Huawei y su año 2012 | Lo que pudo ser y no fue

Última actualización el 31/12/2012 a las 13:24

Si os hablo de Huawei, no puedo evitar mencionar ese momento en el pasado Mobile World Congress en el que entramos al stand del fabricante asiático, algo escépticos, y nos dirigimos al lugar donde se encontraba un misterioso terminal llamado Huawei Ascend D1 quad. Pero cuál fue nuestra sorpresa, tras haber probado casi todos los nuevos dispositivos que allí se presentaron, al empezar a “juguetear” con el teléfono y comprobar la llamativa calidad que desprendía por su impresionante pantalla, su velocidad abrumadora y su prácticamente nativa capa de Android Ice Cream Sandwich.

Análisis del fabricante asiático

Las azafatas que allí se encontraban engordaron más aún nuestra reacción, al comentarnos que su precio sería mucho más bajo que el de sus competidores directos en al gama alta. Pero como la mayoría de vosotros sabréis, el tiempo ha hecho que los que lo pudimos probar nos sintamos unos afortunados al comprobar que finalmente el famoso terminal asiático no ha llegado a nuestro mercado, es más, solo está disponible en China actualmente.

Una verdadera lástima para un fabricante que “tiró la casa por la ventana” en cuanto publicidad se refiere, ya que os recordamos que fue patrocinador del MWC y además con una presencia digna de mención en toda la feria, con gigantescos carteles publicitarios, una gran escultura formada por teléfonos, publicidad en las pantallas gigantes, etc. Pasemos a repasar qué ha dado de sí Huawei en este año, y qué esperamos de él para el próximo 2013.

Smartphones

En cuanto a lanzamientos se refiere, son varios los modelos que Huawei ha puesto en el mercado, aunque una vez más nos entristece el hecho de que prácticamente ninguno haya cruzado las fronteras asiáticas. El más destacado que hemos podido ver aterrizar en nuestro país es el Huawei Ascend P1 de la mano de Vodafone, un gama media con procesador de doble núcleo a 1,5 GHz, 1 GB de RAM, 4 GB de almacenamiento interno ampliables vía microSD, pantalla de 4,3 pulgadas con resolución qHD, cámaras de 8 Mpx y 1,3 Mpx y una batería de 1670mAh. No cabe duda de que es un terminal realmente apetecible, el cual llegó de la mano de Vodafone hace relativamente poco.

A continuación os mostramos una pequeña lista de los terminales más destacados que Huawei ha fabricado este año, aunque muchos no hayan salido de China:

ChipMemoriaPantallaCámarasBatería
Huawei Ascend D1TI OMAP 4460
Dual-core 1,5 GHz
PowerVR SGX540
1 GB RAM
8 GB ROM
microSD
IPS LCD 4,5″ 720p
326 ppp
8 Mpx + 1,3 Mpx1800 mAh
Huawei Ascend D1 quadHuawei K3V2
Quad-core 1,5 GHz
1 GB RAM
8 GB ROM
microSD
IPS LCD 4,5″ 720p
326 ppp
8 Mpx + 1,3 Mpx1800 mAh
Huawei Ascend D1 quad XLHuawei K3V2
Quad-core 1,4 GHz
1 GB RAM
8 GB ROM
microSD
IPS LCD 4,5″ 720p
326 ppp
8 Mpx + 1,3 Mpx2600 mAh
Huawei Honor 2Huawei K3V2
Quad-core 1,4 GHz
2 GB RAM
8 GB ROM
microSD
IPS LCD 4,5″ 720p
326 ppp
8 Mpx + 1,3 Mpx2230 mAh


Tablets

En el apartado de tabletas, lo más destacado en nuestro país ha sido el lanzamiento de su Huawei MediaPad, la cual podemos encontrar bajo el nombre de Orange Tahití, mediante la conocida operadora. Las características principales de este tablet son:

  • Chip Qualcomm Snapdragon MSM 8260, con procesador Dual-core a 1,2 GHz y GPU Andreno 220.
  • 1 GB de RAM y 8 GB de memoria interna.
  • Pantalla IPS LCD de 7 pulgadas y resolución de 1280×800 píxeles.
  • Cámara principal de 5 Mpx y secundaria de 1,3 Mpx a 720p.
  • Batería de 4100 mAh
  • Android Honeycomb actualizable a Android Ice Cream Sandwich.

Además de esta, los chinos también han lanzado (aunque aún tampoco está disponible en España) la Huawei MediaPad 10 FHD, la primera tableta de diez pulgadas del fabricante asiático, cuyas características son las siguientes:

  • Procesador Quad-core a 1,2 GHz Cortex-A9.
  • 2 GB de RAM y versiones de hasta 64 GB de ROM.
  • Pantalla IPS LCD de 10″ con resolución 1920×1200 pídeles.
  • Batería de 6600 mAh.
  • Cámaras de 8 Mpx y 1,3 Mpx.
  • Android Ice Cream Sandwich.

¿Qué podemos esperar de Huawei en el 2013?

Pues muy a mi pesar, por la simpatía que despertó en mí este fabricante tras lo que pude ver en el MWC, este apartado será el más denso y el de mayor peso de todo el artículo. ¿Por qué? Los que hayáis leído hasta este punto os habréis dado cuenta de que no paro de repetir la frase de “…aunque solo en China…”, y es que los asiáticos nos han puesto la miel en los labios con terminales tan jugosos como el Huawei Ascend D1 quad que tanto hemos nombrado, para finalmente no conseguir comercializarlo como es debido. Además, no sabemos qué fue de aquella iniciativa de incluir la posibilidad de cambiar entre la capa de Android nativa y el launcher del fabricante que tanto nos impresionó. Es por esto que deseamos que en 2013, Huawei haga una mejor planificación de su desarrollo fuera de fronteras chinas y que gestione mejor la fabricación de su fantástico y prometedor procesador K3V2, o de las versiones venideras, ya que recordamos que uno de los motivos por los que se retrasó la comercialización de los terminales, fue los problemas en la fabricación de la mencionada CPU.

Escultura a base de teléfonos

Esperamos además que Huawei mantenga su política de precios bajos de la que presumió, la cual ha motivado a muchos aventurados que se han lanzado a realizar compras conjuntas al extranjero en foros como HTCMania, en busca de los ansiados terminales chinos por su gran relación calidad precio. El panorama no es muy halagüeño la verdad, teniendo en cuenta la competencia feroz y la mala imagen que ha dejado Huawei entre los posibles consumidores, hartos de esperar noticias de sus lanzamientos y frustrados por recibir retrasos como respuesta. Perdieron su trozo del pastel y no es de extrañar que les sea titánico recuperarlo, ya que la competencia en la que se han apoyado los posibles compradores, ante el vacío de Huawei, puede haberles cautivado para próximas compras por no hablar del rey de la relación calidad precio y también bufón de la comercialización, el Google Nexus 4.

No hay que olvidar que vuelven a la carga con prometedores terminales como el Huawei Honor 2 ya mencionado, el rumoreado terminal de ocho pulgadas del que ya os hablamos o el Huawei Mate, el último en sumarse a la fiesta de los phablet.

Espero que os haya gustado este pequeño repaso a la trayectoria de Huawei en este 2012 y os animo como siempre a que aportéis vuestro punto de vista al respecto. Además, sería genial que los poseedores de algún terminal del fabricante, nos contaran cómo se vive toda esta situación desde el otro lado. ¡Os esperamos!

VER COMENTARIOS

Recomendado