MWC 2013 | La opinión de Òscar Celeiro sobre el Mobile World Congress

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hace una semana que se terminaba la feria más importante dentro del panorama de las telecomunicaciones y en especial de telefonía móvil. Me estoy refiriendo al Mobile World Congress, un evento que reunió a profesionales de todo el mundo y que nos llevó a 15 personas del grupo Difoosion a Barcelona para cubrirlo. Ahora en frío es hora de recordar las partes positivas y las negativas y valorar las experiencias vividas. Hoy es mi turno, así que sin más dilaciones, ¡empecemos!

Andro4all en el MWC 2013

Ya hace una semana que se echó el telón de la edición de este año del Mobile World Congress y ahora es turno para valorar todo lo que dieron de si aquellos cuatro intensos días. Como venimos haciendo a lo largo de toda la semana, los editores de Andro4all que asistimos al evento vamos desgranando todas y cada unas de las impresiones que obtuvimos allí y valoramos cuáles fueron las mejoras y las peores cosas que vimos.

Quien más quien menos todos llegamos a Barcelona con alguna idea de lo que veríamos, ya que no se esperaba que se estrenara ningún terminal top más allá de los de LG. Este punto ya es de por si destacable ya que con la presencia de marcas como Samsung, HTC, Sony, Motorola… el foco de atención estaba puesto en Huawei, LG o ZTE, marcas que de por si no acostumbran a generar demasiada expectación en sus presentaciones. Esto ocurre porque las principales marcas ya llegaban con todo el pescado vendido, como es el caso de HTC o Sony, o bien se reservaban para sus propios actos, como ocurrió con Samsung. Así, ya íbamos más con la idea de probar los terminales que de descubrir alguno nuevo, aunque habría gratas excepciones.

Sorpresas positivas

Terminal separado

No es que me haya olvidado de ellos, simplemente me lo reservaba. Me estoy refiriendo a Asus, una compañía que si bien en el mundo de los ordenadores es de lo más conocida y goza de una amplia reputación, en la telefonía aún no forma parte de las marcas más laureadas. El primer día ya tuve la posibilidad de ir a la presentación del Asus Padfone Infinity y del Asus Fonepad, que tuvo lugar en la sala de conferencias de un hotel cercano a la feria (continuamos viendo que las compañías tienden a alejarse del MWC para hacer presentaciones más privadas y personalizadas), y la verdad es que quedé gratamente sorprendido.

Tanto uno como otro son dos dispositivos de una altísima calidad y que me gustaron mucho durante los 2 minutos que pude probarlos. El Asus Padfone Infinity es la actualización del Asus Padfone 2, que se presentó el año pasado. Tanto en características como en aspecto, el terminal (o terminales) ha sufrido una renovación bastante destacable y la compañía taiwanesa ha conseguido un gran producto que Saúl ya analizó durante el MWC. Pero no olvidarnos del nuevo concepto que Asus ha presentado con su Fonepad, del que también escribió Saúl, y es que han reinventado el concepto de tableta y la han rebautizado como “tabletófono” (la palabra no la usaron ellos). ¿Y por qué este nombre? Pues por el simple hecho de que tendremos en nuestra mano una tableta de 7 pulgadas, bastante parecida a la Google Nexus 7, pero con todas las características y posibilidades de un teléfono. ¿Dónde quedan las 6,1 pulgadas de la phablet de Huawei?

Más cosas positivas

Sony Xperia Tablet Z interfaz personalizada

Bajo mi punto de vista otro muy buen trabajo es el que hicieron tanto HTC como Sony, sobretodo esta segunda. En primer lugar, el Sony Xperia Z, un teléfono con unas prestaciones impresionantes y que se sitúa en lo más alto de la gama alta, como vimos en el artículo de Andreu. Pero no solo de procesador y RAM se vive en este mundo y la marca nipona no se ha olvidado de ello y ha presentado un terminal con un diseño muy cuidado y con estándares de resistencia IP 55 (que nos permitirán ir un poco más tranquilos con él). Pero es que además de teléfono, Sony también presentó su nueva tableta, la Sony Xperia Tablet Z y de la que tenemos más detalles. Realmente no sé de dónde saldrá la Z de ambos terminales, pero lo que está claro es que si hay una cosa que comportan son las bondades, pues son potentes, tienen un diseño muy bonito y cuidado y además son resistentes, _¿qué más se le puede pedir?-

Y por parte de HTC las novedades fueron un poco más escasas, de hecho se limitaron a una en el mundo Android, pero vaya una. Se llama HTC One y ya hable de él hace unos días, pero es que no me cansaría de hacerlo. Los que me leáis normalmente habréis notado mi pequeña cruzada en contra de los terminales de plástico o cristal (excepto los Sony), y no es por ser quisquilloso, si no que un cuerpo de aluminio le da un acabado con mucha clase y calidad. Como no podía ser menos, el HTC One también se sitúa en lo más alto de la gama alta, con un procesador simplemente impresionante y una actualización de la capa personalizada propia de HTC, Sense, que llega a la versión 5 y que me dejó un muy buen sabor de boca. Quizás uno de los puntos que más se han tratado sea el de la cámara de ultrapíxeles, pero para ello también tenemos la explicación en un artículo que publicamos hace pocos días.

Decepciones o partes negativas

Samsung Galaxy Note 8

Voy a empezar fuerte y dando caña a una compañía que realmente ha ido al MWC “a lucir tipito”. Me estoy refiriendo a Samsung, que se limitó a poner más trabajadores que teléfonos en un descomunal stand, pero que luego únicamente presentó el Samsung Galaxy Note 8, un terminal que bajo mi punto de vista es bastante justo. Espero que todos los esfuerzos de la compañía coreana estén centrados en el Samsung Galaxy S IV que se presentará en una semana, si no no puedo llegar a entender como presentan una especie de Samsung Galaxy Note II agrandado pero que no aporta ninguna novedad, simplemente cubrir el espacio entre este y el Samsung Galaxy Note 10.1.

Por otro lado, otra compañía que decepcionó fue Motorola, que si bien tenía un stand muy cuidado continúa sin presentar ningún dispositivo y demuestra que su compra por parte de Google no se ha convertido en una revolución automática, si no que más bien parece que será a largo plazo. ¡Esperemos con los dedos cruzados el X Phone del que tanto se ha hablado!

Y si os soy sincero, ni Huawei ni ZTE me sorprendieron lo más mínimo. Se habla de los terminales de la primera, que ya es la tercera marca en ventas de móviles, pero que queréis que os diga, me dicen que me copie un terminal y me veo incapaz de hacerlo mejor que ellos. Desde Samsung hasta Nokia, todas las marcas tenían un espacio en los stands de Huawei y ZTE. Como mínimo, cabe decir que el interior no estaba tan mal y que estábamos ante unos teléfonos bastante dignos.

Conclusiones

HOLA MWC 2013

Primero de todo, quiero remarcar una palabra por activa y por pasiva: SORPRENDIDO. El hecho es que este era mi primer congreso y me he quedado impresionado con la calidad de este. No se había dejado al azar ningún detalle y cientos de personas trabajaban para que a los acreditados no nos faltara de nada. Hasta nos trajeron cubos de paraguas al metro para que no nos mojáramos en los escasos 300 metros que había entre la estación y la puerta. Por esta parte, estoy plenamente satisfecho y quiero destacar que se hace aquí, en Barcelona, que es mérito nuestro.

En segundo lugar también quiero destacar que el MWC es mucho más que teléfonos, es también aplicaciones, productos varios… ¡de todo! Como editor de un blog sobre Android es normal que me fijara sobretodo en los terminales, pero esto solo era un 30% de lo que realmente había dentro de la feria. Por haber, ¡vimos hasta un F1!

En cualquier caso, cada marca ya la he medio valorado arriba y creo que han quedado claros los vencedores y los perdedores de esta edición. Por último, solo me gustaría destacar la labor de un equipo de personas que han trabajado codo con codo conmigo durante estos 4 días y que después de esta experiencia se han convertido en unos buenos amigos de por vida. Me estoy refiriendo a los editores que se desplazaron hasta Barcelona de Difoosion, unas personas comprometidas y trabajadoras con las que hicimos una cobertura del Mobile World Congress de una calidad muy alta.

Simplemente me queda decir… Hasta el Mobile World Congress 2014, ¡que ya lo espero con ganas!

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Asus Fonepad, ASUS Padfone Infinity, MWC 2013, Samsung Galaxy, Samsung Galaxy Note 8.0, Sony Xperia, Sony Xperia Tablet Z, Sony Xperia Z
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Killbush dice:

    Enhorabuena por vuestro Blogs, no hay día que no lo abra así como 5 o 6 veces todos los días, aun

  • Killbush dice:

    Enhorabuena por vuestro Blogs, no hay día que no lo abra así como 5 o 6 veces, aunque tengo que reconocer que tengo un problema al leeros a diário, y es que cada 6 meses de media cambio de terminal y normalmente sigo vuestros consejos al comprarlo, en fin, os animo a que sigais así y que de paso dureis muchísimos años aunque seais mi ruina.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion