Así ha sido la presentación de Facebook Home y el HTC first

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Mucho ha sido lo que se ha rumoreado desde que se anunció el evento de Facebook que ha tenido lugar esta tarde. Sin embargo, buena parte de los rumores han errado. Lo que Mark Zuckerberg ha presentado hoy no ha sido el esperado por muchos smartphone de Facebook, sino un completo y atractivo launcher para Android al que han llamado Facebook Home. Sin embargo, HTC ha aprovechado que pasaba por allí, y ha anunciado la existencia de HTC first, que será el primer smartphone que llevará Facebook Home integrado de serie.

Presentación de Facebook Home

Y al fin llego el día en el que Facebook presentó su smartphone… ¿En serio? No, en realidad no. Mucha ha sido la expectación levantada y muchos han sido los rumores pero, en general, apuntaban en la dirección equivocada. A quienes siguen pensando que Facebook está interesada en producir hardware que lleve su nombre hoy Marck Zuckerberg les ha vuelto a esquivar. Lo que de verdad interesa a Facebook, la red social por excelencia, son las personas (o sus datos personales, que dirían algunos), tal y como nos han repetido una y otra vez durante el evento.

Entonces, ¿qué es lo que ha presentado hoy Facebook? La estrella principal del evento ha sido hoy la experiencia de usuario, a la que Facebook le ha dado una vuelta de tuerca y la ha convertido en Facebook Home, un atractivo launcher para Android completamente integrado con el sistema. Y aunque no han presentado un teléfono propio, sí hemos visto como HTC y AT&T se han subido al carro para anunciar HTC first, el primer terminal que integrará de serie el launcher de Facebook

¿Qué es Facebook Home?

Captura de Facebook Home

Como he mencionado antes, la prioridad de Facebook era centrar la atención en la gente y en las historias que cuenta en lugar de construir una experiencia alrededor de un grupo de aplicaciones, que es lo que generalmente se hace al diseñar un sistema operativo para smartphones. Y dado que no se querían centrar en un sólo terminal, la opción que les quedaba era aprovechar la potencia de personalización que sólo permite hoy en día la arquitectura de Android. A partir de esta voluntad nació Facebook Home.

Facebook Home es un launcher para Android cuya filosofía de diseño bebe de la misma fuente que el nuevo diseño de la web de Facebook: lo principal son las personas. Perdonad si soy repetitivo, pero lo cierto es que es un lema que los distintos directores técnicos de Facebook y el propio Mark Zuckerberg se han encargado de repetir constantemente a lo largo del evento.

Las características principales de Facebook Home saltan a la vista. Posee un atractivo, funcional y minimalista diseño en el que el principal protagonista es nuestro contenido y el de nuestros contactos, siempre presente en cada pantalla. Pero no penséis que esto le resta potencial. Con Facebook Home podremos seguir accediendo a nuestras aplicaciones de siempre con un simple gesto del dedo.

Captura de Facebook Home

Dada la enorme integración de Facebook Home con el sistema y a que está enfocado al contenido, en un alto porcentaje de nuestras acciones no necesitaremos acceder a la propia aplicación de Facebook para nada. Si queremos acceder a nuestros mensajes, podremos hacerlo a través de un sistema integrado de mensajería en el que dará igual si hablamos de un SMS, un mensaje del chat de Facebook o un mensaje de Gtalk.

Si lo que queremos acceder a nuestro feed de noticias de Facebook, podremos hacerlo de forma rápida, sin tener que ejecutar una aplicación dedicada para ello. Al componente de Facebook Home dedicado a ello le han dado el nombre de Cover Feed. El por qué del nombre es fácil de comprender si tenemos en cuenta que Facebook Home está diseñado para tenerlo en primer plano desde el momento en que encendemos el smartphone. Actúa a modo de “cubierta” del sistema, de forma que el acceso a sus funciones es lo más inmediato posible.

Los gestos con los que interactuar con Facebook Home están pensados para ser intuitivos. Por ejemplo, con una doble pulsación sobre una foto estaremos dándole al Me Gusta, de forma parecida a cómo se hace en Instagram. Deslizando el dedo hacia izquierda o derecha, estaremos desplazándonos entre las publicaciones de nuestros contactos. Con una pulsación larga sobre nuestra propia foto, accedemos a los botones que nos permitirán lanzar el menú de aplicaciones, usar la función de teléfono o navegar entre nuestra libreta de contactos.

Captura de Facebook Home

La pantalla de bloqueo también integrará parte de la funcionalidad de Facebook Home, y el sistema de notificaciones será mucho más gráfico, inmediato y persistente que el que tiene el launcher por defecto de Android. Cuando recibamos un mensaje, por ejemplo, la notificación permanecerá presente aunque estemos trabajando en otra aplicación. El objetivo que busca Facebook con esto es que no nos olvidemos de la existencia de la notificación, algo que es fácil que suceda con el sistema actual. Y si accedemos al mensaje, podremos hacerlo directamente sin salir de la aplicación que estábamos usando. Esto es posible, como decía, gracias a la trabajada integración de Facebook Home con el sistema.

Se nota que en Facebook le han dado mil vueltas a la idea que querían alcanzar con Facebook Home, se nota que hay mucho trabajo detrás y se nota que se toman muy en serio el feedback de sus usuarios. Por ello, para Facebook Home van a aplicar un nuevo ciclo de actualizaciones en el que a mediados de cada mes se lanzará una nueva actualización con correcciones, con nuevas características y añadiendo compatibilidad con un mayor número de dispositivos.

Porque sí, amigos, la mala noticia es que Facebook Home no es compatible con todos los dispositivos. De hecho, aparte del anunciado HTC first (del que os hablaré a continuación) sólo 3 terminales van a ser compatibles de salida con el launcher de Facebook: HTC One X, Samsung Galaxy S III, y Samsung Galaxy Note II. Sin embargo, ya está en proyecto la compatibilidad con los 2 nuevos titanes de Android: HTC One y Samsung Galaxy S 4. También han mencionado una futura compatibilidad de Facebook Home con tablets, aunque probablemente habrá que esperar varios meses para que esté disponible.

Terminales compatibles con Facebook Home

Y hablando de disponibilidad, Facebook Home estará disponible a partir del día 12 de abril (el viernes de la próxima semana) en Google Play para los dispositivos anteriormente mencionados. No se ha comentado precio alguno, pero encuentro bastante difícil que vayan a cobrar por Facebook Home por lo que las probabilidades de que sea gratuito son extremadamente altas.

HTC first

La otra estrella del evento ha sido, sin duda, el anuncio del HTC first, el nuevo terminal de la compañía taiwanesa y que en pasados días se rumoreó que podría ser el famoso smartphone de Facebook. Sin embargo, parece ser que se trata de un smartphone de gama media con Facebook Home integrado de serie. Y digo “parece ser” porque aparte del nombre y el diseño, no se han desvelado sus especificaciones técnicas definitivas, por lo que tendremos que suponer que serán similares a las indicadas por los rumores:

  • Conectividad 4G LTE (en los territorios donde sea posible)
  • Pantalla de 4,3 pulgadas con resolución 720p HD
  • Procesador Dual core Qualcomm Snapdragon S4
  • 1 GB de memoria RAM
  • Cámara trasera de 5 megapíxeles y frontal de 1,6 megapíxeles
  • Android 4.1.2 Jelly Bean con Facebook Home
  • Wi-Fi
  • Bluetooth 4.0

Gama de colores del HTC first

El diseño del HTC first no parece que tenga demasiadas florituras. Pero al igual que Facebook Home, parece un diseño minimalista y funcional, pensado para agradar a todos. Estará disponible en 4 colores y, salvo sorpresa, no saldrá de las fronteras de Estados Unidos pues ha sido anunciado en exclusiva para la operadora estadounidense AT&T, cuyo presidente también ha estado presente en el evento.

El HTC first saldrá a la venta oficialmente el 12 de abril por el atractivo precio de 99,99 dólares, aunque también habrá que incluir en el coste la tarifa mensual del plan contratado con AT&T y que, con toda seguridad, estará sujeto a un compromiso de permanencia con la operadora.

Entonces, ¿no habrá teléfonos con Facebook Home de serie fuera de Estados Unidos? Sí que los habrá, aunque para ello lo único que se ha mencionado ha sido un vago “próximamente” acompañado de una imagen con los logotipos de varias empresas que habrían confirmado su colaboración con Facebook para hacerlo posible. Entre ellas, destaca la presencia de Orange, que muy posiblemente sea la encargada de traer los primeros terminales con Facebook Home de serie a Europa, y presumiblemente también a España.

Conclusiones

Foto de Mark Zuckerberg

Con cada presentación de Facebook tengo más claro que la visión de futuro de Mark Zuckerberg difiere mucho de lo que la mayoría de la gente piensa y que jugar a adivinar lo que tiene en mente es una lotería. Una vez más la red se ha inundado de rumores “totalmente confirmados” que después han resultado ser sólo medias verdades. La realidad es que el presente de Facebook pasa, además de por el nuevo diseño de su web, por la experiencia de Facebook Home. Una experiencia a la que han dedicado una gran cantidad de recursos, confiando en que el dominio de Android y su potencial gran futuro no se tambalee a corto o medio plazo.

Facebook Home, es sólo un launcher y algo más que un launcher. Facebook Home es sólo una forma más de interactuar con nuestro smartphone, pero es algo más que la típica experiencia en la que únicamente nos limitamos a abrir de forma mecánica aplicaciones. Lo importante es el contenido y cómo interactuamos con nuestos amigos. Lo importante es que la experiencia de usuario sea lo más simple y sencilla posible. Y hay que reconocer que Android tiene varias carencias a este respecto.

Personalmente, me ha gustado mucho Facebook Home. Me gusta su diseño, su simplicidad y, sobre todo, su integración con el funcionamiento del sistema. Está todavía por ver si este despliegue de elegancia influirá negativamente en la fluidez del sistema, o peor aún en la duración de la batería. Pero lo que está claro es que con Facebook Home, la compañía fundada por Mark Zuckerberg ha dado un paso adelante para introducirse aún más si cabe en nuestras vidas.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Cover Feed, Evento, Facebook, Facebook Home, HTC First, HTC One X, Launchers Android, Samsung Galaxy Note II, Samsung Galaxy S III
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Sergio dice:

    Bueno, qué sin sabor! Lo único que esperamos es la videoreview en el galaxy note II de Jaumw, jeje.

  • Frédérick dice:

    Bien por Facebook, Android y HTC. Se nota que se esmeran en traer aires frescos al mundo de la tecnología y redes sociales. Yo soy pro-Apple, pero en esta, me gustaría tener un terminal HTC. Y parece ser que este va a ser el año de HTC. De no sacar algo realmente novedoso Apple este año, inevitablemente, me pasare al HTC One. Creo que es el único terminal con Android que vale la pena.

  • Jeffersons dice:

    Yo veo con muy buenos ojos todo éste proyecto en el que se está montando Facebook. Tiene buena pinta y de seguro va a diversificar el mercado. Y pues que ésto sirva de lección para muchos fabricantes; Aquí está htc, bastante discreto y todo y poco a poco van logrado éstas importantes cooperaciones así que es una muestra de que la ética y la profesionalidad vale mucho.

  • !LenOx dice:

    Ya esta disponible la version oficial del LG optimus 4x Hd jelly bean 4.1.2 Actualicen la información por la pagina. Saludos!

  • Pere dice:

    Primera cagada: avaiable on 12th april. Si presentas algo así y quieres que sea bombazo dices avaiable today… Después, como dices y estoy totalmente de acuerdo, la visión de Zuckemberg difiere bastante, creo que acabará fuera tarde o temprano. No tiene ningún sentido, incluso despues en las preguntas ha afirmado que habrá anuncios en Fb Home a la larga!? Pero esto que es!? Nada, a la calle, ya paso suficiente tiempo en Facebook y Twitter para sumarle esto. Eso no quita el buen trabajo y el esfuerzo que han hecho con los gestos, la interfaz, la integración…

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion