Motorola y su año 2012 | El año en que comenzó la retirada de los mercados

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El año que estamos dejando atrás parece que no ha sido para Motorola el más fructífero, o al menos no lo es si a su situación actual atendemos. Pese a gozar de muy buena salud en algunos mercados como España, tras su compra por parte de Google ha comenzado un lento desmantelamiento que se ha puesto de manifiesto por su desaparición en algunos mercados. Y eso a pesar de sus muy buenos terminales.

Motorola y su año 2012 | El año en que comenzó la retirada de los mercados En esta serie de especiales que estamos llevando a cabo estos días en Andro4all, estamos tratando cual ha sido la situación que a lo largo del año han vivido los fabricantes más representativos dentro del panorama Android. Los compañeros ya han tratado otras marcas importantes y en mi caso voy a detenerme en una gran empresa que sin embargo no está pasando por sus mejores momentos. Hablo de Motorola y de como ha resultado para ella el año 2012.

Smartphones

Este año que ahora dejamos ha traído buenos productos de Motorola que sin embargo no han contado con el apoyo que muchos esperaban por parte de las operadoras y los usuarios. En nuestro país, como en otros de Europa en los que gozaba de buena salud, su retirada es algo que no le ha beneficiado en absoluto.

Motorola ha lanzado terminales interesantes este año, terminales que vienen a unirse a la exitosa gama RAZR con la que ya probaron suerte el año pasado y que unía en un mismo producto, diseño, acabados de calidad y la última tecnología. Este año así hemos asistido a la presentación del Motoluxe, un terminal de gama media baja presentado en el MWC y del que ya os hablamos en su momento, como así lo hicimos de su principal inconveniente, de venir con Ginger Bread aún en sus entrañas.

Otro terminal que presentó la marca de la “M” puntiaguda es el MotoSmart Flip, que en España salió de forma exclusiva con Movistar y que recuperaba el diseño en concha que tan popular se hizo a inicios del milenio. Pero sin duda, la gran apuesta de Motorola venía dada por la gama alta, gama en la que encontramos la serie RAZR, ya sea con el Motorola RAZR Maxx HD o el RAZR Maxx. Terminales edificados sobre la base del Motorola RAZR pero con una pantalla con resolución a 720p en el caso del primero y con un aporte de batería extra en el caso del segundo. Terminales ambos muy interesantes, pero escasamente promocionados.

Y llegamos al último lanzamiento de Motorola en este año, el Motorola RAZR M y el Motorola RAZR i, una bestia parda que hace uso de 2 GB de RAM, acorde con lo que podemos encontrar en el mercado cuyo principal reclamo es que se trata del primer RAZR con un procesador Atom de Intel. Un interesante terminal lastrado por la situación de la empresa a la que ya hemos hecho referencia.

Tablets

Tras haber sido punta de lanza el año anterior con el lanzamiento del Motorola XOOM este año parece que no ha sido tampoco propicio para la firma americana en cuanto a tablet se refiere. Como decía, la Xoom se vanagloriaba de ser la primera tablet Android creada expresamente para hacer frente al todopoderoso iPad y cuyo fin era iniciar la expansión del sistema del robot verde en el mundo de las tablet.

Nada más lejos de la realidad, debido a la poca publicidad o a los fallos de los que adolecía, la Motorola Xoom tuvo que esperar al año 2012 para ver como salía no una, sino dos revisiones de la misma. Motorola Xoom 2 y Motorola Xoom Media Edition trataban de hacer llegar al gran público un producto con buenas especificaciones y un gran diseño, pero todo eso se quedó en agua de borrajas.

Además Motorola había sido la creadora del novedoso sistema de los dock para ordenadores; un ingenioso sistema que permitía encajar nuestro terminal Motorola en dicho dock creando así una especie de ordenador portátil. Se usaba el smartphone como núcleo de ese ordenador, que no era más que una pantalla y una batería de generosa capacidad. Este producto, como ocurrió con la la Xoom, también feneció antes de llegar a meta.

Actualizaciones

Actualizaciones en la gama Motorola

El otro aspecto donde Motorola tiene que mejorar, la igual que le ocurre a otros muchos fabricantes dentro del mundo Android. No se puede concebir que un terminal como el Motorola RAZR Droid saliese al mercado con Ginger Bread 2.3.6 y en octubre del año 2012 haya empezado por regiones a actualizar a Ice Cream Sandwich 4.0.4 y además sin llegar a todos los terminales. Es más, es muy posible que este terminal, como otros lanzados en 2011 no reciban Jelly Bean. Hace poco desde la empresa americana han hecho público el calendario para actualizaciones y aparte de dejar de lado un gran número de terminales, ofrecía como incentivo un cheque de 100 dólares para los estadounidenses que cambiasen uno de esos móviles que iban a dejar de ser actualizados por otro que si recibe soporte. Dudo que alguien pique pero…

¿Qué podemos esperar de Motorola en 2013?

Si atendemos a la política que está llevando a cabo Motorola con la retirada de determinados mercados, y la escasa atención que le están prestando a los usuarios, las expectativas no podemos decir que sean demasiado halagüeñas. En Europa, han limitado mucho sus opciones de crecimiento en ventas, al irse de países como España, donde sin ser un fabricante de masas, sus terminales si gozaban de buen cartel. Y en otros lares, como Corea, terreno de LG y Samsung, también han plegado velas, lo que facilita mucho la labor a la competencia.

Por otro lado se ha demostrado algo que muchos intuíamos pero que no queríamos admitir. La compra por parte e Google de Motorola Mobility no tenía otro objetivo más que hacerse con su cartera de patentes. Muchos pensamos que podía llegar a darse un móvil de Motorola, quizás con la marca Nexus; tecnología puntera, buen diseño e integración al máximo con Android, pero nada de eso parece que va a llegar a pasar. Por lo tanto salvo sorpresa mayúscula, podemos estar asistiendo al desmantelamiento de Motorola como empresa, tal y como hasta ahora la hemos conocido. No obstante, algo que ayer comentó Echedey puede suponer un rayo de esperanza. Nos referimos al supuesto X Phone que Google puede estar preparando junto con Motorola y que puede tener por objetivo terminar con el reinado del iPhone. Esperaremos ansiosos las noticias que nos pueda deparar el año entrante.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Smartphones Android, Tablets Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion