MWC 2013 | La opinión de Saúl Díaz sobre el Mobile World Congress

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Sobre el Mobile World Congress 2013 han corrido ríos de tinta. Ha sido un evento con buenas sorpresas y grandes decepciones. Un evento que nada mas entrar sabes que se te hace grande. Vas a stands. A presentaciones. Compartes cosas con gente a tu alrededor. Y cuando terminas, ¿que queda? Bueno, pues desde este humilde escritorio, estas son las impresiones y sabor agridulce que me deja este MWC 2013.

Andro4all en el MWC 2013

Un año mas ha pasado el Mobile World Congress de Barcelona. Un evento orientado a hombres de negocios; pero lleno de productos para la persona de a pie. Y hemos tenido ocasión de tener en nuestras manos esos dispositivos que muchas veces únicamente vemos en comunicados de prensa, imágenes y vídeos. Para mi ha sido el segundo MWC que visito; con lo que quizá mis valoraciones puedan estar un poco influenciadas por ese “primer amor” que fue el de 2012.

En cualquier caso, vamos a ver en la visión de este humilde editor que os escribe cuales han sido los principales puntos a destacar del evento sobre movilidad mas grande de todo el año.

Las segundas marcas, son las que mejoran con los años

Se dice que los que se juegan realmente algo, son los que ponen la carne en el asador, y sin duda fueron los aspirantes los que decidieron tomar la inciativa. Y realmente lo están haciendo muy bien; en mi opinión. Frente al Mobile World Congress del año pasado, casi todas las marcas como ZTE, ASUS o Oppo estaban presentes con algo que realmente las hacía destacar por encima de las demás.

Lógicamente no se puede mantener una innovación constante, y eso se hace notar; pero desde luego muchas demostraron que tienen algo que presentar, con productos que se les nota la madurez de aquellos que les han dedicado mucho mimo a sus productos.

Estoy pensando en ASUS con su nueva gama Padfone. Un producto extremadamente cuidado al detalle; eso sí, con un precio exorbitado que hará que la gente huya de él como del fuego. Por desgracia, no está el bolsillo para esos desembolsos; pero los afortunados que se lo compren notarán que no es un terminal cualquiera. Como yo siempre digo, está lleno de personalidad y eso es lo que muchas marcas deberían intentar buscar, que sus terminales no sean uno más.

El premio especial de esta categoría es Sony (si, para mí es segunda marca todavía) que presenta su gama Z; excepcionalmente pulida (como casi todo lo que hacen los japoneses); que esperemos que no pase al olvido este año.

Las primeras marcas juegan conservadoras

Lógicamente la innovación no puede mantenerse eternamente; y muchas de los grandes protagonistas de Android no se atreven a mover ficha. Hablamos de Samsung, HTC y Motorola.

Samsung descubrió un filón de oro con su gama Note, y ha quedado patente que quiere explotarla con sus últimas consecuencias. Lo que empezó casi como un experimento, y alcanzando un nicho de mercado, se está convirtiendo en una cosa que comienza a rozar casi el ridículo. No puedo negar que tener un “fonepad”, más que un “phablet” (ya que esto ha dado un salto de ser un terminal descomunal a una tableta que se utiliza como teléfono) tiene ciertas ventajas como una pantalla enorme para disfrutar contenido y una duración de batería larguísima; pero creo que a Samsung (y a ASUS) se les está yendo de las manos. Será el mercado el que decida quién tiene la razón y quien se equivoca.

Foto utilizando el Note 8

HTC, una marca que siempre ha sido de mis favoritas, y que está pasando por un mal momento financiero, y quizá por eso no tiene la iniciativa que tenía en otros años. El HTC One; es un telefonazo que peca de lo mismo que pecó en mi opinión el iPhone 5. No es más que lo mismo, más potente y con otro diseño. En ese aspecto los rumores de Samsung, juegan a su favor; pero los taiwaneses deberán apostar mas por innovación si quieren recuperar el puesto que casi se merecen.

Consigue una mención especial Motorola por su absoluta irrelevancia en el MWC, que sigue tan conservadora que prácticamente no presentó nada; y se limitó a igualar su apuesta a las de sus competidoras.

La Open Handset Alliance comienza a caer en la desorganización y la apatía

Lo que debería ser una máquina bien engrasada para luchar contra Microsoft y Apple, cada vez se parece mas a un patio de recreo. Cada fabricante barre para casa, y en ningún momento producen nada en conjunto que pueda brillar; y se limitan a desperdiciar las rentas de papá Google les proporciona con cada nueva versión de Android.

En ese sentido, no sólo fue notable la desaparición del mítico stand de Android; que al menos sirve como nexo de unión entre todos los fabricantes y un toque más desenfadado que el “vamos a hacer negocios” que se respira en todo el MWC, sino que muchos de las grandes marcas de reservan días propios para hacer las presentaciones de los grandes jugadores de este año.

Conclusión

Hola K ase

Hay una tendencia que va en aumento con este tipo de eventos, como por ejemplo ocurre con el Consumer Electronics Show, en el que empiezan a perder relevancia; debido a que muchas empresas quieren sus quince minutos de fama a la hora de presentar sus productos, y no puedo culparles por ello; en el MWC hay demasiadas marcas y es casi imposible cubrirlo todo.

Las marcas no deberían olvidar que es un gran momento para traer sus productos a un sitio físico donde tanto la prensa especializada como no la tan especializada puede tocar y hacerse una idea de lo que está por venir.

¿Mi valoración? Aunque este ha estado lleno de grandes productos y buenas sorpresas, algunas que nos han dejado con la boca abierta, me pareció mucho mas dinámico el del año pasado; quizá porque había mucho menos ruido de otras empresas. Eso sí; el lugar es inmenso y muy bien equipado, y no ha sido necesario ir mirando con lupa el centímetro cuadrado. Muchas empresas tenían unos stands muy generosos que permitían tener una gran cantidad de aparatos listos para la prueba.

Y por último; pero no por ello menos importante, felicitar a todos mis compañeros de Andro4all que hicimos equipo en el MWC, lleno de grandes personas que se metieron todos un gran curro para ser capaces de daros toda la información lo mas puntual y exacta posible. Gracias a ellos, día a día intentamos ofrecer un contenido con la mayor calidad posible. ¡Un saludo a ellos desde Madrid!

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en MWC 2013
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion