Close Button

Uno de los acontecimientos tecnológicos del año ha sido la salida al mercado del nuevo dispositivo de Google. El precio, las especificaciones, la polémica en su proceso de venta, todo estos factores, han hecho que el Google Nexus 4 esté en boca de todos, para bien o para mal. Nosotros en Andro4all nos hemos hecho con uno y vamos a proceder a contaros de primera mano cuales han sido nuestras impresiones.

Protagonista el Nexus 4

Primeras impresiones

El mensajero llega con el paquete. Servidor, es un ansia viva por abrirlo. Al hacerlo encuentro una caja pequeña, de color oscuro, similar a la que presenta el Samsung Galaxy S II y que contrasta con el color blanco que suele usar Samsung. Al abrirla, el terminal en un primer plano con un pequeño manual de instrucciones en papel, el cargador y el cable USB y un pequeño accesorio para abrir la ranura de la tarjeta micro SIM. Muy austero como estáis viendo.

UnpackingAl coger el teléfono en la mano, y una vez retirados los plásticos, la sensación es de estar bien acabado, con materiales de calidad y aún así mostrar un peso muy contenido. El borde cromado al nivel de la pantalla le da un toque de distinción, mientras que la goma que lo rodea proporciona un mejor agarre en las manos. El tacto del cristal de la parte trasera con la palma de la mano es sumamente agradable, algo que mejora aún más por los bordes redondeados con el filo gomoso. Además, la protección Gorilla Glass 2 nos asegura una gran resistencia a las ralladuras, que no a las caídas.

Especificaciones

  • Procesador Qualcomm Snapdragon Pro S4 de cuatro núcleos APQ8064 a 1.5GHz .
  • Memoria RAM de 2 GB.
  • Pantalla de 4,7 pulgadas con resolución de 1.280 x 768 pixeles en un panel IPS protegido por cristal Corning Gorilla Glass 2.
  • Batería de 2.100 mAh.
  • Cámara trasera de 8 megapixeles y delantera de 1,3 megapixeles.
  • SlimPort HDMI y Micro USB 2.0 (MHL).
  • Wi-FI 802.11b/g/n, NFC, Bluetooth.
  • Micrófono, acelerómetro, brújula, sensor de luz ambiental, giroscopio, barómetro, GPS y Glonass.
  • Dimensiones 133,9 x 68,7 x 9,1 mm.
  • Peso 139 gramos.

Disponibilidad

El terminal está disponible a nivel global desde el pasado día 13 de noviembre. Pese a la polémica suscitada por la venta, el único canal para la compra del terminal ha sido y sigue siendo Google Play. Ahora mismo está agotado, pero se espera que en las próximas semanas o días vuelva a estar disponible. Y el precio como supongo todos sabéis, rompedor:

  • 299 euros con 8 GB de almacenamiento interno.
  • 349 euros con 16 GB de almacenamiento interno.

Hardware

Estamos ante uno de los terminales punteros del mercado. El único aspecto en el que será superado a lo largo del año próximo es la pantalla, pues algunos de los fabricantes empiezan a optar por paneles de tipo Full HD. En este caso, y como hemos citado antes, nos encontramos antes un smartphone muy potente en cuyo interior encontramos un procesador Qualcomm Snapdragon Pro S4, la última generación de chips del fabricante, que junto con una generosa RAM de 2 GB hacen que el conjunto se mueva a las mil maravillas. Lo he podido comprobar a la hora de moverme por el explorador, copiando y moviendo grandes cantidades de archivos, en la reproducción de películas de alta definición con tamaños de hasta los 8 GB, las cuales reproduce sin problema. Se nota en definitiva que una de las notas de LG (fabricante del terminal) es el hardware con el que dota a sus productos.

La pantalla es otro de los aspectos a destacar. De muy buena calidad, el panel IPS de 4,7 pulgadas tiene una resolución de 1.280 x 768 pixeles. Los colores son realistas, pero sin embargo estoy ya acostumbrado a los colores más intensos de las pantallas que equipa Samsung, por lo que está me resulta menos atractiva. La misma foto en ambos dispositivos ofrece unos colores más apagados en el modelo de Google. En la visibilidad exterior si he notado sin embargo como el Google Nexus 4 gana a otras pantallas, siendo algo más visible en condiciones lumínicas adversas.

Comparativa One X, Galaxy S III, Galaxy Note II y Nexus 4

Otro aspecto destacable, o al menos a mi me lo parece, es la respuesta de la pantalla. Responde mejor que otras ante los gestos que realizamos, quizá en parte debido al nuevo proceso de construcción, en el que se han evitado espacios entre el panel y el cristal. Con esto además, mejora el aspecto estético.

La cámara, mejora sustancialmente a la equipada por el modelo anterior, el Samsung Galaxy Nexus, pero aún así sigue sin estar entre las mejores del mercado, o al menos eso me parece en estas primeras pruebas. Aún a pesar de equipar un sensor CMOS de 8 megapixeles desarrollado por Sony, encontramos como la cámara del Samsung Galaxy S III, el Note II o el HTC One X ofrecen mejores sensaciones. El modo de vídeo, permite la grabación a 1080p a 30 fps. Respecto a la cámara frontal, encontramos una cámara de menor resolución que las que ofrece la competencia, con tan solo 1,3 megapixeles, pero que ayudará a salir del paso en algunas situaciones.

Uno de los aspectos criticados es la ausencia de ranura para tarjetas de memoria, teniendo así tan solo la capacidad del terminal, 8 y 16 GB respectivamente y la que tengamos en la nube. A muchos usuarios les sobrará, pero en mi caso me falta. Pero eso no es lo peor desde mi punto de vista, sino que a la hora de gestionar contenido, o uso programas como Airdroid mediante red Wi-Fi o debo conectar el teléfono con el cable Micro-USB. Esto en el caso de usar un Mac, lleva a tener que usar el gestor de contenido de Google, aplicación de escritorio, que sin llegar a los extremos de Kies, brilla igualmente por su falta de estabilidad y sus continuos fallos. Y al no tener tarjeta de memoria a la que recurrir, nos vemos mucho más limitados.

Software

Este es uno de los apartados diferenciadores del teléfono. Lleva en sus entrañas Jelly Bean 4.2, el cual tan solo registrar, me avisó de una nueva actualización que ya comentamos el otro día en esta página. Android puro, sin aditivos, con lo bueno y lo malo que ello conlleva.

Entre los aspectos positivos, aparte de las lógicas actualizaciones inmediatas sin espera a fabricantes y operadoras de telefonía, tenemos la ausencia de capas que relentizan el funcionamiento del terminal. Sí es cierto que TouchWiz o Sense, por poner dos ejemplos, pueden resultar más atractivas, pero también es cierto que causan determinado lag. Aquí ese fallo no existe y todo el sistema se mueve a la perfección.

Analizamos en vídeo el Google Nexus 4 recién salido del hornoEntre las novedades que introduce Jelly Bean 4.2 destacan principalmente tres. En primer lugar la posibilidad de hacer zoom dentro de los correos electrónicos en Gmail, algo tremendamente útil y que después de usarlo me cuesta olvidar. La posibilidad de añadir widgets a la pantalla de desbloqueo también ha sido un acierto por parte de Google. Podemos desde tener diversas funciones a la vista con un simple gesto, a tomar una foto. Solo falta que los desarrolladores implementen esta función a sus aplicaciones, pues por ahora las únicas que admiten esta función son algunas de las propias de Google.

Respecto a la cámara, una de cal y otra de arena. Lo positivo, junto con la mejora en la misma, es la función Photo Sphere, que permite tomar fotos de 360º y que supone un paso más en lo que respecta a la fotografía panorámica. Para ello solo debemos ir disparando las fotos que deseemos una vez habilitado el modo y el dispositivo se irá encargando de unirlas convenientemente. Aunque el resultado es bueno, aún tiene bastante por hacer y debe mejorar.

La noticia no tan buena, es no ya el nuevo sistema de enfoque y para ver las opciones, al que te acostumbras sin problema, sino la falta de opciones. Tras usar otros terminales como el Samsung Galaxy Note II o el HTC One X, las opciones de la cámara en Jelly Bean 4.2 son asombrosamente escasas. No hay modos de disparo, ni de enfoque, ni efectos de ningún tipo, por lo que si queremos hacer uso de los mismos debemos acudir a una aplicación externa, que en mi caso es Cámara FV-5.

El sonido también ha mejorado respecto al Samsung Galaxy Nexus, pero sigue sin ser igual de claro que el que ofrecen terminales como el Samsung Galaxy Note II, Galaxy S III o el HTC One X. Sigo sin entender además porqué los fabricantes no ubican el altavoz en otra parte que no sea la trasera, por ejemplo en el frontal como hace la Google Nexus 10 o en los laterales. Al estar detrás y tener el móvil en la mesa, pierde casi todo el sonido, algo que en este modelo se acentúa, al ser totalmente plano por la parte trasera.

Análisis en vídeo

Batería

La batería hace uso de una generosa capacidad de 2.100 mAh, en la línea de otros productos y mejorando la capacidad de la mayoría de smartphone Android del mercado. No nos esperemos eso sí, que nos ofrezca el mismo rendimiento que el ofrecido por un Motorola Droid Razr Maxx o un Samsung Galaxy Note II, pues estos juegan en otra liga. El Google Nexus 4 ofrece un rendimiento aceptable, que con un uso normal permite llegar al final del día sin buscar un cargador urgentemente. Y con normal me refiero a conexiones mediante 3G, Wi-Fi, descarga de aplicaciones, escuchar música, navegar por internet o ver alguna serie. Solo llevo un ciclo de carga a la hora de escribir este artículo, por lo que es de esperar que el rendimiento mejore y estabilice con las sucesivas cargas.

Como parte negativa, respecto a otros terminales, en el caso que nos ocupa, la batería no es extraible, no al menos de forma fácil y sin tener que desmontar el terminal. ¿Esto es bueno o malo? Depende. A mi no me importa en exceso, pues adema así se gana al obtener un terminal más compacto y con menos puntos de unión, como es el caso del HTC One X, Motorola Razr Droid o el iPhone. La parte negativa es que hay usuarios que por el uso que hacen, les es necesario una batería de repuesto, algo que en este caso es imposible.

Conclusiones

¿Que se podría decir del terminal? En resumen y como ya nos contaron Jaume y Carlos, estamos ante uno de los mejores productos del mercado, algo que pudimos apreciar en esta comparativa, con un precio imbatible, que aunque es superado en algunos aspectos por otros productos, al ofrecer dos factores diferenciadores, le hacen subir puestos. Estos dos factores son el precio y ser un Nexus, con todo lo que ello conlleva. Encontramos un teléfono casi 200 euros más baratos que los equivalentes de la competencia y 320 euros más barato que el iPhone 5 de 16 GB. Esto demuestra lo inflados que están los precios, sobre todo en este último caso, sacando a la luz la mentira que supone el iPhone 5 en cuestión de eso, de precios, porque la calidad no se le puede negar. Un terminal el de Google, que será una de las estrellas de la campaña navideña y que promete revolucionar el mercado.

Google Play | Google Nexus 4

Galería de fotos

Analizamos en vídeo el Google Nexus 4 recién salido del horno

Analizamos en vídeo el Google Nexus 4 recién salido del hornoAnalizamos en vídeo el Google Nexus 4 recién salido del hornoAnalizamos en vídeo el Google Nexus 4 recién salido del hornoUnpackingAnalizamos en vídeo el Google Nexus 4 recién salido del hornoAnalizamos en vídeo el Google Nexus 4 recién salido del hornoAnalizamos en vídeo el Google Nexus 4 recién salido del hornoAnalizamos en vídeo el Google Nexus 4 recién salido del hornoAnalizamos en vídeo el Google Nexus 4 recién salido del hornoAnalizamos en vídeo el Google Nexus 4 recién salido del hornoAnalizamos en vídeo el Google Nexus 4 recién salido del hornoAnalizamos en vídeo el Google Nexus 4 recién salido del hornoProtagonista el Nexus 4Comparativa One X, Galaxy S III, Galaxy Note II y Nexus 4Protagonista el Nexus 4Analizamos en vídeo el Google Nexus 4 recién salido del hornoAnalizamos en vídeo el Google Nexus 4 recién salido del hornoAnalizamos en vídeo el Google Nexus 4 recién salido del horno

Temas relacionados: Análisis de móviles, Google Nexus

Comentarios
Facebook
Twitter
Whatsapp
Pinterest
Telegram
COMPARTIR