Close Button

Facebook es sin duda una de las grandes aportaciones de internet en este siglo, la red social por excelencia ha sido capaz de modificar nuestras vidas hasta puntos poco sospechados hace menos de una década.

¿Qué pensamos sobre Facebook Home?

El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, sabe que los smartphones han sido un gran impulso en los primeros pasos para la globalización de la red social, pese a que la aplicación para Android ha sido un desastre rotundo, mal optimizada, pocas funciones y con continuos errores, el hecho de que los teléfonos inteligentes permitan la conexión desde cualquier punto del planeta ha sido el impulso a la conectividad de las personas que tanto desea el CEO de Facebook.

Desde California son sabedores de que si te estancas, desapareces y como consecuencia a ello, han dado un paso al frente, y han decidido dar un giro de tuerca al Facebook en Android, con un launcher personal, pensado desde dentro, como Facebook como motor para ser el launcher que permita “la conexión de las personas”. Este nuevo launcher está pensado en lo social y no en lo tecnológico, lo importante es la persona, no la aplicación. Un punto de vista diferente e interesante pero que no acaba de funcionar a la perfección a mi manera de ver.

Facebook Home en su primera casa, el HTC First

Y ahora es donde vienen mis pensamientos, si realmente quieres hacer un Facebook para conectar a las personas, ¿unas letras con fotografías de fondo son la respuesta? Yo creo que no, claro que es muy fácil interactuar con las publicaciones, darle a “Me gusta” o hacer un comentario es más sencillo que nunca pero a mi personalmente no me aporta todo lo que hubiera esperado de Facebook Home, y no debo de ser el único que piensa así viendo las valoraciones en el Google Play.

Partiendo del hecho que las famosas burbujas no funcionan del todo bien en alguno de los dispositivos en los que he probado el launcher de Facebook, la innovación se acaba en un fondo animado con las actualizaciones de nuestros amigos. Está claro que es muy sencillo de usar pero no acaba de engranar la red social en una sola creación, cuando quieres hacer una publicación en tu muro, hablar con un amigo o buscar a algún amigo para interactuar con él, acabas yendo al centro del problema de Facebook, una aplicación para Android desastrosa, solo suavizada por una aplicación de mensajería que cumple con lo que promete pero sin grandes alardes.

El aspecto de la pantalla de inicio –y casi única– es muy sencillo, es una imagen de fondo que va cambiando cada cierto tiempo, unos pocos segundos, que va asociada a un contacto, o a una foto subida por una persona. Si presionamos prolongadamente sobre esa imagen la veremos entero, sino va realizando un efecto de barrido. En el caso de hacer un toque doble, le daremos a “Me gusta”. Además de eso, si pulsamos una vez, cambiamos la función, podemos estar en la imagen y añadir comentarios o darle a “Me gusta” o si le damos una vez, podremos ver nuestra foto de perfil, mediante ella podremos acceder a “Messenger”, al box de aplicaciones personalizado, desde el cual podremos publicar un estado, subir una foto o compartir un lugar, y por último desde la pantalla de inicio también podremos ir a la última aplicación usada.

Imagen de portada Facebook Home con el reloj

Como punto positivo a diferencia de otros launchers, que permite dejar la barra de tareas visible, como punto negativo, que esto es obligatorio si queremos usar bien nuestro androide, ya que no informa de notificaciones fuera del propio Facebook. Podemos configurarlo para que no exista pantalla de desbloqueo y sea la primera pantalla que veamos al pulsar el botón de desbloqueo, en este caso nos mostrará un reloj en la parte superior durante unos segundos.

En definitiva con Facebook Home tenemos un launcher que consume batería y ralentiza el sistema, cuya máxima aportación es que nos deja ver publicaciones de nuestros amigos y entrar en un box de aplicaciones personalizado pero que no es más que eso. No quiero ser agresivo con nadie, porque evidentemente tiene sus miles de horas de trabajo detrás pero quizás se deberían haber esperado algo, un par de pasos. Esta nueva interfaz puede ser tremendamente perjudicial para Android, un sistema operativo que pierde frente a sus rivales en fluidez y optimización y el cual esta capa de personalización ralentiza hasta extremos impensables en dispositivos de gama media/baja.

Lo que resulta más curioso es que el lanzamiento no ha sido mundial, en España hace un día que está disponible, y lo más llamativo es que no está disponible para todos los dispositivos. Se entiende que no permitan el uso en pantallas de grandes resoluciones porque el sistema no está optimizado para tabletas, pero los dispositivos que permiten su instalación son elitistas y muy potentes, primer indicio de que ellos mismos sabían que no era la cosa más ágil para instalar en cualquier terminal. Si quieren ser la red social de todos, ¿dónde está la gama media?

Desde Facebook nos quieren mostrar las virtudes de hasta dónde llega su launcher

Saliendo un poco de las críticas he de decir que tiene sus cosas buenas, como casi todo en esta vida. Aporta muchas actualizaciones de estado que la mayor parte de nosotros nos perderíamos sin el launcher, pero ahora mismo con la funcionalidad extra que tiene –que es nula– está orientado únicamente a gente que viva por y para la red social. Además de esto, tiene un aspecto diferente e innovador, algo que siempre hay que alabar, pues arriesgarse en el mundo empresarial no es fácil y más en los tiempos que corren.

En definitiva y después de criticarlo mucho, le daría un “Me gusta” a este launcher de Facebook, pues Facebook Home es innovación, es diferente y es arriesgarse, puede salir bien o puede salir mal pero por lo menos lo han intentado. No me cabe duda además de que en futuras versiones el launcher mejorará notablemente y permitirá al menos un poco de personalización y aportará algo más de lo que nos da ahora.

¿Qué os parece a vosotros Facebook Home? ¿Puede ser un punto de inflexión para Facebook?, y en el caso de serlo, ¿será para bien o para mal en el futuro de la red social?

Temas relacionados: Facebook

Comentarios
Facebook
Twitter
Whatsapp
Pinterest
Telegram
COMPARTIR