MWC 2013 | Alcatel quiere volver a ser competitiva presentándonos, el Alcatel One Touch Idol Ultra

Última actualización el 08/04/2014 a las 18:55

¡Fino no, lo siguiente!, eso es lo que piensas al acercarte a este terminal. con un grosor de apenas 6,5 milímetros (con la salvedad de la parte de la cámara).

Además de su extrema delgadez, los colores vivos y un tacto gomoso, nos alejan de la idea de aquellos “ladrillos” que eran los terminales de esta compañía antaño.

Aspecto

Terminal francés

Por ser fino, es tan fino que es imposible implementar una entrada mini jack para poder escuchar música, pero tranquilos que Alcatel ha diseñado unos cascos que se conectan a la entrada de carga del terminal, y que no supondrán un sobre coste para el cliente, ya que vendrán dentro de la caja del teléfono.

¿pero si tenemos que comprar un repuesto?, pues no han facilitado precio.

Especificaciones técnicas


EspecificacionesAlcatel One Touch Idol Ultra
ProcesadorMTK 6577 plus de 2 núcleos a 1.2 GHz
Memoria RAM1 GB
CámaraCámara de 8 megapíxeles HD, otra delantera de 1.3 megapíxeles
Pantalla4,7 pulgadas con una resolución de 1280 x 720 píxeles
Almacenamiento16 GB
Dimensiones134,4 x 68,5 x 6,5 milímetros
BateríaBatería de 1.800 mAh
Sistema operativoAndroid Jelly Bean 4.1

Sistema operativo

  • Android Jelly Bean 4.1

Es lo lo mismo ofrecido por todos los fabricantes que no quieren descolgarse, y Alcatel no solo no quiere descolgarse, sino que tiene que “subirse al tren” tras varios años en el dique seco.

Aunque nos aseguran que carecen de capa de personalización, tenemos que ponerlo en duda, ya que notamos cambios, mínimos eso sí, como puede ser el color blanco en los ajustes y algún que otro cambio de similares características.

La fluidez en muy buena, teniendo en cuenta que es un gama media. Si optas por este terminal, notaras que en este aspecto, se sitúa en una posición privilegiada en este aspecto.

Pantalla

  • Tamaño de 4.7 pulgadas
  • Resolución de 1280 x 720 píxeles.
  • Tecnología AMOLED

Tamaño más que recuerdan más a la gama alta que a la media, y una calidad que no deja lugar a muchas críticas. Los contenidos en HD tendrían que ofrecer un resultado optimo, y digo “tendrían”, porque solo lo hemos podido probar con la galería de muestra del mismo dispositivo, ya que no pudimos conectarlo a Internet por no tener la opción habilitada (y ya intentamos hacerlo manualmente, no creáis que no).

Al tener una pantalla AMOLED nos garantizamos una mejor saturación, aunque lo sufriremos cuando incida una luz directamente.

Cámara

Nos es difícil explicar lo que nos ha parecido la cámara, podríamos resumirla como bien y mal.

Bien por las características ofrecidas, que no destacan ni desentonan en lo que puede considerarse el estándar, así que si seria injusto pedirle algo más si al resto de marcas no lo hacemos.

La calidad de la grabación es 720p a 30 fps, así que nos garantizamos hacer vídeos de calidad. Las fotos pueden alcanzar los 8 megapíxeles.

La velocidad de captura es muy buena, de forma que puede satisfacer las exigencias del publico en general.

La calidad de la cámara delantera es de 1,3 megapíxeles, ofreciendo las mismas características en la grabación y velocidad que la trasera.

Aunque carezca de botones físicos dedicados, cuando activas la función de la cámara, no tienes uno, sino dos.El botón de subir volumen puede hacer la función de disparador, pero es que si aprietas el botón de bajar volumen, obtienes hasta cuarenta fotografías en apenas unos segundos, aunque no puedo decir a que calidad.

Mal por la interfaz, que pese a ser muy similar a la de Android nativo, cuando haces una fotografía, no deja ampliarla más que un poco, y ese poco es insuficiente, según palabras textuales de los comerciales: “esto es para que veas un píxel por un píxel, para ver una imagen 100 % real”.

Personalmente prefiero ver una imagen menos real, si con ello puedo ver algún detalle que se escaparía a simple vista, ¿no os parece?

Disponibilidad y precio

Una sorpresa sin duda alguna es saber que no tendremos que esperar ni siquiera hasta verano. Abril es el mes previsto para la llegada a las tiendas.

La firma asegura tener ya contratos cerrados con las principales operadoras de España como de resto de mercados. Alcatel quiere desembarcar por la puerta grande, y según nos afirman, lo van a conseguir.

En cuanto al precio, con las características presentadas creemos que podría ser un poco más comedido, 399 € es la cifra que se baraja inicialmente, aunque nos aseguran que el precio puede variar, pero en ningún caso superaran los 400 € en su versión libre.

Las operadoras pueden jugar un papel fundamental en la bajada de precio, si apuestan por este terminal de la manera que creemos que se merece, puede ser una grata sorpresa en este 2013.

Conclusiones

Si se piensa en este terminal como un gama alta, hay que reconocer que es un error por las características descritas. Estamos ante un muy buen gama media, de los mejores exhibidos.

La gran apuesta para revertir la tendencia de los últimos años (demasiados sin duda) es este Alcatel One Touch Idol Ultra, un terminal muy llamativo visualmente con sus llamativos colores y su delgado diseño, uno de los más delgados de los vistos en todo el MWC de este año.

Pero todo puede mejorar, y un procesador mejor es un reclamo que pesa mucho a la hora de la elección de un terminal, más de lo que debiera.

En definitiva es un terminal que deja muy buenas sensaciones si buscas un gama media, y si el precio final es un poco más competitivo, sin duda un opción muy recomendable, aunque con matices.

¿Sera este el año de la vuelta de Alcatel? El tiempo y vosotros como consumidores tendréis que responder a esa pregunta.