Sebas Muriel, CEO de Tuenti: "Nuestra labor aquí es innovar día a día"

Sebas Muriel, CEO de Tuenti: "Nuestra labor aquí es innovar día a día"

Tuenti, que todo el mundo reconoce hoy como un operador de telefonía móvil, empezó siendo una red social, como muchos recordaréis, llegando a ser la más popular entre los usuarios españoles. La red empezó a dejar sitio al operador, en la actualidad, sus esfuerzos están totalmente centrados en el sector móvil.

Hemos tenido el placer de entrevistar a Sebas Muriel, el actual CEO de Tuenti, y nos ha contado muchas cosas interesantes acerca de cómo ha sido esa reinvención, la situación de Tuenti como operador móvil, y algunos de sus planes de futuro. Sin más, os dejamos ya con la entrevista:

El paso de red social a operador móvil

¿Por qué y cómo surgió la idea de pasar de ser una red social a un operador móvil?

Pusimos el móvil en el centro como decisión estratégica de futuro. Tuenti había nacido como red social en la web en 2006 y ya en 2009 lanzamos las primeras versiones de la app. A la vez que lanzábamos otros servicios -algunos con éxito y otras no-, fuimos progresivamente enfocándonos hacia el móvil que ya veíamos era la evolución más trascendente de los servicios de comunicación en Internet, viendo la oportunidad de converger con el sector telco. En 2011 desarrollamos el servicio como operador de telefonía en fase Beta que lanzamos oficialmente en febrero de 2012.

Hemos ido pivotando buscando el mejor modelo, el más sostenible para nuestro negocio. A partir de noviembre de 2013 dejamos de invertir en features de la red social. Somos una de las pocas compañías a nivel mundial que ha conseguido reinventarse totalmente desde un ámbito inicialmente basado en una red social a una compañía hoy centrada en la innovación en el móvil que cuenta con un modelo de negocio completamente distinto.

Entonces, ¿vuestro modelo de negocio es ahora totalmente diferente? ¿Cuál es vuestro día a día ahora?

No se basa ya en publicidad como en las redes sociales, sino en proveer servicios de telecomunicaciones de valor añadido. Generamos un modelo de negocio más sostenible, con menos clientes pero que pagan de manera individual a través de su suscripción a nuestras tarifas de datos y voz con las nuevas tecnologías que estamos desarrollando incorporadas. Nuestro día a día pasa por enfocarnos aún más en la innovación. Creemos que hay mucho margen de mejora y de innovación en el sector telco.

SIM de Tuent Móvil

Tenemos un gran equipo, con más de 100 ingenieros, centrados en el desarrollo de productos de alto valor añadido que convierten a Tuenti en el operador más rompedor, siendo los únicos que ofrecemos servicios multiplataforma de telefonía en la nube, con ventajas y funcionalidades únicas, que adelantan lo que será la telefonía móvil del futuro. Hemos sido, por ejemplo, los primeros en el mercado en ofrecer desde 2014 llamadas de VozDigital: un paso adelante más allá en las llamadas VoIP que pueden realizarse a través de la app de Tuenti a números fijos o móviles nacionales e internacionales mucho antes de que lo tengan otras compañías globales.

¿Cuál es el secreto para hacer esa transición y no morir en el intento? ¿Cuáles han sido las mayores dificultades que os habéis encontrado por el camino?

El secreto reside, básicamente, en nuestro equipo. En Tuenti estamos orgullosos de contar con los mejores profesionales de cada ámbito. Estar rodeado del mejor talento es lo que nos retroalimenta y motiva día a día. Somos una compañía con una visión clara de dónde queremos llegar, y cuáles son los objetivos que tenemos que cumplir para hacerlo. Cada uno de los integrantes del equipo dan lo mejor de sí mismos para conseguir sus objetivos y, en consecuencia, las de toda la compañía.

Como en cualquier empresa tecnológica, los retos son constantes y de solventarlos es de donde más hemos aprendido. Hay que seguir aprendiendo constantemente, todo evoluciona muy rápido en nuestro sector y hay que seguir hacia delante pensando ya en lo próximo.

Tuenti Móvil frente a la competencia

¿Qué ofrece Tuenti que no ofrezcan las demás OMV? ¿Cómo está siendo la batalla frente a ellas?

Estamos desarrollando un servicio diferencial, con una fuerte apuesta por la tecnología, que integra todas las comunicaciones en torno a una experiencia única en nuestra app (llamadas de voz sobre IP, chat, SMS, social y gestión de cuenta de Tuenti Móvil siempre sin consumir datos ni saldo). Además, recientemente hemos lanzado las llamadas internacionales de VozDigital para todos nuestros clientes, que pueden llamar al extranjero sin que les cueste más. Todo esto es lo que nos distingue de cualquier otro operador en el mercado actual.

VozDigital Tuenti Móvil

Nuestra estrategia como compañía está centrada en ofrecer a nuestros clientes la mejor experiencia en el ámbito de las comunicaciones móviles sociales. Somos el primer operador móvil nativo digital, que facilita el uso de nuestros servicios en cualquier parte y a través de cualquier dispositivo. Nuestro compromiso con la innovación es cada día más radical.

Sois de los pocos operadores que sigue apostando fuertemente por el prepago. ¿Qué porcentaje de vuestros usuarios siguen este modelo?

Actualmente tenemos más clientes de prepago que de contrato. Tuenti Móvil está enfocado al segmento joven y en la experiencia de los clientes, centrado en datos y totalmente online.

Estáis muy enfocados en vuestro servicio VozDigital. ¿Por qué el usuario debería olvidarse de las llamadas tradicionales?

Llamar por VozDigital no consume saldo ni datos, ni tiene coste de establecimiento. Además, gracias a los servicios en la nube y de valor añadido que ofrecemos a nuestros clientes no hay de qué preocuparse en caso de que te hayas quedado sin batería o te hayan robado el móvil. Pillas el ordenador, la tablet o el móvil de un amigo y tienes tu línea en cualquier sitio a través de la app o la web de Tuenti.

Con Tuenti, la línea es mucho más que un móvil. Puedes hacer llamadas nacionales a fijos y móviles sin necesidad de que el destinatario tenga la app de Tuenti, y también ya a 24 destinos internacionales. Con la app de Tuenti también te puedes conectar desde el extranjero a una red Wi-Fi y llamar a España como si estuvieras aquí, sin gastar saldo ni datos de tu Bono. Las ventajas son muchas y quien las prueba se engancha, por lo que invito a conocerlas en tuenti.com/movil/yapuedes.

Vuestras tarifas no se caracterizan por ser las que más datos tienen. La que más, 2 GB y cuesta 18 €, un precio bastante competitivo teniendo en cuenta que tiene llamadas ilimitadas de VozDigital. ¿Vuestros usuarios demandan ampliar estos límites? ¿Tenéis pensado ir a por un rango de precios superior incluyendo más datos?

Nuestras tarifas se revisan adaptándolas a las necesidades de nuestros clientes y nos adelantamos a las tendencias del mercado. Fuimos los primeros en presentar una propuesta centrada en datos que ahora todos siguen. Además contamos con Bonoplus, una opción muy flexible que permite ajustar el consumo a las necesidades de cada momento. Si el cliente necesita más, puede comprar más, además de forma muy simple y cómoda desde la app de Tuenti con sólo dos clicks se hace el pago, sin necesidad de volver a meter los datos de la tarjeta.

No obstante, no somos una operadora simplemente de buenas tarifas. Vamos mucho más allá. Vamos a por esos clientes que sacan partido a todo el valor añadido que ofrecemos, como VozDigital, Zerolímites, servicios en la nube, comunicaciones integradas, etc.

La innovación por bandera

Servicios VozDigital, demuestran que Tuenti está siendo una de las pioneras a la hora de ofrecer novedades en la forma de comunicarnos. Ahora que nadie nos lee...¿Estáis trabajando en algo que pueda propiciar cambios importantes en el sector?

Como digo, nuestra labor aquí es innovar día a día. No paramos. Actualmente estamos liderando toda la innovación en VozDigital. Google acaba de lanzar su propio operador móvil con servicios en la nube y WhatsApp está todavía sacando su servicio de llamadas por lo que esto para nosotros se traduce en un mensaje muy claro: lo estamos haciendo muy bien, vamos por el camino correcto y que ahora ellos sean competidores nos fuerza a ser aún más innovadores.

¿Cuáles son las planes de futuro más inmediatos de Tuenti? ¿Qué objetivos tenéis en mente a corto plazo?

En breve presentaremos nuevos servicios que una vez más van a ser pioneros en el sector. En Tuenti ofrecemos servicios únicos a los clientes que vamos a seguir ampliando gracias a la integración de nuestra app y las posibilidades que ofrece la telefonía en la nube. Tenemos claro que está todo por hacer, tenemos muchas novedades en desarrollo que iremos presentando y que seguirán transformando el presente y el futuro de la comunicación móvil. Además también próximamente contaremos con otra nueva operación fuera de España, ampliando nuestro modelo global de operador de telefonía que hace de la innovación un factor diferencial y de valor añadido a sus clientes.

Operador internacional

¿Cuántos clientes tenéis actualmente en España?

Estamos cerca de los 250.000 clientes en España.

Además de en España, Tuenti ya opera en varios países de Latam. ¿Cómo está siendo esta expansión? ¿Cuáles son los objetivos?

En menos de un año ya estamos operando en cuatro mercados con nuestro modelo global de operador innovador: México, Perú, Argentina y España. De momento estamos en una fase inicial de lanzamiento. En esta fase se incluye una primera integración básica de la aplicación móvil de Tuenti con la opción de gestión de cuenta simplificada en la propia app y funcionalidades para hablar (permite realizar llamadas de voz a través de Internet -VoIP- de app a app), chatear o compartir fotos.

Tuenti VozDigital internacional

Iremos presentando novedades progresivamente en su desarrollo (de producto, de tecnología y futuro), es una apuesta por la innovación para seguir construyendo una propuesta realmente revolucionaria en el sector, la primera telco del futuro. Es una categoría muy innovadora y cambiante y Tuenti va a estar siempre atento a las necesidades de los clientes de hoy y de mañana.

¿Qué diferencias hay entre el usuario de España y el de Latam a la hora de ofrecer un servicio como el vuestro?

Cada mercado tiene sus peculiaridades con niveles de penetración de smartphones diferentes, canales de distribución específicos, etc… por lo que el marketing se adapta localmente. En cada país se implementa una propuesta comercial específica a las necesidades locales, pero siempre sobre la misma plataforma tecnológica común, sobre la que se incorporan progresivamente los avances tecnológicos de producto que desarrolla el equipo de innovación de Tuenti.

Para terminar… ¿Qué le diríais a un usuario que está pensando en marcharse de una compañía de las de siempre y apostar por una OMV?

Que se venga a Tuenti y empiece a sacarle partido de forma inteligente a las ventajas de la nueva telefonía móvil. ¡Adelante!

Hasta aquí llega nuestra entrevista con Sebas Muriel, CEO de Tuenti. Esperamos que os haya gustado, y que os haya servido para conocer un poco más sobre esta operadora móvil, que como hemos visto, ya está activa en cuatro países, y cuenta con casi 250.000 clientes en España.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!