Android fácil | Cómo actualizar tu smartphone Samsung con KIES o FOTA

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Aunque muchos no lo hacen, actualizar nuestros dispositivos es muy importante para tener al día esos servicios o aplicaciones nuevas que surgen y, sobre todo, para que el rendimiento sea lo mejor posible. Dependiendo del dispositivo (y de la política del fabricante), podremos subsanar esos pequeños errores de origen como gasto excesivo de la batería o cuelgues indebidos. Veamos cómo podemos actualizar nuestros dispositivos Samsung de una manera sencilla y rápida, bien sea por OTA o por KIES

Samusng-Actualización-Kies-Ota

Bien sea por desconocimiento, miedo o por pura pereza, muchas veces no actualizamos nuestros smartphones o tabletas. Si bien es cierto que muchas de estas actualizaciones suelen no ser muy “espectaculares” por sus efectos a simple vista, también es cierto que a veces pueden ser muy importantes: desde corregir consumos excesivos de batería, hasta mejoras de rendimiento, pasando por un sinfín de pequeñas mejoras.

En este artículo de Android fácil vamos a aprender a actualizar los teléfonos y tabletas de Samsung a través de los dos medios oficiales: con la aplicación nativa Kies o a través del servidor FOTA (comúnmente conocido como OTA). Al ser los métodos oficiales no necesitaremos ser root ni nada por el estilo, pero sí que debemos de tener unas precauciones antes de actualizar.

Consejos previos: precaución y copia de seguridad

  • Copia de seguridad – Aunque lo lógico es que tengamos nuestros contactos sincronizados con la cuenta de Google, con lo que los tendremos a salvo, tenemos otros muchos datos en el dispositivo que podríamos perder como música, fotos, etc. Hay varias aplicaciones gratuitas y de pago para hacerlo, pero el mismo Kies de Samsung tiene esta opción. Tan sólo tendremos que conectar nuestro dispositivo al ordenador mediante USB y usemos la opción “hacer copia de seguridad”, con lo que guardaremos en el ordenador nuestros mensajes sms, la agenda de contactos, el histórico de llamadas, etc.

  • Precaución – el teléfono (o la tableta) deben tener la batería cargada, al menos, un 50%, aunque es recomendable tenerla cargada al máximo (¡nunca se sabe!). Esta recomendación es esencial si vamos a actualizar vía OTA.

Cómo actualizar: Kies o FOTA

  • Mediante Kies: Kies es el programa propio de Samsung para conectar nuestro dispositivo móvil con el ordenador para realizar nuestras copias de seguridad y, sobre todo, para actualizarlo. Podemos conectarlo mediante cable USB o mediante Wi-Fi, aunque yo os recomiendo el cable, ya que la conexión inalámbrica puede dar fallos.

Samusng-Actualización-Kies-Ota

Deberíamos descargarnos Kies desde aquí tanto para Windows como para Mac. En esa misma página también encontraremos algunos tutoriales sobre este programa.

Una vez conectados, Kies debería reconocer nuestro dispositivo e informarnos automáticamente si existiera alguna actualización descargable. En este caso sólo tendríamos que elegir “actualizar firmware” y el proceso se realizará automáticamente.

  • Mediante FOTA:

Samusng-Actualización-Kies-Ota

FOTA son las siglas de “Firmware over the air” (“actualización a través del aire”), es un servidor que permite actualizar el firmware del teléfono directamente, sin conectarlo al ordenador. Para ello necesitamos:

  • una conexión de datos 3G o, preferiblemente, una conexión WiFi (para no gastar datos innecesariamente)

  • batería del dispositivo totalmente cargada

  • tener una cuenta Samsung. Este es el primer escollo con el que me he encontrado con mis conocidos. Aunque llevemos varios meses con el smartphone, pocos somos los que nos creamos una cuenta en el servicio de Samsung. Independientemente de nuestros gustos, en este caso es imprescindible para que el teléfono pueda comprobar si existen actualizaciones nuevas. Si la tenemos creada, deberemos ir a Aplicaciones>Ajustes>Acerca del teléfono>Actualización de software y seleccionaremos “Actualizar”.

De nuevo, el proceso será automático. Esperaremos que termine y que el dispositivo se reinicie y ¡listo!

Esperamos que ahora no dudéis en actualizar vuestro teléfono o tableta para aprovechar mejor nuestro dispositivo.

Más información Samsung

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en OTA, Samsung Kies
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • spartan dice:

    Un dia intente actualizar mi note 2 por kies y se cerraba apenas llegaba a 100 y no actualizaba lo cual me enfureció! Si a alguien le pasa y sabe como solucionarle que me diga por favor y no es el antivirus!

  • vikingo dice:

    yo tenfo un note 2 libre y aun sigo en 4.1, supuestmente hace mucho que ha salido la actualización a 4.1.2, es normal que no me llegue? por otro lado si se rootea se puede sefuir seguir actaulaizando desde kies no? vamos que siguen saliendo las actualizaciones desde el programa de samsung, aunque se pierda el root

  • Adry91Rocks dice:

    En el sgs2 dentro de ajustes-información del teléfono no te viene la opción de actualizar desde android 4.0.3 ICS, asi que para los que estemos esperando jelly bean mejor usar kies (mi móvil es orange, con lo cual no ha llegado aún la actualización a 4.1.2)

    • Fercatodic dice:

      Yo es que el mío lo tengo rooteado y actualizado a 4.1.2. Tal vez el menú sea diferente. Mira bien a ver si puede ser algo así como Ajustes>Acerca del dispositivo>Actualización del software. De todas maneras lo mejor como dices es no esperar y hacerlo por KIES o, en caso de no poder, hacerlo con ODÍN. La semana pasada e actualicé con ODIN el S II a un amigo

  • Diego dice:

    No se como actualizar el software de mi Samsung galaxy S3 de orange . O como puedo liberar el software para poder actualizar . Gracias y disculpen las molestias.

  • veritovdr dice:

    Les cuento que yo estuve meses hasta que leí un post que mencionaba lo de la configuración csc (configuraciones regionales) y ahí pense que podía ser el problema, yo tenía instalada de origen un software europeo xxlpq y mi csc decía KOR (Corea) !!!!! Entonces cambien esa configuración a XOR (que es la europea) , se reseteó mi teléfono y Booom empezaron a caer actualizaciones en mi teléfono a lo loco y ahora tengo Jelly Bean 4.1.2 !! Fui aceptando las actualizaciones que iban llegando a mi celular (siempre usen wi fi para eso) .Para los que tengan Samsung S, S2 y S3 pueden fijarse y cambiar la CSC en una aplicación que es segura, busquen en la Playstore de android ” samsung csc ¨ (sin las comillas por supuesto) y bajen esa app que les va a permitir comprobar y cambiar eso, lo que si resetea el telefono y borra todas sus apps pero vale la pena si nos va a permitir un telefono actualizado. Para los que no tienen ningno de esos modelos de telefono prueben con el dialer del telefono marcando #272IMEI# (ponen el numero de imei de su celular)

  • angelo dice:

    Que pasa si no cargo al 100 % mi batería. Lo q pasa es que actualice mi teléfono con poca batería y ahora se descarga muy rapido. ¿hay forma de arreglarlo? Gracias

    • Fercatodic dice:

      Intenta hacer un calibrado de la batería: – descárgala completamente. Luego, vuelve a encenderla y déjala que se descargue lo poco que queda. – cárgala completamente con el teléfono apagado del todo, no en modo avión. – En teoría ya debe estar bien calibrada, pero para asegurarte puedes volver a repetir el cicl completo.

  • Luis dice:

    en la ultima actualización que realice entre mi teléfono y mi laptop utilizando Kies el teléfono se actualizo a la computadora y no al reves como puedo solucionar ese inconveniente, pues en vez de actualizar al teléfono se actualiza a lo anteriormente guardado en la computadora. Gracias

  • Raul flores dice:

    No puedo sacar mi felefono de mode recovery q hago

  • desiree dice:

    tengo un problema con mi samsung galaxy y pro no me lee el sim le le puesto otras lineas y no lee ninguna, sale que solo hace llamadas de emergencia y que la red no esta disponible, como podre solucionar el problema? sera que tiene reparacion

    • Fercatodic dice:

      Parece que se ha estropeado la conexión física con la tarjeta. Restaura el teléfono a como salió de fábrica (previa cosa de seguridad, claro). Si eso no l soluciona (que allí que me temo) tendrás que llevarlo al servicio técnico.

  • andrea dice:

    Estoy actualizando por KIES mi Samsung Galaxy S Advance a Jelly Bean pero al llegar a 100% la ventana se cierra, se abre una pidiendo un permiso y luego me aparece otra diciendo que ya está todo actualizado, pero al entrar de nuevo a KIES me aparece como si no se hubiera actualizado. Será por que no tengo la bateria totalmente cargada? o por otro motivo? Espero la respuesta. gracias!

    • Fercatodic dice:

      probablemente sea u problema con el propio archivo. No obstante, lo suyo es que sí esté cargada completamente la batería. Intenta borrar esa actualización e inténtalo de nuevo… haciendo una copia de seguridad antes.

  • andrea dice:

    Estoy actualizando por KIES mi Samsung Galaxy S Advance a Jelly Bean pero al llegar a 100% la ventana se cierra, se abre una pidiendo un permiso y luego me aparece otra diciendo que ya está todo actualizado, pero al entrar de nuevo a KIES me aparece como si no se hubiera actualizado. Será por que no tengo la bateria totalmente cargada? o por otro motivo? Espero la respuesta. gracias!

  • jose dice:

    hola buenas miren una consulta al momento de actualizar mi samsung s3 me sale un mensaje que dice : ERROR EN EL PROCESO la verda ni idea por que sale siendo que me sale un mensaje que ay una actualizacion disponible se que ay una nueva pero no se por que no me deja instalarla alguien me orienta para saber a que se debe muchas gracias

  • Samuel dice:

    Hola saludos! tengo una pregunta.. veran nose si me pueden ayudar pasa que soy nuevo con todo esto de android.. tengo un s3 que lo compre recien y lo compre rooteado (note eso porke tiene el SU) y tiene la version de android 4.04 y quisiera actualizarlo pero cuando descarga todo el archivo de actualizacion e intenta instalarlo me sale un error y se reinicia y me sugiere instalarlo por kies… pero nose como hacer eso con un s3 rooteado (ademas ke me da miedo arruinar mi cel) porfavor si pueden ayudarme con esto necesito los pasos para hacerlos desde el principio… les agradecere mucho.. gracias.. !!!

  • richar dice:

    hola mira yo trato de actualizarlo con el kies carga todo hata el final y siempre me dise herror.. y desde el celular no me aparece q puedo actualizarlo tengo un samsung adavance me podria ayudar q podria hacer

  • Luasata dice:

    hola, yo tengo un galaxy ace rooteado y cuando trate de hacerlo desde el celular aparecio la ventana q dice FOTA downloading o algo asi y luego me mando al modo recovery, puse reboot system now y cuando encendio me decia q habia ocurrido un error (intente 3 veces y las 3 veces lo mismo)…lo conecte a la pc y entre a kies y dice “Your device’s current firmware version is not supported to update firmware via Kies” y abajo de eso dice “Current firmware version: PDA:KPF / PHONE:LP3 / CSC:KP3 (PSN)” q puedo hacer para actualizarlo??

  • eliexer dice:

    intento actualizar mi samsung galaxy tab gt-p1000n, pero no logro aparearla con el kies como cambio el idioma de mi kies ?

  • alvin.94 dice:

    Tengo un problema para actualizar mi telefono(galaxi ace). Cuando lo quiero actualizar me pide conexion wifi,lo activo y no funciona como si no funcionara la red wifi,y para el colmo no dá con la red 3g. Ayundenme.. Que puedo hacer?????

  • Starlin dice:

    Hola amigo, mi Samsung Galaxy S3 I747 de At&t no le a llegado la actualizasion 4.3 de android, pero estoy en Republica Dominicana con otra operadora, tengo que esperar a que llegue a esa operadora o seguir buscando en la de At&t, ayudame por favor

  • DANIEL dice:

    Como me creo una cuenta en samsung para hacer FOTA lo hago ne la pagina de samsung o en samsung apps?

  • yugledys dice:

    Buenas tengo un problema. intente actualizar mi samsung galaxy s2 version actual 2.3.5 mediante kies y no reconoce que hay una actualizacion. Mediante FOTA pasa lo mismo. Que puedo hacer?

  • Karolina dice:

    Hola! mi samsung galaxy me pide actualización de software le doy actualizar y no se actualiza, lo he hecho estando conetada a wi-fi y no estando conectada. q hago?

  • damarys dice:

    hola tengo un samsung gt-i5700 y no puedo actualizarlo por que simplemente no me aparece actualizar en acerca del telefono me salen las demas opciones pero esa no se porque no aparece y tampoco puedo por Kies por que dice que no es compatible con mi movil ¿que puedo hacer me puedes ayudar?……….

  • veronica dice:

    Yo he bajado el programa en mi ordenador pero no reconoce el cable o el ordenador no se lo que es mi móvil Samsung galaxia s4

  • josue dice:

    No quiere actualizar mi table note 2

  • josue dice:

    Y ya me esta rando problemas, y me pide actualizacion, porfa me podrian ayudar

  • Samuel dice:

    Hola, resulta que no puedo bajar preguntados (el elefono no es mio) en un samsung galaxy gt i-9003 porque el android es 2.2.1 y necesita 2.2.3 o mas y cuando pongo que busque actualizaciones me dice que no hay. ¿Que debo hacer?

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion