Google Nexus 4 vs iPhone 5 vs Nokia Lumia 920 vs Blackberry Z10, ¿el combate definitivo?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Con la reciente presentación, en la ciudad de Nueva York, del nuevo buque insignia de Blackberry, el flamante Z10, no podiamos dejar pasar la oportunidad de compararlo con la gran apuesta del responsable de nuestro sistema operativo favorito, el Google Nexus 4. ¿Pero por que dejarlo ahí?, hemos decidido comparar los 4 grandes terminales de los distintos ecosistemas que nos encontramos en el mercado, ¿cuál ganará?

Comparativa terminales

Antes de nada, quiero recalcar que los terminales que a continuación vamos a comparar, no tienen que ser los mejores disponibles para cada sistema operativo, pero sí que son las grandes apuestas por parte de los responsables de dichos ecosistemas (Apple, RIM Blackberry, Google y Microsoft) al margen de nuestra predilección por uno u otro terminal.

Tampoco queremos compara los distintos sistemas operativos como tal, ya que cada uno tienes sus seguidores y detractores, y la discusión se alargaría hasta el fin de los tiempos…

En este artículo nos centraremos única y exclusivamente en los aspectos técnicos de los terminales, lo que al final puede hacer inclinar la balanza a favor o en contra a la hora de realizar la compra. Para hacer la comparativa, seguiremos los mismos pasos que ya hicimos en la anterior comparativa de este tipo.

Dimensiones y peso

Es la primera impresión que nos produce el terminal. Durante muchos años, los usuarios preferíamos terminales de dimensiones reducidas, que pasaran desapercibidos en nuestros bolsillos, pero eso llego a su fín con la irrupción de los smartphones, los cuales nos ofrecen recursos donde lo primordial es ver nuestro contenido multimedia de forma cómoda y nítida.

En este aspecto influye mucho el tamaño de la pantallas, las dimensiones del Google Nexus 4 (133,9 x 68,7 x 9,1 mm) con una pantallas de 4,7 pulgadas no pueden ser las mismas que las el iPhone 5 (123,8 x 58,6 x 7,6 mm), que cuenta con una pantallas de 4 pulgadas.

Donde si que podemos hacer una comparación más justa, es entre el terminal de Blackberry y los de Nokia y Google, ya que con dimensiones muy parecidas entre los tres, es el que menor pantalla tiene (podeis ver las dimensiones exactas en la tabla comparativa inferior). En mi opinión,el Z10 tiene unos márgenes tanto superior como inferior, muy exagerados.

Blackberry Z10

En lo referente al peso, nos encontramos la mayor diferencia entre el Lumia 920 (185 gramos) y el iPhone 5 (tan solo 112 gramos), pero hay que recordar que Nokia fabrica su gama Lumia a partir de un bloque macizo, lo que da una sensación de robustez que ninguno de los otros tres terminales ofrece ¿Qué prefieres, ligereza o robustez?. La diferencia de peso entre el Nexus 4 y el Z10 ( 139 frente a 135 gramos) apenas es notable.

Pantalla

Como hemos visto en el anterior apartado, el consumo de contenido es cada vez más notable, y verlo de manera optima, fundamental. El tamaño puede ser un aspecto fundamental, pero no el único, ya que la resolución y la cantidad de píxeles (ppp) por pulgada pueden marcar la diferencia.

La mejor calidad (en cuanto a los datos técnicos) la ofrece el Z10, con una resolución de 1280 x 768 píxeles y una densidad de 356 ppp.

Mientras que el Nexus 4 y el Lumia 920 ofrecen la misma resolución (1280 x 720 píxeles), el tamaño de la pantalla hace que el Lumia ofrezca más nitidez con 332 ppp frente a los 320 del Nexus.

El único por debajo del umbral de la resolución HD es el iPhone 5, ya que se queda en los 1136 x 640 píxeles, aunque ofrece una densidad algo superior al Nexus 4 (326 frente a 320 ppp). ¿Es el fín del reinado de la “pantalla retina” tan bien implementada por parte de Apple hasta la fecha?

Hay que reconocer, que según numerosos estudios, el ojo humano no es capaz de notar diferencias en cuanto a la densidad a partir de los 300 ppp, pero yo soy de los que opino, que entre más…. ¡mejor!.

Iphone 5

Software

Aquí es donde más controversia se puede generar, y como dice el dicho, para gustos los colores.

Cada ecosistema tiene sus virtudes y defectos en los que no vamos a entrar en este artículo. Si tienes algún otro producto de la firma Apple, es más que seguro que te decantes por el iPhone 5, ya que ofrece una sincronización no equiparable a ningún otro sistema operativo, aunque hay que reconocer que Windows lo está intentando con el lanzamiento de su último software.

La mayor parte de los terminales que hay actualmente en funcionamiento, usan nuestro querido Android, aunque la gran cantidad de versiones que coexisten puede hacer que lo que es una gran virtud, se convierta en ocasiones en un gran lastre para fabricantes y usuarios.

Blackberry no es el ultimo en llegar (en realidad, la empresa RIM, nombre de la compañía hasta hace apenas unas semanas, fue una de las primeras en ofrecer smartphones, un concepto que cambio este tipo de dispositivos), pero si que es el que más tarde ha dado el salto de calidad necesario para poder competir seriamente con la competencia, veremos si la ultima versión, la Blackberry 10, puede hacerse un hueco dentro del mercado.

Hardware

Este apartado puede llevar a error, ya que no es mejor el que más tiene, sino el que mejor optimización hace de los recursos de los que dispone, ya que cada sistema operativo necesita una cantidad menor de recursos para ejecutar las aplicaciones necesarias.

Dicho esto, si nos ceñimos a los datos técnicos, el que destaca el el Nexus 4, ya que es el único que nos ofrece un procesador de cuatro núcleos, resto se conforman con dos.

Donde más podemos notar un mejor funcionamiento es gracias a la memoria RAM, y los únicos que nos ofrecen 2 GB son el Nexus 4 y el Z10; quedandose en 1 GB el iPhone 5 y el Lumia 920.

Repito que esto no significa que el Nexus 4 sea el mejor, ya que hay que disfrutar de la experiencia de usuario que cada terminal puede ofrecernos para valorar con cual quedarnos.

nexus-4-imagen-oficial

Capacidad de almacenamiento

Un aspecto que cada vez nos importa más a la hora de adquirir un terminal. Cada vez consumimos más contenido multimedia como vídeos, música e incluso juegos, los cuales requieren un espacio considerable de nuestro terminal.

En este aspecto, es de agradecer que los fabricantes nos brinden la oportunidad de insertar un medio de almacenamiento adicional al que disponemos a la hora de hacernos con un nuevo dispositivo, y de los cuatro teléfonos que hoy nos ocupan, el Z10 es el único que nos ofrece la posibilidad de un almacenamiento externo (por medio de microSD).

En cuanto a las capacidades de almacenamiento, el iPhone 5 ofrece hasta 64 GB, el Z10 llega a los 48 Gb (16 GB internos más 32 Gb de una hipotética microSD) y el Lumia 920 nos ofrece 32 GB.

Por el contrario el Nexus 4, no puede competir en este aspecto con sus rivales, ya que existen dos versiones, una de 8 GB (muy escasa a mi parecer) y otra de 16 GB.

Es verdad que hay una gran variedad de aplicaciones que nos brindan la posibilidad de almacenamiento en la nube, pero si además podemos contar con una mayor capacidad en el propio teléfono, mejor ¿no?

Conectividad

A todos nos sorprendería que hubiese grandes diferencias entre los dispositivos en lo referente a conectividad. Ya no concebimos un terminal que no disponga de Wi-Fi, GPS, Bluetooth, etc…

Si algo podemos destacar en este apartado es que el único terminal que no dispone de tecnología NFC es el iPhone 5, una tecnología que aunque aún no esta explotada todo lo que tendría que estar, si ofrece unas posibilidades sorprendentes, desde abrir una puerta, hasta pagar la compra en el supermercado. Parece que Apple está esperando a que este más normalizado su uso para empezar a implementar esta tecnología en sus dispositivos.

La tecnología LTE esta presente tanto en el iPhone 5 como en el Z10 y el Lumia 920 , algo que es de agradecer, pero por el momento poco útil en países como el nuestro. Por el momento pocos son los que pueden disfrutar de este tipo de redes, que ofrecen velocidades de vértigo en internet, pero como os he comentado, por el momento, es una utopía en países que no sean Estados Unidos o Japón.

Cámara principal

Elemento ya imprescindible en cualquier terminal, sea de la gama baja, media o alta. El hecho de poder realizar una captura (ya sea fotografía o vídeo) de cualquier momento es una de las señas de identidad de los smartphones.

A parte de la calidad de la cámara o la resolución, muy importante es el tipo de cámara de cada terminal, y aunque las resoluciones pueden ser similares, la lente es muy distinta en cada dispositivo. En este aspecto uno de los lideres mundiales es Carl zeiss, el mismo que se encarga de la óptica del Lumia 920; si a esto le sumamos que este terminal es el que más resolución ofrece con 8,7 megapíxeles, es más que probable que sea el mejor teléfono en este aspecto.

Los otros tres terminales ofrecen la misma calidad, 8 megapíxeles.

nokia-lumia-920

Batería

Caballo de batalla por excelencia en los últimos años. Atrás quedaron los terminales que ofrecían autonomías cercanas a la semana. Hoy en día vivimos una batalla constante por llegar sin apuros al final de la jornada, incluso proliferan soluciones alternativas, como llevar un gadget que podamos conectar a nuestro dispositivo para dotarlo de una pequeña carga extra o el que más me gusta, fusionar el gadget anterior con una funda para agregar la función de proteger el terminal.

Si nos ceñimos a los números, el Nexus 4 puede sacar pecho respecto a sus rivales, ya que nos ofrece 2.100 mAh, seguido muy de cerca por el Lumia 920 con 2.000 mAh. Atras queda el Z10, con 1.800 mAh y muy atras el iPhone 5 con tan solo 1.400 mAh.

Pero que estos datos no nos engañen, ya que por todos es sabido que la pantalla es lo que requiere un mayor consumo de batería, así que a mayor pantalla, mayor debe ser la cantidad de mili amperios que se requiere.

No es casualidad que el Nexus 4 sea el que goce de mayor capacidad de batería, ya que es el que tiene una pantalla de mayores dimensiones. También son conocidos los problemas que experimentan los dispositivos Android con el elevado consumo de batería.

Un adecuado uso del brillo de la pantalla, unido a una correcta utilización de las redes disponibles (2G/3G/Wi-Fi) en cada momento, puede hacer más llevadera esta pequeña batalla diaria.

Otro aspecto a tener en cuenta, es que el único terminal que ofrece la posibilidad de cambiar de manera sencilla la batería el el Z10, algo muy de agradecer para muchos usuarios.

Precio

No hay discusión posible, el Google Nexus 4 es el que mejor precio ofrece, pudiendo ser nuestro por 299 € o 350 €, dependiendo de la capacidad de almacenamiento. Un autentico golpe sobre la mesa para el resto de fabricantes, sea cual sea el sistema operativo que utilicen en sus smartphones.

El resto, requieren un desembolso mucho mayor llegando incluso a los 869 € del iPhone 5 en su versión de 64 GB.

Siempre que hablamos de precios, nos referimos a terminales de origen libre, si nos fijamos en ofertas de los diversos operadores, el precio puede bajar notablemente.

Si queréis ver todo de una manera más rápida, podéis ver la siguiente tabla comparativa:

Tabla comparativa

Nexus 4 iPhone 5 Lumia 920 Z10
Dimensiones (en mm) 133,9×68,7×9,1 123,8×58,6×7,6 130,3×70,8×10,7 130x65x9
Peso (en gramos) 139 112 185 135
Sistema Operativo Android 4.2 iOS 6 Windows phone 8 BlackBerry 10
Pantalla (en pulgadas) 4,7 4 4,5 4,2
Resolución (en píxeles) 1280×720 1136×640 1280×720 1280×768
Densidad Pant. (en ppp) 320 326 332 356
Procesador 4 núcleos a 1,5 GHz 2 núcleos a 1,29 GHz 2 núcleos a 1,5 GHz 2 núcleos a 1,5 GHz
Memoria RAM (en GB) 2 1 1 2
Almacenamiento (en GB) 8 / 16 16 / 32 / 64 32 16 + microSD
Conectividad destacable NFC LTE NFC/LTE NFC / LTE
Batería (en mAh) 2.100 /carga inalámbrica 1.400 2.000/ carga inalámbrica 1.800
Cámara principal (en mp) 8 8 8,7 8
Precio (en €) 299 /349 669 / 769 / 869 669 520

Elección de terminales

Si para esta comparativa, hubiéramos usado otros terminales Android, como el Samsung Galaxy S III, el HTC One X+ o el Sony Xperia T, puede que los datos cambiaran drasticamente, pero como explico al principio del artículo, el Nexus 4 es el dispositivo que Google ha elegido como su buque insignia.

Google es la responsable de Android, y como tal, no sería justo para el resto de terminales de los demás sistemas operativos.

Por el contrario si que he de admitir que podría haber elegido otro terminal equipado con Windows Phone, pero en mi opinión, Nokia ha vuelto a ser lo que era con su gama Lumia, y el Lumia 920 es el mejor exponente ha día de hoy.

Apple no da opción a elegir otro modelo, ya que exprimen su sistema operativo ellos mismos.

Blackberry, al igual que Apple, tiene la exclusividad de su propio ecosistema, y la semana pasada presento dos modelos, el Z10 y el Q10, siendo el Z10 el más parecido a los otros tres de la comparativa.

Y tú, ¿qué opinas?, ¿te gustaría ver un iPhone, un Lumia o el nuevo Z10 usando Android? seguro que a más de uno, cuanto menos, le parecería curioso.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Apple, Apple iPhone 5, Google Nexus 4, Nokia Lumia 920, Windows Phone
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • A95 dice:

    PUFFFFFFFFFF,, PUES YO ME GUSTAN TODOS

  • Khristhian77 dice:

    Excelente comparación pero la verdad no entiendo por qué no está en esta comparativa el HTC ONE X+ PLUS.

    • Mani dice:

      pues xq tiene un tegra3 es infinitamente menos potente que el S4 de Nexus. A nivel hardware esta ya desfasado, si me dices el HTC butterfly o el Xperia Z aun se puede entender.

      • Joseju dice:

        No, esa no es la razón. La razón de porque no está el one x + es la misma por la que no está el s3, el note 2 o el xperia z, porque se trata de comparar los buques insignia de los 4 sistemas operativos los que mejor representan los sistemas, el nexus 4 representa android porque es el teléfono de google, android nativo, nexus es a android lo que iphone es a apple. Los nexus llevan android nativo, sin capas, y es el móvil de google, representa android, no es más que eso

  • maikel dice:

    donde estea android que se quiten de los datos de hardware… un galaxy ace con android es mejor que cualquiera sin el… aunque vaya mas lento y sea mas cutre en camara tiene android y punto

    • victor m dice:

      el Galaxy Ace es malo y punto, es un terminal malico, no se donde leí hace que samsung es bueno para gamas altas, pero en las medias y bajas es malico, para gama media baja Xperia el mejor con diferencia, y Lg según.

  • roberto dice:

    tengo el nexus 4 y esta genial me encanta, aunque me gustaria ver un nokia con android seguramente seria una bestia

  • erikhh92 dice:

    Teneis algunos fallos, en la tabla comparativa, el Nexus 4 no tiene 1280 x 720, es 1280 x 768

    Nexus 4 tiene bluetooth 4.0

  • Alvaro dice:

    Mmm.. creo que me compraré el Nexus 4, que pinta muy bien… Ah! Espera! Que no puedo!!!

    • xavivg dice:

      Si que puedes, solo que hay que esperar y tener paciencia. Hay un refrán que lo aclara: lo bueno se hace esperar 🙂 salu2s

      • victor m dice:

        Lo bueno se hace esperar pero tambien hay un refran que me e inventado yo que reza así, Si se ríen en mi cara, les comprara el móvil su madre.. xD osea que ni esperar ni leches ya no se merecen que se lo compremos porque es obvio que ellos no quieren venderlo, un saludo

  • CloudyX dice:

    Lo que tendría que hacer Nokia es aprovechar Ubuntu, ya que será un OS a la par de Android, por que con windows no van a ningún lado… y los números lo corroboran!

    • Íñigo dice:

      Perdona? Que datos? Con Windows Phone, Nokia está reviviendo, además de que Windows Phone está consiguiendo despegar de una vez por todas y que más marcas estén interesadas por él, Nokia está aumentando muchísimo las ventas y están volviendo a ser lo que eran. Que no te guste a ti, no significa que los datos originales sean los que te gustaría/crees.

      • victor m dice:

        No perdona, no es que Nokia este vendiendo. Para nada, Son las compañías las que lo regalan, orange a patadas. En la calle encontraras lumias 610 y 710 a porrón, pero nada mas, es como Blackberry… yo no conozco a nadie que halla pagado por una Blackberry. Así que no confundamos porque vender lo que es vender, no vende.

  • Geeek dice:

    Solo porque lo use mucho tiempo y me duele mi firma canadience quisiera ver un Z10 con android , tiene poder pero lamentablemente Blackberry no sabe hacer buenos SO . Aunque el nuevo SO10 no este mal pero las app son un tema importante y en android hay bastantes

  • Jacqui dice:

    Que combinación tan perfecta sería un Nokia Lumia con Android, no me le podría resistir

    • Sebastián mesen dice:

      El celular perfecto seria: Materiales: htc Procesador exynos octa Android:4.2 Camara: pure view de nokia Pantalla: sony bravia engine Bateria: 3100 mhz

  • geeko dice:

    gana note 2, por paliza rotunda sin ninguna duda cien por cien seguro

  • khristhian77 dice:

    Estaria bien una comparativa para saber cual es el mejor movil android del momento, (antes del wc de barcelona claro esta) mis 5 candidatos serian, xperia z, note 2,nexus 4,htc one x+, Oppo find 5, cual seria el ganador??

  • Naic The-Note dice:

    un poco estúpido el aalisis por tu enamoramiento al nexus 4 (aunque intentaste disimular, no te salio) y el remate final de fanboycismo fue al decir en la camara “los otros tienen la misma calidad, pero con 8mpx” cuando TODOS “los que no sean fanáticos” sabemos que el nexus saca igual o peor que gamas medias de el año 2011 o 2010, que incluso un nokia n95 le hace competencia en ese aspecto… por lo demás, bastante bien

  • Jonathan Calderón dice:

    Hola..Evaluando esta comparativa..observe que siempre me ha gustado el sistema operativo Android, pero me descubrí que siento mucho desgaste al ver que cada corto periodo actualizan android..y aúnque eso no es que sea malo, si viene siéndolo cuando te haces a un terminal de tu gusto y no puedas actualizarlo porque no la hay para tu terminal..y en menos de un año quedas obsoleto..ahora me dirán, compra un Nexus..y yo digo 1) en Colombia asesinan x un teléfono móvil, “ciudadano a pie con voluminoso terminal..2) el Nexus también queda desactualizado en un periodo relativamente corto “cuesta cerca de 700 dólares aquí el de 8GB para tenerlo 2 años x mucho”..y 3) sus cualidades de hardware no me llaman del todo la atención..; creo que tendré que mirar más posibilidades que ofrezcan soluciones a largo plazo y no de consumismo…Gracias

    • victor m dice:

      Es que claro si yo viviese en latino América no me compraría un móvil como estos… Si te asesinan por llevarlo pues llevaría contigo un busca o un walkie talkie, que remedio

  • nick dice:

    los cuatro son exelentes telefonos, los compare todos en mano sin duda, nokia y windows han echo un gran trabajo es un exelente sistema y funcionalidad, blackberry hizo una renovacion total con este nuevo sistema y dispositivo mis felicitaciones, esta increible el z10, apple hizo de las suyas otra vez demostrando que no necesita un procesador muy avanzado para liderar en velocidad, un exelente telefono con un diseño muy elegante que solo tiene un defecto… es muuuyy caro y el nexus 4 de google pone a prueba la tecnologia de LG sometiendolo a su sistema operativo mas recienete y poderoso con periodicas actualizaciones (ya que la linea nexus se actualiza siempre hasta la ultima version). Al final del dia compre el nexus 4 porque su diseño, facilidad de uso, conexion, pantalla (se ve exactamente igual que la de el iPhone 5) y funcionalidades me gustaron mucho aunque es el telefono mas barato de estos 4 no significa que sea el peor ni tampoco que sea muy caro significa que sea el mejor felicidades a las 4 empresas me gustaron mucho estos dispositivos moviles y gracias por este aporte… 🙂

  • josep dice:

    Google ha dado su “gran” producto a LG.

    Calculemos su BOMB frente a apple , blackberry, nokia.

    Gracias a por que no fuese SAMSUMG su proveedor…

    La prueva lo teneis en el S4

  • jose dice:

    Tuve el z10, y el Lumia 920, pero hoy en día tengo el Nexus 4 y para mi es sin lugar a duda el mejor, es el mas elegante y rápido, Nexus 4 tu gana, esperamos que siga actualizando

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion