[Actualizado] Un fallo de seguridad en Viber puede afectar a más de 100 millones de dispositivos

Última actualización el 28/04/2013 a las 23:25

Uno de las características que han traído los nuevos terminales consigo es la llegada de las tiendas de aplicaciones y el uso masivo de las tarifas de datos para poder sacarle el máximo partido. A su vez las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea o VoIP copan los puestos de honor de aplicaciones más descargadas.

Fallo de seguridad

Una de estas aplicaciones es Viber, con la que podemos mandar mensajes y realizar llamadas totalmente gratis y que cuenta con un más que respetable parque de usuarios. Cien millones de descargas así lo atestiguan y hasta ahora las opiniones respecto a Viber han sido excelentes… hasta ahora.

Y es que del mismo modo que una manzana podrida estropea el resto de la cesta, una aplicación con un fallo en su seguridad hace que su mala fama se extienda rápidamente y la empresa tenga que apresurarse bien a corregir el fallo o a tratar de minimizarlo.

Eso mismo le acaba de ocurrir a Viber, afectada por un fallo de seguridad que permite saltarse la protección del bloqueo de pantalla. La forma de acceder y ejecutar le fallo depende de que terminal de Android estamos usando, pero si podemos decir que estamos ante un fallo de seguridad importante. En el vídeo se puede apreciar el funcionamiento en un Samsung Galaxy S II.

Para poder ejecutar el bug solo debemos mandar un mensaje a la persona que queremos atacar y cuando se abra el teclado solo debemos pulsar atras para acceder al escritorio del sistema. De esta forma la aplicación ignora por completo la protección del bloqueo de pantalla.

Los creadores de Viber ya han anunciado que trabajan en una solución al problema pero por ahora para evitar el verse afectado solo recomiendan el desactivar los avisos de nuevo mensaje. No es un fallo de Android ni de ninguna capa de personalización en concreto, por lo que si no tienes instalado Viber no tienes de que preocuparte.

Un fallo más que unir a los ya experimentados por otras aplicaciones como WhatsApp y que generan gran polémica entre los usuarios. Siempre que hablamos de poder acceder a datos personales tocamos un tema delicado y es complicado entender como las desarrolladoras cometen esos fallos de bulto. Es cierto que aceptamos los permisos cuando instalamos la aplicación, pero también es cierto que dicha aceptación no conlleva el permitir el acceso a otras funcionalidades no descritas

Actualización:

Desde la empresa acaban de comunicar que ya tienen disponible en el siguiente enlace la versión actualizada de la aplicación que corrige el fallo antes mencionado.

Descarga | Viber

VER COMENTARIOS

Recomendado