Close Button

Aunque tengamos devoción por el sistema operativo de Google, no sería de recibo dejar de lado nuevos sistemas operativos que vayan llegando al mercado y que hagan competencia directa a Android. Es el caso de Ubuntu phone, la apuesta de los chicos de Canonical por adentrarse en el mundo de la telefonía y tomar así su pedazo del pastel dentro de este sector en auge.

Sistema operativo Ubuntu phone en un Galaxy Nexus

Antes de empezar a hablar en detalle de todo lo que este sistema puede ofrecernos, el equipo que ha hecho posible este proyecto quiso presentar mediante un vídeo todas las nuevas funcionalidades de su última creación.

A modo de Keynote, os mostramos el siguiente corto de presentación:

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=cpWHJDLsqTU&w=700&h=394]

Ecosistema

Muchos de vosotros sabréis que Ubuntu es un sistema operativo de escritorio con muchos año de trabajo en sus espaldas. Un sistema operativo basado en Linux, código fuente abierto al igual que Android, con el que comparte el propio núcleo o kernel. Desde Canonical quieren destacar por ser la primera plataforma capaz de englobar toda clase de dispositivos tales como ordenadores, tablet, smartphone y televisiones.

Apps y barra lateral de ubuntu phoneLa independencia de Ubuntu de una máquina virtual de Java, supone para muchos uno de las principales ventajas de Ubuntu phone frente a competidores como Android, ya que permite que las aplicaciones sean desarrolladas y lanzadas de forma nativa, lo que le confiere una mayor fluidez y mejor rendimiento que, gracias a la multitud de herramientas que el equipo de Canonical propone, se antoja de una facilidad notable.

Actualizaciones regulares y una gran comunidad de desarrolladores detrás son las principales señas de identidad de Ubuntu según el fundador del propio sistema operativo, Mark Suttleworth.

Interfaz

> “En ubuntu, si puedes verlo, puedes usarlo”

Con esta cita del propietario de Canonical nos adentramos en el análisis de esta nueva interfaz. Lo primero que nos entra por los ojos es la distribución de la misma. En realidad, no será tan distinta de lo que vemos hoy en día con Android o iOS, es decir: pantalla de bloqueo, diferentes escritorios aunque no todos personalizables, transiciones de izquierda a derecha o una barra de notificaciones son algunos de los puntos en común de estos sistemas operativos.

Escena de la interfaz de Ubuntu phoneLa barra de notificaciones parece muy trabajada y, aunque a priori se antoje similar a la que tenemos en Android, veremos que va algo más allá. Desde la propia barra, podremos desplegar diferentes parámetros como “hora y tiempo”, “Wi-Fi” o ver todos los mensajes que se hayan recopilado de las diferentes aplicaciones como Facebook o Skype de un manera diferente a la que estamos aconstumbrados.

Como veremos, con Ubuntu phone no dispondremos de botones como “Home” o “Atrás”, todo lo haremos a través de gestos que van de un lado de la pantalla a otro. Además, la versión móvil de Ubuntu trae consigo la tan conocida barra lateral de aplicaciones, a la cual podremos acceder en cualquier momento, ya estemos haciendo una foto o echando unas partidas a nuestro juego favorito.

Cada uno de los límites de la pantalla soportará una función específica, así, el límite inferior de la pantalla desplegará el panel de ajustes y el límite derecho, nos llevará a las aplicaciones recientes.

La barra de búsqueda presente en todo momento en la barra de notificaciones otorga la posibilidad de buscar cualquier archivo y ella nos mostrará una serie de archivos coincidentes en nuestro terminal, así como resultados tanto en libros, películas o vídeos.

Como habréis podido comprobar, no se atisba rastro alguno de los tan conocidos widget de Android, que suponen un factor importante de diferenciacion frente a la competencia.

Os dejo con un paseo de la mano de Mark Suttleworth conseguido gracias a la web Engadget:

Rendimiento

En principio, los chicos de Canonical mencionan que la fluidez será uno de los pilares de este SO. Gracias a la creación de aplicaciones nativas y a una experiencia multitarea más rápida aún que Android, se espera que Ubuntu phone pueda pelear por estar entre los primeros puestos.

Sin embargo, podemos observar como la fluidez en el vídeo anterior de los chicos de Engadget queda lejos de lo que consideramos “fluido”. Las transiciones pecan de cierto lag, si bien es cierto que se trata aún de una versión inicial de Ubuntu. Estaríamos engañándonos a nosotros mismos si pensáramos que la primera versión de Android se caracterizaba por su enorme fluidez de sistema. Veremos como evoluciona en este sentido.

Requisitos y disponibilidad

Desde la propia web del proyecto Ubuntu phone parecen dejar claro que van a serexigentes con los requisitos necesarios para su implantación en smartphones. Por si no os habéis percatado, todos los smartphone que aparecen en las imágenes del nuevo SO son terminales Samsung Galaxy Nexus, y todo parece indicar que las pruebas han sido realizadas y desarolladas sobre el mismo.

Para que nuestro terminal pueda soportar Ubuntu phone se requiere:

Requisitos del sistema para smartphonesNivel bajo/entrada a Ubuntu phoneNivel alto
Procesador1 Ghz Cortex A9Quad-core A9 o Intel Atom
Memoria512MB – 1GB1GB mínimo
Memoria flash4-8GB eMMC + SDMínimo 32GB eMMC + SD

Desde la propia compañía señalan 2014 como fecha prevista para comenzar a ver los primeros terminales con Ubuntu phone de serie. Hasta entonces, veremos si el sistema ha seguido evolucionando a mejor, y si finalmente puede convertirse en un rival a tener en cuenta para los principales sistemas operativos y, sobre todo, para Android.

En mi opinión, es un sistema que promete pero a mi gusto peca de simple y poco personalizable, sin posibilidad de añadir widget informativos en nuestra pantalla principal, algo que valoro mucho de Android. Aún así, ¿no le daréis una oportunidad cuando podamos integrarlo a nuestros dispositivos?

¡Comenta tu opinión!

Temas relacionados: iPhone

Comentarios
Facebook
Twitter
Whatsapp
Pinterest
Telegram
COMPARTIR