Contéstale a Andro4all: ¿Es la radio un elemento imprescindible en un smartphone?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hace unos días os lanzamos una pregunta en nuestras redes sociales, con la intención de daros voz en Andro4all. La pregunta era si considerabais un acierto o un error, la no inclusión de una radio en el Samsung Galaxy S 4, algo que para algunos es de uso cotidiano, y para otros puede resultar algo del pasado. ¿Queréis saber el resultado? ¿Opinarás de igual manera?

Sección de preguntas

La pregunta que os hicimos hace unos días tanto en Twitter como en Facebook hacia referencia a la no inclusión de un sintonizador de radio en el Samsung Galaxy S 4. Las respuestas no solo han hecho referencia al último modelo de Samsung, sino que se han generalizado, hecho que nos ha obligado a generalizar la pregunta para este artículo y reformularla: ¿Es la radio un elemento imprescindible en un smartphone?

Basta con pasear un rato por cualquiera de las calles de nuestras ciudades para no tardar mucho en ver a una parsona con los cascos puestos. No sabríamos decir a simple vista si lo que está escuchando es contenido propio o se esta escuchando su emisora de radio favorita, pero casi seguro, lo está haciendo a través de su smartphone.

A favor

Muchos usuarios si que consideran muy beneficioso la posibilidad de poder escuchar su emisora favorita a través del terminal, sin tener que recurrir a un gasto extra de datos o tener que transportar un segundo aparato exclusivamente para la radio (nos referimos en el caso de querer escuchar un programa o emisora de radio, ya que si queremos escuchar música que ya tengamos previamente, no seria necesario gracias a la función de reproductor del smartphone).

a favor de radio

También existe un grupo de usuarios que consideran la implementación de un receptor de emisoras de radio fundamental, influyendo de manera muy importante en su elección a la hora de la compra de un terminal, algo que puede parecer excesivo para muchos.

Imprescindible la radio

En contra

Por el contrario, no son pocos los que piensan que gracias a las tarifas de datos ofertados por la mayoría de operadores de telefonía, es más que suficiente para poder disfrutar de contenido musical o incluso de diversos programas radiofónicos.

no necesitan radio nativa

Claudio, Sara y Dubesuk, son algunos de vosotros que no ven necesario una aplicación nativa de radio (sin necesidad de usar datos), ya que o no la usan, o buscan alternativas en la red para disfrutar de esta clase de contenido.

Para otos usuarios, como nuestro amigo Juan Manuel Gomez, no es que no sea necesario, sino que es totalmente prescindible este tipo de aplicaciones:

totalmente inutil la radio

En Google Play hay infinidad de aplicaciones que ofrecen la posibilidad de disfrutar de contenido multimedia, aunque siempre tendremos que depender de una conexión de datos o un acceso WiFi para poder disfrutarlo.

Conclusión

El debate sigue abierto, y seguramente por mucho tiempo, tanto como siga la tendencia de los fabricantes a la eliminación de esta función, necesaria para algunos e inútil para otros.

Personalmente, no utilizo mi terminal ni siquiera para reproducir mis archivos de música, pero sí que reconozco, que en alguna ocasión veo necesario la implementación de esta clase de aplicaciones de manera nativa, y sin que genere un gasto de datos. Además, no creo que cueste mucho incluir un receptor de radio FM en terminales que presumen de estar a la última en cuanto a tecnología inalámbrica se refiere. Tampoco lo veo como un factor determinante a la hora de decantarme por la compra de un terminal.

Si queréis seguir opinando, estaros atentos a nuestras cuentas en Twitter, Facebook y Google+, ya que iremos lanzando preguntas en las que vuestra opinión sera fundamental.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Aplicaciones Android de radio, Contéstale a Andro4all
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • GiOS dice:

    Yo si la uso. A veces te aburres de tus canciones que le metiste al móvil y la Radio nunca falla. No solo el S4 no tiene radio, también el Motorola Razr i no la tiene.

  • francisco dice:

    Imprescindible para mi.

  • ALM dice:

    Yo tengo el S III y la utilizo a diario, de hecho muchas noches me quedo durmiendo escuchando alguna tertulia, con lo que si utilizase una aplicación de radio los datos se me consumirían en un día. A mi modo de ver no han hecho bien quitándola del S4.

  • Garry dice:

    Yo con mi Galaxy Note solo he usado la radio un par de veces, pero nunca esta de más que este allí y de todas formas el S4 es el mejor smartphone que hay.

  • José David Jiménez dice:

    Para mi imprescindible, por muchas app q hayan de radio al gastar datos ya no interesan cuando no hay wiffis disponible.-

  • james dice:

    Pues para mi no es necesario ya que no le doy ningun uso pero hay quien la utiliza. Hay aplicaciones de radio pero tienes que tener una buena tarifa de datos o simplemente utilizar una red Wifi, tampoco es una bestialidad asi que….si tienes un movil de 700€ pues te puedes permitir una buena tarifa, o no, todo depende. ¿¿¿ Es imprenscindible ??? Pues no. Es una de esas aplicaciones que no son casi utilizadas en un movil, al igual que la calculadora o la grabadora.

  • Cantox dice:

    En el trabajo siempre escucho los partidos de fútbol por la radio de mi Galaxy Note. Para mí uso es importante, no digo imprescindible, pero me agrada que esté ahí.

    • javi dice:

      igual yo, subo mucho q zonas de pinar cerrado en gredos y guadarrama, q no tienes una mierda de cobertura con lo que el ancho de banda de tu plan de datos es de pleno indiferente, y a mi me gusta tenerla y no la uso mucho, pero si te quieres enterar de algo o en caso de una catástrofe natural que las lineas se caen te puede servir hasta para las alertas de protección civil o para oir el “hablar por hablar” y escuchar un rato a los frikinaúticos que llaman…no se estorbar no estorba.

  • Syrius dice:

    Necesaria no es, recordemos que hablamos de un telefono y lo único realmente necesario es poder llamar por telefono (bueno, actualmente ya no es la función principal) pero es un valor añadido importante.

    A los que dicen que si quieres radio, te compres un aparato de radio. Ellos se comprarian un móvil sin cámara?? Pq para eso ya estan la cámaras de fotos…

  • samo dice:

    No la uso a dirario pero de vez en cuando si la necesito! el rival mas fuerte del SGS4 es HTC one y este ultimo si trae Radio… es un punto mas a favor de HTC, Samsung no ha hecho bien con quitar la radio, pero mientras la gente siga comprando como lo han hecho hasta ahora, Samsung seguirá quitando cosas y aumentando el precio de sus smarthpones.

  • facu dice:

    para mi si es impresindible, escucho las noticias todos los días yendo al trabajo, y si gasto ese dinero en un buen teléfono es porque quiero todo ahí!!! sino me compro un nokia 1100, una camara, una radio, un gps… esa es la gracia

  • esau dice:

    Pues yo tengo un lumia 620, y sí considero que es un error el q winpho no permita el uso de la radio!. Es una característica básica que aunque no todo el mundo la use debe de estar ahí.

    • Francisco dice:

      se supone que tiene, aunque viene desactivada por defecto. Se dice que la proxima actualizacion de wp8 traera de nuevo la radio a los lumia.

      • esau dice:

        ha si?, y porqué no la activan??? >:( …pero bueno!, volviendo al tema, si yo pido q mi telefono lumia gama media baja venga con radio, cuanto mas el S4 q se supone q es el telefono android q va llebar la voz cantante de la plataforma, este tema ni siquiera deberia estar en discucion, es algo que debe darse ya por sentado!!!, como el bluetooth, el wifi, gps, giroscopio, acelerometro, NFC( q casi nadie usa! X), etc! no hay excusa para no incorporarlo.

  • Raul dice:

    totalmente imprescindible para mi, llevo usandola con mas o menos asiduidad en todos mis moviles desde los tiempos del w800i, ahora la uso en un one y un note2, no entiendo en que pensaba samsung cuando la ha quitado del s4, me parece un error garrafal que le va a restar muchas mas ventas de las que se creen (y aun asi sera un superventas), lo proximo que sera, ¿quitarle la microsd, o la bateria extraible, o ponerle la botonera en pantalla restandole espacio para convertirlo en un movil de la decepcionante gama nexus?, esperemos que no, que recapaciten y para el proximo s5 siga teniendo todo esto y por supuesto vuelva a incorporar la radiofm

  • elesar dice:

    Para mi la radio es imprescindible. Un saludo

  • Tony dice:

    En mi opinión, aquí hay dos cosa a comentar. La primera que las compañías digan si llevan o no, eso es una decisión que toman a partir a saber de que valoraciones. Pero que la lleven y no esté activada. ¿Que trabajo cuesta activarla?

    La segunda, sería una valoración de incorporar un receptor fm, que creo que es pequeño y se puede introducir perfectamente. No creo que sea un gran problema incorporarlo. Es un plus que para mi enriquece al teléfono al incluirlo, porque para mi si quitan el bluetooth no lo hecharía de menos, tan solo lo he usado un par de veces para pasar un par de fotos y ya esta. Esto se puede suplantar enviándolo por internet. Pero que no lleve un teléfono bluetooth para muchos lo hacen no comprarlo e incluso yo, que no lo lleve en un futuro puede hacerme falta, pero de momento. En definitiva, es un plus pero no es vital, eso lo deben estudiar bien las empresas y ver si es o no requerido por los futuros compradores, y si no se hace bien, y se opta por una opción que no le gusta al consumidor, el resultado será la no venta de ese teléfono.

  • Ramiro dice:

    tengo un s3 y nunca la usé jaja tanto en el auto como en el celu tengo más de 12gb de música y la siempre tengo lo que necesito escuchar jaja

  • Radio necesaria? Si, chip de radio necesario? No.

    Existe tunein, es todo lo que necesito, antes de comprarme el nexus mi miedo era echarla de menos, pero no ha sucedido tal cosa

  • Kendry dice:

    La verdad es que yo nunca la uso, siempre uso Tune In Radio que es una aplicacion muy completa puedo escuchar todas las emisoras españolas e incluso las de mi pais (Republica Dominicana) Tengo un galaxy s3 y desde que me lo compre la radio la abre usado 2-3 veces como mucho. Tune In Radio no me gasta casi datos, me va de lujo, tengo las emisoras de aqui y de todo el mundo, para que mas?

  • alex cardoza dice:

    Claro que es necesario el radio, como es posible tener un nexus 4 y que no tenga un simple radio, Yo escucho la radio despues del trabajo ya que sale mi programa favorito y es todo, ahora mismo tengo Tune In pero con eso de que tengo que ahorrar en el gasto del consumo de datos pues prefiero no abrirlo muy seguido.,

    Saludos,

  • Alonso Picado dice:

    No es algo de vida o muerte pero no veo el porqué no incluirlo de serie

  • ultradroid dice:

    Es una aplicación que no cuesta nada d introducir en un terminal y siempre gusta almenos tenerla, creo que asi se fomenta también un medio casi perdido como la radio y lo dicho no cuesta nada de introducir, asi que yo mi punto a favor de la radio en nuestro smartphone ya que es útil y personalmente me encanta

    • RocoDex dice:

      Deacuerdo, ADEMAS (sabiendo que hay aplicaciones para radio), LA CUESTION ES CUANDO NO TENEMOS COBERTURA O PAQUETE DE DATOS DISPONIBLE pues las dichosas aplicaciones de la tienda para radio. si consumen datos… ES MEJOR TENERLA DE FABRICA…

  • Sergio Antonio dice:

    Yo nunca la he usado en ningun disposivo que incluya mp3 si dicen que les aburren sus canciones metanle mas o hagan otras cosas (jugar por ejemplo)

  • Fabricio dice:

    Es que la radio FM no es sólo música, al menos aquí en la Cd. de México muchas estaciones están implementando HD radio la cual tiene un montón de usos (Como el tráfico, clima, etc.aunque no están funcionales), y ésta iniciativa pues hace volver atrás algo que se sigue desarrollando.

  • Javier dice:

    Yo creo que el mensaje que dan con este cambio es más bien, “si quieres oir la radio, contrata una tarifa de datos, si no, te jodes”. Y esto les habrá encantado a las operadoras en primer lugar y a los fabricantes que van cogidos de la mano con las operadoras.

  • Ruben dice:

    Creo hay muchísimas aplicaciones que permiten escuchar radio, y no es difícil manejarlas…

  • monkyja dice:

    Yo creo que para lo barato que es, aunque sea innecesaria debe de estar. Y teniendo antena propia, que es eso de por narices estar con los auriculares puestos. ¿y si se quiere usar el altavoz? aunque tenga peor cobertura debería de poder de las dos formas. Es mi opinión. Un saludo.

  • juan carlos dice:

    radio siempre, pasos adelante, no hacia atras, porque quitar funcionalidades? como cuando iphone quita el bluetooth porque se pueden enviar por internet, no señor apple, usted deje utilizar ambas cosas, con la radio igual

  • juan dice:

    nadie usa la radio en el smartphone… en internet tienes todo

  • js43324 dice:

    Mejor que sobre y no que falte.

  • Charly F. dice:

    A decir verdad no entiendo porque un smartphone del precio del S4 no incluye algo que hace 10 años ya existe, y a los que dicen que aplicaciones la reemplazan, no todos poseen tarifa de datos pero principalmente no hablan nada de que una aplicación como esa mata la batería mientras que la radio común no lo hace tanto, y luego son las mismas personas que se quejan de la vida de la batería …. Después que seguirá cerrar el bluetooth?? porque se puede enviar usando datos?? quitar NFS, ???

  • Adan Ney De Moraes dice:

    Pues yo uso Radio en mi cel (iphone) entre 6 y 8 horas por dia. Y no me refiero a radio nativa sino que a traves de la app TuneIn Radio. Mi iPhone no tiene Radio propia, y si la tuviera es muy seguro que no la usara puesto que las radios que oigo no son de mi ciudad en el 95%. Ademas Tunein te da la posibilidad de oir radios de todo el mundo por lo que a veces también oigo alguna musica andina o celta para relajar. Contando que aqui en Uruguay mi operadora brinda 10 gigas de 3G al mes por 15 dolares. Mi promedio de uso de datos 3g mensual es entre 6 y 7 gigas. Ademas aqui contamos con buena cobertura 3g y en breve tendremos 4g. Al menos en mi caso me hace 0% falta una radio incluida en el movil. Saludos a todos

  • Carlos Jimenez dice:

    No solo es necesario,sino q imprescindibles,quien dice q la radio esta muerta.Creo que cometen un error los fabricantes si no incluyen una radio en sus smartphones,solo por el volumen de usuarios de este medio que tanta compañía nos hace a veces.

  • Fernando dice:

    Pues la radio es necesaria, pues por internet en mi país Ecuador es un ojo de la cara, son servicios muy caros, si no tiene sun Blackberry terminas pagando 30 dólares de internet por lo bajo.

  • […] Hace una semana comenzamos esta sección, donde los lectores sois los auténticos protagonistas. En aquella ocasión os preguntábamos por la implementación o no de un receptor de radio en los terminales. […]

  • […] Hace una semana comenzamos esta sección, donde los lectores sois los auténticos protagonistas. En aquella ocasión os preguntábamos por la implementación o no de un receptor de radio en los terminales. […]

  • Ismael dice:

    La radio para mí es imprescindible. Hay multitud de emisoras locales que no emiten por internet, y por lo tanto no están incluidas en tune in. Es una manera de gastar datos incomprensible. Muy mal por Samsung eliminando aplicaciones en un termminal TOP y de ese precio.

  • Robert dice:

    Hola a todos, acabo de leer la noticia de la no inclusión de radio en el S4, ME HA DEJADO HELADO!! esta noticia hace que descarte totalmente la compra de este dispositivo. yo hago un uso de radio de unas 10 horas diarias…

  • […] podemos olvidarnos de una funcionalidad que ha dado bastante de qué hablar, la cual ya debatimos en Andro4all. Se trata de la inclusión de un sintonizador de radio FM, que para muchos puede ser una vanalidad […]

  • […] saber vuestras opiniones sobre la implementación de la radio, los terminales unibody, el tamaño de la pantalla y los materiales de construcción, hoy nos […]

  • […] saber vuestras opiniones sobre la implementación de la radio, los terminales unibody, el tamaño de la pantalla y los materiales de construcción, hoy nos […]

  • […] eres nuevo en esta sección, no te pierdas las las entregas anteriores sobre la implementación de la radio, los terminales unibody, el tamaño de la pantalla, los materiales de construcción y Android […]

  • […] eres nuevo en esta sección, no te pierdas las las entregas anteriores sobre la implementación de la radio, los terminales unibody, el tamaño de la pantalla, los materiales de construcción y Android […]

  • […] eres nuevo en esta sección, no te pierdas las las entregas anteriores sobre la implementación de la radio, los terminales unibody, el tamaño de la pantalla, los materiales de construcción, Android nativo […]

  • […] eres nuevo en esta sección, no te pierdas las las entregas anteriores sobre la implementación de la radio, los terminales unibody, el tamaño de la pantalla, los materiales de construcción, Android nativo […]

  • […] eres nuevo en esta sección, no te pierdas las las entregas anteriores sobre la implementación de la radio, los terminales unibody, el tamaño de la pantalla, los materiales de construcción, Android nativo […]

  • Joncio dice:

    No la uso a diario, pero si unas cuantas veces me ha servido para escuchar partidos de futbol.

    Las apps de radio online aparte de consumir datos, no funcionan todo lo bien que deberian: dependes de la cobertura y a menudo se corta el sonido.

  • […] eres nuevo en esta sección, no te pierdas las las entregas anteriores sobre la implementación de la radio, los terminales unibody, el tamaño de la pantalla, los materiales de construcción, Android nativo […]

  • […] eres nuevo en esta sección, no te pierdas las las entregas anteriores sobre la implementación de la radio, los terminales unibody, el tamaño de la pantalla, los materiales de construcción, Android nativo […]

  • […] eres nuevo en esta sección, no te pierdas las las entregas anteriores sobre la implementación de la radio, los terminales unibody, el tamaño de la pantalla, los materiales de construcción, Android nativo […]

  • […] eres nuevo en esta sección, no te pierdas las las entregas anteriores sobre la implementación de la radio, los terminales unibody, el tamaño de la pantalla, los materiales de construcción, Android nativo […]

  • Cristhian Acevedo dice:

    Encuentro a la radio imprescindible en un Smartphone. No es que quieras escuchar música apenas, sino que te puedes enterar de noticias, movidas, cosas que una función mp3 te puede dar. Siendo que la sintonización vía internet te da en un costo extra, me parece que un Smartphone de última generación no puede abrir mano de una función esencial por unas pocas monedas de ahorro, si ya estamos pagando un precio alto por ello no pueden privarnos de esa función.

  • […] eres nuevo en esta sección, no te pierdas las entregas anteriores sobre la implementación de la radio, los terminales unibody, el tamaño de la pantalla, los materiales de construcción, Android nativo […]

  • Carlos dice:

    Imprescindible. Uno puede usar tune in u otras pero es básico en un smartphone (de hecho en tune in no están todas las radios locales) ..fuera del consumo de datos uno depende de si existe una aplicación de nuestra radio preferida.

  • […] eres nuevo en esta sección, no te pierdas las entregas anteriores sobre la implementación de la radio, los terminales unibody, el tamaño de la pantalla, los materiales de construcción, Android nativo […]

  • Astur Spuky dice:

    Yo personalmente era una función que usaba mucho en mi antiguo SGS2, cuando compre el SGS4 no pensé en ello, no me di cuenta de mirar si tenía radio o no, y lo compré. Me gusta muchísimo mi S4 pero hecho mucho de menos no poder usar la radio, creo que Samsung lo quito, más que por necesidad de espacio en el terminal, por no subir más el precio de este. Estoy casi seguro de que ocupa muy poco espacio un receptor de señales Fm-Am. Por cierto, para los que dicen que uses datos,les digo que las emisoras locales, por ejemplo: los 40 principales en Asturias no son los mismos que los que se emiten por Internet, de hecho me he dado cuenta que las emisoras hacen un estudio de tendencias musicales por zonas y es lo que más te ponen en la radio.

    Un saludo.

  • […] eres nuevo en esta sección, no te pierdas las entregas anteriores sobre la implementación de la radio, los terminales unibody, el tamaño de la pantalla, los materiales de construcción, Android nativo […]

  • […] eres nuevo en esta sección, no te pierdas las entregas anteriores sobre la implementación de la radio, los terminales unibody, el tamaño de la pantalla, los materiales de construcción, Android nativo […]

  • […] En conclusión, hoy día se nos ha hecho posible poder disfrutar de nuestros canales de radio favoritos en casi cualquier lugar del mundo, algo de agradecer por cualquier amante de la radio, y sobre todo por aquellos que se encontrarían sin posibilidad de escucharla por situarse, por ejemplo, fuera del país desde dónde se emite. Sin duda, un gran avance para el mundo de la radio que multiplica potencialmente su número de oyentes al ofrecerles estas aplicaciones la posibilidad de hacerlo en cualquier lado, momento, y sin algunos de los problemas de la radio tradicional. […]

  • macario dice:

    Yo por desgracia me compre el s4 sin pensar que un movil de estas caacteristicas no iva llevar radio y me parece una vergüenza si lo se no me lo quedo

  • Rigo dice:

    lo uso siempre, me he enterado que el S5 active no vendra con radio tampoco, y es un movil qu e se usa en campo, tal vez necesario en caso de emergencias tal como un sismo para escuchar noticas ahora que hay tanto desastre natural (sismos, tsunamis, y hasta una invasion zombi , esto ultimo fue gracia peor siempre es necesario)

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion