Analizamos las razones que han llevado a Samsung a adjudicarse un tercio de las ventas de teléfonos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Ya hace unos días que entramos en primavera y entre otras cosas, esto significa que el primer trimestre del año ya ha terminado y podemos empezar a analizar las ventas que las diferentes compañías han obtenido. Como ya ocurría el año pasado por estas fechas, Samsung se coloca como claro dominador con un 30% de la cuota de mercado, pero lo interesante es analizar las razones de este hecho. A continuación os hablaré sobre algunas de las claves de los coreanos, ¡vamos allá!

Imagen en la que vemos dos personas usando su smartphone

Parece que Samsung no se está viendo afectada por la aparición de competidores como LG, Sony, HTC… Y este primer trimestre de 2013 ha vuelto a situarse como líder destacado en el mercado Android. Según datos de BRAMeXchange, una división de búsqueda global de TrendForce, la marca coreana sigue siendo el fabricante con más ventas de teléfonos inteligentes, con una cuota de mercado que ronda el 30%.

En total, en todo el planeta se vendieron 216,4 millones de teléfonos inteligentes y de ellos, 3 de cada 10 pertenecían a Samsung. Comparando los resultados de este primer trimestre con el del año pasado, vemos como la compañía de Corea del Sur mantiene su porcentaje de mercado intacto y como Android se queda con casi tres cuartas partes del total (aproximadamente) del pastel. Por otro lado, Apple y su sistema operativo iOS han notado una reducción en sus ventas y RIM, fabricante de las Blackberry, deja de aparecer dentro del Top 10 en detrimento de LG, que entra a formar parte de él gracias al gran trabajo que han realizado desde el último trimestre del año pasado y el lanzamiento del Google Nexus 4 o el LG Optimus G.

Resultados de ventas de smartphones  en el Q1

Mucho se ha hablado del Samsung Galaxy S III desde su presentación hará cosa de un año y unas cuantas personas podrían atribuir una gran parte del éxito de Samsung en este terminal, pero nada más lejos de la realidad. El secreto de la compañía coreana ha sido ofrecer una gama completa de terminales que pudieran adaptarse a cualquier usuario: desde un Samsung Galaxy Ace 2 en la gama baja hasta un Samsung Galaxy Note II para los que buscan un teléfono con pantalla más grande de lo habitual. Otro secreto ha sido su presencia mediática, ya que al tener muchos teléfonos en todos los segmentos y hacer un buen marketing de ellos, les ha permitido poder llegar mucho más lejos.

Como opinión personal, sé que en los principales blogs de telefonía nos pasamos la mayoría del día comparando terminales punteros como el HTC One, el Samsung Galaxy S 4… De que si su cámara es mejor, su rendimiento… Eso está muy bien, ya que habrá millones de usuarios que los compren alrededor del mundo, pero si analizamos el mercado veremos que mucha más gente buscará algo que esté un paso por debajo, algo que se adapte al día a día y que no necesariamente deba contar con 8 núcleos y 2 Gb de RAM.

Como comentaba, ahora se han presentado los buques insignia de cada compañía, en una lucha por coronarse como el mejor teléfono inteligente de 2013. El siguiente paso es el de presentar las gamas “medias y de entrada”, teléfonos con unos precios mucho más bajos y con tecnologías que quizás el año pasado o el anterior pertenecían a los “tope de gama” y que poco a poco han ido quedando “obsoletas” en éstas. Son terminales que mayormente se dirigen a las grandes masas, a personas que no tienen una inquietud especial por la tecnología y que compran movidos por frases como “me ha dicho Pablo que este teléfono va muy bien” o “mis amigos me dicen que Samsung está muy bien” y que en última instancia se quedan con “el más bonito”.

Señora en bicicleta usando teléfono

Si bien debo reconocer que Samsung está haciendo un muy buen trabajo con sus teléfonos, los que me conozcáis un poco sabréis que tengo una especial animadversión por su diseño inamovible y plasticoso. Compañías como Sony o HTC están cuidando mucho más el aspecto de sus terminales pero no están llegando al gran público y la razón la encontraremos en el precio y especificaciones. Si comparamos dos teléfonos de entrada como serían el HTC Desire C y el Samsung Galaxy Ace 2, vemos como por más carcasa bonita que tengas en el primero, no se puede comparar el tener un procesador de un núcleo a 600 MHz (una velocidad realmente irrisoria) con uno de doble núcleo que se mueve a 800 MHz. Por un precio similar estaríamos obteniendo más del doble de potencia y éste es solo uno de los muchos detalles que separan ambos teléfonos.

Si realmente alguna compañía quiere arrebatarle una parte de la cuota de mercado de Samsung, su estrategia debe pasar sí o sí por reducir los grandes beneficios que obtiene por terminal y ofrecer un abanico de opciones que cubra cada uno de los segmentos en los que se divide. No vale con presentar un teléfono impresionante como buque insignia, los fabricantes deben tener en cuenta que el resto de usuarios están esperando un terminal que se adapte a sus necesidades y tenga una relación calidad/precio correcta. Por el momento únicamente Samsung ha dado con el botón adecuado. Veremos si HTC, Sony, LG, ¿o quién sabe?, quizás Xiaomi u otras marcas emergentes consiguen hacer lo propio.

Para vosotros, ¿cuáles creéis que son los principales factores que sitúan a Samsung como líder en ventas de teléfonos inteligentes? ¡Espero vuestras respuestas en los comentarios!

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en HTC Desire, HTC Desire C, Mercado smartphones, Samsung Galaxy, Samsung Galaxy Ace 2, TrendForce
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Juanma dice:

    Los comerciales de las tiendas de teléfonos y grandes superficies cobran comisiones por teléfonos de Samsung vendidos. Te intentan colar un Samsung como si fuera lo mejor que te ha pasado en la vida. A la de gente que le han colado el Samsung Galaxy Ace 1 y sus 150 mb de Rom…. en Phone House, Media Markt u otras “magníficas” tiendas, desaconsejando Huawei, HTC o Sony!! No quiero Samsung ni regalado.

    • Òscar Celeiro dice:

      Desde que uso Android he tenido HTC y a no ser que cambie mucho la cosa, continuaré así bastante tiempo ;). Como decía un músico amigo mío, con plástico no toco.

    • McFly dice:

      Te equivocas, los comerciales cobran por cualquier línea y/o móvil vendido. La cosa es que Samsung incentiva aún más sus teléfonos, aparte de la inversión en publicidad. Coge los folletos de cualquier sitio donde vendan móviles y mira cuantos son de Samsung. Esa política agresiva es la que les ha llevado donde están y el resto deberían mover ficha cuanto antes…

  • Pablo A. dice:

    Pienso como Juanma. Yo dos y no más. Los dos una patata sobre todo los de la gama media. Todos problemas. De Sony Ericsson también huir…. Los Htc en mi opinión son de los mejores. Un saludo

  • PabloskyP4P dice:

    Pues el servicio técnico de Samsung es una PUTA MIERDA. Me acaban de denegar la reparación en garantía de un Note 2 con 5 meses de uso alegando “mal uso por mi parte”, pero ni siquiera se molestan en decir que supuesto mal uso he hecho del móvil para denegar la reparación.

    Reclamado en consumo y esperando respuesta, Samsung NUNCA MÁS (y The Phone House tampoco, por cierto, que su seguro es una puta mierda)

  • Alan22 dice:

    Es que tampoco pasa tanto por ahí. Por ejemplo a mi tampoco me gusta lo plástico de Samsung. Me encantan el HTC one y también la gran fluidez que Presenta el LG optimus G. Pero lo malo de estos 2 últimos son las actualizaciones. Y por eso no voy a comprarlos. En cambio con Samsung uno se garantiza un largo tiempo de soporte. Además soy de argentina. Y acá el nexus 4 no llega. Hay que importarlo y lo venden a unos.. 800 euros. A veces mas. Entonces no se que hacer. O tengo que comprar un galaxy s 4 a pesar de la intrusiva interfaz que no me gusta demasiado. O esperar a que salga el x Phone o el nexus 5 y “invertir” en uno de ellos

  • Imabaljash dice:

    Yo, tengo un Galaxy Note 2, va de maravilla, pero ya no quiero más Samsung, se están convirtiendo en una Apple, vamos que no innova y por eso yo el teléfono que yo quería el Nexus 4 no lo tuve por su mala comercialización y ahora mismo lo cambiaría por èste. Y me jode mucho 🙁

  • Miguel dice:

    buafff. un samsung?? empeze con galxy mini, despues s2 y despues s3, todos una puta mierda, ahora estoy con xperia z, brutalll…xao samsung!!!!

    • Miguel dice:

      ademas de estar compuestos de un puto plastico que nada mas cojerlo cruje como si de patatas fritas tubiera en las manos jajajajaj

      • Byron dice:

        Que ignorante “critica” a samsung, imagino que cojes celulares samsung maltrechos y semidestrozados para que “crujan”, porque mi NOTE 2 de plastico es una maravilla. Ademas de su excelente autonomia.

    • Byron dice:

      Si alguien odia samsung que hace leyendo el post que se supone reseña positivamente de la marca?. Yo odio iOS y no me voy a buscar blogs de iOS para bardear. No te gusta la marca pero te pica seguirla no?. Arriba SAMSUNG (y HTC tambien, nomas que nos manden actualizaciones)

  • diego dice:

    Lo que e visto en Costa Rica es que todos piensan que tener un galaxy es tener el mejor celular del mundo aunque no lo tengan

  • Mato_Chile dice:

    Comparto algunos comentarios, he tenido todos los Galaxy S, ahora voy por un S4, estuve pensando mucho, ya que note que el Xperia Z, es una alternativa real, de hecho el HTC one, y algun RAZR, tambien me anduvo inquietando, pero finalmente decicdi optar nuevamente por un samsung, ya que las actualizaciones han ido muy bien, si se fijan el Xperia vendra con 4.1.2, el RAZR, aun esta con 4.0.4, HTC se dice que se va a actualizar, pero hasta que version???, he visto que aun el galaxy s2, ya esta con JB 4.1.2, eso es notable, ya que vi un motorola ATRIX, y aun tiene ICS 4.0.4, ademas todo es cuestion de gustos, yo solo doy mi opinion, lo que si tengo claro, es que apple se ha quedado muuuuuyyyyy ATRAS, saludos desde Chile.

    • Byron dice:

      El xperia z y el htc one son una buena tentacion a los que usamos samsung, no porque tener un “galaxy” signifique tener el mejor movil ni por pura “monada”, sino porque el soporte ,funcionalidad, y distribucion son mejores en samsung. Ademas, si alguien odia samsung que hace leyendo el post que se supone reseña positivamente de la marca?. Yo odio iOS y no me voy a buscar blogs de iOS para bardear.

  • Jorge dice:

    Vengo de un Galaxy Ace S5830 y no me ha ido mal comparándolo con otros móviles de precio similar y contemporáneos como puede ser el HTC Wildfire S, eso si, ahora con mi Huawei Ascend P1 estoy más que contento!

  • Pablo dice:

    Creo que ahora es el tuno de samsung de ser odiada por el mundo. Jajajajaa Me impresiona la cantidad de haters que existe de samsung cuando hace un tiempo les parecía la mejor empresa. no soy fan de samsung, ocupo IOS.

    Creo que el éxito en esta empresa viene de sus políticas para países emergentes. Un ejemplo aqui (Chile) Samsung tiene muy buena entrada en segmentos bajos, medio y altos. La gran razón es por la cantidad de modelos que tienen a la venta unos muy baratos hasta los mas caros como el note II, Ademas de tener una linea de servicio técnico que solo la podría igualar Sony que lleva mas de 30 años en el país. Otras marcas con potencia como HTC en los países emergentes tienen nula presencia, no tienen publicidad de nada. Aquí en Chile se vende el HTC One X, pero si tu vas a una tienda de accesorios telefónicos los vendedores te preguntaran “y esa es una marca china?”, Su nula publicidad y gama media/baja no les hace repuntar en las ventas, en lo cual le gana por golea Samsung. Creo yo que la creación de Sony Mobile se pondra mas entretenida la competencia, sony siempre a sabido entregar productos de calidad y con diseños rompedores, es cosa de que comiese a aplicarse en las gamas bajas y sin descuidar la alta.. y listo exito asegurado.

    Yo pienso pasar a android estoy desencantado con IOS, Htc one un exelente telefono pero se que a mi pais no llegara, el nexus 4 tiene un valor muy superior. Solo me queda sony, que solo esta presente con el ZL el cual se ve mas soso que el Xperia Z. Por eso creo que me quedare con El Samsung Galaxy S4 ya que se ve un buen movil, y con el respaldo de samsung

  • […] nuevos Samsung Galaxy Mega, también supondrán un gran apoyo para las cajas de la surcoreana. En este artículo podréis ver nuestra particular visión del porqué Samsung es la empresa que más vende, con […]

  • […] nuevos Samsung Galaxy Mega, también supondrán un gran apoyo para las cajas de la surcoreana. En este artículo podréis ver nuestra particular visión del porqué Samsung es la empresa que más vende, con […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion