Close Button

Desde el grupo de editores de Andro4all hemos intentado diseñar un smartphone real, no un prototipo para un futuro hipotético, sino un dispositivo que mañana mismo pudiera ser fabricando por cualquier compañía con este diseño como modelo.

Andro4all crea su prototipo de smartphone

Andro4all crea su prototipo de smartphone

Hemos intentado pensar entre todos un smartphone funcional y equilibrado en hardware, no hemos querido buscar especificaciones espectaculares, pues eso es muy fácil, entre todos vemos muchos cuadros de características al día y siempre se le puede hacer un “+1” a cualquier espeficicación y decir, mirad qué buenos somos que hacemos un dispositivo impresionante. No, no hemos querido eso, hemos pretendido lo contrario, decir desde nuestro humilde conocimiento qué apartados encarecen un terminal y se pueden desechar o recortar sin que su eliminación afecte en exceso al rendimiento. Así que sin más dilación, vamos con lo que os importa de verdad, nuestra lista de especificaciones.

Pantalla

Andro4all crea su prototipo de smartphone

Hemos decidido utilizar un panel Super AMOLED de 4,8″ con una resolución de 1280×820 píxeles, lo que le da a la pantalla una densidad de píxeles de 317 ppp (Nexus 4 320, iPhone 5 325).

  • El tamaño de la pantalla se escoge pensando entre la comodidad y el uso. Una pantalla más grande es mejor para acciones puntuales, pero una pantalla más pequeña es mejor para el transporte. En la actualidad todos estamos acostumbrados a ese tamaño o similar, así que buscamos ese tamaño como un estándar entre comodidad y usabilidad.
  • En cuanto al ratio de la pantalla, 14:9, hemos decidido escoger un ratio similar a los dispositivos Nexus, tanto por razones estéticas de proporciones, como por ergonomía, un dispositivo esbelto, además de ser poco agradable a la vista, se hace muy largo para la mayoría de las manos.
  • En cuanto a la tecnología, hemos decidido utilizar la tecnología Super AMOLED de Samsung por delante de otras, como puede ser los paneles IPS, por gusto personal, lo cierto es que en este momento, un buen panel IPS y una pantalla Super AMOLED tienen calidades parecidas y en la mayoría de los casos, la costumbre o el gusto en la percepción hace decantarse por una o por otra. Como ventajas de la tecnología Super AMOLED no olvidemos que cuenta con una saturación de colores muy intensa y unos negros muy puros.
  • La resolución viene dada por una intención en la densidad de píxeles, entendiendo que por encima de los 300 ppp pocos de nosotros somos capaces de diferenciar píxeles y notar diferencias con pantallas con mayor densidad, nos hemos decantado por una resolución cercana a los 320 ppp. Tampoco hay que olvidar que a menor resolución los terminales se suelen mostrar más fluidos, siendo una resolución muy alta uno de los principales elementos de ralentización en los terminales.

Dimensiones, peso y materiales

Andro4all crea su prototipo de smartphone

Con unas dimensiones de 132,7×70,9×8 mm, nos encontramos con un dispositivo grande, la pantalla influye en este aspecto. En cuanto a los materiales, la mayoría de nosotros hemos escogido un acabado metálico por delante de acabados plásticos o cristal.

  • El tamaño quizás no sea el más ajustado del mercado, pero hay que tener en cuenta lo que buscamos, un terminal que se pudiera fabricar a un precio razonable, buscando equilibrio, no hemos ajustado en exceso bordes ni elementos exteriores de diseño, no buscando un exceso de ingeniería para la fabricación, que al final acaba encareciendo la realización del dispositivo. Comparándolo en tamaño con uno de los dispositivos más conocidos del mercado, el Samsung Galaxy S III, con su tamaño de 136×70,6×8,6 mm, tiene unas dimensiones algo inferiores en alto y grosor pero un ancho mayor, pero más o menos el tamaño es similar.
  • El grosor del dispositivo viene directamente relacionado con la autonomía del mismo, intentando ajustar grosores a capacidades de baterías de terminales que se encuentran en el mercado actual de Android.
  • Los materiales son quizás el aspecto más a libre elección, al puro y duro gusto personal de los editores, en este sentido sí que creo que muchos nos hemos dejado llevar más por el gusto que por el intento de realizar un terminal económico.

Hardware

Andro4all crea su prototipo de smartphone

El procesador que más nos llama la atención es un Snapdragon 800 con una frecuencia de reloj a 1,7 GHz, además de 2 GB de RAM, 16 GB de almacenamiento interno con expansión mediante tarjeta microSD.

  • Hemos escogido el procesador de Qualcomm por ser el nuevo procesador de la compañía que mejor rendimiento ha dado estos últimos años y que más dispositivos utilizan. La frecuencia de reloj sin ser muy alta, pues muchos terminales actuales andan por esa frecuencia, es más que suficiente para mover cualquier aplicación con mucha fluidez.
  • Los 2 GB de RAM parecen inamovibles a día de hoy para un terminal de gama alta y salirse de ese estándar es, poco productivo por abajo y seguramente poco rentable por arriba.
  • Un almacenamiento justo, no olvidemos que muchos de los terminales suben su precio en las versiones de mayor capacidad, a veces el paso de 16 GB a 32 GB supone más de 60 € entre modelos. Siempre esa capacidad ha de ser única, para usar en lo que queramos, sin ningún tipo de partición. El slot para microSD es obligatorio en este caso teniendo en cuenta el almacenamiento del que disponemos. He de remarcar que creemos que los 16 GB para un usuario que no tenga una gran cantidad de contenido multimedia en su smartphone es más que suficiente.

Conectividad

El apartado de conectividad, fue un poco el que más difícil ha resultado de analizar, pues lo que parecía que iba a ser un “ponme de todo” se convirtió en algo diferente, y es que sólamente NFC y USB-OTG nos resultan imprescindibles a todos, después MHL y Bluetooth y por último DLNA y Wi-Fi Direct. Por lo que dejamos al terminal Andro4all sin LTE ni HDMI.

  • Era difícil de suponer las demás, pero NFC y el USB-OTG parecían inamovibles y todos, absolutamente todos hemos decidido que era lo que queríamos: Parece que las virtudes del NFC, no del todo explotadas aún y la posibilidad de usar gadgets USB son fundamentales para nosotros.
  • La falta de redes LTE parece que viene dado por la falta de este tipo de red en nuestro país –España–, y la falta del HDMI viene dada por la opción MHL que hemos querido incorporar la mayoría.

Cámaras

Andro4all crea su prototipo de smartphone

No van a faltar las buenas fotos y los buenos vídeos en este terminal y es que ahí no hemos escatimado en gastos, una cámara trasera de 12 Mpx con Auto Focus y doble Flash LED que permite la grabación Full HD a 60 fps, con un sensor que mejore la captura en condiciones de poca luz, como puede ser el sensor Exmor R de Sony. Una cámara delantera que permita la grabación en HD, sin importar mucho la cantidad de píxeles.

  • La cámara trasera se sitúa un poco en el estándar de este año para la gama alta, quizás el vídeo a 60 fps sea raro de encontrar, pero ya hay terminales que disponen de esta opción.
  • La cámara delantera entendemos que está enfocada, única y exclusivamente a realizar vídeo-llamadas, por lo que la resolución de las capturas nos parece algo secundario, prefiriendo una cámara con buena calidad de vídeo.

Batería

Una batería de 2500 mAh.

  • Como ya he comentado antes, hemos revisado algunos terminales con tamaños parecidos sacados recientemente al mercado para intentar analizar un poco las actuales capacidades de las batería y los grosores de los terminales. Nos sale una batería de 2500 mAh, que es una buena batería para el tamaño de la pantalla del que disponemos y que debería llegar sin problema al final del día.

Software

Detalle parte superior

Para nosotros debería contar con Android Jelly Bean 4.2.1. Sin capa de personalización, Android Nativo.

  • Android nativo tiene como grandes virtudes su mayor fluidez con respecto a muchas de las capas de personalización de otros terminales. Para mí la estética simple que tiene y la facilidad para encontrar algunos opciones frente a otras personalizaciones la hacen a día de hoy –exceptuando casos puntuales de algunos terminales– la mejor opción para casi cualquier terminal Android.
  • No podemos olvidarnos de lo que decimos siempre, tener un Nexus implica dos cosas: actualización y optimización. En este caso, disponiendo de Android nativo podemos estar tranquilos frente a las actualizaciones de sistema operativo.
  • Como opción a la hora de cambiar de capa de personalización, como tienen algunos fabricantes, en ese caso parece que la interfaz que más gusta a los editores de Andro4all por término general, a continuación de la nativa, es HTC Sense.

Extras

No había muchas opciones, pero a la mayoría de nosotros nos ha parecido, que un stylus es el complemento ideal, al estilo S-Pen, que ofrezca algo más que un simple puntero.

Diseño

Andro4all crea su prototipo de smartphone

Siempre es uno de los puntos más subjetivos, ya no hablamos de que sea bonito o no, sino de elementos claves en la fabricación del smartphone. Vamos a desglosar punto a punto los que nos han parecido más importantes, y voy a dar mi visión sobre la razón por la cual han sido elegidos por parte de mis compañeros.

  • Empezando por uno de los apartados que más nos llaman la atención en la mayoría de los terminales actuales, prestamos mucha atención en la colocación de los altavoces. Los laterales y la zona delantera inferior eran las opciones predilectas, al final debido al grosor del terminal se optó por la colocación en la parte inferior del frente, algo que siempre ayuda a una mejor audición y a menor distorsión del sonido.
  • Las cámaras quedaron alojadas en la zona superior, teniendo predilección por la zona central pero tampoco considerábamos necesaria su ubicación ahí, por lo que la cámara delantera se desplazó un poco hacia la derecha, no así la cámara trasera que se colocó centrada. Decidimos utilizar un diseño redondo para la cámara con un pequeño reborde circular, ya que intentar que la cámara se apreciara lo menos posible era nuestro objetivo.
  • Botonera táctil inferior y botón dedicado para la cámara, ese que tan olvidado tienen los fabricantes. No creo que la botonera táctil sea mejor que una botonera integrada en la pantalla, pero no pierdes espacio de la misma, lo que sí que parece casi olvidado es la incorporación de una botonera física. El botón dedicado para la cámara parece un elemento que muchos echan de menos y que los fabricantes se empeñan en no ofrecer.
  • Botón de desbloqueo en el lateral derecho, como la mayoría de los smartphones de más de 4″ del mercado actual, parece el sitio más adecuado para ese botón viendo los terminales actuales.
  • Conector microUSB en la zona inferior, relacionado con cuestiones de carga, conexión con equipos de audio o carga en el coche.
  • LED de notificaciones multi color en la parte frontal, zona superior, en el logo de Andro4all, letra “O”.

Precio y disponibilidad

Andro4all crea su prototipo de smartphone

Por desgracia no va a salir a la venta, por lo menos hasta que nos roben el diseño… Que desde aquí lo ofrecemos a cualquier compañía que quiera fabricarlo a cambio de unas cuantas unidades, unas quince más o menos…

El precio en el mercado sabemos que al final, por mucho que lo hemos intentado se nos ha escapado un poco, y seguramente fuera difícil comercializar un terminal con estas especificaciones por el precio que nos hubiera gustado: unos 400 €. Nos tendríamos que conformar con que no supere los 600 €.

Poco más queda por añadir de nuestro terminal, hemos intentado hacerlo lo mejor que hemos podido y hemos intentado diseñar un terminal que pueda ser real, dentro de nuestros conocimiento para que sepáis qué pensamos y cuáles son nuestros gustos.

Detalle botones

¿Vosotros creéis que nuestro terminal podría ser real?, ¿hemos sido demasiado exigentes?, ¿qué cambiaríais de nuestro “pequeñín”?, ¿qué deficiencias tiene?

Ahora unas imágenes del prototipo. Gracias a TriangleO Desing por ayudarnos en la virtualización:

Andro4all crea su prototipo de smartphone, el mejor Android del mercado

Andro4all crea su prototipo de smartphone, el mejor Android del mercadoAndro4all crea su prototipo de smartphone, el mejor Android del mercadoAndro4all crea su prototipo de smartphone, el mejor Android del mercadoAndro4all crea su prototipo de smartphone, el mejor Android del mercadoAndro4all crea su prototipo de smartphone, el mejor Android del mercadoAndro4all crea su prototipo de smartphoneAndro4all crea su prototipo de smartphone, el mejor Android del mercadoAndro4all crea su prototipo de smartphoneAndro4all crea su prototipo de smartphoneAndro4all crea su prototipo de smartphoneAndro4all crea su prototipo de smartphoneAndro4all crea su prototipo de smartphone

Temas relacionados: Análisis de móviles, Android, Móviles

Comentarios
Facebook
Twitter
Whatsapp
Pinterest
Telegram
COMPARTIR