Close Button

Hemos hablado en más de una ocasión en distintos artículos en Andro4all de las actualizaciones que los fabricantes proporcionan a los dispositivos móviles que cuentan con sistema operativo Android. Es una de las mayores quejas de los usuarios, y además con razón, el hecho de que al poco tiempo de adquirir un terminal, se encuentran ante el problema de que el fabricante deja de proporcionar actualizaciones de forma oficial. Es un mal que afecta a muchas de las marcas del panorama Android, algo que en muchos casos les ha hecho granjearse una mala fama y perder clientes.

La gama Xperia se actualiza, en parte

Ahí tenemos los casos de LG, más recientemente HTC y hace unos tres años Sony, cuando era SonyEricsson. En el caso de la join venture debemos recordar como dejaba su terminal estrella por aquella época, el fabuloso SonyEricsson Xperia X10 a los pies de los caballos y la reacción que ello supuso por parte de los usuarios.

Y hablo en pasado, porque algunas empresas, entre ellas Sony, parece que han aprendido “en parte” la lección y ahora cuidan más ese aspecto en sus productos. De esta manera podemos ver como mediante su cuenta oficial de Twitter Sony ha hecho público el listado de terminales que van a recibir Jelly Bean 4.1 a lo largo de los próximos meses. Según afirman en la red de microblogging, a mediados de diciembre se hará publico este listado con todas las fechas en las que sus terminales irán recibiendo la actualización a la antepenúltima versión de Android. Noticia positivos pero como siempre van dos pasos por detrás, pues ya tenemos Jelly Bean 4.2.1 en el mercado.

Comunicado de Sony

En su momento la multinacional japonesa ya avisó que los únicos modelos que actualizarían a Jelly Bean serian los lanzados a lo largo del año 2012. En dicho año podemos encontrar un catálogo que incluye los terminales Sony Xperia T y TX, que recibirán Jelly Bean en unas fechas cercanas a febrero, durante la celebración del WMC. Los Sony Xperia V, Xperia S, Sony Xperia acro S, Xperia ion, Xperia P, Xperia Go y Xperia J aún no tienen unas fechas tan definidas. El resto de terminales y aquellos lanzados durante el año 2011 se quedaban sin recibir su correspondiente ración de caramelos. Además, uno de los terminales que mejores ventas ha tenido este año, el Sony Xperia U, también parece que se queda sin recibir Jelly Bean.

Es por este párrafo final, por el que antes afirmaba que los fabricantes han aprendido “en parte” la lección. No es razonable que un terminal como el Sony Xperia U lanzado este año, u otros como los lanzados en 2011 puedan quedarse sin actualización a Jelly Bean, al menos los más potentes como son el Sony Xperia Arc S. No es de recibo este trato, cuando además la comunidad demuestra mediante ROM cocinadas que es perfectamente factible el funcionamiento de las más recientes versiones de Android en terminales con más tiempo de vida a sus espaldas.

Por otro lado, Sony cometió no hace mucho un desliz que no gustó nada a los compradores de un Sony Xperia T, al afirmar que para 2013 si piensan presentar un terminal que plante cara al iPhone 5 y a la gama alta de Android. ¿Su terminal estrella y que venden como tal no es capaz? ¿Ya están pensando en dejarlo a un lado para centrarse en su próximo lanzamiento? Y es que esto es lo que ocurre, como se aprecia en el ciclo de actualizaciones. Las empresas dan soporte a los productos con un año, no más. A partir de ahí que cada uno de busque las habichuelas si quiere. Y esto, para que no haya lugar a malentendidos, lo hago extensible a casi todas las marcas y solo algún terminal que ha arrasado en ventas y es puntero se libra de ello

Temas relacionados: Sony

Comentarios
Facebook
Twitter
Whatsapp
Pinterest
Telegram
COMPARTIR