Close Button
Compartir

La semana pasada iniciamos esta sección que hemos dado en llamar Androides del pasado. Si para el estreno tiramos de historia y de galones en Android y recordamos un querido smartphone como fue el HTC Magic, para esta ocasión nos adelantamos algo más en el tiempo para recordar un terminal que popularizó el sistema del robot verde entre un gran número de usuarios, debido sobre todo a su bajo coste.

HTC vuelve a ser protagonista y en esta ocasión con un teléfono como el HTC Tattoo, que seguro muchos habéis disfrutado.

Especificaciones

Hablar de smartphone en este caso puede sonar hasta como si de un sacrilegio se tratase. Unas especificaciones en algunos casos más simples que las que tenía el HTC Magic pero que ayudaron a hacer Android accesible para todos. Vamos a ver cuáles eran sus aspectos más destacados.

EspecificacionesHTC Tattoo
ProcesadorQualcomm MSM 7225 528 MHz
Memoria RAM256 MB RAM
Cámara3,15 megapíxeles sin cámara delantera
PantallaTFT 2,8 pulgadas con 240×320 pixels
Almacenamiento512 MB
Dimensiones106×55,2×14 milímetros
Peso113 gramos
BateríaBatería de 1100 mAh
ConectividadHSDPA 900/2100, Wi-Fi 802.11 b/g, GPS, Bluetooth
Sistema operativoAndroid Donut 1.6
Fecha descatalogación2010ComercializaciónLibre, Movistar, Orange, Vodafone

Historia

Surgida de forma casi paralela a teléfonos como el HTC Magic o el HTC Dream sus especificaciones eran en algunos apartados sin embargo más modestas. Con menos memoria RAM que uno de los modelos de HTC Magic, algo que ya es decir, sin embargo cumplía con casi todas las operaciones.

Llegó a nuestro país un poco después que por ejemplo el HTC Magic. Su precio popular hizo que estuviese presente en el catálogo de las tres grandes operadoras, que la distribuían a coste cero si se adquiría algún plan de precios. Tanto era así que raro era ver un terminal libre de origen.

Aunque exitoso en ventas, su vida fue efímera, debido sobre todo a algunas de las limitaciones con las que llegó al mercado. Esto unido a la competencia cada vez más feroz hizo que quedara relegado como terminal de entrada por otros modelos como el HTC Wildfire.

Datos

Salió al mercado con Android Donut 1.6 y con este teléfono se inició lo que después ha venido en llamarse la fragmentación de Android por varios motivos; por un lado la pantalla, de 240×320 píxeles que no podía hacer frente a aplicaciones creadas par las pantalla de otros terminales con 320×480 píxeles.

Esta pantalla a su vez era resistiva, más baratas de producir pero de menor calidad. Algo que casi todos los fabricantes habían abandonado y solo algún terminal como el Nokia 5800 Xpress Music continuaba usando. Y volver a usar una pantalla de este tipo si que suponía un paso atrás.

Por otro lado el salir al mercado con Android Donut 1.6 y no pasar de Android 2.1 Eclair de forma oficial, fue algo que no le benificio. No obstante era un móvil pensado como terminal de entrada, para que muchos usuarios descubriesen el mundo Android, por lo que este tema tampoco debería ser algo de vital importancia.

A todo esto debemos sumar la escasa memoria RAM, solo 256 MB, que si bien era superior a los 192 MB de que hacía gala el HTC Magic distribuido por Vodafone, lo convertían en un teléfono carne de la obsolescencia en un tiempo récord. Otros aspectos como la cámara o el sonido dejaban igualmente que desear, pero hemos de recordar que se trata de un smartphone básico.

Aspectos destacados

HTC Tattoo

Era la tercera experiencia de HTC con los teléfonos y Android. El HTC Tattoo estaba disponible en cuatro colores, marrón, blanco, grafito, negro, buscando de esta forma llegar a un mayor número de potenciales clientes. Además, el hecho de gozar de buenas ventas hicieron que los accesorios para este HTC fuesen muy populares, incluyendo las carcasas intercambiables. Estas incluso podíamos diseñarlas y pedirlas en una página de HTC.

Android no era ni mucho menos lo que es hoy día, pero ya comenzaba a tener importancia. Crecía de forma paralela a la llegada de Sense, la interfaz de HTC que se iba haciendo de un nombre, a pesar aún de su simpleza y que en este caso se trataba de la versión 2.0. Ya empezaba a dar signos de lo que más tarde llegaría a suponer Sense dentro del mundo Android.

Una de las curiosidades es que por aquel entonces surgía una aplicación que algunos empezamos a usar; se llamaba WhatsApp y puede que quizás te suene. El problema venía dado por que para su uso se requería de Android 2.1 Eclair en adelante, siendo una versión que la mayoría de terminales no llegó a recibir y debiendo entonces optar por el rooteo y el uso de ROMS.

Si hablamos de su construcción en este caso hay también un paso atrás con respecto al HTC Magic, pues aunque con buenos ajustes, el hecho de ser un terminal diseñado para que se cambiaran sus carcasas, hacía que no tuviese tan buena sensación al tacto.

Fin de sus días

Su llegada tardía en octubre de 2009, con unas especificaciones demasiado justas, fue algo que ni su precio pudo subsanar. De esta forma pese a las excelentes ventas, el año 2010 fue el año en la que desde HTC, decidieron poner fin a su comercialización.

Aunque no se trata de un terminal que haya pasado por mis manos, tuve numerosos conocidos que si fueron poseedores de uno y su grado de satisfacción era muy alto, teniendo en cuenta sus limitaciones y que no podía competir con otros incipientes terminales.

Ahora llega tu turno. ¿Has tenido en tus manos algún HTC Tattoo? ¿Cuáles son los aspectos que te hicieron decantarte por él? ¿Precio, diseño? En la siguiente entrega avanzaremos unos meses para volver a hablar de otro terminal. ¿Qué teléfono crees que tendría cabida en esta sección por las experiencias que te ha hecho vivir?

Temas relacionados: Otros Android

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!