Consolas Android: Todo lo que necesitas saber sobre OUYA (II)

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Retomamos la serie de artículos dedicada a consolas de videojuegos que usan Android como base para seguir hablando de OUYA. Si en el pasado artículo analizamos aspectos tan variados como las especificaciones o el diseño de esta conocida consola, en este nos centraremos en comentar los aspectos más destacados de OUYA. De igual forma, repasaremos cuáles son los puntos débiles de un dispositivo que levanta pasiones entre muchos aficionados a los videojuegos.

Botonera del mando de Ouya

En el primer artículo de la serie dedicada a consolas de videojuegos que utilizan Android como sistema operativo os estuvimos hablando de OUYA, la que es quizás la más mediática de todas las consolas existentes. Su popularidad a raíz de un soprendente proyecto de crowdfunding organizado en Kickstarter sigue muy viva a día de hoy, aunque aún no haya llegado todavía a los estanterias de los comercios.

En el artículo mencionado os comentamos brevemente qué es OUYA, valoramos el listado de sus especificaciones técnicas más destacadas, y analizamos los aspectos más importantes de su curioso diseño. Hoy nos centraremos en desgranar cuáles son los puntos fuertes y los puntos débiles de OUYA, y finalizaremos el artículo hablando sobre la disponibilidad de la consola.

Puntos fuertes

Los puntos fuertes de OUYA ya os los hemos ido destacando a lo largo del artículo. El proyecto consiguió enganchar al público desde el primer día, y eso es algo que no se puede conseguir sin tener argumentos contundentes. Estamos hablando de un hardware potente, más que muchos de los terminales Android que hay actualmente en el mercado. Esto, unido a la actualización anual del hardware, supone una base increíblemente buena para que los desarrolladores puedan trabajar.

Por otro lado está su carácter abierto. Cualquier desarrollador puede contribuir al progreso de OUYA con su propio granito de arena. El propio proyecto de OUYA pone a disposición de los interesados las herramientas necesarias de forma completamente gratuita. Y al ser un dispositivo que usa Android, programar para la consola es tan fácil como programar un juego para cualquier otro dispositivo con el sistema operativo de Google.

Kit de desarrollo de OUYA

En el apartado de software OUYA destaca por haberse asociado con diversos servicios que permitirán su uso a través de la consola. Entre los más destacados encontramos aplicaciones tan conocidas como los media centers XMBC y PLEX, la web de vídeos musicales VEVO, el servicio de juegos en streaming OnLive, o TuneIn, para poder escuchar la radio también mediante streaming.

Tampoco podemos obviar el tema del precio. Una consola de videojuegos a tan sólo 99 dólares el sueño de cualquier gamer, especialmente si se trata de una consola tan potente y prometedora como OUYA.

Puntos débiles

Como se suele decir: No es oro todo lo que reluce. Y OUY no es ninguna excepción. Las primeras reseñas del dispositivo apuntan a unos materiales de fabricación muy pobres (plástico por todas partes), y una sensación de fragilidad difícil de evitar.

También sabemos que, a pesar del gran apoyo por parte de miles de desarrolladores, el catálogo actual de juegos de OUYA (que se distribuyen a través de una tienda propia, no a través de Google Play) es bastante reducido, lo cual decepcionará a más de uno. De los títulos disponibles, no hay ninguno que destaque por encima de los demás (salvo, quizás, Shadowrun o Final Fantasy III), algo imprescindible para el éxito de una consola de videojuegos.

Por último, es necesario destacar también que las pruebas realizadas sobre las primeras unidades distribuidas a desarrolladores revelan que el rendimiento de OUYA es menor del esperado. Esto se puede ver traducido en, por ejemplo, lentitud de funcionamiento del sistema o una interfaz poco optimazada para el dispositivo.

Disponibilidad

La disponibilidad de OUYA la podríamos haber incluído como un punto negativo pero, siendo justos, podemos entender que sacar adelante un proyecto de esta envergadura no es nada fácil. A estas alturas, aquellos que apoyaron el proyecto en la campaña de crowdfunding ya deberían tener el dispositivo en sus manos pues la consola comenzó a distribuirse el 28 de marzo de este año.

En lo que respecta a la llegada de OUYA a los comercios, ésta estaba prevista inicialmente para el 4 de junio. Sin embargo, recientemente hemos sabido que dicha fecha ha tenido que verse retrasada hasta el 25 de junio por, según los responsables del proyecto, la alta demanda del dispositivo.

Una vez llegue a las tiendas, OUYA podrá comprarse en diversos comercios de Estados Unidos, entre los que destacan BestBuy y GameStop. También podrá adquirirse OUYA a través de la web de Amazon en Estados Unidos y Canadá. Al resto del mundo únicamente nos quedará la opción de pedir la consola a través de su página web.

Kickstarter | OUYA

OUYA | Web oficial

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Consolas Android, Crowdfunding, Emuladores Android, Juegos Android, Kickstarter, NVIDIA Tegra, NVIDIA Tegra 3, Ouya
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion