Sony y su año 2012 | La gran oleada de smartphones japoneses

COMPARTIR 0 TWITTEAR

2012 está a punto de decirnos adiós y por eso, en Andro4all, os estamos preparando una serie de resúmenes para repasar que es lo que nos han aportado todos y cada uno de los fabricantes durante este año y lo que nos pueden ofrecer en el próximo año 2013. En el artículo de hoy toca hacer un repaso de la firma japonesa Sony que, sin duda alguna, es una de las que mayores esfuerzos ha puesto por conseguir las tan reclamadas primeras posiciones en la venta de dispositivos Android. ¡Vamos a conocer qué tal se le ha dado 2012 a Sony!

Resumen del año 2012 de Sony Otro día más, en Andro4all queremos hacer un repaso a lo que han ido aportando todos y cada uno de los fabricantes de Android durante este año que ya está acabando. Hoy toca analizar a Sony, la firma japonesa más importante dentro de este sector y una de la que más esfuerzo ha puesto en la fabricación de nuevos terminales a lo largo de este 2012. Pero, a pesar de una buena remesa de terminales, ¿Los resultados y la buena acogida por parte de los consumidores habrá acompañado a este fabricante? Que mejor forma de comprobarlo que haciendo un repaso sector por sector.

Smartphones

Tras la disolución de la alianza con Ericsson, Sony se enfrentó al reto de tener que llevar, por su propia cuenta, su nueva hornada de terminales fabricados durante 2012 a los puestos más altos del mercado, con el punto de mirado fijado en convertirse en una seria amenaza a los grandes fabricantes como Samsung y Apple. Y para conseguir esto, el objetivo era bastante claro: había que dar un completo lavado de cara a su gama de terminales Xperia.

Bajo esta filosofía, el primer terminal en hacer acto de presencia fue el Sony Xperia S, la apuesta por la gama alta presentada en el CES y que incluía un procesador dual-core a 1,5 GHz y, como ya nos tienen bastante acostumbrados, un excelente apartado multimedia. Posteriormente llegó el MWC y con él Sony presentó a dos de los smartphone que más aceptación han tenido entre el público en 2012: el Xperia P y el Xperia U, dos terminales de gama media y baja respectivamente que destacaban especialmente por su diseño y, otra vez más, por un buen aspecto multimedia. La última gran cita del año para Sony fue el IFA 2012, y aquí es dónde la firma japonesa logró hacerse con toda la atención de los allí presentes al dar a conocer tres terminales más: Xperia T (con un procesador dual-core a 1,5 GHz y cámara de 13 megapíxeles), Xperia V y Xperia J, que pasan a convertirse en la apuesta de Sony para finales de 2012 y principios de 2013.

Sony Xperia T, la apuesta de Sony en el IFA 2012

Pero la línea de terminales de Sony no acaba aquí. Como hemos dicho en el título de este artículo, si algo define a Sony en este 2012 es el fuerte empeño que ha puesto por relanzar su gama de terminales Xperia. Además de los smartphone presentados en estos tres congresos, a lo largo del año Sony también ha sacado a la luz terminales para toda clase de consumidores, entre los que encontramos los Xperia Sola, Go, Miro, Tipo, Ion, Acro S, las versiones actualizadas como el Xperia Neo L, Xperia SL y Xperia TX y, por último, el terminal más reciente en ver la luz que es el Xperia E.

Tablets

Sony Xperia Tablet S, la tablet de Sony para 2012 Si hay un apartado que Sony no hay potenciado en exceso, ése es el de las tablet. Tras ver la presentación de la Sony Tablet S y la Sony Tablet P durante el año 2011, la compañía nipona dejó de lado este mercado durante gran parte del 2012. No obstante, el sector de las tablet está más fuerte que nunca y el fabricante japonés se dio cuenta de este detalle. Por eso, fue otra vez el IFA el lugar indicado para dar a conocer un nuevo miembro de la familia de tablet de Sony. Estamos hablando de la Sony Xperia Tablet S, la gran apuesta de Sony en este sector.

Y la verdad, argumentos no le faltan, ya que la Xperia Tablet cuenta con una pantalla de 9,4 pulgadas con resolución HD, acompaña de un procesador Nvidia Tegra 3 de cuatro núcleos a 1,3 GHz y la versión 4.0.3 de Android en sus entrañas. Y para cuidarla, cómo no, Sony decidió dotar a la tablet de un protección resistente al agua y de una gran cantidad de accesorios como fundas, docks de carga e incluso un teclado físico al más puro estilo de las Transformer de Asus.

Accesorios

Como hemos dicho, Sony es una firma que se preocupa mucho por el apartado multimedia de sus terminales y, por ello, es lógico que también quieran diseñar una serie de gadget para potenciar precisamente este apartado. Y ha sido durante el IFA de 2012 cuándo Sony ha querido sacar a la luz todos sus nuevos accesorios para complementar a la nueva gama Xperia presentada.

Entre los más destacados encontramos, sin duda alguna, las Sony SmartTags NT2, una nueva versión de las conocidas pestañas con NFC de Sony que nos permitían realizar algunas acciones con tan sólo acercar el móvil, aprovechando las ventajas de esta conexión. Sony también presentó unos altavoces inalámbricos, haciendo uso de la tecnología NFC, muy presente en la firma durante 2012. Además, tampoco podemos olvidarnos de las bases de carga y los docks para TV que los japoneses ha presentado para alguno de sus terminales este 2012. Por último, Sony también nos ha mostrado en 2012 su SmartWatch, el reloj con Android de la firma japonesa.

Sony Smarttags NT2, las renovadas pestañas NFC

Actualizaciones

La política de actualizaciones de los fabricantes es, sin duda alguna, uno de los aspectos más cuestionados y más criticados en el mundo Android. Disponer de la última versión del software que nos proporciona Google es algo de agradecer por todos los usuarios, y las compañías parecen no darse cuenta de este importante aspecto. Centrándonos en Sony, a lo largo del 2012, se puede decir que la gran mayoría de los terminales que ha presentado han incluido Ice Cream Sandwich de fábrica y los que todavía venían con Android 2.3 han actualizado, aún tratándose de dispositivos de gama media o baja.

No obstante, Ice Cream Sandwich ya no es la última versión, sino que Jelly Bean ya llegó a mitad de año en su versión 4.1 y, recientemente, la llegada del Nexus 4 trajo de su mano la versión 4.2 bajo el mismo nombre. Y aquí es dónde, en mi opinión, a Sony todavía le queda mucho trabajo por hacer. A pesar de que adaptar las actualizaciones conlleva mucho trabajo para los fabricantes, algunos firmas como Samsung y HTC ya están actualizando a Jelly Bean. Sin embargo, la llegada de está versión para los terminales de gama alta como los Xperia T, Xperia TX y Xperia V llegarán entre febrero y marzo de 2013 y, para el resto de terminales de gama media para finales de marzo. Además, como era de esperar, la gama baja seguirá llevando Ice Cream Sandwich y no actualizará. Lo único que queda esperar es que Sony se tome muy en serio este tema y actualice según las fechas previstas.

¿Qué podemos esperar de Sony en 2013?

En los último meses, son muchos la gran cantidad de rumores que han circulado sobre los planes de Sony para el año 2013. No obstante, muchos de ellos parece ser que ya se están empezando a materializar. Sinceramente, Sony es una marca a la que le tengo un gran aprecio, y creo que en el próximo año el fabricante japonés nos sorprenderá con otra remesa de dispositivos que seguramente le hagan subir muchos puestos en un mercado tan competitivo como el el de los smartphone y tablet.

Al igual que ha sucedido este año, Sony potenciará especialmente su gama de smartphone, y el primer gran avance que veremos sea seguramente la incorporación de procesadores de cuatro núcleos para sus terminales de gama alta. En esta línea encontramos al Sony Xperia Odin C650X, que contará con una pantalla de 5 pulgadas, 2 GB de RAM y un Snapdragon S4 Pro a 1,5 GHz. Además, otro de los terminales de los que se ha oído mucho hablar es del Sony Xperia LT29i Hayabusa, con unas especificaciones algo inferiores pero bastantes buenas también. Incluso quién sabe si Sony se atreverá con más tablet en 2013.

Por último, y aunque sean ideas más descabelladas, también se ha rumoreado con la posibilidad de que Sony fabrique un terminal Nexus, o que incluso despliegue toda su artillería con procesadores A15 de cuatro núcleos, 3 GB de RAM y pantallas de 6 pulgadas con el Sony Xperia 6, que vendría con la compañía de sus hermanos menores los Xperia 4 y Xperia 5. Son ideas bastante arriesgadas, pero quién sabe si Sony nos sorprenderá el año que viene con estas bestialidades.

Logo de la firma japonesa Sony

Hasta aquí el repaso de lo que nos ha ofrecido Sony durante este 2012. Por supuesto, os animamos a que participéis con vuestros comentarios. ¡Feliz navidad y feliz año a todos!

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en gadget, Smartphones Android, Tablets Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Mike dice:

    Hola saludos a todos desde México, Saben soy 100% fiel a SONY desde los llamados walkman y cybershot hasta ahora los smartphones Xperia, en este año compre el Xperia Pro y el Xperia P dos excelentes teléfonos la verdad aunque si me falta ese extra de las actualizaciones ya que sigo con 2.3 y bueno lo que esperaría para 2013 seria un buen Xperia como el tan mencionado de 5pulgadas con 4nucleos 2ram y cámara de 13, me parece muy interesante, Saben también me gustaría que lanzarán un modelo con teclado qwerty pero lo veo difícil porque la tendencia es que sean lo más delgados posible, bueno solo queda esperar y ver que sorpresas y nos novedades nos está preparando SONY

  • Suky dice:

    Sony ha mejorado bastante ultimamente, sin embargo sigue teniendo el problema de lo que tarda en sacar sus productos.

    Vale que no todo es potencia bruta y que los servicios y tomarse un tiempo en la optimizacion del software puede compensar un hardware menos potente. Pero es que Sony termina usando en sus gama alta el hardware que otras compañías usan en la gama media-alta y ademas llevan casi un año de retraso en las actualizaciones de la mayoría de sus innumerables terminales.

    Deberian centrarse en sacar 3-4 terminales por año y no cambiar toda la gama cada 6 meses o menos, tener un gama alta con el mejor hardware disponible en el momento de su salida, un gama media a un precio razonable con hardware similar al gama alta del año anterior (por aquello de que facilite las actualizaciones) y un gama baja muy economico para llegar a cuanta mas gente mejor.

    Menos terminales y centrarse en mejorar los servicios exclusivos que ofrezca y sobre todo en poder tener mucho mas al día las actualizaciones de todos sus equipos (con menos equipos siempre sera mucho mas facil), con eso seguro que ganaria muchos puntos y conseguiria convencer a muchos mas compradores para que apuesten por sus productos.

  • Felipe dice:

    Yo tengo un Xperia S y la verdad que teniéndolo cuidado y sin meterle la típica mierda que se descarga al instalar apps de poca confianza consigo que la fluidez del terminal sea prácticamente idéntica que la de por ejemplo un SIII que tiene mi pareja. Es cierto que Sony no destaca por las excelentes especificaciones de hardware en sus dispositivos pero os aseguroq ue presentan unas excelentes prestaciones en el aspecto multimedia tales como la cámara o el excelente reproductor walkman de serie. Solo decir que el hardware potente solo son números, al menos a mi parecer, porque no veo la diferencia entre un procesador de doble núcleo como el Xperia S con otros de 4 núcleos ya que el rendimiento es casi el mismo. Saludos

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion