Close Button

Cuando hablamos de Android en sí, siempre tendemos a pensar en el software “original”, ya sea Android nativo o las capas de personalización de los distintos fabricantes. Pocas veces hablamos de esa gran comunidad que hay detrás de las denominadas ROM´s.

Sección de preguntas

Las ROM´s nos dan la posibilidad de cambiar por completo el sistema operativo de nuestro dispositivo, eso si, siempre basados en alguna de las versiones existentes de Android. Esta operación no está muy bien vista por los grandes fabricantes, y es por ello, que la instalación de esta clase de software puede invalidar la garantía, aunque por otro lado, hay que decir que el volver a la versión original puede restablecerla.

Como ya sabrán los entendidos en la materia, hay infinidad de sitios donde poder encontrar tutoriales (de lectura obligatoria para las personas novatas en esta practica) de cómo instalar cualquiera de estas ROM´s, basta con poner en un buscador de internet el modelo exacto de nuestro dispositivo seguido de la palabra “ROM”… ¡y listo!

Pero en el proceso esta clase de modificaciones, si se desconoce la forma adecuada de hacerlo, existe un gran riesgo de que nuestro terminal no sirva más que de mero pisapapeles, por lo que desde Andro4all recomendamos no intentar hacer cosas de este tipo si no se está completamente seguro de cómo realizarlo.

A favor de las ROM´s

a favor de los ROM´s

Si las pruebas, hay muchas posibilidades de que te enganches, es un hecho. La posibilidades que nos ofrecen son muy amplias, sin limitaciones de operadores ni de fabricantes. Incluso hay versiones que gestionan mucho mejor los recursos, como el consumo de datos o el consumo de energía de aplicaciones en segundo plano, lo que consigue ahorrar batería.

Mientras recopilábamos vuestras respuestas, pudimos observar la existencia de una “guerra” abierta, entre los que usan ROM´s de MIUI y los que prefieren CyanogenMod (dos de los principales desarrolladores de ROM´s), algo que podemos dejar para otro post de esta misma sección.

En Contra de las ROM´s o aún no las han probado

Sin duda el miedo a dejar inservible el terminal es el factor que suele frenar a la gente en adentrarse en el extenso universo de las ROM´s. Es normal que los usuarios tengan este tipo de dudas, pero si se busca un buen tutorial, no tendríamos que tener problemas.

No ha probado ROM´s

Si queréis más información de este mundillo, no dejéis de leer los BricoAndroid de mi amigo Oscar.

Mi opinión personal

Personalmente estoy totalmente a favor de este tipo de software, del que ya he sido usuario en diversos dispositivos. El poder actualizar el teléfono a una versión más reciente, sin esperar a la oficial del fabricante me parece muy positivo.

En mi caso me adentre en el mundo de las ROM´s casi a la vez que en el mundo de los smartphones, ya que fui un poseedor de un HTC Touch, que de fabrica traía la version 6.0 de Windows Mobile. Gracias a tutoriales que encontre en la red, conseguí instalar la versión 6.1 de dicho sistema operativo. Después, en el Samsung Galaxy SII, trasteé con varias. Ahora tengo el Google Nexus 4 como cuando lo compre, pero no descarto ningún cambio.

No hay que olvidar que Android es un SO basado en código libre, y que muchos fabricantes “liberan” el código fuente de sus dispositivos para que la “comunidad” elabore este tipo de programas.

Desde aquí, quiero rendir un homenaje a todas esas personas que permiten que Android sea más grande. Me refiero a los llamados “cocineros”, que son los responsables de las ROM´s.

Si eres nuevo en esta sección, no te pierdas las las entregas anteriores sobre la implementación de la radio, los terminales unibody, el tamaño de la pantalla, los materiales de construcción y Android nativo o capa de personalización.

Si queréis seguir opinando, atentos a nuestras cuentas de Twitter, Facebook y Google+, ya que iremos lanzando preguntas en las que vuestra opinión sera fundamental.

Temas relacionados: Otros Sistemas Operativos

Comentarios
Facebook
Twitter
Whatsapp
Pinterest
Telegram
COMPARTIR