WikiAndroid | Hablemos del SoC, el corazón de tu Android (V)

Última actualización el 17/01/2013 a las 09:51

Primer plano de SoC Nvidia Tegra 3Volvemos a la carga con nuestra WikiAndroid y nuestro repaso particular por las compañías fabricantes de chipsets más importantes en el actual panorama móvil. La empresa de la que hoy hablaremos será la tercera, después de haber empezado con la gigante surcoreana Samsung con sus Exynos, para continuar con los Snapdragon de Qualcomm, otra de las más grandes en el sector.

Es el turno de Nvidia, multinacional californiana principalmente conocida por el desarrollo de unidades de procesamiento gráfico (GPU) y placas base, pero que poco a poco se empezaría a reconocer como una de las más importantes fabricantes de hardware para dispositivos móviles, con unos inicios que supusieron la creación de GoForce, familia de procesadores gráficos para estas plataformas, y Tegra en segunda instancia, primer “system on a chip de la compañía, en un principio utilizado primordialmente en Windws CE y Windows Mobile, y que tan buenos resultados les está aportando.Tegra en 2008 en Windows y en 2009 en AndroidEn el Mobile Word Congress de 2009, Nvidia introducía su familia Tegra al sistema operativo Android con su Tegra APX 2600, pero no sería hasta el año siguiente cuando Nvidia definitivamente comenzaría a cobrar el protagonismo que hoy en día tiene en el mundo Android, presentando en sociedad a su revolucionario Tegra 2, primer SoC para smartphone y tabletas constituído por un procesador central de dos núcleos.

Tegra 2

ModeloArquitecturaManufacturaCPUGPUAlgunos dispositivos que lo montan
Tegra 250
AP20H
(Ventana)
ARMv740 nmARM Cortex-A9
Doble núcleo
@1 GHz
ULP GeForce
@ 300 MHz
LG Optimus 2X
Samsung Galaxy R
Motorola Xoom
Tegra 250
T20
(Harmony)
ARMv740 nmARM Cortex-A9
Doble núcleo
@1 GHz
ULP GeForce
@ 333 MHz
ASUS Eee Pad Transformer
Samsung Galaxy Tab 10.1
Toshiba Folio 100

Podemos decir sin miedo a equivocarnos que Nvidia Tegra 2 significó un antes y un después en el sector, ya que suponía la primera aparición de procesadores multinúcleo, siendo el LG Optimus 2X el primer smartphone en adoptar este chip.

El SoC se completa con una potente GPU que además vela por salvaguardar un bajo consumo energético (ULP, Ultra-Low Power). A partir de esta generación, Nvidia consigue una peculiar exclusividad con diferentes desarrolladores de videojuegos, que intentan sacar el máximo provecho a Tegra con versiones especiales de sus videojuegos en las que se mejoran ciertos aspectos, como el sombreado, los reflejos, las partículas, etc., inaugurando su Tegra Zone.

Tegra 3 (Kal-El)

De nuevo Nvidia se adelanta a la competencia, y esta vez es la primera en presentarse con un procesador de 4 núcleos. Para ser exactos, este SoC incorpora un quinto núcleo de bajo consumo, que es el encargado de trabajar en las operaciones más sencillas que no requieren de demasiados recursos mientras los demás núcleos entran en estado de reposo, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética evitando fugas innecesarias.

ModeloArquitecturaManufacturaCPUGPUAlgunos dispositivos que lo montan
Tegra 3
T30L
ARMv740 nm LPG
TSMC
ARM Cortex-A9
Cuatro núcleos
@1,2 GHz
ULP GeForce
@ 416 MHz
Asus Transformer Pad TF300T
Nexus 7
Sony Xperia Tablet S
Tegra 3
T30
ARMv740 nm LPG
TSMC
ARM Cortex-A9
Cuatro núcleos
@1,4 GHz
ULP GeForce
@ 520 MHz
LG Optimus 4X HD
HTC One X
Asus Eee Pad Transformer Prime
Tegra 3
T33
ARMv740 nm LPG
TSMC
ARM Cortex-A9
Cuatro núcleos
@1,6 GHz
ULP GeForce
@ 520 MHz
HTC One X+
Asus Transformer Pad Infinity
Ouya (videoconsola)

Respecto a la GPU, nos encontramos ante una revisión de la anterior ULP GeForce que duplica los pixel shader (sombreado del píxel), pasando de cuatro a ocho, y nos ofrece frecuencias de reloj bastante más altas que van desde los 416 MHz hasta los 520 Mhz. Nvidia nos asegura un rendimiento en gráfcos 3D tres veces superior a lo visto en Nvidia Tegra 2.

Este SoC hereda el proceso de manufatura en 40 nm, pero esta vez el proceso es encargado a TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company), que es la compañía más grande y experimentada del mundo en llevar a cabo los procesos de fundición de semiconductores. Con un nuevo método conocido como LPG (low-power triple gate oxide_), la compañía consigue mejorar los consumos energéticos de otros procesos en 40 nm.

Tegra para rato

Chipset de NvidiaLa competencia avanza velozmente como si no hubiera un mañana, y Nvidia no se iba a quedar atrás. Las escasas filtraciones hasta el momento nos permiten dilucidar hasta cuatro nuevos procesadores en el horno, que verían la luz entre principios de 2013 y 2014:

  • Wayne: cuatro núcleos Cortex-A15 en 28 nm, más cuatro núcleos Cortex-A7 en 28 nm de bajo consumo. 10 veces más rápido que Tegra 2.
  • Grey: cuatro núcleos Cortex-A9 en 28 nm, más un quinto núcleo de bajo consumo. Mejor rendimiento gráfico y energético.
  • Logan: cuatro núcleos Cortex-A15 en 28 nm, más un quinto núcleo de bajo consumo. 50 veces más rápido que Tegra 2.
  • Stark: nueva versión de arquitectura ARMv8 de 64 bits. En 2014.

Aquí rematamos nuestro repaso por la vida de Nvidia en el mundo Android, además de echarle una ojeada al futuro.En nuestra próxima WikiAndroid, hablaremos de otra de las grandes empresas inmersas en el negocio del hardware como es Texas Instruments y sus OMAP, fabricante, por ejemplo, del SoC que monta el Google Galaxy Nexus.

¡No dudes en dejarnos tus impresiones e ideas para otras entregas de WikiAndroid!

Nvidia | Tegra

TSMC | 40 nm LPG

VER COMENTARIOS

Recomendado