Samsung trabaja para controlar nuestros terminales con el pensamiento

Última actualización el 16/11/2020 a las 15:34

Si por algo se caracteriza Samsung en sus últimos topes de gama (véase Galaxy S III y Galaxy S 4) es por el empeño que han puesto en desarrollar lo que, para mí, es lo más importante a la hora de disfrutar de una gran experiencia de usuario en nuestros smartphones. Hablamos evidentemente del software y es de ley que los coreanos han puesto a disposición de los consumidores unas interesantes funcionalidades en cuanto a interacción se refiere.

Reconocimiento visual

Probablemente no descubramos nada ya si hablamos de características como Smart Stay, que hace que nuestro terminal permanezca con la pantalla encendida mientras miremos la pantalla; Direct Call, que permite llamar a un contacto en pantalla solo con acercarnos el terminal al oído o las nuevas funciones del nuevo Samsung Galaxy S 4 como Smart Scroll, que reconoce nuestra mirada para subir o bajar a través de páginas web; Smart Pause, que pausa o inicia la reproducción de un vídeo según miremos o no la pantalla y los nuevos Air Gesture, con los que el teléfono reconoce diferentes gestos realizados frente a él. Algunas características más útiles y/o más depuradas que otras, pero en definitiva, un paso adelante en cuanto a interacción y sencillez a la hora de usar nuestros dispositivos.

El gigante coreano no cesa en su búsqueda de innovación, saben que son los líderes Android en la actualidad no quieren perder comba en este difícil mercado. En esta ocasión venimos para contaros que Samsung está trabajando para implementar un sistema de “control mental” sobre smartphones y tablets, a través del cual podremos ejecutar diferentes tareas solo con pensarlo. Samsung, en colaboración con la Universidad de Texas, están llevando a cabo estudios sobre cómo los usuarios pueden utilizar el pensamiento para lanzar aplicaciones, seleccionar un contacto des la agenda, reproducir canciones o incluso encender los dispositivos.

Todas estas pruebas e investigaciones se están realizando con un Samsung Galaxy Note 10.1, la tableta más potente del mercado con el permiso de la Google Nexus 10 y la reciente Sony Xperia Tablet Z. Los pensamientos son registrados a través de una especie de “gorro” aderezado con algunos electrodos que recogen las diferentes lecturas, que luego son transmitidas a un sensor encargado de transmitir las órdenes al terminal. Como veremos en el siguiente vídeo, una de las claves es la frecuencia de parpadeo de los distintos iconos en pantalla, en los que el individuo se concentrará para efectuar la selección.

La investigación se encuentra aún muy verde, con mucho camino por recorrer, pero las posibilidades en un futuro son realmente interesantes. No solo a nivel de experiencia de uso extra, sino como complemento y ayuda para personas con dificultades de movilidad o algún tipo de discapacidad relacionada. El investigador principal de Samsung, Insoo Kim, afirma que en este momento la media de acierto en selecciones cada cinco segundos es de entre 80 y 95 por ciento de acierto, lo cual es un dato muy positivo.

No sabemos qué nos deparará el futuro en relación a estas funciones, pero será interesante ver si vemos en próximos productos, como el Samsung Galaxy S V, algún tipo de accesorio que nos permita controlarlo solo con pensarlo. Ahora toca el turno de que nos cuentes qué funcionalidades podrías encontrarle a esta tecnología, y si te parece positiva la investigación en este sentido.

Te propongo una: por cien pesetas, funciones para controlar mentalmente nuestro teléfono como por ejemplo, “Posponer despertador”. Un, dos, tres, responda otra vez…

VER COMENTARIOS

Recomendado