Asus y su año 2012 | Consolidando un merecido puesto

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Escalando puestos en la cadena alimentaria de Android, Asus ha cerrado un año del que, en mi opinión, pueden estar satisfechos. No es sencillo medirse con rivales de la talla de Samsung, que rivaliza con la propia Apple, o HTC; pero los taiwaneses han sabido jugar bien sus cartas y ganarse el respeto de sus compañeros de la Open Handset Alliance. Vamos a hacer un repaso a los logros y fracasos de Asus y veamos si ha sido una niña lo suficientemente buena como para poder evitar este año recoger carbón debajo del árbol.

Asus y su año 2012 | Consolidando un merecido puesto

Decir que Asus es el fabricante que mas vende de Android, sería hacerle un favor. Con poca presencia en los números totales de mercado, ha pasado de ser un desconocido en el ecosistema, a adquirir un segundo puesto, y hasta me atrevería a decir que actualmente es la fabricante número uno de tabletas del androide. Asus ha aprendido a que, a diferencia de otras compañías, la calidad no puede ser sustituida por la cantidad, y ha sabido enfocar una idea innovadora y siguen produciendo, en mi opinión los dispositivos mas interesantes del mercado.

Tablets

Si hay algo en lo que Asus ha tenido presencia ha sido en el mercado de las tablets. El año pasado podría asegurar sin temor a equivocarme que la reina de este campo ha sido la compañía taiwanesa. Nada mas empezar el año, nos sorprendía en el Mobile World Congress con su nueva gama para el 2012. Apostando por una gama continuista, se puede decir que los Transformer no han dejado indiferentes a nadie.

Polémica tablet de Asus

La estrella de la primera mitad del año, ha sido su Transformer Prime, de una construcción y diseño impecables, y potencia para dar y tomar; que ha estado comiéndose la gama de los ultraportátiles gracias a su dock teclado que además dobla como batería, ha sido determinante para conseguir unas buenas cuotas de mercado, y convencer a los indecisos que Asus tiene innovación y un buen producto que ofrecer.

La TF300, la “gama baja” de tablets de Asus, que ha pasado algo mas desapercibida, ha permitido el acceso a un dispositivo a aquellos que tenían la necesidad o el capricho, y deseaban ahorrarse unos eurillos, siempre sin renunciar al omnipresente accesorio que ayuda a prolongar la autonomía del dispositivo.

En la segunda mitad, ha sido cuando la estrella de Asus ha comenzado a brillar, y todo el esfuerzo que ha empleado en hacerse notar, ha dado su fruto. La actualización de la Transformer Prime, la Infinity, que hasta la Nexus 10 de Samsung, tuvo el honor de ser la tablet Android con mayor resolución y densidad de pantalla. Al igual que Apple, si un producto es bueno, a veces lo único que hace falta es mantenerlo con un hardware de última generación, y que sigue siendo un producto completamente sólido y de un diseño sublime.

Google-Nexus-7

Al mismo tiempo, tuvo la oportunidad de fabricar la Google Nexus 7, la tablet de 7” que ha comenzado una nueva generación de dispositivos Nexus, a un precio y una potencia infinitamente mas competitivos que el resto. Un dispositivo que en el mes de octubre le había reportado a Asus la friolera de 260 millones de beneficio; y que se espera que sea un éxito de ventas estas navidades.

Bien jugado, Asus, bien jugado…

Smartphones

Mientras escribo esta sección, me pregunto ¿es realmente el Padfone un smartphone? Sin duda la idea mas fresca y ambiciosa de cualquier compañía que se ha presentado en los últimos años. Un teléfono que se acopla a un dock que lo convierte en un tablet que se acopla al ya tradicional dock con teclado que lo convierte en un ultraportátil. Y todo acompañado de un stylus capacitivo al estilo de la gama Note de Samsung, que además ¡hace las funciones de headset! Sinceramente, cuando lo presenciamos en el MWC, el escenario prácticamente se vino abajo en la demostración de esta funcionalidad.

Foto del Asus Padfone 2 con la base

El mayor problema que ha tenido el Padfone ha sido su precio para conseguir sacarle todo el jugo (teléfono + dock de tablet + dock teclado) y que aparte de sus “transformaciones”, como terminal por sí mismo no ofrece nada especial que sus competidores no ofrezcan; pero el todo-casi-en-uno, es sin duda toda una señal de autenticidad que ninguno de los otros fabricantes se ha atrevido a copiar.

Actualizaciones

Asus es todo un ejemplo concerniente a las actualizaciones y si bien sus ciclos de soporte no han sido los mejores, abandonando un año después la Transformer, lo que nos hace pensar que a la Prime y la Infinity les esperan el mismo destino, han dedicado mucho esfuerzo en proporcionar una experiencia Android muy stock, tocando lo justo para añadir una mejora aquí y allá, en el razonable tiempo de tres meses, sacando mucha diferencia con otros fabricantes de mayor calibre como, nuevamente Samsung, cuya Galaxy Tab 10.1 tardó casi 10 meses en ofrecernos Ice Cream Sandwich.

Esperemos que Asus aproveche su luna de miel con Google para sacarle partido al Platform Developer Kit que presentó en la Google I/O y poder ampliar los ciclos de soporte a dos años, o año y medio.

¿Qué podemos esperar de Asus en 2013?

Logo de Asus negro

Cada vez cobran mas fuerza los rumores de una nueva tablet de Asus a 99€ que sería presentado en el CES del año que viene. También han aparecido ciertas fotos sobre un dispositivo experimental que podría llevar Google TV o Android al televisor. Fuera de eso, Asus se mantiene bastante hermética en sus filtraciones, y ahora mismo se halla ocupada en su lanzamiento de las tablets de Windows 8.

Asus, pese a ser fuertemente innovadora, es a la vez conservadora, y ha demostrado que solo entra al trapo cuando está segura de tener un producto atrayente para el gran público, o que al menos le puede reportar bastante atención de los medios, y no esperamos grandes novedades.

Esperamos nuevas iteraciones de las Transformer, aprovechando todo el conocimiento que está obteniendo de sus homólogas de Windows 8; para hacer nuevamente un dispositivo robusto tanto en apariencia como en hardware. La competición es dura, Samsung con sus nuevas _tablets de altísima resolución y potencia desmedida, Apple con un iPad Mini de una delgadez y durabilidad fuera de serie. Asus deberá ponerse nuevamente las pilas si quiere no perder la tracción que ha conseguido con un año de trabajo duro.

¿Es para vosotros Asus un competidor fuerte para el 2013? ¿Podrá enfrentarse cara a cara con los grandes?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Smartphones Android, Tablets Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • mik dice:

    Me alegro por ellos, se lo merecen, su política de actualizaciones es la mejor después de los nexus claro está. Creo que para éste año deberían centrarse en los smartphones ya que en las tablets ya se han hecho un hueco importante o al menos que permitan vender el padfone por separado la tableta y el smartphone.

  • GABRIEL dice:

    haber ,en el tema de acualizaciones sin duda es el mejor ejemplar,,me refiero los que no son nexus, en cuanto al precio pues el padfone lo veo un poco mas caro,,yo espero que fabriquen smartphones ,por lo menos 3 moviles y que no pasen de 400 euros o 300,porque con el nexus 4 ,pues es muy deficil comprarlos por 400 euros,excepto la gente ,ya sabeis de que estoy hablando. gracias por la noticia,,os toca huawei,,y bueno alguien sabe algo de alcatel,jajaja

  • Alfonso dice:

    ¡No todo ha sido tan bueno! Muchos hemos estado esperando, desde casi principios de este año, que se comercializará en España la Asus Infinity y a día de hoy seguimos sin poder comprarla en tiendas en España, mientras el resto de Europa dispone de ella desde hace tiempo. Asus ni siquiera ha dado explicaciones a la insistente demanda de los clientes españoles. A nosotros nos han dejado el modelo Prime con sus graves fallos de conectividad y me parece una falta de respeto para todos los clientes españoles. Yo por mi parte no vuelvo a esperar por ningún producto de Asus.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion