Apple podría perder el derecho a usar la marca iPhone en Brasil

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La coexistencia del mundo Apple iPhone y el universo Android nunca ha sido sencilla, demandas por ambas partes y una guerra constante, parece el cuento de nunca acabar. Ahora le toca el turno a un aspecto menos técnicos, pero que podría hacer perder millones a la compañía de Cupertino, y es que la firma iPhone está en peligro. Vamos a ver de que se trata y sus razones.

Apple podría perder los derechos sobre la firma iPhone en Brasil

Estamos muy acostumbrados a las demandas en el mundo de la tecnología y más en los últimos años con las luchas entre Android y sus colaboradores y Apple y su marca iPhone. Uno de los puntos conflictivos es el temas de las patentes de hardware, tanto es así que la propia creadora del sistema operativo Android, compró una de las compañías que más patentes tenía en esto de la tecnología móvil, Motorola. Esta compra, reportó a Google un beneficio en forma de compensación por vulnerar algunas de las patentes de la compañía americana por parte de los de Cupertino. No acaba ahí todo, primero Apple denunció a Samsung por múltiples dispositivos en los que utilizaba elementos de diseño, después Samsung denunció a Apple con la salida de su iPhone 5 por vulnerar una serie de patentes de la compañía coreana, a esta denuncia se unió HTC intentando bloquear las ventas del terminal de la marca de la manzana mordida. Parece que las cosas poco a poco se recuperan, tanto es así que HTC y Apple firmaron la paz hace unos pocos meses.

Otro de los temas más tratados en las demandas entre empresas del sector ha sido el software, con Apple a la cabeza y con Android y Samsung como elementos principales de queja, elementos parecidos en las distintas versiones de Android a los diseñados para por parte de Apple para iOS. Copia del diseño de iconos por parte de Samsung, muchos detalles que al final lo único que hacen es afectar al consumidor y a la calidad real del producto, pues muchos diseñadores tienen que estar más pendientes de que no se parezca a otra cosa, más que diseñar libremente un elemento que sea funcional y estético. No olvidemos que al final todos acaban “inspirándose” en el vecino y hasta iOS ha incorporado recientemente aspectos que Android tiene desde hace años.

Ahora le toca el turno a la marca estrella de Apple, iPhone, y es que según podemos leer en Reuters, el regulador de los derechos de autor de Brasil podría retirar el derecho a Apple Inc a usar la marca iPhone en el país brasileño.

Una compañía de electrónica del país sudamericano, Gradiente Eletrônica S.A., registró en el año 2000 el nombre “iphone”. Las cuentas no fallan y ese registro se produjo siete años antes de la salida del primer iPhone de la marca Apple.

El instituto brasileño de Propiedad Intelectual anunciará oficialmente el día 13 de febrero la resolución del caso. En el caso de ser perjudicial para Apple seguramente haya un intento de impugnar dicha resolución. En la actualidad el mercado brasileño es uno de los que más está creciendo y sería un duro palo para la marca de la manzana mordida.

En la actualidad la compañía Gradiente Eletrônica no existe y de su reestructuración se formó la compañía IGB Eletronica, empresa que actualmente comercializa un teléfono inteligente, desde diciembre, con el nombre de “Iphone”, utilizando además el sistema operativo Android.

Duro golpe para Apple de confirmarse. ¿Qué podría suponer para Apple?, ¿intentarán comprar el nombre o tendrán que buscar una firma diferente para el país sudamericano?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Apple, Apple iPhone
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • andres moreno dice:

    Yo vivo en brasil y acompaño este curioso caso desde hace unos meses. Resulta que esta empresa, Grandiente, como escribe Rubén, estaba a punto de desaparecer, quando de repente se les apareció el iphone de Apple. Como ellos realmente habían registrado este nombre mucho antes, vieron una oportunidad para sacar dinero. Esperaron al Iphone crecer y ahora están queriendo sacar provecho de la situación. Grandiente fabrica algunos electronicos, entre ellos moviles, smartphones y tablets de gama baja, ( estos solo soportan hasta android 2,3). De echo, solo ahora lanzaron su Iphone, hasta el momento no tenian ningún terminal con este nombre en el mercado. Como detalle, decir que este “Iphone brasileiro” usa android 2.3, es dual-chip, no tiene memoria interna, solo ranura para micrsd, procesador 700MHz, resolución 320×480 y sale por unos 599,00 Reales, cuando el Iphone 5 de apple cuesta unos 2.700,00….( un dolar al cambio equivale a dos reales, moneda brasileña, y si, los electrónicos están muy caros aquí). En mi opinión, eso no va a hacer ni cosquillas a la manzana. Aunque la demanda sea favorable a Grandiente, apple va a recurrir lo que haga falta, ya que el registro de la empresa brasileña sobre este nombre solo es valido hasta 2018.

    • Rubén Ulloa dice:

      Pueden sacar mucho dinero la empresa Gradiente, teniendo en cuenta los beneficios que tiene Apple con su marca iPhone.

      Un saludo y gracias por la explicación!

      • andres moreno dice:

        Todo va a depender de lo buenos que sean sus abogados. Si lo piensas bien es el sueño de cualquier empresa de electrónica pequeña, poder fabricar un terminal muy barato, con el nombre de Iphone y encima sacar una tajada por fuera….( muchas fabricas chinas deben estar babeando…kkkk)

  • Jose luis dice:

    al poner el concepto “compañía americana” se refieren a Apple que esta en toda america(CONTINENTE) o solo a que esta en estados unidos(PAIS) creo que hay una gran diferencia si pusieran llamarlo “compañía estado unidense” porque siempre escucho en peliculas, series y entrevistas. llamarse Americanos solo a los de estados unidos y ahora veo a personas del mismo america contientente y esta pagina tambien dejarse llevar por el seudoconcepto americanos solo para USA…. que y nosotros los demas que somos o de donde somos? soy de Peru – America

    • andres moreno dice:

      Tienes mucha razón Jose Luis. A vezes hablamos incorrectamente por no poner atención, pero es que en la propia sudamerica ( te lo puedo asegurar por que vivo en Brasil y me comunico mucho con argentinos y paraguayos) también se dice “americanos” cuando se refiere realmente a norte americanos o mas exactamente estadounidenses. Yo creo que es una mezcla de incultura con pereza ( que a mi tambien me pasa).

      • Locky dice:

        Andres, los mexicanos tambien somos norteamericanos, asi está la división politica, aun que para los estadounidenses (gringos) decimos aqui, solo ellos y canada son norteameria, pero México lo es tambien

    • nicolas dice:

      yo soy argentino y siempre digo estado estadounidenses, o en una conversación informal digo yankees, jamas americanos, me molesta mucho y corrijo a quienes hablan así, saludos

    • Rubén Ulloa dice:

      El concepto americano engloba a todos los países que forman parte de América independientemente de su ubicación geográfica.

      Yo soy europeo porque vivo en Europa, no digo americano por asociar sólo Estados Unidos a América, sino porque Motorola (que es a la que me refiero y no Apple) están en el continente americano, nada más. Es más muchas veces me refiero a las compañías como Apple, con californianas, pero en esta ocasión para no remarcar, utilicé el término compañía americana para Motorola.

      Un saludo y disculpa si te has sentido ofendido, pero no asocio Estados Unidos a América. 😉

  • vikingo dice:

    Como mucho los de apple tendran que pagar alguna especie de indemnización, o quizas absorvan la empresa, hagan millonarios a los dueños de la empresa essta, y los dueños de “iphone” monten con ese dinero otra o a saber, pero prohibir el iphone en brasil??? Ni de coña

  • Alfredo dice:

    en mexico hay un caso muy similar

    aqui hay una empresa llamada “iFone” que se dedica a algo relacionado con los call center. llego Apple a demandar, la empresa se defendio y las cortes mexicanas ya dieron el fallo a favor de “iFone” pero aun no se establece la indemnizacion se pagará (iFone pide el 40%)

    http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/838134.gana-ifone-nueva-batalla-contra-apple.html

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion