Close Button
Compartir

¿Cuáles son los detalles que amas y odias de Android?

Ya desde mi paso por Symbian, y mi continuación en Windows Mobile, notaba que me faltaba algo. Disfrutaba con los dispositivos, pero la sensación de escasa libertad me embargaba cada día más. Cuando di el salto desde mi querida HTC Touch Pro 2 a mi no menos amada HTC Desire Z, tal sensación se desvaneció prácticamente al momento de encender el terminal.

Esa libertad para distribuir los escritorios a tu antojo, iconos, y demás elementos, era algo impensable hasta hace no muchos años. Desde luego hay que reconocer que la persona o personas que tuvieron la genial idea de implementar cosas aparentemente tan simples como la barra de notificaciones o lo que hoy conocemos como widget, han conseguido que Android llegara a donde está hoy en día. A la vista está que sistemas cerrados, como puede ser iOS, son plataformas de lo más.......aburridas, sosas, o como lo queráis llamar, que consiguen, al menos en mi caso, atraer de nuevo esa sensación de claustrofobia.

Como punto en contra, quiero destacar el desaprovechamiento de potencia del sistema. Está comprobado que de momento Android no es capaz de aprovechar toda la potencia que nos brindan los SoC actuales, ya sea por falta de optimización u otros problemas que desconozco, así que esto es un tema a mejorar en el futuro, tanto por parte de Google a nivel software, como por parte de los fabricantes de SoC a nivel hardware. Aún con todo, no me quejo ni mucho menos de lo que ya podemos hacer con nuestros androides verdes.

¿Qué terminal y tablet tienes actualmente?

Ahora mismo tengo un HTC One S. Mi penúltimo smartphone ha sido el Samsung Galaxy Nexus, del que no puedo comentar más que maravillas. Pese a que sabía que podía echar de menos la gran pantalla de 4,7 pulgadas HD, como buen amante de las últimas novedades en cuanto a hardware, no podía quedarme sin probar esos nuevos núcleos Krait basados en Cortex-A15 que Qualcomm tenía listos, y que tan buenos resultados estaba dando en todo tipo de pruebas de rendimiento, llegando a igualar e incluso superar en muchos casos a las ya típicas composiciones quad-core de Cortex-A9.

Definitivamente puedo decir que no me arrepiento de la decisión tomada, si bien es cierto que en algunos momentos la pantalla se me puede quedar un poco pequeña, y pese a los numerosos fallos de los que no se ha librado este dispositivo (descascarillado de las primeras remesas, pantallas locas, etc), por suerte, salvo el descascarillado, solucionados en mayor o menor medida gracias a los cocineros. Jamás le he sacado tanto partido a un terminal móvil aprovechando la fuerza que ofrece este Snapdragon S4 Plus, y sé que todavía no he llegado a su límite, aunque he de decir que, pese a que es un gran terminal, tiene las horas contadas, ya que me toca dar el salto a los cuatro núcleos.

Actualmente no soy dueño de ninguna tableta, de hecho nunca he tenido una, ya que no me han llamado demasiado la atención, aunque he de reconocer que cada día se avanza más en este sector, con lo que es muy probable que tarde o temprano (espero que temprano, si la economía lo permite) caerá una.

Si el dinero no fuera problema, ¿cuál sería tu tándem Android perfecto?

Aunque me atrae mucho la idea de 100% Pure Google como a algunos de mis compañeros, tengo claro que mi próximo salto será a las 5 pulgadas, algo que todavía no ofrece Google. Además, pese a los no muy buenos momentos que está atravesando HTC, me siguen atrayendo igual o más que el primer día sus terminales, así que lo más probable es que continúe fiel a la compañía, sin descartar para nada otras opciones. El HTC Droid DNA me tiene encantado, y sin duda me gustaría verlo por Europa, si no ese, otro modelo con similares prestaciones.Perfil HTC Droid DNARespecto a la tableta, también tengo claro el tamaño, que sería de 10 pulgadas, y más aún si finalmente me hago con un smartphone por encima de las 5 pulgadas (me resulta un poco redundante tener un smartphone de 5 pulgadas y una tableta de 7). Me encanta el Google Nexus 10, sobretodo por ese potente Exynos 5 Dual que lleva en sus entrañas, aunque también me gusta bastante la familia Transformer de Asus, que siempre destaca por su fidelidad a la calidad en sus productos. De comprar una mañana mismo, estaría en esa duda.

¿Cuál es tu fabricante predilecto?

Logo HTCComo habréis podido dilucidar sin demasiada dificultad, HTC se lleva la palma. Le cogí cariño desde que me hice con el primer modelo de la Touch Pro, y desde aquellas no ha existido compañía alguna que me haya hecho cambiar de opinión. Como he comentado antes, no están pasando por uno de sus mejores momentos, pero no me cabe duda de que tarde o temprano remontarán. También he de destacar que la alianza con Qualcomm consigue que esta predilección sea todavía más firme, ya que es mi fabricante de SoC favorito, por delante, por ejemplo, de Samsung con sus Exynos o Nvidia con su Tegra. De momento, seguiré siendo fiel a la compañía, ¡que hay que estar a las duras y a las maduras!

¿Android nativo o capa de personalización?

Android puro y duro, aquí no tengo duda alguna. Aunque mi fabricante predilecto sea HTC, esto no quiere decir que me guste en exceso Sense. Tampoco es que me disguste, pero lo cierto es que prefiero rootear el terminal cuanto antes, eliminar la capa y utilizar un launcher ligero y mucho más personalizable como por ejemplo Nova Laucher, que recomiendo al 100%. Opino que las capas de personalización simplemente fueron creadas para que cada compañía pudiera ofrecer algo diferente, a modo de reclamo. A día de hoy, este reclamo se ha vuelto prácticamente en contra de muchas compañías, como puede suceder en el caso de Samsung y su TouchWiz, por ejemplo, que si bien es cierto que tiene seguidores, creo que la balanza se decanta más hacia los "desencantados" con dicha capa, ya que también es blanco de numerosas críticas.

Google Play | Nova Launcher

¿Qué relación tienes con el mundo de las ROM's?

He de reconocer que según adquiero un nuevo dispositivo, casi me lleva más tiempo sacarlo de la caja que cambiarle la ROM. Para mi, el acceso root es obligatorio si quieres tener un control total sobre tu terminal. Instalar otros launcher o eliminar toda la basura de operadoras o del propio fabricante para liberar memoria y hacer más ligero el terminal, es algo que hago en todos mis androides. También me encanta probar nuevas ROM personalizadas, teniendo especial predilección por el trabajo de Team Kang con sus AOKP, o la famosa entre famosas, CyanogenMod, dos ROM de las más estables, incluso en sus versiones betas o alphas, limpias y ligeras, y con multitud de posibilidades de personalización.Logo CyanogenModAdemás, como podéis apreciar, me encanta exprimir al máximo las posibilidades del hardware, y esto solo se consigue con un kernel adecuado que lo permita. El overclock, es decir, subir la frecuencia tanto de CPU como de GPU es algo que siempre me ha llamado la atención, y que sirve para encontrar el límite. Todavía recuerdo ese OC a 700 y pico MHz en mi HTC Touch Pro, que de serie venía a 528 MHz, potencia increíble en una PDA para aquellas fechas, o la tremenda subida de mi HTC Desire Z, desde los 800 GHz originales, hasta los impresionantes 1,9 GHz, mejorando mucho la fluidez a la hora de jugar a emuladores o reproducir video en HD, por ejemplo. De momento, pese a estas "salvajadas", aún no se me ha tostado ningún terminal, aunque sé que ese día llegará, y entonces sabré que !!he llegado al tan ansiado limite!! :-). Eso si, de la duración de la batería, mejor ni hablamos...

¿Cuáles son tus dos aplicaciones favoritas?

Son varias las aplicaciones que uso a diario, sobretodo a la hora de comunicarme, como Gmail, GTalk o Whatsapp, pero hay dos que destacan por encima de todas.

La primera de ellas es sin duda News Republic, a la que por extensión le sumo Sports Republic, aplicaciones que considero esenciales para estar informado al minuto de una forma muy sencilla, con una sobria interfaz más que acertada, y además con unos tiempos de carga muy reducidos, así como widgets que nos facilitan aún más su uso, avisos para noticias importantes o de última hora, y algo muy importante, en perfecto español.

news republic

Google Play | News Republic

Google Play | Sports Republic

La segunda, quizás muchos de vosotros no la conozcáis, pero realmente la uso a diario. Aprovechar las posibilidades de tu Kernel es muy bonito, pero sin un buen dominio sobre él, de poco sirve. Gracias a Kernel Tuner (requiere root), podemos controlar a nuestro antojo no solo la frecuencia a la que queremos que funcione el/los núcleos de nuestro dispositivo, así como los MHz de la GPU, sino que además podremos elegir el governor que queramos de entre los que dispongamos, I/O Schedulers, e incluso los voltajes.Logo Kernel TunerCon a una buena configuración de estos parámetros según lo que necesitemos en un determinado momento, podremos, por ejemplo, desde obtener la máxima potencia de nuestro terminal para aquellas acciones que requieran de más recursos, como jugar a un buen videojuego, hasta llegar a conseguir un ahorro muy importante de batería, jugando con las citadas frecuencias y governors para reducir el consumo de nuestro SoC. Me acabo de dar cuenta de que esto puede ser un buen motivo para lanzar una nueva entrega de nuestra BricoAndroid, ¿qué opináis?.

Google Play | Kernel Tuner (Gratis)

¿A qué juego estás enganchado?

A falta de la imposibilidad de haberme enganchado ya a Grand Theft Auto: Vice City, debido al retraso que ayer confirmaba Rockstar, el juego al que más vicios me pego últimamente es The Bard´s Tale. La verdad es que poder disfrutar de este gran título en un teléfono móvil es un lujo, y además de sus estupendos gráficos y su trama, el sentido del humor presente durante todo el juego, como podéis ver en el vídeo que os dejo a continuacón, ha conseguido encandilarme definitivamente:

Google Play | The Bard´s Tale (2,28 €)

También quiero destacar que de vez en cuando me gusta rememorar otras viejas glorias, y para ello no hay nada mejor que disfrutar de los estupendos emuladores que existen para Android, como DroidEmu, al que le dimos un amplio repaso aquí en Andro4all, haciendo de nuevo alarde de las enormes posibilidades que nos ofrece un sistema operativo tan abierto. ¡Mis Final Fantasy nunca faltan en mi móvil!, sobretodo el VII, que lo juego con el emulador FPse.

Google Play | FPse (2,79 €)

Hasta aquí llega mi turno, queridos lectores. Espero que os hay servido para conocer un poco más mis gustos, y también !espero ver opiniones con vuestros gustos e inquietudes particulares!

Temas relacionados: Eventos

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!