Primeros pasos si regalamos o nos regalan un móvil con Android

Última actualización el 08/04/2014 a las 13:17

Llega la época navideña y seguro que entre los regalos que tenemos en mente para los seres queridos puede aparecer algún teléfono. Si hemos seguido las distintas guías que han elaborado nuestros compañeros para elegir terminal, ya tenemos andada una parte del camino. Pero solo es eso, una parte; y es que si el móvil es para alguien con conocimientos medios, no vamos a tener problema, pero sí es para alguien que se estrena en el mundo de los smartphone, las dudas van a ser numerosas. Por lo tanto vamos a explicar aquí cuales son los pasos a dar y las consideraciones a tener cuando regalamos o nos regalan un smartphone con Android, de la forma más sencilla y clara posible.

Primeros pasos en el mundo Android

Cuenta de Google

El primer paso es ser usuario de Gmail o crear una cuenta para el mismo. A muchos usuarios, sobre todo de edad más avanzada, esto les puede extrañar, el porque tienen que dar sus datos para usar un teléfono. Esta cuenta nos va a permitir el acceso a todos los servicios de Google y no solo al correo electrónico. Tanto Google+, como Google Currents y sobre todo Google Play exigen este requisito.

Contactos

Normalmente un nuevo usuario en Android que además no tuviese cuenta en Gmail, por lo primero que va a preguntar es por los contactos. Obviando si tenemos conocimientos avanzados, hemos de ponernos en la piel de esa otra persona y tratar de facilitarle el aprendizaje. En este caso lo mejor es acudir a Contactos y en Ajustes e importar contactos de la tarjeta SIM (previamente los hemos tenido que guardar desde el antiguo teléfono). Una vez realizada la operación, seleccionamos la cuenta de Google que antes hemos creado como destino de esos contactos. El motivo muy sencillo: es más fácil editar los datos de nuestra agenda desde la aplicación Gmail>Contactos en nuestro ordenador, amén de la posibilidad de tener nuestros contactos siempre disponibles a pesar de cambiar de móvil.

Nuestros primeros pasos

Batería

Debemos ignorar sobre todo los consejos que nos dan muchos vendedores acerca de la batería y su cuidado, aconsejando una primera carga durante toda una noche tras haberla descargado totalmente. Esto era algo que solo debía realizarse con las antiguas baterías de Nikel/Cadmio. Las actuales de Litio que incorporan los nuevos dispositivos no requieren de este proceso. Es una creencia que en muchos sitios existe y que proviene del pasado. El tiempo de carga es variable pero recordar, por norma general no dejar el móvil cargando durante más tiempo del necesario.

La duración de la batería al principio puede resultar algo corta, algo que aumentará y se estabilizará según vayan cumpliéndose distintos ciclos de carga. Así que no desesperéis si al principio es algo más corta de lo habitual.

Seguridad

Generar un patrón de desbloqueo es algo también muy aconsejable o en su lugar una clave. Algo que sea fácil de recordar pero difícil de averiguar por parte de terceros y que garantice la privacidad del contenido que almacenamos en nuestros dispositivos. Si podemos instalar una aplicación de seguridad de las muchas que tenemos en Google Play, la jugada nos saldrá redonda.

Tarifa de datos

Debemos buscar una tarifa adecuadaSi regalamos o nos regalan un smartphone con Android hemos de tener en cuenta si tenemos asociada una tarifa de datos, porque de lo contrario, la factura puede suponer un susto importante. No obstante, y para evitar sorpresas desagradables lo más aconsejable es instalar desde Google Play o por otro medio y una vez configurado todo, una aplicación que nos permita bloquear el acceso a los datos. Las últimas versiones como Jelly Bean permiten bloquear el acceso desde Ajustes pero si tenemos un widget en el escritorio todo será más sencillo.

Otra posibilidad es cambiar el APN dentro de Ajustes>Redes Móviles, pero cualquiera de los anteriores métodos es más sencillo. No obstante esto está sobre todo referido a aquellos usuarios que no tengan o quieran hacer uso de una tarifa de datos. En caso de tener una, para configurar los parámetros, bien lo podemos hacer manualmente o sino llamando a atención al cliente o en la web de nuestro operador de telefonía.

Aplicaciones

Muchas veces nos dejamos llevar pensando que el móvil es para nosotros y abrumamos a la otra persona con datos que no le son útiles o no puede adquirir facilmente. Basta solo con tener instaladas las aplicaciones que van a ser necesarias y que en realidad vamos a usar, pues demasiadas aplicaciones y widget no hacen más que relentizar el funcionamiento de nuestro dispositivo.

Son solo algunos consejos que pueden ser útiles, tanto a nosotros mismos como a aquella persona que por primera vez se dispone a usar un dispositivo con Android y que si viene de otra plataforma puede sentirse algo perdida en sus primeros pasos.

VER COMENTARIOS

Recomendado