La nueva beta de Chrome para Google Nexus 7 tiene compresión de datos

Última actualización el 09/03/2013 a las 13:58

Google se está poniendo las pilas con todas sus aplicaciones propias, quiere hacerlas un referente y no para de actualizar las opciones de sus mapas, el Google Maps, de su servicio en la nube, el Google Drive o de su asistente personal, por llamarlo de alguna manera, el Google Now.

Chrome Beta vuelve a Google Play

Todas estas aplicaciones son de lo mejor que nos podemos encontrar por el Google Play, pero no todas las aplicaciones de Google son oro y es que el navegador Chrome es una aplicación bastante deficiente, mucho peor optimizada que el navegador de serie, impide una carga de páginas igual de rápida que muchos de los otros navegadores del sistema operativo, incluso peor que el propio navegador nativo de Android.

Gráfico del funcionamiento de la compresión de datos

Sus esfuerzos se han centrado en Google Chrome y hace unos días lanzaron una actualización que mejoraba la velocidad de carga de las páginas. Para muchos usuarios esta actualización no funcionó todo lo bien que debía y sigue siendo muy deficiente en los terminales menos potentes.

En la última versión de Google Chrome, la 26.0.1410.28, nuestros compañeros de HDBlog.it han encontrado una característica relacionada con la compresión de datos. Parece que el navegador de Google comprime los datos para reducir el uso del ancho de banda.

Para utilizar esta funcionalidad se emplea un servidor Proxy, para acceder a él. Por ahora solo se ha encontrado acceso en la Google Nexus 7, para acceder a dicha funcionalidad, hay que escoger en la ventaja ajustes para la versión beta. Para entrar en ellos, hay que escribir chrome://flags en la barra de dirección y activar la opición “Enable Data Compression Proxy“.

Valores de compresión Google Chrome

La compresión funciona debido a que se comprimen las imágenes a un formato adaptado para la web, en concreto el WebP, creado por la propia Google. Este formato mejora mucho la compresión de los demás formatos de imágenes empleados en la web como puede ser JPG o PNG. Además de estos, el servidor proxy comprime otros datos de personalización de la web y etiquetas de posicionamiento para conseguir la reducción del ancho de banda.

Para acceder al uso de esta compresión, hay que acceder a chrome://net-internals desde la barra de direcciones y después seleccionar Bandwidth Desde el blog italiano afirman que la compresión suele ser del 30% pudiendo llegar a porcentajes mayores dependiendo de la página web a la que se acceda. Según mi experiencia los datos no son tan elevados además de que parece que tarda un poco más en cargar la web, pero no se si es por una percepción personal o es un problema real.

Google Play | Chrome Beta (gratuita)

VER COMENTARIOS

Recomendado