MWC 2013 | ASUS Fonepad coge el concepto de teléfono – tableta y le da la vuelta

COMPARTIR 0 TWITTEAR

ASUS hace un año tuvo la genial idea de construir un teléfono que podía acoplarse a un dock-tablet para crear una tablet, el Padfone. Ahora ASUS en un alarde de genialidad da la vuelta al concepto y crea el Fonepad, una tablet capaz de recibir llamadas como si fuera un teléfono. Geniales acabados, un precio muy competitivo y el sello ASUS se conjugan en este dispositivo movido por Intel.

Tablet con teléfono taiwanés

“Estos de ASUS están locos” podría decir Obélix al ver las últimas novedades de ASUS, y no se equivocaría. Hace un año ASUS presentaba al mundo un concepto sorprendente: El Padfone, un terminal que es capaz de fusionarse con un dock-tablet para transformarse en una tableta y que a su vez era capaz de anclarse con los conocidos docks con teclado de las Transformer para crear una especie de ultraportátil con Android.

Este año, ASUS nos presenta, como ya había adelantado en el teaser de la MWC, el Fonepad. Hasta ahora muchas tabletas aparecían en modelos 3G permitiendo la navegación fuera de un área con WiFi o de algún tipo de anclaje de conexión a otro teléfono, pero ASUS ha llevado el concepto al límite. El Fonepad es una tablet de 7” capaz de realizar las funciones habituales de un terminal de tipo teléfono, es decir, recibir mensajes y llevar a cabo llamadas.

Aspecto físico

Parte trasera

Las ventajas de este nuevo concepto se mezclan con las desventajas. Al tener un dispositivo mas grande, ASUS ha decidido sacrificar la comodidad de llevar tu terminal en el bolsillo. Ahora tendrás que llevarlo en la mano. A cambio, ese aumento de tamaño se traduce en mas batería y mas duración, una queja que todo usuario de un terminal inteligente ha tenido alguna vez.. Es posible que el Fonepad en circunstancias normales sea capaz de aguantar dos o tres días sin ningún tipo de carga, algo que muchos todavía no son capaces de hacer con sus terminales.

ASUS, siempre preocupada por proporcionar un dispositivo elegante ha dotado al Fonepad de una trasera de aluminio liso, alejándolo de el metal cepillado que caracteriza a su gama Transformer.

Curiosamente, su aspecto exterior es terriblemente similar a una Nexus 7, que da la impresión de haber venido de un mundo paralelo.

Especificaciones técnicas

A nivel de potencia, también se separa de sus proveedores de ARM habituales, incluyendo un Intel Atom Z2420 con 1GB de RAM. Este procesador viene complementado con una PowerVR SGX540, una veterana en el campo del entretenimiento que ya ha movido terminales muy conocidos como el Galaxy Nexus.

A diferencia de su hermano de presentación Padfone, este es un terminal que se mueve en ese área que ASUS descubrió que se le da bastante bien: Precio ajustado, y realmente se nota. Salvando la novedad de la capacidad de operar como un teléfono, al igual que la Nexus no trae extras especiales y eso se nota.

Procesador Intel® Atom™ Z2420 a 1,2GHz
RAM 1GB
Pantalla IPS 7” 1280×800 (215ppp)
Cámara Frontal 3,1 Trasera (opcional)
1,2 Frontal
Almacenamiento 8/16/32GB
Conectividad 3G, Bluetooth 3.0, WiFi n
USB 2.0
Batería 4270 (9h de reproducción de vídeo)
Tamaño 196.4 x 120.1 x 10.4mm
Peso 340g

Sistema operativo

Capa de ASUS

Según anuncia ASUS, el Fonepad se venderá con la 4.1. Las unidades de demostración llevaban las 4.1.2, aunque no es una versión excesivamente retrasada, con la sombra de la Google I/O planeando, es posible que se saque a la venta este terminal con una versión una o dos versiones por detrás.

El terminal incluye las nuevas aplicaciones de la suite ASUS Open Cloud Platform, entre ellas el AOLink para compartir video y archivos entre los diferentes dispositivos ASUS, ya sean tabletas, ordenadores o NAS.

Cabe destacar la nueva SimpleNotes en su versión 3.1 que permite multitud de maneras de tomar notas, tanto con reconocimiento de escritura a mano como por voz, con las tecnologías de reconocimiento que Google proporcionó en Jelly Bean.

No sabemos si es por el esfuerzo que ha metido Google en la optimización para la arquitectura Atom o directamente una carencia del procesador o la gráfica que lo acompaña, pero si que hemos notado alguna caída de frames y falta de fluidez que en la Nexus 7 con el Tegra 3 no ocurre. Esperemos que sea por la versión del software y que se mejore este aspecto a la hora de su salida.

Pantalla

Detalle de pantalla

La pantalla de 7” IPS tiene una resolución de 1280×800, lo que le proporciona una cifra de 215ppp. Es fácil suponer que ASUS ha utilizado la misma pantalla que en el Nexus 7, incluso me sorprendería que no fueran intercambiables.

En general sigue siendo el mismo panel que permitirá tener una nitidez mas que aceptable, si bien los colores son un poco apagados, pero en ningún caso decepcionará ya que está ligeramente por encima de lo que se espera del estándar.

Cámaras

Aunque este terminal se disfraza de teléfono, realmente no deja de ser una tableta, por lo que ASUS claramente no ha querido invertir en este aspecto. De hecho es completamente opcional, y existirá un modelo básico que ni siquiera la tendrá, con la consiguiente reducción de precio.

Para aquellos que decidan comprársela con cámara trasera, la cámara será de 3 Mpx, y no creemos que deje de ser mas que una cámara mediocre colocada por compromiso. Ójala nos equivoquemos.

En el aspecto frontal tenemos la estandarizada cámara de 1.2MP para hacer videoconferencia a 720p, aunque no hay mucho mas que señalar en este aspecto.

Disponibilidad y precio

Fundas de colores

El Fonepad es un terminal que claramente está orientado al mercado low-cost y el precio de la gama mas baja, es decir, sin cámara y con 8GB de almacenamiento, empieza en 219€ y tendrá una disponibilidad en marzo del 2013.

Análisis en vídeo

Conclusiones

El Fonepad lleva a la máxima expresión la tendencia que creó Samsung en 2011 con el Note, aunque sin el añadido del bolígrafo que tanta publicidad les ha valido. Como puntos a favor del Fonepad tenemos su longevidad frente a un dispositivo de características normales y su increíble precio que sin duda atacará a cierto segmento de mercado.

Si estás harto de llevar un par de cacharros, esta es la solución que estabas buscando o quieres experimentar con este novedoso concepto que quien sabe si cuajará, el precio no es excesivo.

Si quieres seguir haciéndole negocio a ASUS comprándole una tableta, es recomendable que barajes además la posible compra de una Nexus 7 por el mismo precio. Aunque el diseño no será tan elegante, claro.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en ASUS Fadpone, MWC 2013
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs de tecnología y videojuegos