Close Button
×

Wine Linux: podremos ejecutar programas de Windows en nuestro Android (si queremos)

Última actualización el 05/02/2013 a las 18:11

Windows-en-Android

Wine (WINdows Emulator, aunque también hay quien dice que significa Wine Is Not an Emulator) es una aplicación de código abierto que nos permite ejecutar las aplicaciones diseñadas para Windows en sistemas operativos tipo Unix, como es Linux, un conjunto de librerías y archivos del sistema Windows que mediante otras librerías que funcionan como puente permiten esta acción. Ahora la pretensión de la compañía es que también se pueda hacer en Android, con lo que podríamos utilizar programas de Windows, como Office, en nuestros dispositivos.

El desarrollador original de Wine, Alexandre Julliard, es el que dirige este nuevo proyecto, contratado por CodeWeawers, y lo presentaron brevemente este pasado domingo en una demostración en el encuentro europeo de programadores de software libre FOSDEM 2013. De acuerdo con un informe de Phoronix, el rendimiento fue muy lento, tal vez porque no se ejecutó en Android propiamente, sino en un entorno emulado. De hecho, Julliard utilizó un MacBook para ejecutar Linux, para ejecutar en éste Windows (una máquina virtual sobre otra máquina virtual).

Parece ser que habrá dos Wine para Android, uno para arquitectura RISC ARM y también otro para x86, aunque falta bastante para que podamos ver una versión estable de Wine para Android, pero es una buena noticia que pronto tengamos otra opción.

La utilidad de este Wine for Android depende del usuario: si sólo vamos a utilizar los programas comúnes (exploradores, etc), no nos hará falta nada de esto. Pero sí podremos utilizar nuestra tableta para trabajar con programas como Office, Adobe Photoshop o Illustrator (sí, sí, ya sé que existe un Photoshop para Android). Lo que está claro que Windos sigue siendo el S.O. más utilizado. Si se consiguiera ejecutar perfectamente aplicaciones como éstas en dispositivos Android, éste sería un competidor aún más fuerte para iOS, y podría hacer que Microsoft prestase más atención al sistema operativo móvil de Google.

¿Qué os parece? ¿Le daríais uso?

Más información | The Next Web

Temas relacionados: Otros Sistemas Operativos

VER COMENTARIOS