La tecnología a nuestro servicio posibilita un móvil para invidentes

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Lejos de las grandes marcas, las grandes multinacionales, lees Samsung, Apple, Sony u otras muchas, hay verdaderos genios. Personas que buscan hacer de la tecnología una herramienta con la que hacer la vida más fácil, sobre todo para colectivos desfavorecidos. Algo que las poderosas empresas con todos sus recursos parece que no pueden o no quieren hacer. De esta forma ha surgido en la India un proyecto que pretende dar a conocer un móvil para invidentes con una pantalla en relieve y alfabeto Braille.

Nuevo móvil para invidentes

En ocasiones, todos los que somos amantes de la tecnología, y yo el primero, nos perdemos en los asuntos referidos a potencia, características, diseños, etc… asuntos banales al fin y al cabo. Quiero decir con esto que olvidamos, perdemos el horizonte de cual es el verdadero objetivo de la tecnología, que no es otro que hacernos la vida más fácil.

Y sobre todo dar una mayor libertad, capacidad de integración a aquellas personas con verdaderos problemas. Ese es el objetivo primordial, y por eso deben aplaudirse iniciativas que vayan en ese sentido. El porque de esta parrafada se debe a que al leer noticias así, uno se da cuenta de todo lo que queda por hacer y el campo tan amplio para aplicar conceptos que para nosotros son básicos pero que en otras personas pueden causar una mejora importante en las condiciones de vida.

Un colectivo especialmente vulnerable, es el de las personas invidentes o con la capacidad visual muy reducida. Para ellas ha surgido, gracias a la colaboración del Instituto Indio de Tecnología de Delhi (IIT Delhi), el primer smartphone para personas invidentes.

La base de dicho móvil se sustenta en una pantalla capaz de transformar todo el contenido que genera, ya sea texto o imágenes, al lenguaje Braille. Al crear este sistema relieve, el usuario afectado puede recibir la información de su dispositivo de una forma rápida y casi tan completa como podemos disfrutar cualquiera de nosotros.

Esto que parece fácil en realidad no lo es y para lograrlo se usa de una tecnología de aleación con memoria de forma ¿Que quiere decir? Pues su origen está en el concepto del recuerdo que los metales tienen de su forma original, esto es, materiales cambiantes, moldeables, que pueden cambiar con los usos y que recuperan después su forma inicial.

De esta forma la pantalla se eleva con la capacidad de mostrar el alfabeto Braille según el contenido mostrado, y todo gracias a una red con puntos movibles y una rejilla, que se mueven arriba o abajo. Es un concepto difícil de explicar que se puede apreciar de forma mucho más clara por medio de un vídeo.

Puede parecer algo futurista, pero son de alabar iniciativas así, que además ponen en evidencia a las grandes empresas preocupadas solo de hacer engordar sus carteras de beneficios.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Invidentes
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs