Ya tenemos aquí el nuevo Google Nexus 4 de LG ¿Te lo vas a perder?

Última actualización el 18/11/2012 a las 08:24

Mucho se ha escrito sobre este nuevo Google Nexus 4. Como siempre, primero comenzamos con rumores para, después, seguir con filtraciones cada vez más numerosas. Este año, incluso, hemos tenido un terminal “olvidado”. Pero todos los finales de octubre desde hace unos años Google hace su presentación anual de productos (este año sin “gala” mediática) y se terminan los rumores para tener certezas. Desde entonces muchos son los que han opinado sobre este teléfono, para bien y para mal.

Aspecto físico del LG Nexus 4

¿Pero realmente es tan especial este terminal? Como todos los Nexus, no es un smartphone con lo último de lo último en tecnología. Siendo alta gama como es (Procesador Qualcomm Snapdragon Pro S4, 2 GB de RAM, Batería de 2.100 mAh y Android 4.2 Jelly Bean), los hay superiores técnicamente. Pero, como todos los Nexus, es un dispositivo con todo lo necesario para todas las necesidades actuales y todavía más. Como todos los Nexus, el hardware y el software están muy bien implementados. Esto, sumado a las aseguradas actualizaciones por parte de Google, hacen que el Nexus 4 tenga una larga vida por delante.

Pero el verdadero debate no es este, si no que está construido por LG. Y es que este fabricante se ha ganado a pulso una muy mala fama en estos últimos años. Y no por su hardware, similar a todas las marcas competidoras, si no por su penosa política de actualizaciones (digo penosa por no decir inexistente). Y es que si todas las marcas ya dejan mucho que desear en este aspecto, dejando al usuario abandonado con su terminal de alta gama, LG es la reina en este sentido, para nuestra desgracia. Pero este aspecto tan negativo queda resuelto al ser un Nexus, con todo lo que ello conlleva.

Entonces ¿por qué hay tanto desacuerdo entre los usuarios? Como aspectos negativos podemos señalar algunos que, para otros no tienen tanta importancia:

  • Parte trasera de cristal. Estéticamente parece que no hay mucha discusión, le gusta a casi todos. El problema viene con la fragilidad del cristal. Si el teléfono se cae, es más fácil que se rompa… Bueno, los que no son de cristal también se rompen con algunas caídas.
  • MicroSD. No, no tenemos la posibilidad de ampliar el almacenamiento. De nuevo nos movemos en tierras movedizas. Hay usuarios a los que 8 GB le son suficientes. Hay otros que con 16 no tienen ni para empezar. Recordemos que, además de la música que solemos llevar, o dejamos de hacer fotos a gran resolución y vídeos en HD, con todo lo que ocupan. No obstante, todo es acostumbrarse. En mi Galaxy Nexus de 16 GB (que se quedan en algo más de 13) nunca he tenido problemas de espacio a no ser que haya querido guardar tres juegos de enorme capacidad. Actualmente tengo más de 5 GB de apps, casi 4 de música, uno de imágenes y vídeos y aún me quedan disponibles casi 3 GB.
  • Batería no extraíble. Aquí sí que no hay solución. La batería no es extraíble y punto. Para forzar un reinicio no es necesaria, ya que se podrá realizar con una combinación de teclas. Pero hay muchos a los que nos gusta (o necesitamos) llevar una batería extra. La única posible alternativa sería llevar una batería externa, que tampoco es tan mala opción ¿no?

Nexus 4 carga inalámbrica

Y hay un punto más en el que este Google Nexus 4 destaca: el precio. Y es que un terminal de alta gama, con la garantía directa de Google a un precio de 299 €, con los precios actuales, es poco menos que un chollo, y muy difícil de igualar (que se lo digan a Phone House). Como muy bien señaló mi compañero Echedey ¿cómo queda ahora el mercado? Si tenemos un teléfono de gama alta a un precio (hasta ahora) de gama media ¿cómo va a reaccionar el usuario? ¿Vamos a seguir pagando precios exagerados por los nuevos smartphones? ¿Esperamos que el próximo Galaxy no llegue a los 450 €? ¿Soy demasiado optimista?

Qué duda cabe que ni Google ni LG son hermanitas de la caridad. Son empresas que quieren beneficios, no han reducido el pvp por el simple beneficio del comprador, si no para ampliar su mercado y alcance comercial. Pero este precio, no rebajado si no más lógico, ¿es debido a reducir costes de producción? como nos expuso Adrián.

Nexus 4 cámara

Pues ya podemos comprobarlo por nosotros mismos. Ya podemos comprarlo en la tienda de Google. Así que ¿qué vais a hacer? ¿Lo vais a comprar o lo dejaréis pasar? ¿Qué pesa más en vuestra balanza particular la fantástica relación calidad-precio o esas pequeñas (para algunos) pegas que tiene?

Google Play | Google Nexus 4 8 GB

Google Play | Google Nexus 4 16 GB

ACTUALIZACIÓN: Como era de esperar la venta ha sido un éxito, tanto que parece ser que ya se ha agotado. Así que probablemente cuando entréis en la página volváis a ver el mensaje de “próximamente disponible“. Seguiremos informando.

VER COMENTARIOS

Recomendado