Close Button

Ante todo, queremos dejar claro que, salvo cosas evidentes como la falta de expansión para microSD, los aspectos a continuación tratados lógicamente no son definitivos, y habrá que esperar al día 13 para ver cómo será realmente el nuevo Google Nexus 4.

Montaje Alianza Google y LG para fabricar NexusMuchas son ya las noticias que rodean al próximo Pure Google, esperado con ansias por miles de usuarios, y que nos empapan con decenas de datos de forma diaria de los que ni tan siquiera tenemos la certeza de que sean verdaderos, sumándose a la lista de rumores. Es por esto que hemos decido realizar un artículo de opinión, en el que queremos que participen el mayor número de lectores posibles para darnos su propia y particular visión de los hechos.

La pregunta que planteamos es muy sencilla: ¿Ha recibido LG órdenes por parte de Google para reducir costes en aspectos importantes del Google Nexus 4?

Aunque seguro que nos perdemos algún punto merecedor de ser señalado (no dudéis en constatarlo en los comentarios), estos son algunos de los aspectos discutidos más extendidos por la red estos días:

Falta de slot para microSD

A riesgo de equivocarme, ya que no tengo idea de lo que supone en gasto incluir un slot para tarjetas microSD, dudo que este punto sea uno de los aspectos en donde más pueda ahorrar una compañía, y de hecho es muy probable que a la larga ganarían más poniéndolo, ya que para muchos usuarios este es un factor demasiado negativo que en muchos casos llega a ser definitvo a la hora de decidirse por un dispositivo.

Opino que esta falta de puerto de expansión tiene que ver más con un aspecto arquitectónico, ya que dicha inclusión seguramente afectaría a la distribución del resto de componentes, pudiendo traducirse quizás en un terminal un poco más grande, más pesado, más gordo, etc. Sea como sea, lo cierto es que a la gran mayoría de usuarios no les disgustaría disponer de esta posibilidad.

Sin puntos de impacto

Esta carencia también está siendo un tema muy tratado. Hoy en día, la mayoría de smartphone, principalmente de gama alta, inlcuyen una serie de puntos conocidos como de impacto, cuya función consiste en la absorción de gran parte de la energía transmitida por golpe o caída. Teóricamente, la falta de estos puntos convierte al Google Nexus 4 en un teléfono más vulnerable de lo habitual, pero esto solo podremos confirmarlo o desmentirlo a partir del día 13 con nuestras propias manos (¡con esto no quiero decir que nos tengamos que poner a martillzos con él!).

Pues bien, aunque seguramente también tenga que ver con el diseño del terminal, añadir estos puntos de absorción pueden suponer un gasto extra más o menos importante, ya que es probable que se tenga que realizar un pequeño estudio físico para situarlos correctamente (lo digo desde la base de la ignorancia), a parte de los gastos lógicos de fabricación y montaje que supondrían.Fotografía del Google Nexys 4 abierto

Uso de cinta aislante

Otro de los puntos en los que es evidente que se han reducido gastos es en la utilización de cinta aislante en lugar de una estructura sólida o piezas trabajadas de metal para consolidar todos los componentes. Hoy en día pocos o ningún dispositivo hacen uso de cinta para sujetar sus componentes, y en productos electrónicos resulta muchas veces hasta contraproducente.

Todos sabemos que la cinta va perdiendo propiedades a medida que pasa el tiempo por diferentes causas como el calor o los propios cambios de temperatura, con lo cual puede que a la larga se sufran problemas importantes si llegase a ceder.

Los auriculares, fuera

Fotografía de unos auricularesEl paquete final del Google Nexus 4 no incluirá este accesorio. Este punto si que nos lo podemos tomar como una firme declaración de intenciones de reducir gastos de producción.

De sobra es sabido que los auriculares suministrados por las compañías en sus productos no son ninguna maravilla, pero aún así, el ahorro puede ser cuanto menos curioso si tenemos en cuenta las montañas de Google Nexus 4 que presumiblemente serán vendidas.

Batería no extraíble

Aunque se puede desmontar desatornillando dos pequeños tornillos, esto no es lo que se entiende coloquialmente por extraíble, que lo podemos tomar más en el sentido de una sencilla y rápida extracción. Creo que esto poco tiene que ver con un menor gasto, así que de nuevo está más enfocado al aspecto del teléfono, y en este caso también a la vida de la propia batería.

Los principales motivos por los que los fabricantes montan baterías embebidas no removibles van de la mano, ya que implican la posibilidad de hacer del dispositivo una pieza única y compacta, con lo que se puede lograr un aspecto más estético, fino y una mayor ligereza del mismo, lo cual a su vez mejora la protección de la batería, ya que tendrá más posibilidades de salir indemne de posibles golpes muy fuertes, evitará además que se desmonte todo el terminal, y los circuitos conectores necesarios estarán más aislados de polvo y humedad.

Conclusiones

Después de repasar uno a uno todos los puntos, casi podríamos confirmar que definitivamente se han reducido costes en la producción, aunque automáticamente surgen nuevas dudas :

  • ¿Realmente los han reducido mucho más de lo que lo hacen el resto de compañías líderes en el sector?
  • ¿Justifican estas reducciones la totalidad de que su precio de salida sea de 200 a 300 euros más bajo que los precios de salida de sus principales rivales en el mercado, al menos europeo y americano?

Es de suponer también que al ser la propia Google y el fabricante quienes distribuirán el terminal, el ahorro en otros distribuidores oficiales debe ser supino. Personalmente me quedo con la idea de que efectivamente sí se han reducido costes, pero al menos a mi no me parece que se haya hecho en aspectos de los más importantes y vitales.

Analizándolo en frío, ¿estarías dispuesto a gastarte esos 200 o 300 euros más por un cambio de cinta por metal, unos auriculares de lo más normales, puntos de impacto y un puerto para expandir la memoria?

Yo tengo clara mi respuesta, pero ya he hablado demasiado por el momento, ¡así que te toca a ti, querido lector!

Temas relacionados: Google Nexus, LG, Móviles

Comentarios
Facebook
Twitter
Whatsapp
Pinterest
Telegram
COMPARTIR