Close Button

Además, citábamos todas las versiones del sistema desde Android 1.0 hasta el actual Android 4.1, a la espera de la aparición oficial de Android 4.2 que llegará con el desembarco de los nuevos productos de la gama Google Nexus, resaltando algunos de los cambios más importantes en cada una de ellas. Después de ver este crecimiento a nivel global, hoy queremos mostraros los nuevos datos actualizados del sistema Android a nivel interno, es decir, la cuota que abarca cada versión en los dispositivos Android activos hasta la fecha.

Gráfica de la dsitribución de Android según la versiónHace pocos días nos dábamos un paseo por la corta pero exitosa carrera de Android desde su aparición a nivel usuario en el año 2008. En ese artículo hablábamos de los verdaderos inicios del sistema Android hasta llegar a convertirse en lo que hoy en día conocemos, y destacábamos el crecimiento tan acelerado que ha tenido en el mercado, aplastando literalmente a todos sus rivales.

VersiónNombreNivel de APICuota
1.5Cupcake30,1%
1.6Donut40,3%
2.1Eclair73,1%
2.2Froyo812%
2.3 – 2.3.2Gingerbread90,3%
2.3.3 – 2.3.7Gingerbread1053,9%
3.1Honeycomb120,4%
3.2Honeycomb131,4%
4.0.3 – 4.0.4Ice Cream Sandwich1525,8%
4.1Jelly Bean162,7%

Amdroid Gingerbread sigue dominando la distribución, por encima del 50% del total, pero Android Ice Cream Sandwich comienza a hacer notar superando un cuarto del total. Jelly Bean abarca ahora lo que hasta no hace mucho ocupaba Android 4.0.x.A continuación podemos ver la variación en la distribución de las versiones en el periodo que va desde el 1 de mayo hasta el 1 de noviembre de este año:Gráfica de las versiones Android en el tiempo

A parte de estos datos, también podemos ver resumida la cuota abarcada según los tipos de pantalla de los dispositivos activos, diferenciando entre el tamaño, que puede ser pequeña, normal, grande y extra grande y la densidad –ppp (puntos por pulgada, en inglés dpi), no confundir con PPP (píxels por pulgada, en inglés ppi)– de la misma que se clasifican en baja (ldpi), media (mdpi), alta (hdpi) y extra alta (xhdpi):

ldpimdpihdpixhdpi
Pequeña1,7%1%
Normal0,4%11%50,1%25,1%
Grande0,1%2,4%3,6%
Extra grande4,6%

Gráficas de cuotas según el tamaño y la densidad de la pantallaComo vemos, la combinación más arraigada es la de una pantalla normal con una densidad alta. Si con tamaño de pantalla normal nos referimos a las que ronden las 4 pulgadas, y por densidad alta las que ronden los 240 ppp, podemos colocar en esta situación al Samsung Galaxy S 2 por ejemplo, con 4,27 pulgadas y 240 ppp.

La última de las clasificaciones a las que tenemos acceso se ordena según la versión de OpenGL ES que soportan los terminales activos actualmente, que es la API (Application Programming Interface, en español interfaz de programación de aplicaciones) que utiliza Android para gráficos 3D.

Versión OpenGL ESCuota
1.19,2%
2.0 y 1.190,8%

Estos son los datos ofrecidos por la página para desarrolladores de Android, actualizados a día 1 de noviembre de 2012.A modo personal, llego a la conclusión de que los terminales, pese a que se ha avanzado bastante en este aspecto, todavía no son actualizados a la velocidad que deberían, sobretodo si comparamos este hecho con la rapidez a la que desarrolla nuevo software Google, sacando nuevas versiones del sistema cada pocos meses últimamente.Por otra parte, vemos como poco a poco el tamaño de pantalla preferido cambia hacia uno mayor, cosa de la que se han dado cuenta los fabricantes, que se centran cada vez más en ofrecernos terminales con pantallas grandes o muy grandes.

Y tú querido lector, ¿qué conclusiones sacas respecto a todos estes datos?

Android Developer | Estadísticas Android 01/11/2012

Temas relacionados: Otros Android

Comentarios
Facebook
Twitter
Whatsapp
Pinterest
Telegram
COMPARTIR