Cuatro años con Android, repasamos su exitosa historia

COMPARTIR 0 TWITTEAR

¡Estamos de cumpleaños! Recientemente, nuestro querido androide verde cumplía cuatro años entre nosotros. En estos cuatro años, aunque puedan parecer pocos, hemos visto de todo. Gracias a las continuas y golosas actualizaciones de Android, hemos y estamos viviendo la época más dulce dentro de la industria móvil, con la aparición de una gran cantidad de dispositivos inteligentes aptos para todos los públicos, capaces de cosas que ni en nuestros mejores sueños hubiéramos imaginado, pero aunque la ascensión hasta llegar al éxito haya sido fugaz, no todo ha sido un camino de rosas. ¡Adelante, estás invitado!

Fotografía de distintas versiones de Android en Mountain View Allá por el año 2008 aparecía en escena un nuevo modelo de smartphone con las esperanzas y las ganas de cambiar el rumbo de la historia. Symbian, el sistema rey hasta la fecha, se sumía poco a poco en un período de decadencia, RIM seguía su estela, y Windows Mobile pedía a gritos un lavado de cara, por lo que Apple comenzaba a cobrar el máximo protagonismo en el sector con su iPhone. Lo que sospechaban, pero quizás no terminaban de creer los de Cupertino, era que Android, un nuevo sistema operativo de código abierto diseñado para dispositivos móviles táctiles desarrollado por Google y la Open Handset Alliance , pudiera llegar a donde se encuentra hoy en día, convirtiéndose en su rival más duro y directo dentro de la industria móvil.

Esta podría ser fácilmente la introducción al libro en el que a día de hoy ya podríamos rellenar páginas y páginas acerca de nuesto sistema operativo favorito, Android, pero hoy queremos resumirlo poniendo especial atención a los hechos más significativos para su crecimiento.

Los comienzos

Pese a que su primera incursión en el mercado no llegaría hasta el año 2008, este proyecto comenzaba cinco años antes en secreto gracias a la unión de cuatro conocidos dentro del sector de las telecomunicaciones y el desarrollo de software y hardware , que juntos fundarían la empresa Android Inc. en Palo Alto, California. Debido al secretismo con el que la empresa trabajaba, poco más se sabía a parte de que se dedicaban principalmente al desarrollo de software para plataformas móviles. En 2005, Google, afincada en Mountain View y seguramente conocedora de lo que estos chicos eran capaces, se hacía con el 100% de Android Inc, llevándose consigo a tres de los fundadores, avivando así el incipiente rumor de que la multinacional americana estaría interesada en comenzar a moverse en el sector móvil.

Android tal y como lo conocemos

Fotografía del HTC DreamMientras que en las instalaciones de Google se seguía trabajando en voz baja en un nuevo software basado en Linux y que hacía uso de librerías base de Java, este a su vez era mostrado en forma de beta y su SDK (kit de desarrollo de software) era distribuido a importantes y reconocidos fabricantes de dispositivos y hardware como Samsung, HTC, Qualcomm, Nvidia o Texas Instruments, y a operadoras como Sprint o T-Mobile. Tal fue la buena acogida del sistema, que en el año 2007 la compañía liberaba el código del sistema y las compañías anteriormente citadas, junto a otras, formarían la Open Handset Alliance, una alianza con el objetivo de desarrollar estándares móviles abiertos.

Así, estas empresas comenzarían a desarrollar en conjunto con Google la primera versión final del sistema que era presentada en sociedad en septiembre de 2008, y un mes después, el 22 de octubre, se ponía a la venta el primer smartphone en hacer uso de este sistema, el HTC Dream, que además incorporaba un teclado físico deslizante. En los sucesivos meses se unirían muchas más empresas importantes a esta alianza, como ARM Holdings, Sony Ericsson o Vodafone.

El camino hacia el éxito

A partir de aquí, la carrera de Android por hacerse con el dominio del mercado solo seguiría una trayectoria ascendente. El sistema pasó de tener un 2,8% de cuota de mercado en el segundo trimestre de 2009 a un espectacular 57% al fin de 2011, superando en más del doble a su rival directo, iOS. Los últimos datos que manejamos y que hacen referencia al recién acabado tercer trimestre de 2012 sitúan a Android por encima del 75% de mercado abarcado, un número verdaderamente impresionante. Como se puede observar, el crecimiento en menos de tres años es exponencialmente acelerado, convirtiéndose en líder absoluto, con mucha diferencia además respecto a la competencia. Cada ciertos meses, nuevas versiones del sistema van apareciendo, las cuales se centran principalmente en corregir fallos, aumentar la seguridad y añadir nuevas funciones, y que como curiosidad, siempre reciben nombres de postres.

Versión Fecha Algunas novedades
Android 1.0
Apple Pie (nombre interno)
23/09/2008 Android Market
Navegador Web
Google Apps
Android 1.1
Banana Bread (nombre interno)
09/02/2009 Solución de bugs
Opción de guardar archivos adjuntos
Parches de seguridad
Android 1.5
Cupcake
30/04/2009 Teclado con predicción
Animaciones entre transiciones
Copiar y pegar en navegador
Android 1.6
Donut
15/09/2009 Interfaz integrada de cámara y galería
Búsqueda de voz actualizada
Soporte para resoluciones WVGA
Android 2.0.x/2.1
Eclair
26/10/2009 Soporte HTML5
Zoom digital
Interfaz renovada
Android 2.2.x
Froyo
20/05/2010 Optimización general
Wi-Fi Hotspot y thetering
Soporte Adobe Flash 10.1
Android 2.3.x
Gingerbread
06/12/2010 Cortar, copiar y pegar integrado en todo el sistema
Soporte NFC
Administrador de tareas
Android 3.0.x
Honeycomb
22/02/2011 Exclusivo para tabletas
Multitarea real
Soporte para periféricos vía USB
Android 4.0.x
Ice Cream Sandwich
19/10/2011 Interfaz renovada (Holo)
Aceleración por hardware
Multitarea mejorada
Android 4.1.x
Jelly Bean
09/07/2012 Mejora de estabilidad y fluidez (Project Butter)
Área de notificaciones mejorada
Búsqueda por voz mejorada
Fin de soporte Adobe Flash

El 5 de enero de 2010, Google, en combinación con HTC, lanzaba al mercado el Google Nexus One, primero de los terminales de la gama Nexus, es decir, el primer Pure Google o Google Phone propiamente dicho, una familia en la que Google y la fabricante elegida para su dispositivo trabajan en equipo, encargándose de software y hardware respectivamente. Desde esta puesta en marcha, aparecerían en el mercado nuevos terminales, como el Google Nexus S, fabricado por Samsung, el Google Galaxy Nexus, de cuya fabricación se encargaría nuevamente Samsung, hasta llegar así al punto actual con la reciente presentación del Google Nexus 4 fabricado por LG, y que se pondrá a la venta el día 13 de este mismo mes. Fotomontaje de la gama Nexus 2012 de Google Además, el 13 de Julio de 2012 se ponía a la venta el Nexus 7, el primer tablet Pure Google, en alianza con Asus, y acompañando a la salida del nuevo Google Nexus 4 veremos al Nexus 10, fabricado por Samsung, y que aumentará el tamaño de su pantalla pasando de las 7 pulgadas del tablet Nexus original, a las 10 pulgadas.

A líos con las patentes

Aunque el éxito obtenido por Android a lo largo de su corta historia ha sido memorable, no todo ha sido un camino de rosas, y la sombra de las demandas por violación de patentes ha sido casi desde el inicio de la aventura, una constante. El litigio más importante en el que se ha visto envuelto Google con referencia a su sistema operativo no es otro que la demanda interpuesta por Oracle en agosto de 2010 en relación a la supuesta violación de propiedad intelectual por el uso de Java. Finalmente, después de largos enfrentamientos, en el juicio celebrado el 1 de junio del presente año se fallaría a favor de Google, quedando libre de cualquier tipo de compensación económica.

Google también se ha visto perjudicado de forma un poco más indirecta en otras luchas como por ejemplo la que enfrentó a Samsung y Apple, en la que finalmente se daría la razón a los de la manzana mordida en el denominado “padre de todos los juicios”. Montaje Apple y Samsung a juicio Con todo esto, Google haría pública una dura protesta que acusaba a compañías como Apple, Microsoft y Oracle de intentar destruir a Android de una forma ilícita. Con un panorama así, Google decidía coger el toro por lo cuernos, y para defenderse de cualquier ataque de este tipo compra la totalidad de la compañía Motorola por una cantidad billonaria, debido a las miles de patentes de las que era dueña dicha empresa, y vuelve a desembolsar al poco tiempo otros cuantos de miles de millones de dólares para hacerse con un buen número de patentes pertenecientes a IBM.

Lo que nos espera

Google Project GlassPese a todos estos inconvenientes, Android ha seguido creciendo a pasos agigantados, y la conclusión a la que podemos llegar es que lo seguirá haciendo, al menos en el futuro más cercano. A día de hoy ya podemos encontrar este sistema, a parte de en smartphone y tabletas, en televisiones, reproductores, portátiles y un sinfín de aparatos multimedia, y a parte de todos los nuevos dispositivos que nos seguirán ofreciendo, están inmersos en el prometedor Project Glass, que pretende cambiar el concepto que tenemos de lo que son unas gafas.

Además, hace escasos días nos hacíamos eco de la noticia de que Google Play superaba las 700.000 aplicaciones y conseguía así arrebatar otro récord que estaba en manos de Apple y su App Store. También vale la pena recordar que ya se activan en torno a un millón de dispositivos Android cada día.

Analizando brevemente a sus dos rivales más directos, su máximo enemigo hasta el momento, iOS, no parece estar pasando por su mejor momento y se encuentra más relegado a un segundo plano, en parte gracias a la multitud de opciones en donde elegir que tienen los usuarios de Android, los cuales además tienen a sus espaldas una gigantesca red de desarrolladores de software que les permiten sacar todavía más partido a sus dispositivos, por aquello de ser un sistema abierto. Por otra parte, Windows Phone es un sistema que, pese a la gran experiencia de Microsoft en plataformas móviles cosechada por su antigüo Windows Mobile, todavía está asentando los cimientos. Con la llegada de Windows 8, su intención es la de unificar lo máximo posible todas las plataformas en las que están presentes actualmente, así que habrá que ver como responde el mercado al respecto.

¿Cómo ves al sistema Android en el futuro dentro del mercado móvil? ¿Que nuevas funcionalidades te gustaría ver en las próximas versiones del sistema, o qué nuevos dispositivos pasan por tu imaginación? ¿Piensas que Google seguirá teniendo problemas de patentes?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Apple, Google Nexus, Google Nexus 10, Google Nexus 4, Google Nexus 7, Google Nexus One, Google Nexus S, Microsoft, Open Handset Alliance, Oracle, RIM, Windows Phone
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • rubenjaker dice:

    Primero comentar, que Android me parece un sistema operativo fabuloso, y pese a su corta vida a dado pasos de gigante, al ser libre lo convierte en un sistema muy apetitoso, y de hay el apollo que esta teniendo de las compañias de software y de hardware, esto por si mismo le augura un futuro prometedor, una de las cosas que me gustaria que mejorara es la duracion de la bateria, ya que al tratarse de sistemas portaliles es primordial, el que consiga esto tendra mucho ganado con respecto a sus competidores, Me gustaria que google sacara un dock como el de Motorola o el de Asus, por que creo que ese es el futuro( en la calle tienes un mobil y en casa un ordenador), si google consiguiera estandarizar algo asi seria la leche. En cuanto al problema de las patentes, quien sabe, creo que el mas fuerte a sido el de Oracle y lo ha ganado, por que el de Samsung-Apple, la verdad Samsung se lo tenia merecido, no solo copio si ni que nisiquiera lo disimulo, un saludo

  • Josete dice:

    Gran aventura la que ha tenido Google con Android. Yo soy uno de los poseedores de un HTC Dream, aun sigue funcionando, y que buenos momentos me dio ese móvil. Seguiré siendo fiel a Google y a Android.

  • Cacho dice:

    seria genial que google saque un sistema operativo de computadores agradable sencillo, o mejorar linux, tal cual lo ha hecho windows con sus telefonos en perfecta sincornía.

    Saludos!

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion