¿Cuál es la tableta que mejor se ajusta a mis necesidades?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Siempre es complicado elegir los dispositivos que nos queremos comprar, muchas veces optamos por el camino más sencillo, gastar nuestro presupuesto y con eso casi seguro que hacemos la mejor compra que podemos. Está claro que es el camino fácil pero no es correcto, así que desde Andro4all os queremos presentar nuestras ideas a la hora de elegir nuestro nuevo Android dependiendo de cuál se adapta mejor a nuestras necesidades. En esta primera edición nos vamos a centrar en las tabletas que tan de moda están. ¡No os lo perdáis!

¿Cuál es la tableta que mejor se ajusta a mis necesidades?

Esta pregunta la podríamos contestar con un fácil: Google Nexus 7 o Google Nexus 10, siempre y cuando yo sea el interesado en comprar la tableta, pero lo cierto es que no todos los usuarios somos iguales y no todos le damos la misma importancia a los diferentes apartados de hardware y software de nuestros dispositivos. Así que para eso estamos aquí, para haceros saber que os puede sentar mejor en vuestras vidas.

Vamos a citar una serie de puntos para elegir el camino a seguir en la elección del tablet.

Movilidad

La movilidad como factor diferencial a la hora de escoger un modelo

Para mi quizás el punto más importante a la hora de elegir la tableta, pero no tiene porque ser así para todos. Yo soy de los que opinan que lo primero que hay que decidir es si quieres que tu tableta sea muy portátil o solo portable, eso marcará las diferencias entre las 7″ y 10″. Una persona que necesite una tableta para moverse, o que la quiera para eso, pensando no solo en moverse fuera de su domicilio, sino en el propio hogar, necesita una tableta pequeña, en peso y tamaño.

La gente a veces se extraña cuando le digo si la vas a usar en casa, en el sofá, en la cama, la vas a mover, deberías coger una tableta pequeña, entorno a las 7″/8″ pues una tableta más grande se te puede hacer pesada para según que usos. Si lo que quieres es una tableta para usarla prácticamente de portátil, tenerla encima del escritorio, y ocasionalmente usarla en el sofá o en la cama, sí que deberías plantearte una tableta de 9″/10″. Hay que ser conscientes que por muy manejable que sea una tableta de 10″ exige una funda, que en muchas ocasiones ya hay que llevar como mochila, bolsa o sistema de “carretaje”, sin embargo con una de 7″, dependiendo que casos, es posible llevarla en la chaqueta, incluso se puede llevar en la mano pues es un poco más grande que un libro.

Todos son factores que la única persona que los sabe es la que va a usar el producto y antes de dejarse llevar por marcas, gustos personales o los demás factores, deben plantearse esto.

Multimedia

Vamos a dividir este apartado en dos puntos:

Audio

Altavoz delantero tablet 10"

Quizás para muchos los el apartado menos importante, no nos vamos a ceñir a los diferentes sistemas de audio pero sí que puede resultar interesante conocer las posibilidades de colocación de los altavoces.

Es cierto que no existen grandes alternativas, ya que la mayor parte de los dispositivos presentan este elemento de diseño en su parte posterior. Existen algunas variantes que colocan este elemento en la parte frontal, dependiendo para que usuarios puede resultar interesante que la tableta tenga los altavoces situados ahí, pues es una mejora bastante notable de la calidad del sonido.

La mayoría de tabletas de 7 pulgadas tendrá los altavoces –o altavoz es singular– en su parte posterior, lo que no es un gran impedimento para el sonido a la hora de tener la tableta en la mano, pero sí que es bastante incordio cuando se sitúa en una funda que no esté diseñada específicamente para ese dispositivo.

Pantalla

El tamaño de pantalla como elemento de clasificación

Junto con la movilidad es el primer punto de corte de nuestra elección, dependiendo del uso que queramos dar modificaremos el tamaño de la pantalla. Lo cierto es que para la mayoría de funcionalidades, como ver archivos de vídeo, navegar o jugar, siempre es mejor una pantalla más grande, sino solo hay que ver la nueva moda de los phablet.

Si deseamos únicamente la tableta como un dispositivo multimedia debemos escoger una pantalla de gran tamaño. El caso de los juegos es más complicado, ya que no siempre resulta cómodo jugar a según que juegos en una tableta de grandes dimensiones, pues puede ser un incordio el hecho de tener que mover la tableta. Si nos gusta jugar con mando, no existiría este problema con un dispositivo de 10″.

Si vas a utilizar la tableta en condiciones exteriores sería importante buscar las especificaciones técnicas de la pantalla, la cantidad de luz que es capaz de emitir el panel, una tableta que sea capaz de emitir más brillo se comporta mejor y condiciones exteriores de mucha luminosidad. Es muy difícil llegar siempre a este tipo de datos, pero existen bases de datos especializadas en las que es posible acceder a estos valores de luminosidad.

Autonomía

Autonomía como punto olvidado pero no por ello menos importante

Pocos usuarios nos fijamos en la autonomía a la hora de seleccionar los dispositivos. Lo cierto es que dependiendo del tipo de uso que vayamos a dar debemos fijarnos más o menos en este apartado. Si vamos a usar la tablet para momentos puntuales en nuestro hogar, la autonomía es un elemento completamente inexistente para nosotros.

Muchos de los problemas derivados de la batería es que cuanta más necesites y más tenga, más suele impedir el uso fundamental para el que es necesario una gran batería, el transporte. A baterías más grandes –en igualdad de condiciones de diseño– mayor grosor y peso. La mayoría de tabletas del mercado andan entre los 300 gramos y los 800 gramos. Las diferencias de peso entre una tableta de 7″ y de 10″ vemos que no son muy grandes, pero se pueden notar para un uso intensivo.

Las baterías duran –según los fabricantes– entre 6 y 8 horas de pantalla, y en algunos casos se van hasta las 10 horas en las tablas de especificaciones, mi experiencia dice que a esos datos hay que restarles un 20% más o menos siempre dependiendo del fabricante y de su conciencia.

La sensatez nos dice que las tabletas con más batería tienen una autonomía mayor, pero esto no siempre es así. Las tabletas de 10″ consumen mucha más batería que las de 7″. Vamos a hacer un cuadro de características bastante rudimentario entre las tabletas de la familia Nexus y la nueva Sony Xperia Tablet Z para ver de lo que os hablo:

Google Nexus 7 Google Nexus 10 Sony Xperia Z
Tamaño de pantalla 7 pulgadas 10,1 pulgadas 10,1 pulgadas
Formato 16:9 4:3 4:3
Superficie de pantalla (cm2) 135 309 309
Batería 4050 mAh 9000 mAh 6000 mAh
mAh/cm2 30 29,1 19,4

* Hay que entender que esta tabla sirve como orientación pero no tiene validez científica.

En la tabla se puede ver como al final a pesar de ser mucho menor la batería de la Google Nexus 7, la capacidad de su batería en relación a la superficie de la pantalla es parecida. De lo que al final se puede deducir que si vamos a realizar un uso intensivo, la duración de la batería será similar, pues no olvidemos que la pantalla es el elemento que más consume. En reposo está claro que cuanto mayor sea la capacidad de la batería más dura, independientemente de sea cual sea el tamaño de la pantalla.

Hardware

Representación gráfica de un SoC integrado en un sistema.

Esto dependerá del uso que que queramos dar a la tableta dependiendo de nuestros hábitos. Si nos gusta mucho jugar, tendremos que buscar una tableta potente por encima de todo, en la actualidad, los procesadores quad-core con 2 GB de RAM son las especificaciones más altas que podemos encontrar, si bien es cierto que no muchas tabletas cuentan con esto. También hay que citar casos singulares como las últimas tabletas de la firma Nexus, la Google Nexus 7, una tableta quad-core con 1 GB de RAM y la Google Nexus 10 con procesador dual-core –de última tecnología de fabricación– y 2 GB de RAM que se muestran realmente potentes con los juegos y gráficos más exigentes.

En muchos casos es interesante la conectividad que tenga el dispositivo. Puede haber personas que busquen la tableta como un centro multimedia tanto para el uso en la tableta como para el uso en otras pantallas, monitores, proyectos, televisores, etc… en esos casos siempre es interesante comprobar las posibilidades de salidas que posee, HDMI, miniHDMI, MHL o DLNA, existen otros protocolos pero están menos extendidos.

Dentro del apartado de la conectivdad también hay que fijarse en protocolos como Bluetooth o NFC para compartir archivos con otros dispositivos y el que se está convirtiendo en el más importante, el GPS. El sistema de posicionamiento está siendo uno de los recortes más habituales en las tabletas de bajo de coste, y para mí es fundamental.

Marca

Elección de marca

En muchos casos es un elemento diferenciador para el consumidor, son las grandes marcas las que tienen una atención superior a las “marcas blancas”. Por lo general la calidad de los acabados y el servicio postventa es mejor, pero no siempre se cumple. Muchos consumidores no conocen marcas de otros mercados, algunos al ver una tableta de Lenovo o ASUS les puede resultar una marca extraña y elegir otra marca por el simple hecho de que está fabricada por una compañía “de toda la vida”, como puede ser Sony o Samsung, cuando no tienen nada que envidiarles. Lo cierto es que marcas como la española bq a pesar de tener dispositivos de peor calidad, tiene unos precios muy competitivos y dispone de un servicio postventa que está entre los mejores.

También puede influir la marca de los electrodomésticos que tienes en casa para interactuar de una manera sencilla entre varios dispositivos. Si tu televisión es Sony o Samsung, la propia compañía genera un software que te ayuda a controlar tu televisión o reproductor desde la tableta de una manera mucho más sencilla que los programas genéricos.

Extras

También es muy importante en el aspecto de la marca que lo fabrica, pues la capacidad de la misma para sacar accesorios que agregar a nuestra tableta es francamente importante. Entre estos podemos encontrar un dock, una funda específica, funda de libro para tabletas pequeñas o cualquier elemento que podamos necesitar.

Diseño

Selección del dispositivo dependiendo de tu gusto personal

Ese apartado que parece olvidado en muchos casos, debemos volver a él y tener consciencia de que es realmente importante. No me refiero a un diseño del dispositivo mejor o peor, está claro que el hecho de que te sea cómodo a la mano es fundamental, pero eso es más complicado de valorar a simple vista y necesitas unos minutos de uso. Me refiero al valor estético de las cosas, vas a pasarte más o menos, ¿cuánto?, dos o tres horas al día con la tableta, o cerca de ella, habrá que buscar que te guste. Que se adapte a tu salón quizás, a lo mejor la vas a poner al lado de la televisión para reproducir vídeos o navegar, pues que tenga una estética parecida, son detalles que no se valoran y que deberíamos.

Resumen

En definitiva, si buscas una tableta para usar en cualquier condición debes irte a una tableta de 7″ a no ser que el único uso que le vayas a dar sea multimedia –básicamente ver películas y series–. Si por el contrario la vas a usar como una base multimedia personal, debes irte siempre a las 10″.

Para conocer este apartado, es muy sencillo, valora de 0 a 5 la necesidad de movilidad, siendo 5 que necesites que sea muy móvil y 0 que no te importe tener casi un portátil por tableta. En el segundo apartado, valora con 5 si vas a utilizar la tableta para contenido muy variado y nunca enfocado exclusivamente a ver vídeos y con un 0 si vas a utilizar la tableta en exclusividad para reproducción de películas o series.

Si la suma de tus puntuaciones está por encima de 8 lo aconsejable es una tableta de 7″. Si por el contrario está por debajo 3 debes buscar una tableta de 10″. Por lo general son los tamaños más extendidos pero cada vez se están llenando más los tamaños intermedios, un 5 entre los dos apartados puede ser para una tableta de 9″ que sea ligera y un 7 seguramente sea el número adecuado para una tableta de 8″.

Al final dejando atrás marcas y gustos personales, es el usuario el único que sabe el uso que le va dar. ¿Qué te parece más importante en una tableta?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Elección, Elegir, Qué elegir, Tablets Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • kardenas3 dice:

    Hola dejaste afuera a las tablet chinas que son muy populares hoy, Aionol, Ramos, las que me acuerdo ahora.

    Algo interesante de las tablet o estas es que con un funda-teclado te queda un aparato interesante.

  • destrozamuros dice:

    yo la verdad es que a principio de curso para las clases decidi comprarme una tablet y me decidi por la nexus 7 por el tamaño de pantalla que me parecio pequeño. pero con el paso de los meses me he dado cuenta de que ha sido la mejor compra posible tanto por autonomia como por harware dimensiones etc. al principio me costo acostumbrarme a escribir en el teclado pero ya le tengo cogido un vicio bastante curioso y va perfecto. a si que si alguien esta en una situacion parecida que no se lo piense a la nexus 7 de cabeza.

  • David dice:

    Yo compre en navidades la bq Edison, y de momento muy contento, es increible el soporte que tienen, casi todos los meses actualizaciones, y el servicio de atención al cliente… increible.

    Lo unico que me hace mirar a otro lado, es la futura archos platinum 97 hd, que si sale 269€ como dijeron… bufff, eso sí… tendrá que salir a la venta primero…

  • Fercatodic dice:

    Nada nada nada… 10 pulgadas es lo suyo. Mi primera tableta era de 7, la segunda de 8 y ahora, con mi Transformer de 10″ no pienso coger algo tan pequeño como una Nexus 7: ideal para navegar, para ver vídeos (¡ese Batman!), incluso para leer revistas y cómics prefiero la pantalla grande.

  • Fercatodic dice:

    Se me olvidaba… No estoy de acuerdo con una cosa que dices: “si la vas a usar en casa, en el sofá, en la cama, la vas a mover, deberías coger una tableta pequeña, entorno a las 7?/8?” Para nada, en el sofá lo mejor es una buena pantalla (sin exagerar, 10″ basta) para disfrutar, como digo, de las web y de vídeos, sobre todo. No necesitas que sea más manejable. Y yo uso mucho mi tableta de 10″ en el metro…

  • kira dice:

    Para usar en casa yo si que cogeria una de 10. Para andar llevando a todas partes, yo tengo una 8 pulgadas en formato 4:3 (la bq curie concretamente) y estoy encantada, no sale de mi bolso, a todas partes va conmigo. Para quien le echen para atras las de 7 por el formato 16:9, que eche un ojo a las de 8, comodisimas para leer y navegar.

  • arvakfree dice:

    Para mi la mejor es la cube U30GT2, si además la consigues al precio de una compra conjunta como esta en htcmania http://www.htcmania.com/showthread.php?t=593015 miel sobre hojuelas. Saludos.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion