Close Button
Compartir

Aunque no son totalmente oficiales, han aparecido las ganancias de Samsung durante el primer trimestre de 2013 y son impresionantes, nada menos que un 45 % más que el año pasado en el mismo período. Por otra parte, la cantidad de terminales vendidos, 68.500 millones de unidades, ha superado la cantidad de móviles vendidos en la inmediatamente anterior temporada navideña, con 63 millones.

Estas cifras arrojan un beneficio de unos 6.000 millones de euros para solamente los tres primeros meses del año. Por supuesto, los terminales estrella han sido el Galaxy S III y el Galaxy Note II, además del resto de la familia Galaxy S. Y las expectativas son muy halagüeñas dado que está a punto de salir a la venta el Galaxy S 4, cuyas reservas de venta no están incluidas en estas cifras.

Presentación del Samsung Galaxy S 4

Samsung está, ahora mismo, valorada en 220.000 millones de dólares y las ventas de dispositivos móviles representan el 67% de todos sus beneficios

Es inevitable comparar estas cifras con sus principal competidor, Apple. Esta compañía continúa con su tendencia a la baja y, si en la campaña navideña vendió unos 47,8 millones de unidades, este último trimestre han bajado hasta los 30 millones… todas las cifras estimadas, pues las cuentas no se presentarán hasta finales de este mes de abril. Lo que sí son cifras confirmadas son las de las acciones de bolsa: las de Samsung han bajado un 3%, pese a las buenas previsiones. Las acciones de Apple han bajado, en el mismo período, un 19%.

Comparativa

Por otro lado, Apple ha incrementado su cuota de mercado en Estados Unidos, frente a Android, siendo la que más teléfonos vende en ese país, aunque Google sigue estando en cabeza como plataforma:

Cifras ventas febrero 2013

Y no quiero decir que Apple sea peor (que nos conocemos), si no que Samsung empezó copiando su hardware y sus técnicas de venta y, hoy por hoy, les ha superado. La empresa de la manzana fue pionera en muchas cosas, sobre todo en lo que nos interesa aquí (teléfonos móviles), pero lleva un tiempo sin sorprender al mercado.

Con la presentación del Galaxy S 4, he oído muchas críticas sobre que las únicas innovaciones han sido en cuanto a software, como si eso le restara méritos. Personalmente espero que Apple renueve totalmente su interfaz, que lleva sin tocar varios años (y no me vale eso de “si funciona, mejor no lo toques”). Si las ventas de Apple, aun siendo magníficas, llevan bajando varios períodos se debe, en parte, a que la gente ya no quiere más de lo mismo, quiere algo nuevo (aunque sólo sea en aparencia). Samsung está incluyendo algunas opciones curiosas (si son prácticas o no es otro tema) y la experiencia de usuario es, en general, satisfactoria en los terminales de gama media y alta. Y eso le gusta al público en general (repito, en general).

Android-iOS-W8-BB

Que Apple revolucionara el mercado no significa que inventara el fuego. Supo darle unas funcionalidades nuevas a un dispositivo que parecía que no daba más de sí. Y ni Apple ni Samsung son las mejores marcas, ni son imbatibles. Hace algunos años era impensable que otra empresa superase a Apple. Hace unos años era impensable, incluso, imaginar las actuales cifras de ventas de HTC.

Este mundo cambia muy de prisa, y el de la tecnología mucho más. No nos peleemos entre nosotros y dejemos que ellos se enfrenten en el mercado… así saldremos ganando los consumidores.

Temas relacionados: Samsung Galaxy Note

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!