Wine Linux: podremos ejecutar programas de Windows en nuestro Android (si queremos)

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Wine es un emulador de Linux para ejecutar esos programas de Windows que se le resisten a esta plataforma de software libre (que cada vez son menos). Después de haber sido portado a otras plataformas como Mac OS X o Solaris, sus creadores han anunciado su intención de portarlo a Android. Aunque el proyecto está aún en un estado muy primitivo, es una opción interesante. Conozcamos más sobre ella.

Windows-en-Android

Wine (WINdows Emulator, aunque también hay quien dice que significa Wine Is Not an Emulator) es una aplicación de código abierto que nos permite ejecutar las aplicaciones diseñadas para Windows en sistemas operativos tipo Unix, como es Linux, un conjunto de librerías y archivos del sistema Windows que mediante otras librerías que funcionan como puente permiten esta acción. Ahora la pretensión de la compañía es que también se pueda hacer en Android, con lo que podríamos utilizar programas de Windows, como Office, en nuestros dispositivos.

El desarrollador original de Wine, Alexandre Julliard, es el que dirige este nuevo proyecto, contratado por CodeWeawers, y lo presentaron brevemente este pasado domingo en una demostración en el encuentro europeo de programadores de software libre FOSDEM 2013. De acuerdo con un informe de Phoronix, el rendimiento fue muy lento, tal vez porque no se ejecutó en Android propiamente, sino en un entorno emulado. De hecho, Julliard utilizó un MacBook para ejecutar Linux, para ejecutar en éste Windows (una máquina virtual sobre otra máquina virtual).

Parece ser que habrá dos Wine para Android, uno para arquitectura RISC ARM y también otro para x86, aunque falta bastante para que podamos ver una versión estable de Wine para Android, pero es una buena noticia que pronto tengamos otra opción.

La utilidad de este Wine for Android depende del usuario: si sólo vamos a utilizar los programas comúnes (exploradores, etc), no nos hará falta nada de esto. Pero sí podremos utilizar nuestra tableta para trabajar con programas como Office, Adobe Photoshop o Illustrator (sí, sí, ya sé que existe un Photoshop para Android). Lo que está claro que Windos sigue siendo el S.O. más utilizado. Si se consiguiera ejecutar perfectamente aplicaciones como éstas en dispositivos Android, éste sería un competidor aún más fuerte para iOS, y podría hacer que Microsoft prestase más atención al sistema operativo móvil de Google.

¿Qué os parece? ¿Le daríais uso?

Más información | The Next Web

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Emuladores Android, Linux, Windows
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Overlord dice:

    Wine Is Not an Emulator, es el nombre original, aunque también hay quien dice que significa WINdows Emuletor.

    http://www.winehq.org/about/

  • fra35 dice:

    Si le daría uso, claro algunos programas serian muy útiles, aunque será muy limitado debido a la poca potencia de estas.

  • jorge dice:

    portarlo al motorola razr i seria un poco mas facil, no?

  • Antonio dice:

    Yo con poder usar Songr en el terminal ya valdria la pena, que los programas de android para descargar mp3 son todos basura, a veces descarga, otras no y te meten publi por todos lados, un desastre…

  • Ruben dice:

    si linux compartiera algunas compativilidades con windows por ejemplo en los juegos(me comentaron k habia una manera de hacerlo pero no entraron en detalles) ya que windows creo k es el sistema mas usado por los usuarios de todo el mundo para jugar y mas de unos se baja juegos y se ahorra un paston, Linux seria numero 1 imaginaos compativilidad con algunos archivos de windows mas con android, en resumen fuera errores de sistema y fuera virus en resumen fuera dolores de cabeza, tendriamos un sistema perfecto para trabajar, jugar y algunas aplicaciones gratis con las que no haria falta comprar programas tipo office y antivirus y ademas tendriamos la posibilidad de seguir bajando juegos o programas para aquellos que les guste.

  • jose_morales dice:

    el software wine es realidad un fracaso.personalmente experimentè con wine en el alño 2003,y no daba buenos resultados,supuse que habia que esperar…experimentè con el en 2012 y lo mismo.realmente deberian desarrollar aplicaciones nativas y no seguir perdiendo el tiempo con este còdigo inservible.De echo,el creador original de wine muriò hace poco sin ver funcionando correctamente su obra.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs