Google Now (y III) | Posibilidades, potencial y posibles riesgos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Terminamos este serie de tres artículos sobre Google Now. Después de ver en qué consiste y qué opciones tenemos disponibles en España, y de aprender a instalarlo en dispositivos que aún no han actualizado a Android 4.1 Jelly Bean, llega ahora el turno de la reflexión: qué posibilidades tiene esta aplicación, qué podemos esperar de ella y, sobre todo, qué riesgos puede conllevar facilitar toda esta información a Google.

Google-Now

No cabe duda de la enorme utilidad de esta aplicación, así como de su gran potencial. Google Now aprovecha toda la información que tenemos en nuestro smartphone para adelantarse a nuestras necesidades. Son decenas de fichas que actúan por su cuenta, como hemos podido ver tanto en el primer artículo como en el segundo

Y lo que nos puede deparar el futuro es muy prometedor: localización de nuestro coche; conectado con los nuevos teléfonos podría enviar información médica sobre nuestro pulso, tensión, etc; los “eventos cercanos” siguen siendo muy limitados, poco a poco se abrirán a todo tipo de espectáculos: teatro, conciertos, etc.; recordatorios de eventos: nos recordará el cumpleaños de nuestra pareja y, si está conectado también a su cuenta (o le hemos dado la suficiente información), nos podrá aconsejar qué regalarle (y dónde comprarlo); activar los electrodomésticos e iluminación de nuestra casa cuando quede un tiempo establecido (o una distancia determinada) de llegada; avisos sobre llegada de correos o mensajes realmente importantes; cuando entremos a un centro comercial nos podría aparecer una tarjeta con lo que debemos comprar (ahora que los frigoríficos se pueden conectar a Evernote, ¿por qué no conectarse a Google?), etc.

Si, además, pudiéramos aprovechar estas tarjetas sin tener que salir de las aplicaciones (una verdadera multitarea), las posibilidades incrementarían exponencialmente.

Pero es inevitable pensar en el posible riesgo que esto entraña. Ya hay muchas voces que protestan por la cantidad de información que Google recoge sobre cada uno de nosotros: nuestros correos (preferencias de lectura, tanto en temas como en tiempos), nuestros lugares habituales (con Latitude), nuestros gustos en lectura, música y, sobre todo, aplicaciones (mediante Google Play)… Con la excusa de “ofrecernos un servicio personalizado”, Google (y otras empresas) recogen todo lo que compramos, todos los lugares que visitamos, a lo que jugamos, etc. y con ello hacen un perfil de nuestra personalidad. Sí, vale, es totalmente voluntario y el que no quiere no deja su rastro en la web, pero la mayoría sí lo hacemos.

Google-Now-Riesgos

¿Merece la pena dar toda esa información para los servicios que conseguimos? Google, por supuesto, sabe esto, pero espera que confiemos en ellos. Como recompensa nos ofrece toda esa información que necesitamos y de una forma espontánea, sin tener que buscarla. Esperemos que podamos seguir activando o desactivando las tarjetas voluntariamente.

Y hay otra cuestión, la publicidad. Que no nos quepa duda que, según vaya aumentando el éxito de estas tarjetas, irán apareciendo lo que podríamos llamar “tarjetas patrocinadas”.

Si ya se nos sugiere lugares a los que ir (bien mediante nuestros gustos, bien mediante los gustos de nuestros amigos), ¿por qué no hacer que aparezca una tarjeta cuando pasamos cerca de un restaurante con una comida que, según la información recogida, es de nuestro gusto? Claro que también tendría sus ventajas: reservar mesa por anticipado con el menos esfuerzo posible, adelantarles que preparen nuestro café favorito para que esté listo cuando lleguemos…

La publicidad “invasiva” en la pantalla de nuestro teléfono es una práctica en auge, sólo queda que Google llegue a un acuerdo económico con algunas empresas.

Pese a todo lo bueno que ofrece ¿no deja de ser una invasión a nuestra privacidad? Voluntaria, sí, pero ¿segura?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Android 4.1 Jelly Bean, Google Now, Privacidad, Seguridad Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion