Androides del pasado, recordando lo que una vez triunfó: HTC Tattoo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Teléfonos que fueron historia… Otra semana más venimos cargados con un saco de recuerdos y centenares de datos e imágenes que nos retrotraen a los inicios de Android. En esta ocasión vamos a hablar de un terminal que no aspiraba a dominar el mercado si por prestaciones se trataba, pero que sí logró adueñarse de una gran parte del mercado, gracias a su precio y de la simpatía por una buena parte de los atrevidos compradores de aquellos teléfonos con un sistema llamado Android. Qué cosas…

Androides del pasado

La semana pasada iniciamos esta sección que hemos dado en llamar Androides del pasado. Si para el estreno tiramos de historia y de galones en Android y recordamos un querido smartphone como fue el HTC Magic, para esta ocasión nos adelantamos algo más en el tiempo para recordar un terminal que popularizó el sistema del robot verde entre un gran número de usuarios, debido sobre todo a su bajo coste.

HTC vuelve a ser protagonista y en esta ocasión con un teléfono como el HTC Tattoo, que seguro muchos habéis disfrutado.

Especificaciones

Hablar de smartphone en este caso puede sonar hasta como si de un sacrilegio se tratase. Unas especificaciones en algunos casos más simples que las que tenía el HTC Magic pero que ayudaron a hacer Android accesible para todos. Vamos a ver cuáles eran sus aspectos más destacados.

Especificaciones HTC Tattoo
Procesador Qualcomm MSM 7225 528 MHz
Memoria RAM 256 MB RAM
Cámara 3,15 megapíxeles sin cámara delantera
Pantalla TFT 2,8 pulgadas con 240×320 pixels
Almacenamiento 512 MB
Dimensiones 106×55,2×14 milímetros
Peso 113 gramos
Batería Batería de 1100 mAh
Conectividad HSDPA 900/2100, Wi-Fi 802.11 b/g, GPS, Bluetooth
Sistema operativo Android Donut 1.6
Fecha descatalogación 2010
Comercialización Libre, Movistar, Orange, Vodafone

Historia

Surgida de forma casi paralela a teléfonos como el HTC Magic o el HTC Dream sus especificaciones eran en algunos apartados sin embargo más modestas. Con menos memoria RAM que uno de los modelos de HTC Magic, algo que ya es decir, sin embargo cumplía con casi todas las operaciones.

Llegó a nuestro país un poco después que por ejemplo el HTC Magic. Su precio popular hizo que estuviese presente en el catálogo de las tres grandes operadoras, que la distribuían a coste cero si se adquiría algún plan de precios. Tanto era así que raro era ver un terminal libre de origen.

Aunque exitoso en ventas, su vida fue efímera, debido sobre todo a algunas de las limitaciones con las que llegó al mercado. Esto unido a la competencia cada vez más feroz hizo que quedara relegado como terminal de entrada por otros modelos como el HTC Wildfire.

Datos

Salió al mercado con Android Donut 1.6 y con este teléfono se inició lo que después ha venido en llamarse la fragmentación de Android por varios motivos; por un lado la pantalla, de 240×320 píxeles que no podía hacer frente a aplicaciones creadas par las pantalla de otros terminales con 320×480 píxeles.

Esta pantalla a su vez era resistiva, más baratas de producir pero de menor calidad. Algo que casi todos los fabricantes habían abandonado y solo algún terminal como el Nokia 5800 Xpress Music continuaba usando. Y volver a usar una pantalla de este tipo si que suponía un paso atrás.

Por otro lado el salir al mercado con Android Donut 1.6 y no pasar de Android 2.1 Eclair de forma oficial, fue algo que no le benificio. No obstante era un móvil pensado como terminal de entrada, para que muchos usuarios descubriesen el mundo Android, por lo que este tema tampoco debería ser algo de vital importancia.

A todo esto debemos sumar la escasa memoria RAM, solo 256 MB, que si bien era superior a los 192 MB de que hacía gala el HTC Magic distribuido por Vodafone, lo convertían en un teléfono carne de la obsolescencia en un tiempo récord. Otros aspectos como la cámara o el sonido dejaban igualmente que desear, pero hemos de recordar que se trata de un smartphone básico.

Aspectos destacados

HTC Tattoo

Era la tercera experiencia de HTC con los teléfonos y Android. El HTC Tattoo estaba disponible en cuatro colores, marrón, blanco, grafito, negro, buscando de esta forma llegar a un mayor número de potenciales clientes. Además, el hecho de gozar de buenas ventas hicieron que los accesorios para este HTC fuesen muy populares, incluyendo las carcasas intercambiables. Estas incluso podíamos diseñarlas y pedirlas en una página de HTC.

Android no era ni mucho menos lo que es hoy día, pero ya comenzaba a tener importancia. Crecía de forma paralela a la llegada de Sense, la interfaz de HTC que se iba haciendo de un nombre, a pesar aún de su simpleza y que en este caso se trataba de la versión 2.0. Ya empezaba a dar signos de lo que más tarde llegaría a suponer Sense dentro del mundo Android.

Una de las curiosidades es que por aquel entonces surgía una aplicación que algunos empezamos a usar; se llamaba WhatsApp y puede que quizás te suene. El problema venía dado por que para su uso se requería de Android 2.1 Eclair en adelante, siendo una versión que la mayoría de terminales no llegó a recibir y debiendo entonces optar por el rooteo y el uso de ROMS.

Si hablamos de su construcción en este caso hay también un paso atrás con respecto al HTC Magic, pues aunque con buenos ajustes, el hecho de ser un terminal diseñado para que se cambiaran sus carcasas, hacía que no tuviese tan buena sensación al tacto.

Fin de sus días

Su llegada tardía en octubre de 2009, con unas especificaciones demasiado justas, fue algo que ni su precio pudo subsanar. De esta forma pese a las excelentes ventas, el año 2010 fue el año en la que desde HTC, decidieron poner fin a su comercialización.

Aunque no se trata de un terminal que haya pasado por mis manos, tuve numerosos conocidos que si fueron poseedores de uno y su grado de satisfacción era muy alto, teniendo en cuenta sus limitaciones y que no podía competir con otros incipientes terminales.

Ahora llega tu turno. ¿Has tenido en tus manos algún HTC Tattoo? ¿Cuáles son los aspectos que te hicieron decantarte por él? ¿Precio, diseño? En la siguiente entrega avanzaremos unos meses para volver a hablar de otro terminal. ¿Qué teléfono crees que tendría cabida en esta sección por las experiencias que te ha hecho vivir?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Android 1.6 Donut, HTC Sense, HTC Tattoo
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Melvin Eugene Chiquilin Mayer dice:

    Snif, snif, snif… Estas eran las épocas en las que todavía el iphone era el indiscutido rey de los smartphones. Como añoro esos tiempos, ahora hay que soportar a esa mierda verde con su gente que tan mal gusto tiene.

  • Jaime Arnol dice:

    Jejejejejejejejejejeje…. tengo muy mal gusto con mi note 2. Según Melvin…… pero al menos no mantengo leyendo páginas de Apple ……. y eso que admiro Muchas cosas del iPhone 5 ….. sus materiales de construcción son excelentes. Pero no llena mis expectativas, cosa que hace de sobra mi note 2. En conclusión …… para gustos los colores y ante todo respetar el gusto de los demás…… y hacer comentarios que aporten algo no que insulten a gente que ni conocemos……

  • Jesús dice:

    Yo lo tuve, fue mi primer android. Parece mentira que sólo hayan pasado 4 años, comparado con los moviles de ahora el Tattoo parece un movil de juguete.

  • Melvin Eugene Chiquilin Mayer dice:

    Ay, ay, ay, ay comentarios que no insulten la sensibilidad de los lectores, jajaja, jajaja, tremendo mariquita este Jaime Arnol, jajaja oye Jaime es cierto que a ti te dicen “Sietemesino”…??? Es porque te puedes ir dos meses más a la concha de tu madre, pendejo forro culo roto y la concha de tu hermana tortillera la del medio

  • Peitos dice:

    Que grande el Tattoo!! Gran trabajo el de CM y la gente de HTCMania (KalimochoAz, furious, …) con este terminal.

    Decir que lo tuvo mi hermana que cambió por un LG Optimus black y mi novia que cambió por un Galaxy S, las dos lo cogiero porque se podia sacar a 0 euros en Orange y vodafone con los famosos amagos, en aquellos entonces (Nokia N97, tatto, Samsung Omnia I900 (el que cogí yo))

    Los dos móviles han pasado por mis manos y a día de hoy viven, intactos como el primer día, teléfono duro donde los haya, los dos tiene CM estable 7.2, una maravilla en este móvil, uno lo tiene mi padre que tiene casi 65 años adaptado con BigLauncher y esta contentísimo, no usa datos y la batería le dura 8 días, si 8 días!!! El otro se lo preparé igual para mi madre pero no cuajó, no quiere nada tactil, esta de repuesto.

  • Sergio dice:

    Para la siguiente entrega espero al desire, ese teléfono impresionante que todavía se ríe de algún que otro teléfono actual si le pones una buena Rom, yo creo que ni htc se dio cuenta del teléfono que hizo, ya que lo dejó en gb de mala manera

  • […] artículos hemos tratado dos terminales de la firma taiwanesa HTC como son el HTC Magic y el HTC Tattoo, en esta ocasión cruzamos el Mar de China hasta Japón, para recordar el primer terminal con el […]

  • […] la prehistoria del acceso a Internet en los móviles hubo bastante métodos de facturación, como los basados en […]

  • […] del HTC Desire, volviendo a tratar un terminal de la firma taiwanesa y que sumamos a los HTC Magic, HTC Tattoo y HTC Legend. Como se puede apreciar una época nada lejana en que HTC era dominadora en el […]

  • […] volviendo a tratar un terminal fabricado por la firma taiwanesa HTC y que sumamos a los HTC Magic, HTC Tattoo, HTC Legend y HTC Desire. Como se puede apreciar una época nada lejana en que HTC era dominadora […]

  • […] artículos ya hemos tratado dos terminales de la firma taiwanesa HTC como son el HTC Magic y el HTC Tattoo. Esta vez volvemos a nombrar otro terminal de HTC, el HTC Legend, coetáneo del Sony Ericsson […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion