La familia Nexus se bate en un duelo de navegación por web, ¿quién será el vencedor?

Última actualización el 12/12/2012 a las 09:45

Como muchos habréis podido comprobar estos últimos meses, la palabra “Nexus” empieza a ser más y más conocida por aquellos usuarios que se inician por primera vez en el mundo Android, o simplemente que desconocían que Google, en compañía de diferentes fabricantes, lanzara algunos productos con su firma a la espalda.

Nexus 4,7 y 10

Los últimos modelos de esta cada vez más conocida gama de dispositivos con Android son: Google Nexus 4, Google Nexus 7 y Google Nexus 10, de los cuáles os hemos ido informando semana a semana.

Hoy, gracias a los compañeros de HD Blogit, vamos a poder contemplar un vídeo donde estos tres duros contendientes pasan una de las pruebas más útiles en los dispositivos tablet y smartphone actuales: navegación por web.

Antes de pasar a ver el correspondiente vídeo, recordemos las prestaciones de los diferentes procesadores que integran estos tres miembros de la gama Nexus que, además, cuentan con una misma versión de sistema operativo en sus entrañas, Android 4.2 Jelly Bean:

  • Google Nexus 4: Procesador Qualcomm Snapdragon S4 Pro Quad Core a 1.5Ghz y 2GB de memoria RAM
  • Google Nexus 7: Procesador Nvidia Tegra 3 Quad Core a 1,3 GHz y 1GB de memoria RAM
  • Google Nexus 10: Procesador Exynos 5 Dual dual core Cortex A15 a 1,7ghz y 2GB de memoria RAM

Sin más, os dejo con el vídeo comparativo:

Las conclusiones que podemos sacar con estos 6 minutos aproximados de vídeo son diversas: en cuanto al tiempo de carga de las diferentes páginas web, coincido con el autor en que el Nexus 10 se posiciona por encima del resto, seguido del Nexus 4 y por último el Nexus 7; por otro lado, la fluidez en el scroll vertical-horizontal por la web parece algo mejor en el Nexus 10 y Nexus 4, algo que resulta casi inapreciable pero que, comparando cara a cara un dispositivo y otro, parece verse con algo más de claridad.

Ahora llega la pregunta clave, ¿a qué puede deberse estas pequeñas diferencias?. Una de las posibles respuestas que antes vienen a la cabeza se centra en los procesadores.

Aunque muchos consideren que el procesador dual core del Google Nexus 10 podría parecer inferior por el hecho de tener menos núcleos, debemos recordar que éste está construido en una arquitectura Cortex A-15, que mejora considerablemente el rendimiento y optimización con respecto a la anterior generación de procesadores Cortex A-9 como el Tegra 3 incorporado en el Google Nexus 7.

En cuanto al motor del Google Nexus 4, Qualcomm ha basado su procesador Snapdragon en esta misma arquitectura A-15, pero añadiendo sus propias modificaciones.

¿Os parece que las diferencias son realmente apreciables en el día a día?¿Se demuestra con ello que 4 núcleos no son mejor que 2?

¡Comparte con el resto tu opinión!