El Samsung Galaxy S4 en nuestras manos, análisis a fondo del buque insignia de Samsung

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Uno de los dispositivos más esperados de este 2013, era sin duda el Samsung Galaxy S4. El buque insignia de la compañía coreana fue presentado a mitad de marzo y puesto en venta a finales de abril. Desde hace unos días podemos contar con uno de ellos y os vamos a contar cuáles son las novedades que incluye y cómo ha sido nuestra experiencia de uso. Si quieres conocer todos los detalles no tienes más que seguir leyendo.

Analisis Samsung Galaxy S4

Desde que se presentara en Nueva York el pasado 14 de marzo, el Samsung Galaxy S4 lleva copando todas las portadas de los medios tecnológicos. Y es que tras 3 generaciones siendo el líder indiscutible del panorama Android, el reto de continuar en esta privilegiada posición que se le presenta al nuevo buque insignia de la compañía coreana no parece nada sencillo, con rivales de la talla del HTC One.

Sin embargo, Samsung ha fabricado un dispositivo con lo último en hardware y con un software que hará las delicias de muchos usuarios. En este análisis vamos a ver qué ventajas y novedades incluye el último Galaxy, al igual que veremos los puntos negativos del mismo.

Primeras impresiones

He de decir, que cuando vi la presentación del Samsung Galaxy S4, la cual seguimos en directo en Andro4all, me defraudó un poco. Y es que la propuesta realizada por la compañía coreana fue muy conservadora, al más puro estilo Apple, pareciendo más un Samsung Galaxy S III “plus” que una renovación completa del mismo al contrario que ocurriera el año pasado, cuando sí que se produjo un cambio significativo. Sin embargo, una vez lo tienes en la mano y “juegas” un rato con él, esta sensación desaparece por completo y el funcionamiento del terminal es perfecto.

El embalaje es cuanto menos curioso, presenta una caja de cartón reciclado con aspecto de madera, cuando abres la misma aparece el dispositivo, de color blanco en mi caso, pero también está disponible en color negro niebla. Una vez sacamos el terminal nos encontramos con la guía de inicio rápido y un pequeño manual de cómo utilizar todas las novedades de software incluidas en el nuevo Galaxy, todo ello realizado en papel reciclado. Y por último tenemos los accesorios, blancos para ambos modelos, como el cable de conexión USB, adaptador a red y auriculares.

Especificaciones técnicas

  • Pantalla de 5 pulgadas con resolución Full HD 1080 x 1920 píxeles
  • Tecnología de pantalla Super AMOLED Full HD
  • Densidad de 441 píxeles por pulgada
  • Protección Corning Gorilla Glass 3 y capa oleofóbica resistente a las huellas
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 600, quad-core a 1,9 GHz
  • 2 GB de memoria RAM
  • GPU Adreno 320
  • 16/32/64 GB de almacenamiento interno con posibilidad de ampliación mediante microSD
  • Cámara principal de 13 megapíxeles con flash LED, sensor Exmor RS (made in Sony)
  • Cámara secundaria de 2 megapíxeles con grabación 1080p
  • Batería de 2600 mAh extraíble
  • Wi-Fi a/b/g/n/ac, Wi-Fi Direct, DLNA, Bluetooth 4.0, NFC, LTE y puerto infrarrojos
  • Sensor de proximidad, luz ambiental, brújula, barómetro, giroscopio, temperatura, humedad y gestos
  • A-GPS con soporte GLONASS
  • 136.6 x 69.8 x 7.9 milímetros y un peso de 130 gramos
  • Android 4.2.2 Jelly Bean con interfaz TouchWiz

Vídeo

Diseño

El diseño realizado por parte de la compañía coreana ha sido uno de los aspectos más criticados del último miembro de la familia Galaxy. Y es que sigue la línea marcada por el Samsung Galaxy S III, cuando lo vemos por primera vez nos recuerda, quizás demasiado, a este dispositivo. Sin embargo, esta es una de sus mayores virtudes en cuanto al diseño, ya que Samsung ha aumentado el tamaño de pantalla hasta las 5 pulgadas y las prestaciones de su buque insignia, pero al mismo tiempo ha conseguido reducir sus dimensiones con respecto a su antecesor, disminuyendo la anchura y el grosor de su buque insignia con unas dimensiones de 136.6 x 69.8 x 7.9 milímetros y un peso de 130 gramos.

En esta ocasión el terminal coreano cuenta con unos bordes menos redondeados, adquiriendo así una forma mucho más rectangular. En la parte delantera nos encontramos con la pantalla, alcanzando prácticamente el borde del telefono en los laterales, el altavoz para las llamadas, los sensores, la cámara frontal y el LED de notificaciones RGB en la zona superior. En la parte inferior delantera tenemos, como es habitual en todos los dispositivos de Samsung, el boton físico central “home”, y las teclas capacitivas de “volver” y “menú”.

La parte trasera del dispositivo cuenta con la cámara principal, sobresaliendo unas décimas de milímetro de la carcasa, y el flash LED centrados en la zona superior, y un poco desplazado hacia la izquierda en la parte inferior nos encontramos con el altavoz, una ubicación que me parece desacertada, ya que cuando el terminal está situado sobre cualquier superficie cubre completamente este altavoz, reduciendo considerablemente el sonido que reproduce.

Análisis Samsung Galaxy S4

Los laterales de este smartphone cuentan con los botones y conexiones típicas de cualquier dispositivo. En el borde izquierdo tenemos el botón power, en el derecho el control de volúmen (algo más alto de lo que me gustaría, ya que normalmente suelen estar más centrados), en la borde inferior se encuentra el micrófono y la conexión microUSB (OTG y MHL). En la zona superior es donde encontramos la primera novedad, en ella están situados el jack de 3,5 mm y el micrófono de reducción de ruido ambiente, pero también se encuentra el sensor de infrarrojos, mediante el cual vamos a poder controlar remotamente nuestra televisión.

El Samsung Galaxy S4 está realizado íntegramente con materiales plásticos, como viene siendo habitual en la compañía coreana. Esta elección de Samsung ha sido y será criticada por muchos usuarios, ya que aunque este material es más ligero y absorve mejor los golpes que otros materiales, la sensación que proporciona el policarbonato en nuestras manos es mucho menos premium que cuando sostenemos cualquier HTC, por ejemplo. Los laterales del dispositivo también están realizados en plástico aunque con un acabado metálico. En esta ocasión el plástico ha sido tratado con una pintura de alto brillo y tiene un efecto visual tipo rejilla. El mayor inconveniente que le veo al acabado es su parte trasera, la cual es excesivamente resbaladiza.

Pantalla

La pantalla que nos encontramos en el nuevo Galaxy es sin duda una de las mejores que podemos encontrar en el mercado actual. Cuenta con una pantalla de 5 pulgadas con tecnología Super AMOLED Full HD (1080 x 1920 píxeles). Aunque como es habitual en este tipo de pantallas satura, quizás en exceso, los colores proporciona una calidad y una nitidez excepcionales, alcanzando los 441 píxeles por pulgada, al igual que nos proporciona un ángulo de visión de casi 180 grados. La forma en la que responde el brillo automático es bastante efectiva, sin que tengamos mayores problemas de visibilidad en exteriores, aunque cuando incide la luz del sol directamente sobre él, existen otros smartphones que reaccionan mucho mejor. Además cuenta con protección Gorilla Glass 3 y una capa oleofóbica que evitará que se queda la pantalla marcada de huellas.

Analisis Samsung Galaxy S4

Cámara

En esta ocasión Samsung ha decidido montar una de las mejores cámaras que existen actualmente para smartphones. El sensor elegido ha sido el Exmor RS de 13 megapíxeles fabricado por Sony, el mismo que monta el Sony Xperia Z. Sin embargo, debido al procesado que realiza de las imágenes, el dispositivo de Samsung brinda una mayor calidad a estas fotografias que las realizadas por el Sony Xperia Z. En condiciones con mucha luminosidad la cámara realiza unas fotografías excelentes, el problema viene, como en todos los smartphones, cuando realizamos fotografias con poca luz, ya que vemos como aparece ruido en las mismas.

En el apartado de la grabación de vídeo, el terminal coreano nos permite grabar en 1080p a 30fps. Además también incorpora la función de grabación de vídeo en HDR, exactamente igual que lo realiza el Sony Xperia Z.

Sin embargo, las mayores novedades que incluye la cámara del último Galaxy son a nivel de software, como Drama Shot, Dual Camera, Borrado, Foto animada o Sound & Shot, entre otros.

Almacenamiento

Entramos en el que posiblemente haya sido el apartado más polémico desde que se puso a la venta el Samsung Galaxy S4, y por el cual la compañía coreana ha recibido multitud de críticas, y con razón. Sobre el papel, cuenta con una memoria interna de 16 GB y 2 GB de RAM. Habitualmente, estas cifras suelen ser inferiores en todos los dispositivos debido al espacio que ocupa el sistema operativo, siendo el total de espacio disponible unos 13 GB. Sin embargo, en el dispositivo de Samsung estas cifras son muy inferiores a la media, contando con 9,25 GB reales de almacenamiento. Si bien podemos ampliar esta capacidad mediante una tarjeta microSD, me parece una barbaridad que todo el software incluido por Samsung nos reste casi la mitad de la capacidad del dispositivo.

Analisis Samsung Galaxy S4

Otro aspecto que me ha llamado la atención es la memoria RAM con la cuenta este terminal, y es que una vez iniciamos el mismo sin ninguna aplicación instalada, salvo las incluidas por Samsung, la memoria utilizada por estas alcanza prácticamente los 800 MB de los 1,78 GB reales.

Rendimiento y batería

Con las especificaciones que cuenta el Samsung Galaxy S4, el rendimiento de este smartphone es, como no podía ser de otra forma, espectacular. Gracias al Qualcomm Snapdragon 600 y a los 2 GB de memoria RAM, todo el sistema se mueve de forma muy fluida, sin que hasta la fecha haya aparecido ni la más mínima señal de lag. El nuevo Galaxy no sufre en absoluto ejecutando cualquier aplicación, en el aspecto multimedia se desenvuelve perfectamente, incluso en el modo multiventana o con el reproductor flotante no sufre ninguna ralentización. En cuanto a cifras de Benchmarks este smartphone se sitúa en la primera posición.

Uno de los mayores problemas con los que cuentan la gran mayoría de smartphones en la actualidad es sin duda en el apartado de autonomía, haciendo que tengamos que cargarlos todos los días, e incluso más de una vez al día si hacemos un uso intensivo de ellos. En el nuevo dispositivo de Samsung la mejora en este apartado es sustancial, aumentando la capacidad hasta los 2600 mAh, posicionándose con la mayor capacidad de batería entre los tope de gama de este 2013. Este aumento en la capacidad se traduce también en un aumento en su autonomía, logrando unos resultados más que convincentes. Con un uso moderado, lograremos alcanzar sin mucho esfuerzo los dos días de uso, y con un uso intensivo nos aguantará todo el día sin ningún problema, agotándose la batería con casi 4 horas de activación de pantalla, unas cifras realmente buenas con respecto a generaciones anteriores, que solían llegar hasta las 2 horas y poco de activación de pantalla como máximo.

Analisis Samsung Galaxy S4

Software

El encargado de dar vida al nuevo Samsung Galaxy S4 es Android 4.2.2 Jelly Bean, enmascarado por la capa de personalización de la compañía coreana TouchWiz. Una personalización habitual en todos los dispositivos de Samsung, pero que en su nuevo buque insignia han añadido nuevas funciones.

Aplicación cámara

Una de las mayores renovaciones en cuanto a software se refiere es sin duda, la aplicación de la cámara, gracias a la experiencia obtenida por Samsung en el mercado de las smart cameras con la Samsung Galaxy Camera han añadido muchas funcionalidades a esta aplicación, posicionándose entre una de las mejores y más completas interfaces de cámara del mercado de smartphones.

  • Dual camera: con esta funcionalidad vamos a poder capturar una imagen con la cámara trasera y delantera simultáneamente y unirlas en una misma fotografía pudiendo elegir entre varios estilos.
  • Sound & Shot: permite acompañar una fotografía con una grabación de sonido de hasta 9 segundos.
  • Drama Shot: permite tomar una serie de fotografías de un objeto en movimiento y unificarlas en una misma imagen.
  • Borrado: permite eliminar objetos en movimiento.
  • Foto animada: realiza una serie de imágenes y permite guardar la imagen con los objetos en movimiento.
  • HDR: combina varias fotografías y combina entre las zonas más claras y las más oscuras de una imagen.
  • Best Face: combina 5 fotografías y podemos seleccionar la mejor cara de todas las personas de la imagen.
  • Best Photo: realiza 5 fotografías y nos permite seleccionar una de ellas.
  • Beauty Face: mejora automáticamente los rasgos faciales en fotografías de retrato.

Analisis Samsung Galaxy S4

Además también incluye los modos, Noche, Deportes, Panorámica y Automático, para poder elegir entre el más adecuado para el momento.

Smart Scroll, Smart Pause y demás sensores

Una de las mayores innovaciones incluidas en este Samsung Galaxy S4, algunas heredadas de su antecesor, son las funcionalidades asociadas a los sensores incluidos en este smartphone, y la forma que tenemos de interactuar con el nuevo buque insignia de la compañía coreana.

  • Smart Scroll: permite desplazar la pantalla automáticamente según inclinemos la cabeza, o el dispositivo, hacia arriba o hacia abajo.
  • Smart Pause: pausa el vídeo que estamos viendo si dejamos de mirar la pantalla, y lo reanuda cuando volvemos a mirarla.
  • Smart Stay: la pantalla se mantiene activa siempre que la estemos mirando.
  • Smart Rotation: la orientación de pantalla se ajusta en función del ángulo descrito por nuestra cabeza.
  • Air gesture: nos permite hacer scroll, contestar llamadas, movernos entre las imágenes de la galería simplemente desplazando la mano por encima del dispositivo.
  • Air View: nos permite obtener más información de un álbum, un correo, etc. acercando el dedo a la pantalla, sin necesidad de tocarla directamente.

Analisis Samsung Galaxy S4

Precios y disponibilidad

El Samsung Galaxy S4 está disponible en España desde el 27 de abril en colores blanco y negro, a un precio de 699 euros en su versión 16 GB libre. Sin embargo prácticamente todas las compañías cuentan con él en su catálogo, por lo que podremos adquirirlo subvencionado o financiado por las mismas.

Conclusiones

95

Sin duda, junto al HTC One se trata del mejor smartphone que existe en la actualidad. Si bien, el material empleado por Samsung en su fabricación no es el más adecuado para un dispositivo tope de gama, el plástico proporciona ligereza y una mayor resistencia a golpes. Sus mayores virtudes son, una fluidez impresionante, las dimensiones que han logrado conseguir, ya que en ningún momento da la sensación de ser un dispositivo incómodo en la mano, y personalmente la posibilidad de extraer la batería e incluir una tarjeta microSD lo considero todo un acierto por la compañía asiática, aunque la autonomía que presenta es realmente buena.

Como principales defectos que le podríamos encontrar al Samsung Galaxy S4, es el almacenamiento que tenemos disponible, si bien existen versiones de 16, 32 y 64 GB, el primero de ellos, y más extendido, solo nos deja unos 9 GB para poder utilizar debido a todo el software incluído por Samsung.

Samsung va a tener que luchar duro, principalmente con HTC, para poder seguir ostentando el cetro que lo sitúa como rey indiscutible del panorama Android. Sin embargo, han realizado un grandísimo smartphone con el cual es muy probable que continúen en el primer puesto durante este 2013 y sigan cosechando récords de ventas.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Análisis, Análisis de móviles, Samsung Galaxy, Samsung Galaxy S4
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs