Paupérrimas cifras de Google y LG, que logran vender solo 400.000 Google Nexus 4

Última actualización el 03/01/2013 a las 17:31

Vaya dolor de cabeza que está ocasionando el Google Nexus 4 a Google y a LG. ¿Porqué decimos esto? No voy a entrar a enumerar los problemas que este terminal ha ocasionado, pues todos los conocemos casi de memoria, y eso que hablo como feliz poseedor de un Google Nexus 4. El último y el que más polémica está levantado es el escaso, por no decir nulo stock del que disponen para la venta. Ha sido el causante de que en la época navideña no hayan “arrasado” el mercado con unas cifras de ventas escandalosas, como muchos esperábamos.

Escasas ventas del modelo Nexus 4

Bueno, sí, han tenido unas cifras escandalosas, pero en el mal sentido. Y es que desde XDA-Developers, tras analizar el número de IMEI que usa cada terminal, han podido establecer cuantos Nexus 4 se han vendido desde la primera unidad. El método, aunque díficil de explicar, podría ser el siguiente, tal y como cuentan en Xatakandroid:

  • Tomando como ejemplo el número LGE960 ACAGBK 212KPHG188745 20121206 GLOBAL/GLOBAL N N
  • LGE960 = modelo del teléfono
  • A = ?
  • CA = País de venta. (‘US’ para Estados Unidos, ‘DE’ para Alemania, ‘AU’ para Australia y así.)
  • G = Almacenamiento (G = 16GB, 8 = 8GB)
  • BK = Color
  • 2 = ?
  • 12 = Mes de fabricación (Diciembre)
  • K = País de fabricación (Corea)
  • PHG = ?
  • 188745 = Número o línea de producción, que indica que el dispositivo es el número 188,745 fabricado.
  • 2012121206 = Fecha de producción en formato AAAAMMDD.

Y es aquí donde podemos echarnos las manos a la cabeza. Desde el primer modelo de la cadena de montaje, Google y LG han colocado en el mercado, 70.000 Nexus 4 unidades en octubre, 90.000 en noviembre, y finalmente 210.000 mes pasado.Un total de 370.000 unidades que distan muy mucho de las escandalosas cifras logradas por otros terminales de la competencia, mucho más caros en la mayor parte de las ocasiones.

Google no está nada contenta con estas cifras, eso está claro. Aunque al principio se decía que la falta de existencias se debía a la enorme demanda, ahora parece ser que la responsabilidad, o al menos eso ha dejado entrever Google, es de LG, por no haber sabido planificar bien la producción y posterior distribución. De ser esto cierto, junto al inmenso daño ocasionado a la imagen de la empresas del buscador, LG podría ser la otra gran damnificada, porque parece claro que si Google quiere fabricar otro Nexus, LG no volvería a ser la elegida.

Desde las altas esferas en Mountain View no están para nada contentos con la empresa coreana, máxime cuando ven las cifras de ventas de Samsung, sin ir más lejos. Cierto que es los Nexus han sido siempre teléfonos destinados a una minoría de usuarios que buscaban algo más específico. El primer Nexus, el HTC Nexus One, pese a no ser un superventas, si abrió un nicho de mercado, que los posteriores Nexus creados por Samsung se encargaron de consolidar. Ahora sin embargo, llega LG y echa por tierra parte de se camino creado.

LG no tenía muy buena fama hasta ahora, y el ser la responsable de crear el Nexus era un balón de oxigeno que debía manejar con cuidado. No lo ha sabido hacer y con esto, si al final todo es por una mala planificación de la empresa coreana, puede haber empezado a escribir el principio del fin en su relación con Google, o sino, algo aún peor.

VER COMENTARIOS

Recomendado