Apple podría perder el derecho a usar la marca iPhone en Brasil

Última actualización el 11/12/2018 a las 12:51

Estamos muy acostumbrados a las demandas en el mundo de la tecnología y más en los últimos años con las luchas entre Android y sus colaboradores y Apple y su marca iPhone.

Uno de los puntos conflictivos es el temas de las patentes de hardware, tanto es así que la propia creadora del sistema operativo Android, compró una de las compañías que más patentes tenía en esto de la tecnología móvil, Motorola.

Esta compra, reportó a Google un beneficio en forma de compensación por vulnerar algunas de las patentes de la compañía americana por parte de los de Cupertino.

No acaba ahí todo, primero Apple denunció a Samsung por múltiples dispositivos en los que utilizaba elementos de diseño, después Samsung denunció a Apple con la salida de su iPhone 5 por vulnerar una serie de patentes de la compañía coreana, a esta denuncia se unió HTC intentando bloquear las ventas del terminal de la marca de la manzana mordida.

Parece que las cosas poco a poco se recuperan, tanto es así que HTC y Apple firmaron la paz hace unos pocos meses.

Apple podría perder los derechos sobre la firma iPhone en Brasil

Otro de los temas más tratados en las demandas entre empresas del sector ha sido el software, con Apple a la cabeza y con Android y Samsung como elementos principales de queja, elementos parecidos en las distintas versiones de Android a los diseñados para por parte de Apple para iOS.

Copia del diseño de iconos por parte de Samsung, muchos detalles que al final lo único que hacen es afectar al consumidor y a la calidad real del producto, pues muchos diseñadores tienen que estar más pendientes de que no se parezca a otra cosa, más que diseñar libremente un elemento que sea funcional y estético.

No olvidemos que al final todos acaban “inspirándose” en el vecino y hasta iOS ha incorporado recientemente aspectos que Android tiene desde hace años.

Ahora le toca el turno a la marca estrella de Apple, iPhone, y es que según podemos leer en Reuters, el regulador de los derechos de autor de Brasil podría retirar el derecho a Apple Inc a usar la marca iPhone en el país brasileño.

Una compañía de electrónica del país sudamericano, Gradiente Eletrônica S.A., registró en el año 2000 el nombre “iphone”.

Las cuentas no fallan y ese registro se produjo siete años antes de la salida del primer iPhone de la marca Apple.

El instituto brasileño de Propiedad Intelectual anunciará oficialmente el día 13 de febrero la resolución del caso.

En el caso de ser perjudicial para Apple seguramente haya un intento de impugnar dicha resolución. En la actualidad el mercado brasileño es uno de los que más está creciendo y sería un duro palo para la marca de la manzana mordida.

En la actualidad la compañía Gradiente Eletrônica no existe y de su reestructuración se formó la compañía IGB Eletronica, empresa que actualmente comercializa un teléfono inteligente, desde diciembre, con el nombre de “Iphone”, utilizando además el sistema operativo Android.

Duro golpe para Apple de confirmarse. ¿Qué podría suponer para Apple?, ¿intentarán comprar el nombre o tendrán que buscar una firma diferente para el país sudamericano?