¿Cuáles pueden ser las consecuencias del lanzamiento del Samsung Galaxy S4 Google Edition?

Última actualización el 04/07/2014 a las 18:10

Se trata de la única novedad presentada por ahora durante el Google I/O a nivel de hardware. Y es que tras muchas especulaciones y elucubraciones sobre las posibilidades que se podían dar, la gran legión de seguidores de Android se sienten en este sentido, algo decepcionados. Se había rumoreado con nuevas versiones del Google Nexus 4, Google Nexus 7, un Google Nexus 4 de color blanco y porque no, incluso algún Motorola. Solo al final surgio un rumor, suave pero que aumento suavemente para hacerse realidad.

Dos modelos Galaxy S4

¿Era factible un Samsung Galaxy S4 Google Edition? Parecía extraño, pero al final la realidad lo confirmó, dando al traste con muchas opiniones que lo consideraban un rumor infundado.

Un momento, pero ¿un Samsung Galaxy S4 sin personalización de Samsung? Sí, por difícil que parezca así es y será la propia Google la que se encargue de actualizar el terminal como si un dispositivo Nexus se tratase. Encontramos así uno de los mejores teléfonos del mercado unido al mejor sistema operativo, pero llegados a este punto habría que hacer una reflexión. ¿Quien gana y quien pierde, si es que alguien pierde, con esta acción?

Pierde Samsung

De entrada pierde, porque el precio de este terminal es 50 euros inferior al que tiene en el mercado el Samsung Galaxy S4 libre. ¿Significa que la capa TouchWiz cuesta 50 euros? Bromas aparte, lo que está claro es que si este terminal es más barato y si consigue quitarse de encima el san Benito que persigue a los dispositivos Nexus cuando de ventas se trata, puede ser un duro rival para su hermano directo criado a la sombre de Samsung y restarle ventas.

Por otro lado el tener el bootloader desbloqueado y depender directamente de Google, es un claro guiño a los desarrolladores, que pueden ver en este terminal el dispositivo que copa sus expectativas, al menos sobre el papel, como teléfono más potente y que sin embargo pueden usar como si de un Nexus se tratase. ¿Supone este movimiento el reconocer que TouchWiz es un error o sino al menos, reconocer las bondades de Android _Stock sobre el desarrollo de los coreanos_? Es algo arriesgado de afirmar pero realmente resulta extraño.

Estos son los motivos que pueden hacer que Samsung salga perjudicada en esta alianza, pero vamos a ver cuales son los peligros que acechan a su compañero de viaje, Google.

Pierde Google

Alianza

Google ha efectuado un movimiento que hasta ahora nunca había llevado a cabo; aliarse con un fabricante pero no para lanzar un terminal bajo el sello Google, sino para usar un terminal ya existente y darle su toque. Su toque es Android puro, una experiencia 100% Android, sin capas de personalización y esto es posible porque Android ha madurado a pasos agigantados desde sus inicios.

Pero puede ocurrir que tras probar la experiencia Android en un terminal tan potente como es el Samsung Galaxy S4, algunos usuarios, o muchos, prefieran esperar a que Google llegue a acuerdos con otras marcas antes de adquirir por ejemplo un Nexus. De entrada HTC ha dicho que en sus planes no está el sacar un HTC One Google Edition, pero repito, esto es algo que Google nunca antes había llevado a cabo.

Si además Google no soluciona los problemas a la hora de comprar el terminal, pues recordemos que en principio solo se podrá adquirir mediante Google Play Store, puede suponer otro pequeño calvario para la empresa del buscador. Igualmente el precio de 650 euros, aunque 50 euros inferior al modelo libre original, sigue siendo muy alto si lo comparamos con el Google Nexus 4, por lo que no se debería esperar la misma avalancha en las compras.

Por último, otra pega más es por lo tanto el precio, pues 649 euros es sensiblemente superior al precio que tiene un Gogle Nexus 4, y aunque el dispositivo coreano es superior, no lo es tanto como para pagar un sobrecoste de 300 o 350 euros.

Con un panorama así, mi opinión es que Google ha llegado a un acuerdo con Samsung, como empresa líder en el mercado Android, por dos motivos. Por un lado granjearse el favor de un potente rival con el que han tenido y tienen interesantes terminales bajo el sello Nexus, pudiendo ofrecer un terminal muy potente sin que tengan que intervenir en el desarrollo. Por otro lado, quizás inicialmente si tuviesen algo preparado para este evento, pero ante la imposibilidad de mostrarlo al público, hubiesen llegado a un acuerdo con Samsung para no aparecer desnudos ante la opinión mundial, sin un dispositivo que mostrar.

Al mismo tiempo puede ser un ensayo por parte de los de Mountain View, el cual, y si obtienen los resultados esperados, les podría servir de inicio para una nueva políticas de lanzar Android Stock bajo los mejores terminales del mercado. Habrá que esperar para ver cuando se pone a la venta en más países, pues inicialmente lo hará solo en Estados Unidos el día 26 de junio, para ver cual es la acogida por parte de los potenciales compradores.

¿Te parece interesante esta opción de adquirir un Samsung Galaxy S4 Google Edition? ¿Sigues siendo fiel a la marca Nexus?¿O prefieres esperar a ver que presentan Google y Motorola? Esperamos tus respuestas.

VER COMENTARIOS

Recomendado