Estadísticas actualizadas de nuestro sistema operativo favorito

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Continuamos esta mañana de domingo con una ración de datos que siempre son interesantes y que nunca están de más conocer. Veremos detalladas las estadísticas de nuestro sistema operativo favorito actualizadas a este mismo mes, con varios tipos de cuotas abarcadas según la versión del software o el tipo de pantalla, por ejemplo, lo que nos servirá para dilucidar un poco hacia donde se mueve el mercado dentro del mundo Android, dato muy importante para los fabricantes, cuyo trabajo consiste en ofrecerle al público lo que reclama, en la medida de lo posible ¡Adelante, actualicémonos!

Gráfica de la dsitribución de Android según la versión Hace pocos días nos dábamos un paseo por la corta pero exitosa carrera de Android desde su aparición a nivel usuario en el año 2008. En ese artículo hablábamos de los verdaderos inicios del sistema Android hasta llegar a convertirse en lo que hoy en día conocemos, y destacábamos el crecimiento tan acelerado que ha tenido en el mercado, aplastando literalmente a todos sus rivales.

Además, citábamos todas las versiones del sistema desde Android 1.0 hasta el actual Android 4.1, a la espera de la aparición oficial de Android 4.2 que llegará con el desembarco de los nuevos productos de la gama Google Nexus, resaltando algunos de los cambios más importantes en cada una de ellas. Después de ver este crecimiento a nivel global, hoy queremos mostraros los nuevos datos actualizados del sistema Android a nivel interno, es decir, la cuota que abarca cada versión en los dispositivos Android activos hasta la fecha.

Versión Nombre Nivel de API Cuota
1.5 Cupcake 3 0,1%
1.6 Donut 4 0,3%
2.1 Eclair 7 3,1%
2.2 Froyo 8 12%
2.3 – 2.3.2 Gingerbread 9 0,3%
2.3.3 – 2.3.7 Gingerbread 10 53,9%
3.1 Honeycomb 12 0,4%
3.2 Honeycomb 13 1,4%
4.0.3 – 4.0.4 Ice Cream Sandwich 15 25,8%
4.1 Jelly Bean 16 2,7%

Amdroid Gingerbread sigue dominando la distribución, por encima del 50% del total, pero Android Ice Cream Sandwich comienza a hacer notar superando un cuarto del total. Jelly Bean abarca ahora lo que hasta no hace mucho ocupaba Android 4.0.x. A continuación podemos ver la variación en la distribución de las versiones en el periodo que va desde el 1 de mayo hasta el 1 de noviembre de este año: Gráfica de las versiones Android en el tiempo

A parte de estos datos, también podemos ver resumida la cuota abarcada según los tipos de pantalla de los dispositivos activos, diferenciando entre el tamaño, que puede ser pequeña, normal, grande y extra grande y la densidad –ppp (puntos por pulgada, en inglés dpi), no confundir con PPP (píxels por pulgada, en inglés ppi)– de la misma que se clasifican en baja (ldpi), media (mdpi), alta (hdpi) y extra alta (xhdpi):

ldpi mdpi hdpi xhdpi
Pequeña 1,7% 1%
Normal 0,4% 11% 50,1% 25,1%
Grande 0,1% 2,4% 3,6%
Extra grande 4,6%

Gráficas de cuotas según el tamaño y la densidad de la pantalla Como vemos, la combinación más arraigada es la de una pantalla normal con una densidad alta. Si con tamaño de pantalla normal nos referimos a las que ronden las 4 pulgadas, y por densidad alta las que ronden los 240 ppp, podemos colocar en esta situación al Samsung Galaxy S 2 por ejemplo, con 4,27 pulgadas y 240 ppp.

La última de las clasificaciones a las que tenemos acceso se ordena según la versión de OpenGL ES que soportan los terminales activos actualmente, que es la API (Application Programming Interface, en español interfaz de programación de aplicaciones) que utiliza Android para gráficos 3D.

Versión OpenGL ES Cuota
1.1 9,2%
2.0 y 1.1 90,8%

Estos son los datos ofrecidos por la página para desarrolladores de Android, actualizados a día 1 de noviembre de 2012. A modo personal, llego a la conclusión de que los terminales, pese a que se ha avanzado bastante en este aspecto, todavía no son actualizados a la velocidad que deberían, sobretodo si comparamos este hecho con la rapidez a la que desarrolla nuevo software Google, sacando nuevas versiones del sistema cada pocos meses últimamente. Por otra parte, vemos como poco a poco el tamaño de pantalla preferido cambia hacia uno mayor, cosa de la que se han dado cuenta los fabricantes, que se centran cada vez más en ofrecernos terminales con pantallas grandes o muy grandes.

Y tú querido lector, ¿qué conclusiones sacas respecto a todos estes datos?

Android Developer | Estadísticas Android 01/11/2012

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Android 1.5 Cupcake, Android 1.6 Donut, Android 2.1 Éclair, Android 2.2 Froyo, Android 2.3 Gingerbread, Android 3.0 Honeycomb, Android 4.0 Ice Cream Sandwich, Android 4.1 Jelly Bean, Estadísticas
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Víctor 46 dice:

    El problema está en que la gente que tiene Froyo y puede tener Gingerbread ni siquiera sabe que es Gingerbread y lo mismo pasa con muchos que tienen Gingerbread y pueden tener Ice Cream Sandwich. Hay mucha gente que puede yener 4.0 y tiene 2.2 y otros tenemos que aguantarnos con 2.3.6 También está en problema con las actualizaciones.

    • Ayala dice:

      Concuerdo contigo, pues claro que a muchos nos agradaría tener un ICS o el mismo Jeally bean, pero lamentablemente, dependemos mucho de la terminal que nos podamos “conseguir”, en mi caso el Samsung GT S5830L (galaxy ace), con la que solo he podido conseguir la versión 2.3.4 de Android (orignal de samsung).

  • Jose dice:

    Es vergonzoso el tema de las actualizaciones, tengo un Sony Xperia P, para cuando se actualice a 4.1 ya habra salido la 4.2 y seguramente la 5.0. Se que la culpa es de Sony y no de Google. pero se ve que tampoco le preocupe demasiado, me estoy cansando de Google y de sus ultimos movimientos, mi proximo movil sera un W8 y mi primer tablet, un iPad Mini. Google esta traicionando los valores de libertad de Android. Android se esta convirtiendo poco a poco en iOS.

  • Santi dice:

    El único y verdadero problema, bajo mi punto de vista, es el por qué llevan las actualizaciones las compañías y las marcas en vez de Google como hace con sus Nexus. La actualizaciones deberían saltar solas sin que ninguna compañia o marca de teléfonos este detrás. Que sólo la actualización esté restringida en caso de que el teléfono no de con las especificaciones necesarias para llevar el buen funcionamiento de Android.

  • Carlos_LPB dice:

    ICS se ha estancado en los 3 últimos meses y es q los operadores son el problema. Es increíble e inaceptable q la distribución d actualizaciones dependa d operadores cuando es claro q a ellos les conviene q los equipos queden obsoletos para así renovar y amarrarnos con nuevos equipos por otro par d años. Es tiempo q los fabricantes tomen el control. Hasta entonces, este factor seguirá siendo una clara ventaja pa iPhone y gracias a lo cual el valor de reventa d un iPhone es mucho mayor a cualquier Android. (Apple al actualizar a todos sus modelos, protege la obsolescencia e inversión)

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion