¿Cuáles pueden ser las consecuencias del lanzamiento del Samsung Galaxy S4 Google Edition?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El Google I/O ya ha comenzado y es hora de ir sacando conclusiones de todo lo que ha dado de si el primer y segundo día. Esperanzas y decepciones acerca de todo lo que se ha dado a conocer y que no ha sido poco. En este artículo vamos a centrarnos en la presentación por ahora del único dispositivo, un Samsung Galaxy S4 pero vestido para la ocasión con los exclusivos ropajes e Android puro. ¿Cuales pueden ser las consecuencias de este movimiento? Lo vemos a continuación.

Dos modelos Galaxy S4

Se trata de la única novedad presentada por ahora durante el Google I/O a nivel de hardware. Y es que tras muchas especulaciones y elucubraciones sobre las posibilidades que se podían dar, la gran legión de seguidores de Android se sienten en este sentido, algo decepcionados. Se había rumoreado con nuevas versiones del Google Nexus 4, Google Nexus 7, un Google Nexus 4 de color blanco y porque no, incluso algún Motorola. Solo al final surgio un rumor, suave pero que aumento suavemente para hacerse realidad.

¿Era factible un Samsung Galaxy S4 Google Edition? Parecía extraño, pero al final la realidad lo confirmó, dando al traste con muchas opiniones que lo consideraban un rumor infundado.

Un momento, pero ¿un Samsung Galaxy S4 sin personalización de Samsung? Sí, por difícil que parezca así es y será la propia Google la que se encargue de actualizar el terminal como si un dispositivo Nexus se tratase. Encontramos así uno de los mejores teléfonos del mercado unido al mejor sistema operativo, pero llegados a este punto habría que hacer una reflexión. ¿Quien gana y quien pierde, si es que alguien pierde, con esta acción?

Pierde Samsung

De entrada pierde, porque el precio de este terminal es 50 euros inferior al que tiene en el mercado el Samsung Galaxy S4 libre. ¿Significa que la capa TouchWiz cuesta 50 euros? Bromas aparte, lo que está claro es que si este terminal es más barato y si consigue quitarse de encima el san Benito que persigue a los dispositivos Nexus cuando de ventas se trata, puede ser un duro rival para su hermano directo criado a la sombre de Samsung y restarle ventas.

Por otro lado el tener el bootloader desbloqueado y depender directamente de Google, es un claro guiño a los desarrolladores, que pueden ver en este terminal el dispositivo que copa sus expectativas, al menos sobre el papel, como teléfono más potente y que sin embargo pueden usar como si de un Nexus se tratase. ¿Supone este movimiento el reconocer que TouchWiz es un error o sino al menos, reconocer las bondades de Android _Stock sobre el desarrollo de los coreanos_? Es algo arriesgado de afirmar pero realmente resulta extraño.

Estos son los motivos que pueden hacer que Samsung salga perjudicada en esta alianza, pero vamos a ver cuales son los peligros que acechan a su compañero de viaje, Google.

Pierde Google

Alianza

Google ha efectuado un movimiento que hasta ahora nunca había llevado a cabo; aliarse con un fabricante pero no para lanzar un terminal bajo el sello Google, sino para usar un terminal ya existente y darle su toque. Su toque es Android puro, una experiencia 100% Android, sin capas de personalización y esto es posible porque Android ha madurado a pasos agigantados desde sus inicios.

Pero puede ocurrir que tras probar la experiencia Android en un terminal tan potente como es el Samsung Galaxy S4, algunos usuarios, o muchos, prefieran esperar a que Google llegue a acuerdos con otras marcas antes de adquirir por ejemplo un Nexus. De entrada HTC ha dicho que en sus planes no está el sacar un HTC One Google Edition, pero repito, esto es algo que Google nunca antes había llevado a cabo.

Si además Google no soluciona los problemas a la hora de comprar el terminal, pues recordemos que en principio solo se podrá adquirir mediante Google Play Store, puede suponer otro pequeño calvario para la empresa del buscador. Igualmente el precio de 650 euros, aunque 50 euros inferior al modelo libre original, sigue siendo muy alto si lo comparamos con el Google Nexus 4, por lo que no se debería esperar la misma avalancha en las compras.

Por último, otra pega más es por lo tanto el precio, pues 649 euros es sensiblemente superior al precio que tiene un Gogle Nexus 4, y aunque el dispositivo coreano es superior, no lo es tanto como para pagar un sobrecoste de 300 o 350 euros.

Con un panorama así, mi opinión es que Google ha llegado a un acuerdo con Samsung, como empresa líder en el mercado Android, por dos motivos. Por un lado granjearse el favor de un potente rival con el que han tenido y tienen interesantes terminales bajo el sello Nexus, pudiendo ofrecer un terminal muy potente sin que tengan que intervenir en el desarrollo. Por otro lado, quizás inicialmente si tuviesen algo preparado para este evento, pero ante la imposibilidad de mostrarlo al público, hubiesen llegado a un acuerdo con Samsung para no aparecer desnudos ante la opinión mundial, sin un dispositivo que mostrar.

Al mismo tiempo puede ser un ensayo por parte de los de Mountain View, el cual, y si obtienen los resultados esperados, les podría servir de inicio para una nueva políticas de lanzar Android Stock bajo los mejores terminales del mercado. Habrá que esperar para ver cuando se pone a la venta en más países, pues inicialmente lo hará solo en Estados Unidos el día 26 de junio, para ver cual es la acogida por parte de los potenciales compradores.

¿Te parece interesante esta opción de adquirir un Samsung Galaxy S4 Google Edition? ¿Sigues siendo fiel a la marca Nexus?¿O prefieres esperar a ver que presentan Google y Motorola? Esperamos tus respuestas.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Google I/O 2013, Google Nexus, Samsung Galaxy S4, Samsung Galaxy S4 Google Edition
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Pues dependerá como siempre, de la publicidad que le den al terminal.

    Por mi parte, más plástico no, gracias

    • david dice:

      por favor!!!!! ,semejantes especificaciones en un android puro!!!!!!!! y tu te fijas en el plastico___

      • Pero puedo tener derecho a no querer plástico? Es que de verdad algunos no soportais que se os lleve la contraria. He tenido un s2 y un s3, y las sensaciones al tacto son, a mi parecer, malísimas, y no, no tengo un HTC one ni un Xperia z, tengo un Nexus 4, y he notado la diferencia en materiales un montón, que el plástico es más resistente, pues muy bien, pero a mi no me gusta

      • Hernán dice:

        Claro a mi también me gustan los terminales bien construidos y que no sean solo plastico. Pero por ejemplo te compras un HTC One y luego de un año HTC se olvida del terminal, no le da mas soporte, igual que con el One S o el One X que son excelentes terminales. Yo tenía un One S, pero en cuanto supe que lo dejarían tirado lo vendí lo más rápido que pude. Y es lo mismo que ha hecho siempre HTC, sacar buenos terminales, hechos con buenos materiales, pero luego los deja tirados.

      • Jonathan dice:

        Tienes toda la razón Sergio, a muchos no nos gusta el plástico, que en realidad es un policarbonato, en otro articulo me refutaron porque en realidad no es plastico sino policabonato, bueno eso es otro cuento.

        Pero estoy muy de acuerdo que, a mucha gente no nos gusta, en mi opinion le quita elegancia y firmeza.

        Saludos

    • david dice:

      compremos entonces un móvil de aluminio para ponerle luego una funda de plástico.

      que viva la coherencia!

    • J.Thomas dice:

      Yo sigo pensando lo mismo, porque dicen que es malo el plastico? si al final eso es la parte mas “inutil” del dispositivo… no entiendo a gente que dicen que el ONE es mejor por ser de aluminio, ni que mejorara la potencia o tubiese mejoras en el sofware por el simple hecho de ser de material distinto.

      • Jonathan dice:

        Es opinion general de estilo, estética y tacto, quiza no afecte en cuestiones de funcionalidad, aunque dudaría de la temperatura, de como se comporta con aluminio y plastico, no digas que es la parte mas inútil, porque es donde lo sostienes, es la parte estética la que se puede ver, sentir palpar, con decir inútil ofendes un poco, es como si no te portara y si es así yo diría que le quites la carcasa y lo dejes solo con hardware, la carcasa, el diseño, el material, todo va de la mano, si fuera de madera o acero tu pensarías distinto, a ti no te afecta el plástico es valida tu opinión, pero para muchos el aluminio le da un toque elegante y de firmesa

        respecto a si compraría un S4 Google, lo haría, precisamente lo que no me gusta de otros android, ene este caso el S4, es la cantidad de apps basura del fabricante, yo me conformo con android puro, tengo un nexus 4, pero para el trabajo un s4 Google seria excelente y mas con unlock para hacer mas cosas.

        Saludos

    • Jimmy dice:

      Porque te fijas en el plastico? pide aluminio y mira si resiste una caida, mi SGS3 se me ha caido pero en la parte plastica no tiene naaaada pero la parte de aluminio esta abollada =(, lo que pediria yo es smartphones del material que quieran (plastico, keblar, acero, titanio) menos aluminio, y pediria resistente al agua, sumergible, resistente al polvo y que tenga buena ergonomia y que no sean tan facil que se deslice,

      • rogelio dice:

        S3 con aluminio? o_O tengo un s3 y no c donde tiene aluminio ya que por el frente tiene la pantalla y por atras la tapa de policarbonato y en el bisel plateado es plastico con acabado en color plata .

    • Killbush dice:

      Lo tuyo es hablar por hablar, si el s4 ya va como un tiro con la capa de personalización imagina con Android puro…

  • juank dice:

    no gracias, sinceramente se perdió esa sorpresa que pensábamos nos iba a dar google, ahora con un galaxy s3 es como, lo mismo de siempre, la verdad me decepcionaron, prefiero los nexus.

  • Garry dice:

    Sin duda Samsung es el mejor fabricante actual de Smartphones y ese es el motivo por el que Google se ha aliado con Samsung.

    Mi cuestión es si con la capa de Android nativo se desarrollaran apps para simular un s4 original, lo que seria una decantación total con el s4 de Google.

    Se tendrá que ver con el tiempo, desde mi punto de vista, me parece estupendo! Las dos mayores compañías actualmente unidas me dan buenas vibraciones Google & Samsung!!!

    Viva Android! 🙂

    • David dice:

      “Las dos mayores compañías actualmente unidas … Google & Samsung!!! Viva Android!” Lo que no entiendo es por que pones a Samsung como si fuera el inventor de Android, Samsung tubo Bada y estaba estudiando si lanzar termianles con otro OS, Android es Google y punto. Eso de que los mejores termanles son de Samsung dejemsolo, los que mas tienen si, pero los mejores… con plastico nada bueno, LOS MAS CAROS SI!!!

  • Anonim dice:

    Yo es algo que no entiendo. El galaxy s4 se ha vendido como un refrito del s3 pero promocionando el desarrollo de software en su interfaz touchwiz. Y ahora google le quita eso y crea un nexus de plastico, que no cabe en el bolsillo y feo a rabiar? Lo que tiene que hacer google es usar una empresa que compro llamada motorola. Una empresa que aposto por la fibra de carbono en los terminales , por baterias grandes que aguanten mas de un dia y que junto con su software y el hardware que quieran meterle arrasaria. Ni LG ni Samsung ni HTC. Un detalle que a la gente se le a pasado. Con ice cream se introducen los botones virtuales y no fisicos y ahora apuestan por un movil con botones fisicos en vez de hacerle un guino a sony quue si que le ha seguido la corriente. Es muy feo eso. Un motorola nexus ya!!

    • J.Thomas dice:

      tu dices “mejoro la bateria” y yo como poseedor de un Motorola RAZR (normal) te digo que cuando vi que salio el razr maxx, pense que me habian timado sacando una “mejora” que dura 2 veces mas que el terminal que me vendieron primero..

      • Anonim dice:

        Ahora mismo motorola podria sacar un telefono mucho mejor que el s4 si apostase por cosas que reclaman los usuarios : bateria, pantalla y camara. Eso es lo que masse reclama junto con materiales decentes( fibra de carbono) . La gente dice no es que google no puede reventar el mercado por que a de cuidar a sus socios, mientras sus socios confeccionan capas de personalizacion cada vez mas fuertes que en breves seran dorks como el de facebook. Entonces a ver si de bueno toto. Google tiene que promocionar android y para ello sacar el nexus definitivo hecho exclusivamente por ellos usando motorola

  • Vikram dice:

    Para mí me parece un acierto para los chicos de Google. Es un terminal deseado y encima con garantía de actualizaciones, que más se puede pedir?

    Lo del precio también teneis que tener en cuenta que falta mes y medio para su puesta a la venta, osea que para entonces igual la propia Samsung a rebajado tambíen el S4 original (con su capa de personalización). Los smartphones androides suelen ir variando el precio conforme pasa la presentación.

  • @S1rCharl3s dice:

    Creo que es sólo una medida para aplacar a Samsung por los nuevos Motorola que van a llegar. El “S4” realmente interesante es el que llega con Tizen este verano.

  • Ruben dice:

    No entiendo muy bien donde quieren llegar google y Samsung haciendo esto, ya que los 2 tienen sus propios productos es un poco absurdo esto, pero bueno el futuro diría haber lo que es el que traman pero tiene pinta de que Samsung quiera que el consumidor elija de sus productos que tipo de apariencia del sistema prefiere si el suyo propio o de Google.

  • jorge dice:

    samsung haters en este blog.

    blogs como xataka tienen mas comentarios (aunque sus videos no me gustan nada) y me imagino que por eso hay mas variedad de usuarios.

  • Aldo dice:

    Tengo un Nexus 4 y la experiencia es muy buena, y viendo el S4 “normal” es más bonito y estético que el N4, y la cámara del s4 es mucho más potente, yo creo que si sería un buen cambio el n4 por un S4 google edition. Los más preocupados por esto deben de ser los de apple por que no solo compiten con un S4 si no contra dos S4 que se venderán muy bien pues cada uno tiene sus clientes.

  • tony valencia dice:

    Cool s4 100% puro android me gusta pero no es la gran novedad porque tambien se puede hacer con una rom de cyanogenmod u otros pero es buena la estrategia

    • ulises dice:

      no es lo mismo cyanogen no cuenta con los driver exynos y no saca toda la potencia bruta del celular comobsi lo hace una rom oficial,si te fija es dificil tener una rom cyano final sin bugs debido a la falta de drivers Ojo esto no es culpa de cyanogenmod sino de samsung que no libera los drivers En fin es una combinacion muy tentadora android puro y potente

      • tboanibal dice:

        Estoy de acuerdo contigo en que siempre será mejor la actualización por parte de Google que de unos cocineros. Solo apuntar que la versión Google Edition viene con procesadores Qualcomm no Exynos.

  • Manuel Rincón dice:

    Mi única aspiración es que con esta movida entre Google y Samsung, los demás fabricantes tomen nota y hagan lo mismo y que al fin el usuario pueda tener la oportunidad de comprar su dispositivo favorito bien sea con capa de personalización o android puro, creo que este seis un paso importante para vener la fragmentación

  • Jesús dice:

    Pues me parece de maravilla que samsung este con S4 google edition. Para todos los que estamos siempre ansiosos por actualizaciones, mejoras y un rendimiento mas centrado en nuestro terminal es una maravilla. Respecto a marteriales es lo mismo pero con esas especificaciones, hardware, software, cámara es buenisimo solo que con actualizaciones a tiempo. Aunque en lo futuro y aunque suene fan me gustaría un Xperia Honami google Edition eso si que seria una pasada brutal en cuanto a todo materiales y software. Aunque es mera fantasía.

  • Javier dice:

    ¿Cuáles pueden ser las consecuencias del lanzamiento del Samsung Galaxy S4 Google Edition? Pues las consecuencias son más que evidentes, la gente que entienda un poco de android, comprará el google edition y el otro no.

    • wilson dice:

      las consecuencias seran que a los que les guste android puro se compraran ese, pero a los que le encante tochwiz se compren el normal. El S4 de 32 gb.. el mejor smartphone. Y solo por ser de plastico no deja de ser la bestia que es. HTC ONE esta sobrevalorado solo por se de aluminio y tener los altavoces frontales.

  • cesar dice:

    Hombre en mi caso las consecuencias son ,que se ha puesto en la lista de sustitutos de mi querido S2 ,estaba a la espera de que se dijese algo de un nuevo nexus, pero esta opcion ya me parece muy interesante.

  • Enrique dice:

    Yo espero que las consecuencias sean que los fabricantes dejen de una vez por todas de infectar sus terminales con infinidad de aplicaciones y servicios de fondo propios que no hacen más que duplicar a los de serie y acaparar espacio y recursos limitados. La gente está más interesada en una versión virgen del Galaxy S4, que no en la oficial de Samgung, esa es la realidad.

    • tboanibal dice:

      Pata mí la solución sería que los fabricantes permitieran de forma nativa eliminar todo el software que no quisiéramos. Hay aplicaciones y funciones muy interesantes y productivas como la multipantalla de Samsung. Por mi parte estoy contento con TouchWiz, aunque reconozco que ocupa mucho espacio en la memoria interna.

  • isaac farrè rico dice:

    Mi impresión es que en principio tene un terminal galaxy s4 con android puro debe dar una experiencia de usuario mucho mas rica y sobretodo fluida si el tan pesado touchwich. Peo esto significa perder las opcines de software que ofrece samsung,como las de la camara,moverse por una web sin tocar la pantalla,etc? Y mi pregunta es,se le puede instalar un android puro a un galaxy s3 u otros terminales y como?

  • juancarlos dice:

    Pero cuando coño van a sacar un xperia nexus!!! Son los únicos que mantienen una interfaz lo más parecida posible a android nativo, le ponen los botones virtuales y desde hace tiempo realizan móviles de calidad que podrían ser un exitazo con las actualizaciones de google. Los directivos de google y sony parecen gilipollas no lo siguiente… PD:Quien coño compra un s4 al que le han quitado todo lo bueno y nuevo que hacia que se diferenciara del s3!! porque esto es un s4 sin ningun software samsung, es decir, un s3

    • isaac farré rico dice:

      Decir que un s4 sin el software de samsung es un s3 es ilogico. Ya que un s3 no tiene el hardware de un s4,y el s4 con un android limpio sin touchwich de samsung correrá a priori mucho mas fluido,eso si,sin las novedades en cuanto software que samsung ha implantado en el s4.

    • tboanibal dice:

      Iguales, iguales no son… mejor pantalla, mejor procesador, más memoria RAM (2GB) y mejor cámara. Lo que vienen a ser los aspectos de hardware más importantes de un terminal. Habría que añadirle las actualizaciones inmediatas de Google que no es poco.

      Que para tí un S4 sin TouchWiz y todas sus apps propias es menos S4, eso ya es una opinión personal.

      También te comento que está anunciado que gran parte del software que innova el S4 se actualizará en el S3 y el Note 2, por lo que por esa misma regla, la gente se esperaría a la actualización y se compraría el S3 más económico que el S4.

    • tboanibal dice:

      Por cierto, estoy de acuerto en que Sony merece un Nexus. LG no hizo méritos como para repetir y encima tan seguido.

  • […] Galaxy S4 pierda un ápice se su esencia. Y sino siempre cabe la posibilidad de decantarse por un Samsung Galaxy S4 Google Edition en el momento que salga a la venta, que si se presume vendrá libre de esos […]

  • johann dice:

    pienso que es un acierto ya que sea como sea todos van a ganar indistintamente si samsung venda moviles con o sin su capa touchwiz, igual estan vendiendo un samsung y por 50 euros de mas o de menos no se van a hacer mas pobres igual yo se que que los desarrolladores van a ofrecer la posibilidad de cambiar entre versiones como paso con el htc desire con el nexus 4 que aunque no eran el mismo al ser tan parecidos podian jugar con sus versiones. Por otro lado google va a ganar tambien imaginese, los costos de produccion y diseño los cubre samsung, es un telefono que ya ha sido presentado y bien recibido por los usuarios, pienso que tanto samsung como google se van a beneficiar

  • johann dice:

    nexus one me corrijo no nexus 4

  • […] voces que se han quejado de la ausencia de novedades en el apartado de hardware. Si exceptuamos el Samsung Galaxy S4 Google Edition, no encontramos novedades al respecto y nos centramos de ese modo solo en aplicaciones y […]

  • […] los dispositivos de terceras marcas que llevan una versión sin personalizar de Android: el Samsung Galaxy S4 Google Edition y el HTC One Google Edition. Son los más deseados en este momento, a pesar de que se ha anunciado […]

  • […] las principales novedades de las marcas. Este año lo único de hardware que nos enseñaron fue el Samsung Galaxy S4 Google Edition, a pesar de que todos los ojos estaban puestos en otro aparato: una sucesora de la tablet Google […]

  • […] Galaxy S4 pierda un ápice se su esencia. Y sino siempre cabe la posibilidad de decantarse por un Samsung Galaxy S4 Google Edition en el momento que salga a la venta, que si se presume vendrá libre de esos […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion