Close Button
×

LG y su año 2012 | Aprobado pero necesita mejorar, la competencia es feroz

Última actualización el 21/07/2014 a las 15:20

LG aprueba su andadura por el 2012


Smartphones

Este año es muy fácil salirse de cuentas con la cantidad de terminales que ha presentado LG, hay teléfonos para todos los gustos y necesidades. Desde la Serie L, pasando por el Google Nexus 4, hasta el LG Optimus VU II. LG despidió un 2011 para olvidar con muchísimos problemas sobretodo en actualizaciones, y se habían propuesto mejorar de forma sustancial en este 2012, veamos cómo le ha ido en cuanto a teléfonos.

Serie-L

Empezamos con la exitosa Serie-L, de la que pudimos ver una parte en el MWC 2012 y ha alcanzado unos números de ventas espectaculares, 10 millones. La estrategia de mercado en la Serie-L de LG es clara, sacar unos precios muy competitivos con unos terminales no muy destacados en hardware, pero sí realmente funcionales para un sector de público muy amplio.

Los terminales que componen esta serie son el LG Optimus L3, L5, L7, y acompañados por su hermano mayor, el Optimus L9:

Exitosa Serie-L de LG

  • El LG Optimus L3 se caracteriza por ser un gama baja con un buen diseño y funcionalidad, pero con una resolución, una cámara y una versión de Android un tanto desfasadas.
  • El LG Optimus L5 ha sido un gran éxito en ventas. Destacamos que viste una pantalla de 4″, el chip NFC y la versión Android 4.0 Ice Cream Sandwich a un precio comedido. Con algunos aspectos mejorables como la resolución de pantalla.
  • El LG Optimus L7 es un teléfono con un diseño aceptable, una buena pantalla, y un rendimiento por encima de lo esperado, pero necesita mejorar su poca calidad en cámara y su audio mediocre (en comparación con la competencia de su gama).
  • El LG Optimus L9 sería la “gama alta” dentro de la Serie-L, viene equipado con una enorme pantalla de 4,7″, una batería de 2150 mAh, Android 4.0 y chip NFC principalmente, y todo esto por unos 370€.

LG Optimus 4X HD

Frontal del LG Optimus 4X HD

El LG Optimus 4X HD es el sucesor del polémico primer Android con un procesador de doble núcleo, el LG Optimus 2X. Sin duda es un terminal para luchar con la gama alta Android, destaca sobre todo por deleitarnos con una excelente navegación web y una gran jugabilidad. Además también cuenta con una muy buena relación potencia-precio. Su enorme pantalla de 4,7″, con panel IPS y resolución HD, se caracteriza por desprender unos colores muy naturales y tener un gran ángulo de visión.

LG Optimus G

El LG Optimus G es un magnífico terminal de gama alta con unas especificaciones de auténtico lujo, como su supuesto precio… Contamos con una pantalla de 4,7″, con resolución HD y tecnología IPS, un procesador de cuatro núcleos a una frecuencia de 1,5 GHz, 2 GB de memoria RAM, una cámara de 8 o 13 MPx según la región, memoria interna de 32 GB, una batería de 2100 mAh y como punto a mejorar cuenta por defecto con Android Ice Cream Sandwich. Este terminal destaca también por su novedosa multitarea.

LG Optimus Vu y Vu II

El LG Optimus Vu, es un phablet que viene claramente a competir con el Samsung Galaxy Note I. Destaca por su pantalla de 5″ con el novedoso formato 4:3, con el que navegar por Internet se hace realmente más cómodo y práctico. Además también incluye un stylus, sin embargo no tiene tantas funciones como su competidor. La lacra, que salió con Android 2.3.6.

El LG Optimus Vu II, salió tan sólo 6 meses más tarde que el Vu, un claro movimiento de LG para intentar contrarestar el éxito sin precedentes del Samsung Galaxy Note II. En términos de especificaciones mantiene las 5″ y el formato 4:3, mejora la RAM con 2 GB, y por desgracia mantiene la versión de Android Ice Cream Sandwich.

LG Optimus 3D Max

LG parece convencida de que aún puede sacarle jugo a esta tecnología (3D sin gafas), sabiendo el fracaso que fue el año anterior. Y apareció este año en el MWC con la renovación del LG Optimus 3D, el LG Optimus 3D Max, un terminal que tampoco ha tenido prácticamente repercusión. Es un teléfono con quizás un grosor y una batería poco acordes a lo que se espera hoy en día, pero nos puede aportar el punto diferenciador con su doble cámara de 5MPx y Flash LED, con posibilidad de 3D. No obstante, llegó con Android 2.3, una vez más una lacra demasiado importante.

LG Escape

El LG Escape se presentó en el mercado norteamericano en septiembre, y es una vez más indicador de la gran variedad de terminales que ha presentado LG en este 2012. Cuenta con una pantalla de 4,3″, con resolución qHD y tecnología IPS, un procesador de doble núcleo a 1,2 GHz, una batería de nada más y nada menos que 2150 mAh, cámara de 5 Mpx, chip NFC y Android 4.0 de fábrica.

Google Nexus 4

Frontal del Google Nexus 4 de LG

Y último de la lista no podía ser otro que el gran Nexus 4, al que Carlos y Jaume ya le he han echado el ojo a base de bien. Poco nos queda que contar de este terminal que no hayamos dicho ya. Sus virtudes sobre todo la relación calidad-precio, seguramente única en el mercado, sin olvidar el aspecto de tener las actualizaciones antes que nadie. Como puntos a mejorar estarían la cámara, el audio, y de momento la duración y optimización de la batería. Y como punto realmente bochornoso, la política o previsión en lo que a distribución y ventas se refiere, LG no ha sabido planificar bien la demanda que tendría este teléfono, y esto ha ensuciado mucho su imagen. Esperemos que la situación mejore en breve para el bien de todos.


Tabletas

Seguramente definiríamos a LG como una marca no especialista en casi ningún campo en concreto, pero por otro lado sería difícil no ver ningún LG en cualquier tipo de sección tecnológica. Me refiero a que LG tiene televisores, frigoríficos, aires acondicionados, altavoces y un largo etcétera. En cambio parece que sí hay un apartado virgen por parte de LG, y ese es la sección de las tabletas, tan ampliamente expandido hoy en día.

Así que personalmente, creo que han sacado demasiada variedad de terminales, y deberían haber invertido un poco en realizar algún “intento” de tableta. Ya que, es un campo en el que muchísima gente no busca el tope del mercado, sino un dispositivo simple y barato para sus tareas cotidianas, o bien para los niños, y es ahí donde LG podría ganar adeptos.


Accesorios

Impresora de bolsillo compacta

Si en algo se ha caracterizado LG, es en ser atrevida y rompedora, sin importarle mucho cuáles sean los resultados. Y este año no han estado exentos de tal característica, pues han vuelto a la carga con un servicio propio de almacenamiento en la nube, con el objetivo de tener sincronizados absolutamente todos sus gadgets tecnológicos, que no son pocos…

Además se han atrevido con el lanzamiento de una impresora de bolsillo, la Foto LG Pocket, que sería capaz de imprimir fotografías de calidad sin gastar ni una gota de tinta. También han querido explorar el apartado de las pantallas, con algo menos novedoso, pero espectacular en cuanto a números. Han presentado una íncreible pantalla de 5″ con resolución FullHD y la friolera de 440 ppi.


Actualizaciones

Problemas con las actualizaciones de LG

¿Qué decir de este tema? El año pasado fue su lacra más grande, es más, a día de hoy terminales como el LG Optimus Black han tardado un eternidad en recibir ICS. Por contra, como aspecto “mínimamente” positivo, sacó por fin la actualización del LG Optimus 2X por sorpresa, más vale “muy” tarde que nunca. Pero lo más grave es que este año aún sigan saliendo al mercado terminales con versión de Android 2.3, cuando los Nexus ya corren con Jelly Bean. Es relativamente aceptable la versión ICS, siempre esperando una futura actualización, pero no es lo ideal.

Pero el jarro de agua fría llegó con la confirmación oficial de quién recibirá la ansiada actualización a Android Jelly Bean, los afortunados fueron la gama Vu y el LG Optimus G, es sorprende que teléfonos de gama alta como el LG Optimus 4X HD, no vayan a ver Android 4.1. Por desgracia, un motivo más para no adquirir un terminal LG.

En el título he mencionado que la competencia es feroz, y este es uno de los puntos en los que más se nota, ya que otras marcas han actualizado terminales de especificaciones similares mucho antes que la compañía coreana, o simplemente los han actualizado. Por no hablar de la saga Nexus, pero eso ya es un caso excepcional que requiere mención a parte.


¿Qué podemos esperar de LG en 2013?

Logotipo LG

Diríamos que en general no ha sido un mal año para LG, al menos eso dicen sus números. De todas formas podríamos decir que no era demasiado difícil superar su 2011, ya que había y hay bastantes aspectos a pulir, así que en plena época navideña, y de prosperidad para el año nuevo, voy a escribir una carta a los reyes magos con mis deseos respecto a LG en este próximo 2013:

Queridos reyes magos,

Este año me he portado, creo, relativamente bien. He hecho los deberes a medias, y he intentado ser una buena persona. Así que como no es que haya sido un santo, tampoco os pediré que me regaléis un Samsung Galaxy S IV, pero sí una pequeña lista con algunos caprichitos para pasar el año más alegre y feliz.

  • Me gustaría que mis amigos de LG no sacarán una gama media-baja tan desactualizada en software, ya que luego nunca tienen soporte de actualizaciones. Ya no pido en hardware, porque entiendo que eso va directamente relacionado con el precio y mucha gente no está dispuesta a entrar en ese juego.
  • También desearía que si hay alguna persona que se compra el tope de gama de LG, este sea capaz de recibir la última versión de Android, tal y como sus especificaciones se merecen.
  • Me encantaría ver una gama de tabletas tipo la “excelente” Serie-L en teléfonos. Y si no es mucho pedir también una competidora para el todopoderoso iPad.
  • A poder ser, que mantenga su nivel de innovación mostrado en los últimos años. Eso sí, para sacar al mercado terminales como el último par de 3D, mejor invertir en actualizar sus buques insignia, o que el Vu sea de verdad un rival del Note.
  • Y por último, deseo con todas mis fuerzas (y espero que vosotros los reyes también les echéis una mano), que no se vuelva a repetir jamás todo el jaleo con la distribución del Google Nexus 4, ya que con una correcta estrategia de mercado, simplemente se habrían forrado a lo grande, y se habrían comido a varias gamas de golpe. Y al final lo que ha pasado, de momento, es seguramente que LG nunca más va a colaborar con Google.


En general es toda un incógnita lo que nos puede deparar este 2013 para LG, y la verdad no creo que ni los reyes sean capaces de hacer realidad mis deseos, así que espero un año con novedades para LG (algún “super invento” caerá), pero seguramente adoleciendo los mismos males. Por lo tanto, en conclusión, creo que tal y cómo digo en el título necesita mejorar y lo necesitará, al menos a corto plazo. No obstante, deseo con todas mis fuerzas que me pueda comer mis palabras, y la compañía coreana realice un trabajo digno de admiración en este próspero 2013.

Temas relacionados: Google Nexus, LG, Móviles

VER COMENTARIOS