Videoreview del HTC One, candidato por méritos propios a teléfono del año 2013

Última actualización el 21/11/2013 a las 18:19

Ya pudimos juguetear con el One durante el pasado MWC, pero las buenas sensaciones se repiten cuando podemos toquetearlo con un poco más de tranquilidad.

Rápidamente nos damos cuenta que este no es un terminal cualquiera, ya que su diseño nos atrapa nada más tocarlo. Pero lo que más nos llama la atención es la estabilidad y fluidez que tiene nada más encenderlo que junto a su pantalla con resolución Full HD nos auguran un análisis interesante.

Primeras impresiones

Imagen HTC One

Aspecto físico

Siempre que nos enfrentamos al análisis de un terminal de la firma taiwanesa, apreciamos que esta compañía sabe lo que se hace en estos lares, es más, con este HTC One podríamos decir que lo han llevado al extremo.Es casi una obligación empezar hablando del aluminio utilizado para el chasis de este terminal, que pese a lastrarlo en peso, nos ofrece unas sensaciones al tacto inigualables y que lo convierten en el smartphone mejor acabado que existe en la actualidad, cierto, esto es totalmente personal pero os aseguro que no me equivoco.

Una de las cosas que más nos llama poderosamente la atención en su frontal, además de los altavoces, de los cuales ya hablaremos, es la botonera utilizada por HTC, ya que han prescindido del botón menú sustituyéndolo por el logo de la firma, algo que no gustará a todos.

En los laterales únicamente el espacio destinado para nuestra microSIM y en el lado derecho, un control de volumen que al estar demasiado integrado en el chasis, dificulta su fácil acceso.

En la parte trasera, nos han reservado además de la cámara, el logotipo de la compañía, el de Beats Audio y un micro para la cancelación de ruido, todo ello adornado de unas líneas de polímero que al igual que en todo el perfil del terminal, facilitan la recepción de señal para sus antenas.

HTC one

Especificaciones técnicas

El One viene a plantar batalla directa en la actual gama alta, vamos a ver mediante esta lista cuales son sus principales especificaciones.

  • Android 4.1.2 Jelly Bean
  • Pantalla Super LCD 3 de 4,7 pulgadas con resolución 1080p
  • Densidad de píxeles de 468 ppp
  • Cristal Corning Gorilla Glass 2
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 600 con cuatro núcleos (Krait) a 1,7 GHz
  • Memoria RAM de 2 GB
  • GPU Adreno 320
  • 32/64 GB de almacenamiento interno
  • Cámara trasera de 4 megapíxeles con sensor BSI
  • Cámara frontal de 2,1 megapíxeles
  • Sensor IR para controlar TV o equipos multimedia
  • Wi-Fi (a/ac/b/g/n)
  • Bluetooth 4.0
  • NFC
  • LTE
  • GPS + GLONASS
  • Batería de 2.300 mAh
  • Dimensiones: 137.4 x 68.2 x 9.3 mm
  • Peso: 143 gramos

Software

Android Jelly Bean en su versión 4.1.2 es la encargada de mover este One con muchísima fluidez bajo la capa de personalización de Sense 5.0.

Una interfaz que todos conocemos, pero que en esta nueva versión nos trae interesantes novedades como las que os vamos a contar a continuación:

HTC BlinkFeed

La firma taiwanesa se ha subido al carro de las personalizaciones que hacen referencia a la visualización de noticias y en este caso lo hacen mediante Blinkfeed.

Pero no solo de noticias vive Blinkfeed, ya que podremos mezclar entre ellas nuestras redes sociales, tales como Facebook, Twitter, creando una mezcla de todo lo que nos puede interesar.

Todo ello adornado con unas cuadriculas en un desplazamiento vertical que nos recuerda muchísimo a Windows Phone. Uno de los aspectos que no me han acabado de gustar, es que no es una aplicación independiente, si no un escritorio más de Sense 5.0, y tiene el ligero problema, que no podemos eliminarlo de nuestras pantallas principales.

Por lo demás, podemos considerarlo como un servicio interesante, pero no lo suficiente como para sustituir a las apps líderes del sector, como Currents, Flipboard y demás.

HTC Sense TV

Llegamos a uno de los apartados más curiosos y diferentes de Sense 5.0 y es Sense TV. Mediante esta aplicación podremos interactuar con nuestro televisor de un modo sencillo, rápido y eficaz como si de un mando a distancia se tratara.

Todo ello gracias al sensor infrarrojo que tenemos en el botón de desbloqueo de nuestro HTC One. Cierto es que la interfaz y posibilidades son pocas actualmente, pero cumple con lo que promete, que no es poco.

HTC Zoe

En un apartado tan importante como en el de la cámara, también encontramos novedades con HTC Zoe. Además de realizar la captura con normalidad, esta funcionalidad que podemos activar siempre que queramos, graba 3 segundos en vídeo HD y veinte fotogramas antes y después de darle al obturador de nuestra pantalla.

Con esta conjunción de fotografías y vídeos, podemos crear vídeos y montajes muy curiosos, además de hacer que nuestra galería de fotos cobre vida con esos segundos de vídeo.

Pantalla

Sin duda el panel que monta el HTC One es uno de los mejores que han pasado por nuestras manos. Concretamente nos encontramos con la tecnología SLCD 3 que cumple de forma excelente en casi todas las situaciones a las que lo hemos sometido, mostrándose sobresaliente en luz directa y ofreciendo unos ángulos de visión increíbles de hasta 180º.

Otro de los puntos por lo cuales destaca es por su resolución Full HD, algo que parece casi un requisito indispensable en la nueva hornada de topes de gama en Android.

Este aumento en la resolución lo vemos reflejado principalmente cuando visualizamos textos, ya que no apreciamos ningún tipo de irregularidad en las imágenes y letras.

Cierto es, que el salto respecto a las pantallas HD de 720p no es demasiado notorio, pero como os comento, si que es cierto que en la visualización de webs a pantalla completa tomamos consciencia de la mejoría que este incremento supone.

Además de esto, nos encontramos con la mayor densidad de píxeles por pulgada que encontramos en la actualidad, concretamente 468 ppp una delicia para los amantes del contenido multimedia.

Y para terminar, y no por ello menos importante, tendremos la protección de Gorilla Glass 2 para evitarnos más de un susto.

Audio

Ya habíamos perdido la cuenta de las veces que habíamos estado reclamando que los altavoces en los smartphones debían ganar protagonismo, afortunadamente nuestros ruegos han sido escuchados, y de que modo…

Altavoz delantero HTC One

El HTC One nos sorprende gratamente con HTC BoomSound, este es el nombre que han decidido darle a los dos altavoces estéreo que nos apuntan directamente a nosotros y que lo diferencian totalmente de la competencia, detalle que puede ser determinante para algunos de vosotros.

Pero no nos llevemos a engaño si pensamos que su éxito solo reside en su colocación, ya que nos enfrentamos a un binomio de potencia y calidad difícilmente superable.

Por si esto fuera poco, HTC sigue con su matrimonio con Beats Audio, por lo que seguiremos disfrutando de las mejoras de software que ya teníamos en generaciones anteriores, pero os recordamos que los cascos de la misma firma no vienen incluidos en la caja del terminal.

Por poneros un ejemplo, uno de los momentos en los que apreciamos la fantástica calidad del audio del One, es cuando jugamos con él, ya que multiplica la experiencia de jugabilidad, especialmente con juegos como el Modern Combat 4 y similares, en los cuales el aspecto del audio cobra una mayor importancia.

En el análisis en vídeo podréis apreciarlo por vosotros mismos.

Cámara

Nos encontramos con una magnífica cámara delantera para nuestras vídeollamadas de 2,1 megapíxeles con posibilidad de grabar en Full HD y modo HDR.

Pero la que realmente ha levantado comentarios ha sido la trasera de 4 megapíxeles que HTC ha denominado Ultrapíxel, que se resume en un mayo tamaño del píxel con el cual podremos almacenar más luz de lo que estamos acostumbrados.

Además de esto, tendremos una mayor amplitud del diafragma para capturar realizar unas fotografías mejor iluminadas y para terminar y no por ello menos importante una distancia focal de 28 mm que nos ofrece una amplitud que no habíamos visto hasta la fecha.

Camara trasera del HTC One

¿Te han parecido pocas estas explicaciones? Me lo temía, pero esto lo vamos a solucionar con este post que os preparamos hace semanas donde os contamos todo lo que debéis saber sobre la cámara de este terminal.

Análisis en vídeo

Después de tanta palabrería, que mejor que ver un vídeo para ver de lo que es capaz este HTC One y poner más énfasis en todos los apartados que os hemos estado analizando durante esta review.

Disponibilidad y precio

HTC está teniendo algunos problemas con la distribución del terminal y por ahora no es fácil conseguirlo, no obstante en unas semanas podremos disfrutar de el en la mayoría de operadoras a nivel mundial.

No obstante aquí tenemos lo tenemos en Amazon por 645 euros para que nos hagamos a la idea del precio del HTC One.

Conclusiones

95

Sin duda y sin temor a equivocarnos podemos y debemos decir que este HTC One es uno de los mejores, sino el mejor smartphone que hemos probado hasta la fecha. Tiene este gran honor gracias a su insuperable diseño, a su espectacular pantalla, a la innovación y calidad de sus altavoces sin olvidarnos de lo más importante, un rendimiento y fluidez que no tiene nada que envidiar sobre cualquier terminal del mercado.

Por otra parte, también veremos detalles negativos como no poder contar con microSD, una batería algo menor a la de sus competidores y un tamaño menor que el Sony Xperia Z y Samsung Galaxy S 4.

HTC sabía que tenía que dar un golpe encima de la mesa y han sabido dar ese golpe de efecto que necesitaban con este HTC One, un teléfono que tiene muchas papeletas para ser el rey Android durante este año 2013.