El Samsung Galaxy S 4 frente a los rivales de otros sistemas operativos, ¿con cuál te quedarías?

Última actualización el 04/07/2014 a las 16:59

Antes de nada, quiero recalcar que los terminales que a continuación vamos a comparar, no tienen que ser los mejores disponibles para cada sistema operativo, pero sí que son las grandes apuestas por parte de los responsables de tres grandes ecosistemas (Apple, Blackberry y Microsoft) contra Samsung, uno de los responsables de que Android este donde está ahora mismo en el mundo de las telecomunicaciones, gracias en parte al éxito rotundo de su familia Galaxy S, algo innegable.

S4 vs otros SO

Tampoco queremos compara los distintos sistemas operativos como tal, ya que cada uno tienes sus seguidores y detractores, y la discusión se alargaría hasta el fin de los tiempos…

En este artículo nos centraremos única y exclusivamente en los aspectos técnicos de los terminales, lo que al final puede hacer inclinar la balanza a favor o en contra a la hora de realizar la compra.

Como ya sabemos que queréis ver las diferencias de una manera rápida y sencilla, podéis ver la siguiente tabla comparativa:

Tabla comparativa

Galaxy S 4iPhone 5Lumia 920Z10
FabricanteSamsungAppleNokiaBlackberry
Dimensiones (en mm)136,6×69,8×7,9123,8×58,6×7,6130,3×70,8×10,7130x65x9
Peso (en gramos)130112185135
Sistema OperativoAndroid 4.2.2iOS 6Windows phone 8BlackBerry 10
Pantalla (en pulgadas)544,54,2
Resolución (en píxeles)1.920×1.0801.136×6401.280×7201.280×768
Densidad Pant. (en ppp)441326332356
Procesador4 + 4 núcleos a 1,6 GHz2 núcleos a 1,29 GHz2 núcleos a 1,5 GHz2 núcleos a 1,5 GHz
Memoria RAM (en GB)2112
Almacenamiento (en GB)8 / 16 / 64 + microSD16 / 32 / 643216 + microSD
Conectividad destacableNFC / LTELTENFC / LTENFC / LTE
Batería (en mAh)2.6001.4002.0001.800
Cámara principal (en megapíxeles)1388,78
Precio (en €)669 / 769 / 869669520

Dimensiones y peso

Es la primera impresión que nos produce el terminal. Durante muchos años, los usuarios preferíamos terminales de dimensiones reducidas, que pasaran desapercibidos en nuestros bolsillos, pero eso llego a su fin con la irrupción de los smartphone, los cuales nos ofrecen recursos donde lo primordial es ver nuestro contenido multimedia de forma cómoda y nítida.

En este aspecto influye mucho el tamaño de la pantallas, las dimensiones del Samsung Galaxy S 4 (136,6 x 69,8 x 7,9 milímetros) con una pantallas de 5 pulgadas no pueden ser las mismas que las el iPhone 5 (123,8 x 58,6 x 7,6 mm), que cuenta con una pantallas de 4 pulgadas.

Donde si podríamos hacer una comparación más justa, es entre los terminales de Samsung, Nokia y Blackberry-Por un lado nos encontramos con el nuevo Galaxy S 4, que con un diseño más que parecido con su predecesor, llegamos a hasta las 5 pulgadas de pantalla, gracias a unos bordes relativamente finos y cuidados mientras que el Z10 tiene unos márgenes tanto superior como inferior, muy exagerados, lo que nos deja con “tan solo” 4,2 pulgadas. Es verdad que el S 4 tiene unas medidas mayores, pero la sensación que deja es que parece estar mucho más optimizado el espacio (el grosor del terminal es inferior en el de Samsung)

Z10

En lo referente al peso, nos encontramos la mayor diferencia entre el Lumia 920 (185 gramos) y el iPhone 5 (tan solo 112 gramos), pero hay que recordar que Nokia fabrica su gama Lumia a partir de un bloque macizo, lo que da una sensación de robustez que ninguno de los otros tres terminales ofrece ¿Qué prefieres, ligereza o robustez?. La diferencia de peso entre el Galaxy S 4 y el Z10 ( 130 frente a 135 gramos) apenas es notable.

Pantalla

Como hemos visto en el anterior apartado, el consumo de contenido es cada vez más notable, y verlo de manera optima, fundamental.

El tamaño puede ser un aspecto fundamental, pero no el único, ya que la resolución y la cantidad de píxeles por pulgada (ppp) pueden marcar la diferencia.

Samsung da un golpe sobre la mesa y es el único de estos cuatro terminales que ofrece una resolución Full HD llegando a los 441 ppp gracias a su resolución de 1.920×1.080 píxeles.

Mientras que el Z10 y el Lumia 920 ofrecen una calidad HD, el único por debajo del umbral de esta resolución el iPhone 5, ya que se queda en los 1136 x 640 píxeles.

Apple tendrá que mejorar mucho el concepto de “pantalla retina” que tenia muy bien implementado hasta hace apenas un año si quiere seguir compitiendo en el terreno de las pantallas.

Hay que reconocer, que según numerosos estudios, el ojo humano no es capaz de notar diferencias en cuanto a la densidad a partir de los 300 ppp, pero yo soy de los que opino, que entre más….

¡mejor!.

iPhone 5

Software

Aquí es donde más controversia se puede generar, y como dice el dicho, para gustos los colores.

Cada ecosistema tiene sus virtudes y defectos en los que no vamos a entrar en este artículo. Si tienes algún otro producto de la firma Apple, es más que seguro que te decantes por el iPhone 5, ya que ofrece una sincronización no equiparable a ningún otro sistema operativo, aunque hay que reconocer que Windows lo está intentando con el lanzamiento de su último software.

La mayor parte de los terminales que hay actualmente en funcionamiento, usan nuestro querido Android, aunque la gran cantidad de versiones que coexisten puede hacer que lo que es una gran virtud, se convierta en ocasiones en un gran lastre para fabricantes y usuarios En este caso, Samsung apuesta por la ultima versión disponible hasta ahora tan solo en los dispositivos Nexus, la 4.2.2.

Blackberry no es el ultimo en llegar (en realidad, la empresa RIM, nombre de la compañía hasta hace apenas unas semanas, fue una de las primeras en ofrecer smartphones, un concepto que cambio este tipo de dispositivos), pero si que es el que más tarde ha dado el salto de calidad necesario para poder competir seriamente con la competencia, veremos si la ultima versión, la Blackberry 10, puede hacerse un hueco dentro del mercado.

Hardware

Este apartado puede llevar a error, ya que no es mejor el que más tiene, sino el que mejor optimización hace de los recursos de los que dispone, ya que cada sistema operativo necesita una cantidad menor de recursos para ejecutar las aplicaciones necesarias.

Dicho esto, si nos ceñimos a los datos técnicos, el que destaca el el Galaxy S 4, ya que es el único que nos ofrece dos procesador de cuatro núcleos, un Cortex A15 de cuatro núcleos y otro Cortex A9 de otros cuatro.

Donde más podemos notar un mejor funcionamiento es gracias a la memoria RAM, y los únicos que nos ofrecen 2 GB son el Galaxy S 4 y el Z10; quedándose en 1 GB el iPhone 5 y el Lumia 920.

Repito que esto no significa que el Galaxy S 4 sea el mejor, ya que hay que disfrutar de la experiencia de usuario que cada terminal puede ofrecernos para valorar con cual quedarnos, pero con los datos técnicos en la mano, si parece que estamos ante el terminal más potente creado hasta la fecha.

Galaxy S IV ya presentado

Capacidad de almacenamiento

Un aspecto que cada vez nos importa más a la hora de adquirir un terminal. Cada vez consumimos más contenido multimedia como vídeos, música e incluso juegos, los cuales requieren un espacio considerable de nuestro terminal.

En este aspecto, es de agradecer que los fabricantes nos brinden la oportunidad de insertar un medio de almacenamiento adicional al que disponemos a la hora de hacernos con un nuevo dispositivo, y de los cuatro teléfonos que hoy nos ocupan, el Z10 y el Galaxy s 4 son lo que nos ofrecen la posibilidad de un almacenamiento externo (por medio de microSD), algo muy de agradecer, optemos por el modelo de mayor o menor capacidad de almacenamiento interno en el caso del terminal fabricado por Samsung.

En cuanto a las capacidades de almacenamiento, el iPhone 5 y el Galaxy s 4 ofrecen hasta 64 GB, el Z10 llega a los 48 Gb (16 GB internos más 32 Gb de una hipotética microSD) y el Lumia 920 nos ofrece 32 GB.

Es verdad que hay una gran variedad de aplicaciones que nos brindan la posibilidad de almacenamiento en la nube, pero si además podemos contar con una mayor capacidad en el propio teléfono, mejor ¿no?

Conectividad

A todos nos sorprendería que hubiese grandes diferencias entre los dispositivos en lo referente a conectividad. Ya no concebimos un terminal que no disponga de Wi-Fi, GPS, Bluetooth, etc…

Si algo podemos destacar en este apartado es que el único terminal que no dispone de tecnología NFC es el iPhone 5, una tecnología que aunque aún no esta explotada todo lo que tendría que estar, si ofrece unas posibilidades sorprendentes, desde abrir una puerta, hasta pagar la compra en el supermercado.

Parece que Apple está esperando a que este más normalizado su uso para empezar a implementar esta tecnología en sus dispositivos.

La tecnología LTE esta presente en los cuatro dispositivos, algo que es de agradecer, pero por el momento poco útil en países como el nuestro.

Por el momento pocos son los que pueden disfrutar de este tipo de redes, que ofrecen velocidades de vértigo en Internet, pero como os he comentado, por el momento, es una utopía en países que no sean Estados Unidos, Canadá o Japón.

Cámara principal

Elemento ya imprescindible en cualquier terminal, sea de la gama baja, media o alta. El hecho de poder realizar una captura (ya sea fotografía o vídeo) de cualquier momento es una de las señas de identidad de los smartphones.

A parte de la calidad de la cámara o la resolución, muy importante es el tipo de cámara de cada terminal, y aunque las resoluciones pueden ser similares, la lente es muy distinta en cada dispositivo.

En este aspecto se nos presenta una batalla entre los terminales de Samsung y Nokia. Si nos fijamos en Nokia estamos ante uno de los líderes mundiales es Carl Zeiss, el mismo que se encarga de la óptica del Lumia 920; si a esto le sumamos que este terminal ofrece con 8,7 megapíxeles, no podemos encontrarle ninguna pega.

Por otro lado tenemos a Samsung y su Galaxy S 4 con sus flamantes 13 megapíxeles se sitúa en lo que parece haberse convertido en lo normal en la gama alta de Android, y siendo además capaz de grabar en Full HD a 30 fps, seguro que no dejara insatisfechos a la gran mayoría.

Los otros dos terminales ofrecen la misma calidad, 8 megapíxeles aunque el tipo de óptica y las funciones avanzadas de los propios sistemas operativos pueden hacer que nos decantemos por uno u otro.

Lumia 920

Batería

Caballo de batalla por excelencia en los últimos años. Atrás quedaron los terminales que ofrecían autonomías cercanas a la semana.

Hoy en día vivimos una batalla constante por llegar sin apuros al final de la jornada, incluso proliferan soluciones alternativas, como llevar un gadget que podamos conectar a nuestro dispositivo para dotarlo de una pequeña carga extra o el que más me gusta, fusionar el gadget anterior con una funda para agregar la función de proteger el terminal.

Si nos ceñimos a los números, el Galaxy S 4 puede sacar pecho respecto a sus rivales, ya que nos ofrece 2.600 mAh, seguido por el Lumia 920 con 2.000 mAh.

Atrás queda el Z10, con 1.800 mAh y muy atrás el iPhone 5 con tan solo 1.400 mAh.

Aquí se impone la lógica, ya que con un tamaño de 5 pulgadas, el consumo de batería es considerable, y si a esto sumamos que Android lamentablemente ya gasta mucho, no podríamos esperar que la batería no superase los 2.100 mAh.

Pero que estos datos no nos engañen, ya que por todos es sabido que la pantalla es lo que requiere un mayor consumo de batería, así que a mayor pantalla, mayor debe ser la cantidad de mili amperios que se requiere.

Un adecuado uso del brillo de la pantalla, unido a una correcta utilización de las redes disponibles (2G/3G/Wi-Fi) en cada momento, puede hacer más llevadera esta pequeña batalla diaria.

Otro aspecto a tener en cuenta, es que los únicos terminales que ofrecen la posibilidad de cambiar de manera sencilla la batería son el Z10 y el Galaxy S 4, algo muy de agradecer para muchos usuarios.

Precio

Siempre que hablamos de precios, nos referimos a terminales de origen libre, si nos fijamos en ofertas de los diversos operadores, el precio puede bajar notablemente.

Si nos marcamos como meta el desembolso de 869 euros que requiere del iPhone 5 en su versión de 64 GB, el resto podemos decir que se quedan muy por debajo, afortunadamente.

Aunque aún no podemos dar un precio exacto para el Samsung Galaxy S 4, si que se estima que no supere los 650 euros, así que el rango de precios del Lumia 920, el Galaxy S 4 y el Z10 oscila entre los 500 y 650 euros.

Comparativas en vídeo

Pero queréis ver todos estos datos en vídeo, os dejamos con las tres comparativas realizadas por diferentes medios acreditados:

La primera es con el Nokia Lumia 920:

La segunda es con el iPhone:

La tercera es con el Blackberry Z10:

COMPARTIR
SIGUIENTE