BIG Launcher: Android para personas mayores

COMPARTIR 0 TWITTEAR

BIG Launcher es una aplicación que trata de simplificar al máximo el sistema operativo de Google para poder llegar a los más mayores. Hoy, hemos dejado probar esta aplicación a dos usuarios octogenarios. ¿Será realmente útil para los usuarios de Android con edades avanzadas?, ¿qué dicen nuestros mayores de este launcher? Aquí está nuestro análisis.

Android para personas mayores Cuando nuestros mayores tienen necesidad o intención de cambiar de terminal por cualquier motivo, quienes les auxiliamos nos damos cuenta de los problemas que se derivan de esta decisión. ¿Por qué? Sencillo, parece que los fabricantes de teléfonos móviles han dejado de tomar interés en este tipo de consumidores y la oferta de terminales con características que encajen con el consumidor de avanzada edad es reducida, muy reducida.

Sin embargo, aquellos que creemos en Android, indagando e investigando, acabamos encontrándonos con la herramienta idónea que hace, de cualquier smartphone con Android, el teléfono perfecto para nuestros mayores. Estamos hablando, en este caso, de BIG Launcher.

Como imagino sabréis, un launcher sirve para modificar la interfaz del dispositivo. Como su propia traducción nos dice, es un lanzador. Y, por lo tanto, al cambiar el launcher cambiamos la manera en que las aplicaciones instaladas (y del sistema) son lanzadas.

Pantalla de inicio simple, intuitiva

1biglauncherLo más común es que, personas de avanzada edad, no comprendan cómo funciona el sistema operativo Android y, evidentemente, no sean capaces de manejarse con tan grande variedad de funciones. Por eso, en BIG Launcher prima la sencillez y la facilidad de uso.

Como se observa en la captura de pantalla, aquí, todas las funciones se ven reducidas a lo básico y, todas estas, están organizadas de manera que siempre estén todas visibles y al alcance. “Teléfono”, “mensajes”, “cámara”, “galería”, “apps” y “SOS” son los botones que en todo momento se muestran en el homescreen. Además de, en la parte superior, el indicador de nivel de cobertura, batería, la fecha y hora o la alarma que tengamos fijada. Todos estos “botones” cambian a un color intermitente (según el tema será el color) para que el usuario esté al tanto de las llamadas perdidas o mensajes no leídos, por ejemplo.

El único “botón” del que cabe explicación es el “apps”. Este botón es el enlace directo a todas nuestras aplicaciones que no sean mostradas en el homescreen. Este acceso es, quizá, el único que puede dar problemas al ser usado el dispositivo por alguien que desconozca Android.

Dentro, más de lo mismo

Cuando nos adentramos algo más en BIG Launcher nos damos cuenta de que, por mucho que ahondemos, todo va a continuar siendo igual de simple, igual de fácil, igual de cómodo.

3biglauncherEsto es lo que vemos si tocamos en “Teléfono”. Entre las opciones a las que accedemos está, por ejemplo, la de crear un “Favorito”. De este modo podemos, fácilmente, memorizar un contacto con el que solemos mantener contacto para, así, tenerlo al alcance más cómodamente, más accesible aún.

Además, el registro de llamadas se caracteriza por incorporar, en el lado izquierdo, un pequeño icono en color rojo o verde según haya sido enviada o recibida la llamada así como perdida. Otro detalle que hace de BIG Launcher la herramienta ideal para simplificar al máximo un terminal con Android.

Por último, en esta “pantalla” sí que hay que destacar que quizá habría sido más cómodo para el usuario establecer una mayor diferenciación (en el acceso) entre el registro de llamadas y la agenda de contactos puesto que, tener que pasar siempre por los dos apartados para acceder solamente a uno, se hace algo incómodo con respecto a todos los demás apartados de este launcher. Este es un pequeño punto negro en un launcher que trata de hacer el uso de Android OS mucho más llevadero para mayores, una lástima, parecía que todo era perfecto y no, no lo es del todo.

Grande, simple, intuitivo, ¿qué le falta?

Todo el launcher sigue unas líneas muy claras en las que lo que prima es la simplificación del sistema operativo para un uso básico, muy básico. La letra mostrada en pantalla puede hacerse ver en “grande” o “enorme”, es decir, difícilmente este launcher dejará insatisfechos a aquellos con problemas de vista. Además, todos los “botones” son también de gran tamaño aunque, claro, tanto más cuanto más grande sea la pantalla del dispositivo. De este modo se logra que dedos torpes y poco precisos toquen en más de un lugar sin querer, algo que continúa haciendo de BIG Launcher una muy buena herramienta. Pero ojo, que no es oro todo lo que reluce.

Los contras

Android es un sistema operativo que, aunque estemos acostumbrados ya sobradamente a usarlo día a día, tenemos que tener en cuenta que nuestros mayores (los más mayores) no “piensan como ordenadores” y nosotros sí. Configurar este launcher para que en ningún momento el usuario final pueda alcanzar una función que se le escape de las manos es algo bastante complicado. No, no es que BIG Launcher sea difícil de configurar sino que, en realidad, lo que es difícil, es limitar en ciertos puntos el sistema operativo de los de Mountain View.

Por eso, cuando queremos mantener desactivadas funciones como la geolocalización, la red de datos y otras características, donde debemos prestar especial atención es en el “botón” inferior derecho del launcher. Con éste, el usuario final es capaz de acceder, sin problema alguno, directamente a los ajustes de Android y, claro, una vez metidos aquí, las cosas pueden complicarse bastante.

Probado con mayores de 80 años

BIG Launcher ha sido probado por Andro4all con dos personas mayores de ochenta años que han servido como veredicto final. Después de hacer un desembolso de 8€ para descargar el launcher, instalarlo y configurarlo a medida del usuario, ha sido dejado en manos de un hombre y una mujer, los dos, de ochenta años.

Los ancianos también con derecho a Android

El terminal usado ha sido el Samsung Galaxy Mini 2. Un smartphone de gama baja con pantalla de no gran tamaño y especificaciones muy cortitas. Los dos terminales, para el uso típico de personas de esta edad, han servido y bastado en el uso diario. Además han ofrecido una autonomía de entre 20 y 30 horas.

La respuesta de los dos usuarios hacia el terminal con BIG Launcher ha sido muy positiva. Después de ser usuarios de teléfonos “con tapa” y botones enormes, al cambiar a Android se han visto cómodos de manera muy rápida. Explicarles el sistema fue fácil, adaptarse a ello supuso menos de dos horas y, a partir de este momento, los dos fueron capaces de llamar, mandar mensajes, hacer fotografías y revisar la galería sin ningún tipo de problema, al contrario.

Por lo tanto, no somos nosotros, quienes entendemos Android sin problema sino ellos quienes pueden dar una respuesta veraz ante algo como BIG Launcher. Y, por su parte, están encantados con él, por lo tanto, la experiencia de uso de BIG Launcher es satisfactoria aunque ligeramente mejorable en el punto mencionado anteriormente.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Análisis, Análisis de aplicaciones, Launchers Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion