Close Button

Si en la anterior entrega de BricoAndroid ya os enseñamos como rootear y establecer algunos de los dispositivos HTC más conocidos en S-OFF, hoy llega la culminación del tutorial. Muchos os preguntaréis que es lo que falta aún. Muy sencillo y es que aunque no es necesario, una gran mayoría de los usuarios que realizan el root a sus terminales es con el objeto de instalar alguna ROM personalizada.

ROM Cyanogen

En este artículo vamos a mostrar cuales son los pasos a seguir para tener en nuestro terminal una ROM funcional y con todos los parámetros establecidos. Como siempre decimos y no nos cansamos de repetirlo, el proceso, que debéis seguir, al igual que hice yo, por vuestra cuenta y riesgo es el siguiente y desde Andro4all no nos hacemos responsables de los daños que se pueden ocasionar durante dicho proceso. Estos son los pasos a seguir:

  • Por precaución es conveniente realizar una copia de seguridad de todos los datos si no queremos perderlos. Contactos, SMS, fotos, aplicaciones, todo deberá ser salvado previamente para lo cual encontramos numerosas opciones en Google Play. Y como ya somos root podemos usar Titanium Backup entre otros.
  • Nos descargamos la ROM que más nos guste. En mi caso para HTC Desire he optado por una de CyanogenMod con Android Gingerbread 2.3.7 pues Jelly Bean no es del todo estable y para el uso que le voy a dar ofrece más que suficiente. Hay muchísimas donde elegir y tanto en XDADevelopers como en HCTMania es muy fácil encontrarlas.
  • Una vez descargada la instalamos en la raíz de la SD sin descomprimir, directamente el zip descargado.
  • Si tenemos el terminal conectado al PC lo desconectamos y apagamos. Recomiendo efectuar el proceso con al menos el 75% de la batería para estar seguros.
  • Apagamos el terminal y encendemos como ya habíamos hecho para rootearlo con volumen abajo más encendido, desplazándonos entonces con las teclas de volumen y la de encendido para aceptar.
  • Una vez el terminal hace el análisis de la SD entramos en el recovery.
  • Recomiendo hacer un backup de la nand en la opción nandroid backup, aunque en mi caso me arriesgué y no lo hice.
  • Una vez en el cwm procedemos a borrar todos los datos existentes para evitar problemas. Para ello desde el cwm, hacemos un wipe data/factory reset y un wipe cache partition.
  • El siguiente paso es acudir al apartado install zip from sdcard <> choose zip from sdcard donde elegimos la ROM habíamos cargado en forma de archivo .zip.
  • Llegados a este punto y si todo ha ido bien regresamos al menú principal del recovery y usamos la opción reboot system now.
  • Encendemos el terminal y debemos ver la pantalla de inicio de HTC, que tras unos instantes (más de los habituales) dará paso a la imagen o vídeo de inicio de la ROM que tengamos instalada.

Este es el proceso inicial que yo he seguido y todo ha ido perfecto. Si en algún momento del proceso algo falla o simplemente queremos volver al estad inicial del terminal, debemos arrancar el cwm y hacer una restauración del backup desde el menú nandroid para volver a principio.

Recovery

En mi caso, la ROM de Cyanogen que usé no llevaba las aplicaciones de Google cargadas, por lo que ademas tuve que instalarlas. En ese caso el proceso es muy sencillo, siendo lo ás complicado, si es que así podemos decirlo, buscar las GAPPS (Google Apps) apropiadas para nuestra ROM. En mi caso las baje de este enlace y realicé estos pasos:

  • Cargar el archivo .zip descargado de nuevo a la raíz de la memoria como ya hicimos antes. Desconectar el terminal del PC si lo tenemos conectado.
  • Apagamos el terminal y encendemos como ya habíamos hecho para rootearlo con volumen abajo más encendido, desplazándonos entonces con las teclas de volumen y la de encendido para aceptar.
  • Una vez el terminal hace el análisis de la SD entramos en el recovery.
  • El siguiente paso es acudir al apartado install zip from sdcard <> choose zip from sdcard donde elegimos el archivo .zip que acabamos de cargar.
  • Llegados a este punto y si todo ha ido bien regresamos al menú principal del recovery y usamos la opción reboot system now.
  • Al encender el terminal nos pedirá ya sí, nuestra cuenta de Google para sincronizar todas nuestras aplicaciones y preferencias.

Tenemos así un terminal renovado en su totalidad y personalizado a nuestro gusto de forma sencilla con solo seguir una serie de pasos y sobre todo aplicando en sentido común. En caso de duda no realizar ninguna acción y primero consultar.

Temas relacionados: Otros Android, Otros Sistemas Operativos

Comentarios
Facebook
Twitter
Whatsapp
Pinterest
Telegram
COMPARTIR