Close Button
Compartir

Bien sea por desconocimiento, miedo o por pura pereza, muchas veces no actualizamos nuestros smartphones o tabletas. Si bien es cierto que muchas de estas actualizaciones suelen no ser muy "espectaculares" por sus efectos a simple vista, también es cierto que a veces pueden ser muy importantes: desde corregir consumos excesivos de batería, hasta mejoras de rendimiento, pasando por un sinfín de pequeñas mejoras.

En este artículo de Android fácil vamos a aprender a actualizar los teléfonos y tabletas de Samsung a través de los dos medios oficiales: con la aplicación nativa Kies o a través del servidor FOTA (comúnmente conocido como OTA). Al ser los métodos oficiales no necesitaremos ser root ni nada por el estilo, pero sí que debemos de tener unas precauciones antes de actualizar.

Consejos previos: precaución y copia de seguridad

  • Copia de seguridad - Aunque lo lógico es que tengamos nuestros contactos sincronizados con la cuenta de Google, con lo que los tendremos a salvo, tenemos otros muchos datos en el dispositivo que podríamos perder como música, fotos, etc. Hay varias aplicaciones gratuitas y de pago para hacerlo, pero el mismo Kies de Samsung tiene esta opción. Tan sólo tendremos que conectar nuestro dispositivo al ordenador mediante USB y usemos la opción "hacer copia de seguridad", con lo que guardaremos en el ordenador nuestros mensajes sms, la agenda de contactos, el histórico de llamadas, etc.
  • Precaución - el teléfono (o la tableta) deben tener la batería cargada, al menos, un 50%, aunque es recomendable tenerla cargada al máximo (¡nunca se sabe!). Esta recomendación es esencial si vamos a actualizar vía OTA.

Cómo actualizar: Kies o FOTA

  • Mediante Kies: Kies es el programa propio de Samsung para conectar nuestro dispositivo móvil con el ordenador para realizar nuestras copias de seguridad y, sobre todo, para actualizarlo. Podemos conectarlo mediante cable USB o mediante Wi-Fi, aunque yo os recomiendo el cable, ya que la conexión inalámbrica puede dar fallos.

Samusng-Actualización-Kies-Ota

Deberíamos descargarnos Kies desde aquí tanto para Windows como para Mac. En esa misma página también encontraremos algunos tutoriales sobre este programa.

Una vez conectados, Kies debería reconocer nuestro dispositivo e informarnos automáticamente si existiera alguna actualización descargable. En este caso sólo tendríamos que elegir "actualizar firmware" y el proceso se realizará automáticamente.

  • Mediante FOTA:

Samusng-Actualización-Kies-Ota

FOTA son las siglas de “Firmware over the air” (“actualización a través del aire”), es un servidor que permite actualizar el firmware del teléfono directamente, sin conectarlo al ordenador. Para ello necesitamos:

  • una conexión de datos 3G o, preferiblemente, una conexión WiFi (para no gastar datos innecesariamente)
  • batería del dispositivo totalmente cargada
  • tener una cuenta Samsung. Este es el primer escollo con el que me he encontrado con mis conocidos. Aunque llevemos varios meses con el smartphone, pocos somos los que nos creamos una cuenta en el servicio de Samsung. Independientemente de nuestros gustos, en este caso es imprescindible para que el teléfono pueda comprobar si existen actualizaciones nuevas. Si la tenemos creada, deberemos ir a Aplicaciones>Ajustes>Acerca del teléfono>Actualización de software y seleccionaremos “Actualizar”.

De nuevo, el proceso será automático. Esperaremos que termine y que el dispositivo se reinicie y ¡listo!

Esperamos que ahora no dudéis en actualizar vuestro teléfono o tableta para aprovechar mejor nuestro dispositivo.

Más información Samsung

Temas relacionados: Samsung

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!