Algunas razones por las que la propuesta de Facebook resulta poco atractiva

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Facebook ha presentado hace unas horas su propuesta sobre lo que considera el futuro de las redes sociales. Una evolución basada en Android que deja atrás su aplicación original junto con un terminal, el HTC first. La nueva interfaz conocida como Facebook Home estará disponible para determinados terminales el día 12 de abril pero con ella surge la pregunta. ¿Vale la pena su instalación o por ahora resulta útil las posibilidades que nos permite la aplicación de Facebook existente?

Facebook Home

Hace unas horas que Facebook, la empresa ideada por Mark Zuckerberg ha presentado su propuesta de lo que considera es el camino a seguir en el futuro por la conocida red social. Nuestro compañero Daniel ha dado cobertura de todo lo que se ha presentado, la nueva capa de personalización para Android y el nuevo terminal de gama media con el que desde hace varios días venía jugueteando la rumorología y las filtraciones.

Ahora llega la hora de dar una opinión en base a todo lo que hemos visto y leído y como no, tu opinión es aquí la más importante. La de un servidor puede resumirse en una sola palabra: decepción, así, en grande.

La empresa de la red social tenía la oportunidad de hacer algo nuevo, pero no, han optado por el camino fácil, aunque a decir verdad, algo diferente. Voy a enumerar las razones por las que no pienso hacer uso de Facebook Home, que es como se conocen el conjunto de aplicaciones presentadas y que “tunearan” nuestro móvil al gusto y semejanza de Facebook:

Capa invasiva

Box de aplicaciones

No, mejor dicho, se trata de una especie de capa de personalización muy invasiva. Si de algo hemos venido acusando por regla general a los fabricantes es de usar capas que anulaban completamente Android en su estado puro. Un sistema Android que con cada entrega tiene menos que envidiar de las capas personalizadas, las cuales además suelen padecer fallos de gravedad como hemos visto últimamente en los casos de Sony y Samsung y sobre todo ralentizan el funcionamiento del sistema.

Si algo tiene iOS es optimización, algo que desde Google están cerca de igualar con su gama Nexus y Android, por lo que este tipo de aplicaciones supone más que nada, dar un paso atrás de forma significativa.

Fallos

Aplicación

Si algo hemos podido aprender de Facebook estos años ha sido como no se debe realizar una aplicación. La utilidad que descargamos de Google Play es un decálogo de como no deben hacerse las cosas. Una aplicación lenta, cargada de fallos que requiere numerosas actualizaciones y que sobre todo tiene un gran peso en el funcionamiento del sistema.

Estamos hablando de una aplicación común, así que ahora imaginemos todos esos aspectos no tan positivos multiplicados. Son varias las aplicaciones que hemos de instalar para “personalizar” al estilo Facebook nuestro dispositivo, que además solo serán en principio compatibles con dispositivos potentes, por lo que puedan requerir.

Libertad

HTC first

Si con Android teníamos libertad, personalizando de esta forma nuestro teléfono, todos pasaremos a tener dispositivos idénticos. Facebook ya se encuentra bastante bien integrado en Android como para necesitar de una aplicación de este tipo. Ahora Facebook ocupará todos los rincones del terminal.

Puede que para algunas personas que hagan un uso intensivo de la red social este cambio les parezca algo tremendamente positivo, pero para aquellos que usamos Facebook solo lo justo y necesario, se trata de un cambio a todas luces injustificado, que limita en demasía la capacidad de personalización de nuestro dispositivo.

Integracion

Integración

Si por algo se caracteriza Android es por la integración que hace de toas las aplicaciones que tenemos instaladas. Facebook pretende ser el sustitutivo de muchas de muchas de ellas en un paso que parece un ensayo para algo mucho mayor. Si quiero leer mis feeds uso Flipboard o Currents así como si quiero usar Google+ uso la aplicación original, no la integración en Facebook.

Soy participe de una aplicación para cada cosa y no una para todo que tenga acceso a todos nuestros datos. En otros sistemas no es posible, pero en Android, como decía al principio, tenemos esa gran ventaja y renegar de ella es un paso atrás se mire por donde se mire.

Conclusión

Conclusión Facebook Home

En resumen estas serían las cuatro razones que esgrimo por las que la nueva propuesta de Facebook no me parece nada interesante y eso sin tocar el tema de la privacidad de nuestros datos, a los que esta capa de personalización tendrá mayor acceso y concepto que desde Facebook parecen no dominar o el delicado equilibrio con la publicidad de la que se nutre la aplicación. De estos dos últimos aspectos no han hecho mención alguna pero seguro que darán que hablar. Quizás con el tiempo, cuando sea ejecutable en más terminales la pruebe para poder formarme una opinión de primera mano en mi vieja HTC Desire, pero lo que es por ahora, Facebook Home, cuya salida se prevés para el 12 de abril, permanecerá lejos de la circuitería de mis dispositivos.

Ahora queremos conocer tu opinión ¿Te parece interesante la propuesta hecha por Facebook?¿Tienes pensado instalarla o por el contrario eres receloso?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Facebook, Facebook Home, HTC First
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Sicario dice:

    Todo muy objetivo

  • sakun-ice dice:

    No se como decirlo de otra manera, pero el launcher Home este es una mie**a bien grande que vete tu a saber cuanta batería va a consumir.

  • Koke dice:

    Totalmente de acuerdo, me parece capar lo bueno de android (versatilidad y libertad de elección) por algo que no aporta nada especial. Me gustó la idea del chat y no cambiar de ventana, pero sólo lo utilizaría si estuviese integrado en Facebook Messenger, no si tengo que utilizar toda la capa Home.

  • ato dice:

    No me parece tan mala.idea que Facebook diseñe su propio sistema totalmente integrado pero: 1Al estar tan integrdo, tienes la incapacidad de personalizar.el dispositivo libremente. 2 Al estar integrado en una red social, va a buscar estar siempre actualizado en el sentifo de notificaciones lo cual hara que su consumo de bateria sea muy elevado. Yo personalmente uso Facebook desde mi movil pero desde la version movil de la web pues se trata de una app que consume muchos rescursos…

  • miguel dice:

    na que va a los adictos les caerá bien saludos del caribe

  • Rifeño dice:

    es normal que no sea interesante, por ejemplo yo, uso facebook? si pero poco, imaginate un movil de facebook, creo que mejor no imaginarlo. pero vaya que si quieres un movil deja del s4, ni del one x,, y vete a por los nexus.

  • Danet dice:

    Si ya de por si mi Xperia P trae integrado Facebook a mas no poder, cosa que no me gusta del todo, ahora imaginarme que Facebook acapare todo mi teléfono me da pereza. Siempre he dicho que este muchacho Mark es CEO o presidente de Facebook por accidente y suerte mas que por merito propio; tiene unas ideas muy descabelladas y no tiene ni idea de lo que quiere la gente. Por otro lado, estoy de acuerdo en lo que respecta a lo horrible que es la app de Google Play para darnos una idea de lo pesada y cargada de errores que estara este Facebook Home. Yo que casi no utilizo Facebook no me parece indispensable., habrá gente que lo utilice mas y le pueda parecer benéfico.

  • Otro dice:

    Estoy totalmente de acuerdo, creo que con este launcher lo único que sucederá es que la red social tendrá mas dominio que el usuario sobre el telefono, no me gustaría que una aplicación (sobre todo de facebook) utilice mi móvil, el teléfono es mío y yo sé lo que hago con él, ya bastante tengo con las app’s de google xD Debo decir que hay un gran trabajo de por medio y que el diseño me gusta, pero eso no significa que sea una gran aplicación, basta con ver el pésimo funcionamiento de facebook para android para imaginar como va afuncionar ésta, ¡tendría que tener un smartphone super potente y estar pegado a la conexíon de energía todo el tiempo! Saludos!

  • PablinoSC dice:

    Bueno, pues por lo pronto este artículo ya me parece poco arbitrario, no veo cual es el problema???, es porque es facebook el que ha innovado en este aspecto? si fuese twitter o google+ seguramente no habría tanto revuelo. Sinceramente, yo lo único que veo es una cosa, han conseguido correr un launcher, app y widget todo a la vez, esto en si mismo es una gran evolución en las aplicaciones para android, creo es una pequeña evolución necesaria y próxima, nos han enseñado algo que nadie se había imaginado, quizá los chicos de la gran G tomen nota y empiecen a desarrollar algo por el estilo o incorporen ciertas ideas. Por último, no, no soy fan de facebook, de hecho apenas lo uso diariamente, soy más de twitter pero me gusta lo nuevo, fuera de lo común y esto, ha conseguido llamar la atención de muchos, esperemos a donde llega. Lo único malo de todo ello es que sólo hay 5 modelos que lo incorporen por el momento, deberían haberlo lanzado a lo grande, supongo que el hecho de ser implementado sólo en terminales de alta gama dice mucho, quieren que la experiencia de usuario sea lo mejor posible.

    Espero quede claro mi punto de vista, pretende ser un crítica constructiva y nunca lo contrario, espero asi se entienda.

    Un saludo androides.

    • s7 dice:

      No puedo estar mas de acuerdo contigo pablinosc basta ya de criticas malas cuando aun no has tenido el móvil en la mano y probado, criticar es fácil mira, tu artículo es nulo, ves que fácil? Bastaya hombre un poco de positivismo igual haría que tu artículo sea menos x culero y mas culto para que podamos decidir por nosotros mismos si nos gusta o no, tienes q aprender a ser neutral aunq no te gusta el producto, mucha gente sigue a android4all por la infomacion q tenéis sobre un producto no x lo q pensáis de un producto tener lo en cuenta! Y yo tampoco soy fanboy de Nada y de nadie.

  • Jonatan dice:

    Pues según lo que eleidi de vosotros esque el móvil no vale y yo no me lo compraria ni a un que fuera barato,prefiero un sony o un Samsung a un que fuera como vosotros mismo hais dicho con fallos.

  • gonza dice:

    Que aprendan de Twitter, mucho mas sencilla y con pocos errores. Pero bueno en fin, gustos son gustos. Yo por mi parte, que ni siquiera uso la aplicacion de Facebook por la lentitud el consumo de datos y demas, jamas compraria un equipo dedicado exclusivamente a esta red, y el launcher bastante consumidor debe ser, no por nada va a estar disponible solo para equipos premium..

  • Roberto dice:

    Creo que es una opción nada mas, da realze al sistema Android, que es lo que Google quiere, que las aplicaciones de terceros impulsen el sistema, lo claro aqui es que se puede hacer para Android, y no para ios o windows. Es decir es una opción mas, da realze al sistema, si funciona bien Facebook gana, pero como sea Android gana.

  • Marco Antonio dice:

    El problema aquí va ha ser la privacidad y la publicidad, esta claro que en android le daños muchos datos a google, empresa que después con esta cantidad de datos surte de información donde estrés en sus aplicaciones, pero facebook lo va a utizar para ponerte publicidad invasiva que es de lo que viven. Al fin y al cabo google obtiene el dinero de las aplicaciones de la google Play pero facebook no, solo de la publicidad. Y claro, yo utilizo en mi xperia Z el nova que es una capa de personalización, pero de ahí a que controle todos mis movimientos por apps como lo va ha hacer facebook va un techo. Yo tenía hace un par de años esta red social, pero terminé por irme por los problemas con la privacidad, era muy complicado publicar lo que tu querias solo ha quien tu querías y eso me hacia muy difícil la utilización de la red social. Mas difícil era desde la aplicación de android! Tenía amistades y gente del trabajo, familiares…. Que no quería que todo el mundo se enterara de todo lo que publicaba. Cambié a google + por la facilidad que esto suponía y la limpieza de la app. Vero que el nuevo facebook quitando la gente que lo utilice mucho, adolescentes y poco mas y eso para los padres va ha ser un peligro, sus hijos se lo van a dar todo a Zukember y eso es muy peligroso.

  • Chemapeich dice:

    A mí lo que me sigue sorprendiendo, y mucho, es que parece como si Facebook no supiera, o no quisiera saber, lo que hace la gente con él. Lo de que tengas el pase de diapositivas con las fotos del timeline… muy bonito cuando, como pasa en las imágenes que hay en el artículo, tienes fotos impresionantes de Escocia o un tipo pescando en un lago. Ahora imaginémoslo con las fotos que hay en el timeline de un usuario de verdad: tiras cómicas que le hacen reir a alguien pero que a tí sólo te hacen dudar de los amigos que te buscas, fotos entre malas y terribles, memes y carteles “motivacionales”… nada que apetezca tener a pantalla completa más de medio segundo.

    Lo del chat… ¿qué ventaja tiene el poner un icono persistente en lugar de dejarlo en la barra de notificaciones, donde si no quieres no molesta? Por no mencionar que seguro que más de una persona tenemos sin imagen de perfil, o con una imagen de perfil que cambia cada dos días y no es una foto suya sino vaya usted a saber. Y la mayoría de contactos que tengo, vale, es una foto suya, pero de cuerpo entero y en ese tamaño va a reconocer quién saluda rita la cantaora…

    Ahora, hay gente que vive en Facebook. Gente que si tiene un Smartphone y una tarifa de datos es para poder conectarse a Facebook. No conozco a nadie así, pero sé que existen, y es a ellos a los que les va a interesar. Hay una enorme cantidad de usuarios de Android que tienen el launcher que venía de serie con su móvil y no han colocado ningún widget ni han cambiado nada excepto, como mucho, quitar algún icono de aplicación que se les ha puesto en la pantalla de inicio automáticamente al instalarla, y que no les va a importar lo más mínimo no poder modificar el aspecto que le va a dar Facebook Home a su terminal.

    Yo, ya que el S3 es uno de los pocos móviles en los que se podrá instalar de primeras, seguramente lo pruebe (aunque predigo que no durará instalado más de unos minutos en el mejor de los casos). Eso sí creo que es un fallo, el que en principio sólo esté disponible para móviles de gama alta donde el usuario avanzado que no le va a ver interés a ésto abunda más que entre terminales más básicos (aunque en todas partes cuecen habas, obviamente…)

  • valentin rubio baeza dice:

    No suelo usar mucho las redes sociales y si lo hago casi nunca es con el telefono, y si para colmo con vuestro articulo poneis en duda esta aplicación ya me pueden esperar.

  • Allen dice:

    Vamos a ver, menudo articulo…decepción?? pero que esperabas un móvil de htc con el logo de facebook detrás….eso si que sería decepción. A mi esta propuesta no me interesa ya que no soy un usuario fuerte de esta red social, pero la idea la verdad me parece genial, innovadora y original.

    Por ahí es por donde yo creo que tiene que ir la innovación, por el software, y me encanta que tu puedas elegir el móvil que quieras y decidir si lo instalas o no.

    No entiendo a Jose Antonio Carmona, ya sin probarlo da por hecho que funcionará mal porque la aplicación que tienen ahora no es buena….por favor vamos a esperar para juzgar y más si escribes un articulo sobre el tema.

    La verdad, si hubieran presentado un teléfono propio con 5 pulgadas y 30 megapixeles en la cámara me parecería un peñazo, para eso ya están htc, samsung, sony…Esto por lo menos es diferente, da una vuelta de tuerca a las aplicaciones al uso, podrá funcionar o no pero por lo menos es innovación, que es lo que empezaba a faltar por estos lares en los últimos tiempos después de unos años frenéticos.

  • Rubén dice:

    Cómo decís lo bueno de Android es su capacidad de personalización. No me parece mal ver que eso se extiende también a los teléfonos. Habrá auténticos enganchados a Facebook para los cuales este teléfono será la repera, como no es mi caso no lo compraré pero no me parece nada mal que haya opciones para elegir. Opciones que otros sistemas operativos no tienen recordemos.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion