MWC 2013 | Analizamos a fondo la nueva cámara del HTC One

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hace tres días ya estuvimos hablando de todas las novedades que traía consigo el recién llegado HTC One, pero dejamos un punto en el que profundizar para no alargar innecesariamente el artículo. Ahora es el turno de saber en qué se basa la nueva tecnología implementada en la cámara del nuevo buque insignia de la compañía taiwanesa gracias a las explicaciones de su responsable en Cataluña y de ver ejemplos de fotos hechas con el teléfono para compararlas con las de los actuales. ¡Vamos allá!

Imagen de las partes traseras del HTC One y del HTC One S

En mi anterior artículo estuve repasando todas las nuevas características y especificaciones que traía consigo el HTC One y tanto Carlos como Jaume lo complementaron perfectamente con su vídeo. Aún con ello, en el texto tratamos muy por encima el apartado de la cámara y todas sus novedades, ya que consideramos que se tenían que explicar con calma y detalle. Así pues, ahora es momento de conocer qué se esconde detrás de todo esto.

Los ultrapíxeles

La primera reacción que tuvo la gente al conocer que la cámara del HTC One tendría 4 megapíxeles fue de sorpresa, ya que la mayoría de compañías competidoras estaban subiendo esta cifra por encima de los 13 y parecía un despropósito que HTC, una compañía que tenía la obligación de innovar y de crear un nuevo buque insignia con las mejores características posibles, se limitara a eso. Pero todo esto tenía un sentido, no iban a usar megapíxeles, sino que se decantaban por los ultrapíxeles.

Pero, ¿qué diferencia hay y qué aportan de diferente?

Debemos partir de la base de que una foto es como un lienzo de un tamaño concreto, el cual vendrá determinado por la distancia focal que existe entre el sensor y la lente de la cámara. Cabe recordar que el año pasado HTC ya implementó en la gama One una focal más grande que el resto de competidores, pudiendo así captar un espacio mayor desde el mismo punto.

Boceto de la parte trasera del HTC One

Así pues, se demuestra que los taiwaneses ya se habían comprometido en la labor de mejorar la calidad de sus cámaras. Volviendo al ejemplo del lienzo, este lo podemos dividir en casi infinitos puntos de igual tamaño, siendo 8 millones de puntos lo equivalente a los 8 megapíxeles, o 12 millones para los 12. A cuantos más puntos tengamos mayor será la resolución y por ello, mejores serán los detalles de la imagen.

Con ello, parece claro que la opción de HTC es claramente mala, pues pierde calidad y resolución, ¿no? Efectivamente aquí hay trampa y es que ¡el tamaño sí que importa y mucho! Teniendo en cuenta que la medida de una foto viene determinado por la distancia focal de la que hablábamos antes y que es inamovible, aumentar la resolución (la cantidad de millones de puntos o píxeles en los que dividimos el lienzo) hará que las porciones sean cada vez más pequeñas. Si tomamos una foto de 8 megapíxeles tendremos unos píxeles con un tamaño de 1,4 micrómetros, mientras que si esta es de 13 se reducirá hasta los 1,1 µm. En cambio, HTC ha decidido contar con unos píxeles mucho más grandes, en concreto de 2 µm, haciendo que si los comparamos con los de 8 megapíxeles tengamos una área el doble de grande, de aquí que sean denominados “Ultra” (de hecho lo que cambia son los fotodiodos, pero así es menos técnico y se entiende mucho mejor la idea).

Detalle del tamaño de los píxeles del HTC One

Este aumento de tamaño es precisamente el que permite que la apertura de la cámara del HTC One sea la misma que tienen sus hermanos HTC One X o HTC One S, una f2. A día de hoy esta es la más grande que existe en términos de telefonía móvil y tiene un efecto directo en la luminosidad de la imagen. Para que nos entendamos, debemos considerar este elemento como un agujero por el que pasa luz, por lo que es lógico pensar que, a cuanto más grande sea este, más luz captaremos. El Nokia Lumia 920 cuenta con la misma apertura, mientras que respecto al iPhone 5 el HTC One será un 44% mejor en este aspecto.

Detalle del focal del HTC One

En un día soleado, en medio del campo o dónde quiera que estemos, cualquier cámara obtendrá unos resultados que podremos considerar buenos o muy buenos, ninguna va a tener problemas en realizar una imagen nítida. En cambio, si nos encontramos en una situación con poca luz, la imagen quedará muy oscura, movida y con ruido. El hecho de que el píxel del HTC One sea más grande que el del resto, hace que este pueda coger mucha más luz (hasta un 300% más que el resto) y, por ello, que la imagen no tenga tanto ruido y sea más nítida.

Detalle captación de luz por parte del sensor del HTC One

Así pues, de todo esto podemos determinar que los millones de píxeles no van a determinar necesariamente la calidad de la imagen. Además, excepto para las personas que quieran editar las imágenes, ampliar mucho… la cámara del HTC One es útil en cualquier situación, ya que los 4 megapíxeles son suficientes para todas las tecnologías que podemos encontrar actualmente (televisión, ordenadores…) o hasta para imprimirlas, ya que las impresoras no tienen un nivel de definición tan alto. En cualquier caso, una apuesta diferente que quiere demostrar que la guerra de los megapíxeles no tiene sentido si no va acompañada de otros aspectos. Os dejo con el responsable de la compañía en la zona de Cataluña:

Hasta ahora hemos estado hablando de toda la teoría que ha presentado la compañía y era con la información que habíamos trabajado hasta ahora, pero faltaba comprobarlo y durante el Mobile World Congress hemos ido al stand de HTC y hemos hecho la prueba para ver si todo lo dicho era verdad. Las imágenes están tomadas con el HTC One y con su hermano HTC One S para que las diferencias resalten más entre lo existente en la compañía hace un año y lo actual. Cabe decir que las hemos hecho en el stand de la compañía, que para la ocasión había preparado un entorno bastante oscuro y con cámaras anecoicas (aisladas) completamente oscuras y que iban perfectas para la comparativa.

Comparativa cámara HTC One y HTC One S III

En esta primera foto teníamos unas condiciones de luz relativamente buenas que permiten que las dos cámaras se luzcan a la hora de hacer la foto. Vemos que la imagen del One mantiene bastante los colores bastante reales, mientras que la del One S (que está un poco desenfocada) los satura mucho más. La verdad es que se hace complicado sacar conclusiones claras en este caso.

Comparativa cámara HTC One y HTC One S II

La idea de esta foto era poder ver como reaccionaban ambas cámaras en una situación en la que hubiera luz y oscuridad a la vez. La sorpresa ha llegado cuando hemos podido ver que la cámara del HTC One S se adaptaba mejor y en general daba una foto con más luz.

Comparativa cámara HTC One y HTC One S I

Llega el momento de la verdad, el más complicado de todos. Nos hemos metido dentro de la cámara (casi en completa oscuridad) y hemos hecho las imágenes. El resultado es claro y confirma las palabras de la compañía en parte, el HTC One recibe mucha más luz de dónde no hay, pero por contrapartida, el punto de luz que es la pantalla del móvil, se distorsiona completamente.

Comparativa cámara HTC One y HTC One S

Si nos acercamos a la figura y no sacamos en pantalla ningún punto de luz, podemos ver como el HTC One vuelve a gozar de mucha más luz, quedando la imagen del HTC One S muy oscura y casi negra. Así pues, podemos decir que HTC no nos ha engañado en cuanto a los ultrapíxeles y que en condiciones de poca luz, gozaremos de mucha más luminosidad. Hemos visto también que con bastante luz la cámara se comporta muy bien y si lo que nos preocupa es el tamaño de la imagen, si bien esta es más pequeña en cuanto a peso, tampoco es que nos de un mal resultado final y podemos ampliarla bastante sin perder detalle. En resumen, no es ninguna revolución profunda dentro del mundo de las cámaras, pero es un cambio a la hora de pensar y nos permite decir que el resultado es positivo.

Pero no todo se queda en píxeles y es que la cámara también tiene la posibilidad de grabar en HDR, cinco niveles de potencia de flash y con un estabilizador óptico de doble eje que enfoca 2000 veces por segundo, que combinados nos darán unos resultados más que interesantes. Sin duda un lavado de cara al mundo de las cámaras móviles y que veremos como adoptan los otros fabricantes, más teniendo en cuenta que hace solo un año Nokia presentaba el 808 PureView con 41 megapíxeles, el concepto totalmente contrario.

HTC Zoe

Imagen de la presentación del HTC One

Pero HTC no ha querido quedarse únicamente en renovar la cámara y su tecnología, si no que también ha mejorado todo el software que lleva consigo esta. En concreto han creado una nueva opción llamada HTC Zoe y que consiste en la grabación durante 3 segundos de vídeo y la toma de 6 fotogramas por segundo simultáneamente, que luego podremos editar con las herramientas incluidas en la aplicación.

De hecho, una cosa muy interesante es que HTC Zoe grabará 3,6 segundos de vídeo, empezando 0,6 antes de que pulsemos el botón de grabar, asegurándonos así que no nos perderemos nada. De esta manera nos aseguramos la captura total de un momento en concreto y de que esa foto que queríamos tomar no se verá afectada por un parpadeo o por algún espontaneo.

De hecho, al tratarse de una secuencia de fotografías, una vez hecha la podremos editar en la misma galería. Allí, tendremos disponibles las opciones de: “Sequence shot”, que nos permite juntar en una misma toma el movimiento de un elemento a lo largo del tiempo; “Always smile”, con la que podremos escoger la mejor cara de una persona a lo largo de esos fotogramas; “Object removal”, que como su nombre indica nos servirá para poder eliminar algún objeto que se nos haya colado en la imagen (por ejemplo, una persona de fondo).

¿Y a vosotros que os ha parecido la cámara? Yo creo que si HTC trabaja en esta línea puede conseguir resultados muy satisfactorios. Además, cabe recordar que el HTC One se presentó hace 10 días y que aún pueden mejorar muchas cosas mediante software.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Fotografía y edición en Android, HTC One, HTC One S, HTC Zoe, MWC 2013, Recopilaciones y comparativas Android, Ultrapízel
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • A95 dice:

    Es genial la camara,, a priori,,habra que esperar las comprativas con los demas telefonos y sobre todo con el futuro S4 y el lejano iphone 6,,, Jajajaja me encanta la MANIA de todas las marcas de comparar sus nuevos productos con los viejos productos de compañias rivales,,, es totalmente desleal,,, todas las firmas lo hacen, recuerdo la keynote del año pasado del iphone 5,,,,jajaja los de apple ni siquiera se atrevieron a nombrar la palabra SAM…..ni la palabra S3…..jajajaja,,, en fin, siempre uno hace lo que le conviene,,,,

  • hectorfgd dice:

    Cada día este HTC ONE me gusta más estoy entre el y el Xperia z no soy tan amante de la fotografía pero soy más de fotos nocturnas (discos, fiestas,etc) y mi Sony Xperia S me ha dejado mal en más de una ocasión un iphone4s y hasta un bb torch ha sacado mejores fotos que las mías en la oscuridad

    • CESAR FRANCO dice:

      CON TODO RESPETO DEBES APRENDER A SACR LAS FOTOS CON TU TERMINAL, ERA DE LOS MEJORES EN CAMARA YO TUVE UNO Y LA VREDAD EN ESE APARTADO NADIE LE LLEGABA, RECUERDA QUE EL FLASH LED SOLO SIRVE PARA FOTOS A NO MAS DE 2 MTS. Y ESTO ES PARA TODOS LOS LED, A MENOS QUE SEAN FLASH XENÓN QUE AUMENTA UN POCO MAS, EN MODO NOCTURNO NINGÚN TELÉFONO DE LOS QUE MENCIONAS SE LE ACERCABAN, HAS PRUEBAS CON TU CELULAR TRATA DE MOVER LE A TODAS LAS OPCIONES Y ASI APRENDERÁS A USARLO. SALUDOS

    • ModeJ dice:

      El problema del Xperia S es el modo autoescena, ponlo e en manual y toquetea las opciones, tiene un gran potencial esa camara si la abes usar. Es cierto que Sony debe mejorar este aspecto

      • Rifeño dice:

        pues en todos los videos que he visto del terminal pues el xperia s dicen que tiene una muy buena camara. es mas lo he probado en the phone house y la verdad esque tiene una muy buena camara. nose pero yo creo que le hayas cambiado la resolucion o algo.

    • Jahir dice:

      Completamente de acuerdo, el Xperia S es un gran telefono y camara de dia, pero de noche, solo es un gran telefono.

    • hectorfgd dice:

      Muchas gracias a todos por sus comentarios ya he pillado varios post y vídeos de la configuración manual de la cámara y ha mejorado notablemente en comparación a como estaba antes de verdad que agradecido con sus consejos saludos

    • jgg dice:

      Si lo que quieres son buenas fotos nocturnas (tanto de fiesta normales, o a paisajes nocturnos) el mejor para eso (y para cualquier situacion como camara) es el nokia 808 que comparado con los ultrapixeles del htc one sus pixeles son de mas de el doble de tamaño en 5 megapixeles (4,01micrones o 16micrones cuadrados) y en formato de 8 megapixeles su tamaño son de 3,17micrones. Es decir incluso con el doble de resolucion tiene un tamaño de pixeles mucho mas grande, y luego una cosa que nunca toman en cuenta es que la optica de carl zeiss del nokia 808 es mas grande y de mayor calidad de fabricacion que cualquier otro movil.

  • A95 dice:

    nose porque la gente siempre habla del futuro galaxy s4 ,, ya que para mi samsung no es una buena marca por solo una cosa por su plastico,, y os aseguro que solo es por eso. por qué voy a pagar por un movil sin terminar como el s3 que cuando le abris la tapa trasera casi se rompe. pero bueno repito como suele ser en mis cmentarios para gustos los colores, pero yo samsung no . yo con htc basta.

    • hugo porta dice:

      Tengo un HTC one X y un Galaxy s3 y te digo que me gusta el material del cual estan hechos ambos. No entiendo porque siempre hay que elegir uno o el otro, porque no tener los dos y todos felices y ya.

      • Rifeño dice:

        eso es verdad cuando uno tiene pasta mejor comprarlos los dos y ya esta.

      • Rifeño dice:

        Cada uno elige un terminal u otro segun sus necesidades y punto .

      • gaston dice:

        Jaja, es verdad. Ese plastico del cual mucho se quejan, es realmente resistente a la hora de las caidas. Por lo general no hay telefonos con android que sean de materiales “debiles” por decirlo de algun modo. Salvo el nexus 4 o los iphones 4 y 4s del cual hay que tener especial cuidados por su material de vidrio. Yo tengo un S2 y la verdad ha soportado vairias caidas, jeje.

    • Christian dice:

      que mas da los materiales traseros…si la mayoria de nosotros terminamos poniendo una funda protectora….lo importante es la resistencia del cristal delantero y las caidas, creo yo, vamos….

    • jose dice:

      tu deliras ,yo cuando abrí mi s3 con vodafone y no es por hacer publicidad no se rompe, es mas, se me caído 5 veces y no se ha roto ni nada lo tengo con un protector y sin protector también se me cayó y no paso nada y estoy orgulloso de el ya que yo me iba a comprar el htc one x buen móvil pero las actualizaciones de htc son muy pocas y sacan un nuevo terminal y se el olvidan de otro. HA LO DE PLÁSTICO ES UN MATERIAL DE POLYCARBONATO PERO SE LE ASEMEJA A UN PLÁSTICO.

  • Imanol dice:

    Muy buen post. Gran trabajo chicos. Con ganas de que le hagáis una videoreview en condiciones, como vosotros sabéis hacer, y así sacarnos todas las dudas sobre la cámara, ya que el resto de hardware convence a primera vista. También Sense 5 y así ver todas sus opciones. Veremos si este nuevo One será mi próximo smartphone… pero dentro de un tiempo que a mi One S aún le queda cuerda para rato XD Un saludo

  • Jeffersons Gil. dice:

    Me parece genial el salto que ha dado htc en esta “batalla de los píxeles”, saliendose inteligentemente de ella y marcando a su vez una pauta. Me encantó lo que hicieron con éste terminal. No solo con su cámara sino con el cambio de lugar de las bocinas, cosa que me parece sumamente acertiva y ya era necesario. Su aspecto físico se ve sumamente atractivo. La bateria se ve suficiente para mantener éste terminal andando todo el día sin problemas. Aunque el diseño es “Unibody” me parece que éste tema ya no es tan problemático como lo era antes porque muchos otros terminales lo estan usando así que no hay porque alarmarse. Y por si fuera poco sumado a las mejoras en materia de software y los materiales de construcción; es una verdadera obra de arte. Es todo lo que tengo que decir al respecto. Y bueno con respecto al Galaxy s4 pues hay que esperar a ver que es lo que tiene que mostrar este terminal, aunque siendo sincero, no creo que sea algo excesivamente novedoso o resaltante, ya que Samsung se ha vuelto muy predecible en éste aspecto, pero bueno… A lo mejor me termine comiendo mis palabras. Eso se verá con el tiempo. Por lo pronto, los mejores terminales con Android que he visto hasta ahora son el HTC One y el Xperia Z. Aunque el segundo no cuenta con tantas novedades como el primero.

    • andres moreno dice:

      Yo tambien estoy entre estos dos por ahora, y aunque en un principio me decante mas por el htc.., si lo piensas bien el sony tiene a su favor varios puntos muy interesantes como su mayor resistencia a los elementos, diseño mas diferenciado ( ya se que este punto es muy relativo) y posibilidad de colocar microSD (aunque el One ya sale con un minimo de 32g que está muy bien). En fin, que solo tomaré la decision final quando se presente el SIV, pero muy bueno tiene que ser para mejorar estos.

  • Pablo dice:

    Muy interesante y muy bien explicado. Saludos.

  • Diego dice:

    Habría que probar estos cuatro ultrapixeles contra los 13 mpx con exmor rs del xperia z

  • Luis dice:

    Con tantos buenos terminales que están saliendo y que faltan por salí, será más difícil tomar una decisión sobre cuál adquirir. Saludos

  • Cackoraks dice:

    Youre so cool! I dont suppose Ive read anything like this ahead of. So nice to uncover somebody with some original thoughts on this topic. realy thank you for starting this up. this web page is something that is needed on the internet, an individual having a small originality. beneficial job for bringing some thing new to the net!

    [url=http://ownchristianlouboutinsa.0fees.net]red bottoms christian louboutin[/url]]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion