Contéstale a Andro4all: ¿Sois partidarios de las ROM´s?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Volvemos a la carga con esta sección que tanto os gusta. Hace unos días os planteábamos a través de nuestras redes sociales una nueva pregunta para esta sección: ¿Qué opinión tenéis sobre las ROM’s?, ¿os da miedo tocar y romper vuestro smartphone? No hay duda de que el cambiar el software al terminal es una práctica muy extendida así que esa fue nuestra pregunta, y estas son vuestras respuestas.

Sección de preguntas

Cuando hablamos de Android en sí, siempre tendemos a pensar en el software “original”, ya sea Android nativo o las capas de personalización de los distintos fabricantes. Pocas veces hablamos de esa gran comunidad que hay detrás de las denominadas ROM´s.

Las ROM´s nos dan la posibilidad de cambiar por completo el sistema operativo de nuestro dispositivo, eso si, siempre basados en alguna de las versiones existentes de Android. Esta operación no está muy bien vista por los grandes fabricantes, y es por ello, que la instalación de esta clase de software puede invalidar la garantía, aunque por otro lado, hay que decir que el volver a la versión original puede restablecerla.

Como ya sabrán los entendidos en la materia, hay infinidad de sitios donde poder encontrar tutoriales (de lectura obligatoria para las personas novatas en esta practica) de cómo instalar cualquiera de estas ROM´s, basta con poner en un buscador de internet el modelo exacto de nuestro dispositivo seguido de la palabra “ROM”… ¡y listo!

Pero en el proceso esta clase de modificaciones, si se desconoce la forma adecuada de hacerlo, existe un gran riesgo de que nuestro terminal no sirva más que de mero pisapapeles, por lo que desde Andro4all recomendamos no intentar hacer cosas de este tipo si no se está completamente seguro de cómo realizarlo.

A favor de las ROM´s

a favor de los ROM´s

Si las pruebas, hay muchas posibilidades de que te enganches, es un hecho. La posibilidades que nos ofrecen son muy amplias, sin limitaciones de operadores ni de fabricantes. Incluso hay versiones que gestionan mucho mejor los recursos, como el consumo de datos o el consumo de energía de aplicaciones en segundo plano, lo que consigue ahorrar batería.

Mientras recopilábamos vuestras respuestas, pudimos observar la existencia de una “guerra” abierta, entre los que usan ROM´s de MIUI y los que prefieren CyanogenMod (dos de los principales desarrolladores de ROM´s), algo que podemos dejar para otro post de esta misma sección.

En Contra de las ROM´s o aún no las han probado

Sin duda el miedo a dejar inservible el terminal es el factor que suele frenar a la gente en adentrarse en el extenso universo de las ROM´s. Es normal que los usuarios tengan este tipo de dudas, pero si se busca un buen tutorial, no tendríamos que tener problemas.

No ha probado ROM´s

Si queréis más información de este mundillo, no dejéis de leer los BricoAndroid de mi amigo Oscar.

Mi opinión personal

Personalmente estoy totalmente a favor de este tipo de software, del que ya he sido usuario en diversos dispositivos. El poder actualizar el teléfono a una versión más reciente, sin esperar a la oficial del fabricante me parece muy positivo.

En mi caso me adentre en el mundo de las ROM´s casi a la vez que en el mundo de los smartphones, ya que fui un poseedor de un HTC Touch, que de fabrica traía la version 6.0 de Windows Mobile. Gracias a tutoriales que encontre en la red, conseguí instalar la versión 6.1 de dicho sistema operativo. Después, en el Samsung Galaxy SII, trasteé con varias. Ahora tengo el Google Nexus 4 como cuando lo compre, pero no descarto ningún cambio.

No hay que olvidar que Android es un SO basado en código libre, y que muchos fabricantes “liberan” el código fuente de sus dispositivos para que la “comunidad” elabore este tipo de programas.

Desde aquí, quiero rendir un homenaje a todas esas personas que permiten que Android sea más grande. Me refiero a los llamados “cocineros”, que son los responsables de las ROM´s.

Si eres nuevo en esta sección, no te pierdas las las entregas anteriores sobre la implementación de la radio, los terminales unibody, el tamaño de la pantalla, los materiales de construcción y Android nativo o capa de personalización.

Si queréis seguir opinando, atentos a nuestras cuentas de Twitter, Facebook y Google+, ya que iremos lanzando preguntas en las que vuestra opinión sera fundamental.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Contéstale a Andro4all,
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Antonio J dice:

    Yo opino que es una gran opción tener la posibilidad de cambiar la ROM y poder adquirir nuevas opciones , mejoras de rendimiento y por supuesto mayor estabilidad que algunas roms stock , que debido al hecho de no actualizarse, se quedan obsoletas y muy lentas.

  • Juanje dice:

    Yo le meti cyanogen a un xperia x10 mini antiguo que tenia, pero ahora con el nexus 4 no me atrevo… xD

  • Ruben dice:

    Las rom’s se tienen k poner cuando nuestro smartphone ya no reciva más actualizaciones, antes de nada hay k buscar bien de k tutorial nos fiamos viendo las opiniones de la gente de debajo del tutorial si les ha funcionado o no y luego cuando estemos seguros a por ello. Yo tenía un samsung galaxy s i9000 y Cansado de tener gingebread(ya k no se puede actualizar mas) puse android nativo con versión jelly bean 4.1.1 y todo perfecto, así k estoy a favor de k los desarrolladores sigan trabajando para aquellas personas k no quieran o no puedan cambiarse de smartphone y k quieran una apariencia más moderna.

  • Chematoma dice:

    A mi me encanta el tema de las ROMS pero mi nexus 4 van tan bien con la rom stock que ni me entra la necesidad de ponerle otra…y encima está actualizado 😉

  • Eloy dice:

    Bueno yo actualmente tengo un note2 Me lo pille al poco de ver vuestra review. Tenia la stock pero al mes de tenerla le meti una stock de Kdmac por Htcmania y mejora muchísimo en consumo, fluidez etc.. Eh probado muchas.. Ahora cuando salga 4.2.2 veremos aver cuanto dura de batería xD Y soy muy partidario sobre roms no stock.

    • Jaime Arnol dice:

      Yo también tengo mi note 2 con esta room…. la v19 y un kernel toiiki 6.6 que sube la frecuencia a 2.0 y sinceramente mi celular mejoro muchísimo. Ojala salga rápido la 4.2.2 para que los cocineros de kdnm hagan un trabajo aún mejor…… un saludo desde Colombia

  • Ulises dice:

    esta bueno tener alternativas a las roms de stock,aparte son muy utiles cuando el fabricante no da mas soporte official Es de temer flashear el telefono pero si se hace con cuidado no pasa nada Por cierto alguien sabe que paso con el canal de dinamica media en youtube? Algun dia mi note tendra que migrar a cm de forma permanente cuando samsung deje de actualizarlo..!

  • Trd dice:

    Si no fuera por la comunindad tendria mi xperia neo donde lo dejo sony en 4.0.4 y no en la 4.2.2 no actulizan porque no quieren..

  • Fedemyth dice:

    Pero completamente a favor. Tengo un Xperia T, con la stock de sony 4.1.2 iba bien.. pero con CM 10.1 ( y eso qeu no es la final) va exelente.. ahora si que se nota el proyect Butter. Va incluso mejor que mi nexus 7 con AOSP de google.

  • Pedro dice:

    Claro!! Las roms son lo mejor para la gente que quiere personalizacion al maximo, o quiero actualizar su movil ya que el fabricante tarda o ha dejado de darle soporte de actualizaciones.

  • Jon Alkorta dice:

    No solo sirven las roms para actualizar a una nueva versión olvidada de la mano del fabricante, si no que en ocasiones hay terminales mal optimizados (hard+softw) y los cocineros mejora mucho el rendimiento y añaden programas y opciones muy interesantes!!

  • Esteban dice:

    Yo estoy totalmente de acuerdo con el uso de Custom Rom’s no solo porque mejoran el rendimiento de nuestros androides sino que te permite una cotrol total de lo que quieres en tu terminal, y el temor de algunos por cargarse el terminal es razonable de echo yo me cargue el mio un THC EVO 3D pero gracias a muchas horas de investigacion lo recupere y como nuevo

  • Daniel dice:

    Me gustan las roms para cuando un terminal se queda obsoleto pero siempre que me pongo una rom hay algo que falla aunque haya cosas que mejoran la mayoria de las que he probado le falla algo nfc… Gps… Partes de la camara.. Nose.. Ahora misno tengo s3 con 4.2.1 stock filtrada En esta me fallaba el teclado pero instalo otro y fuera alguien me aconseja alguna a partir de 4.2 que funcione al 100%???

  • Diego Guzman dice:

    Bueno la verdad es que en el caso de un nexus 4 o una nexus 7 no hay necesidad de cambiar la ROM porque ya viene con un Android puro entonces no hay necesidad de hacerlo, pero si tienes un samsung con su pesima ROM o un htc con esa espantosidad de ROM, obvio hay que cambiarla. esta el asunto de que algunos creen que puedes descomponner tu equipo al rootearlo, pero no hay que olvidad de un celular es como un ordenador, si algo parece descompuesto solo hay que volverlo a hacer y listo.

  • Lukas dice:

    A los que tenéis el nexus 4 como yo, no sabéis lo que os estáis perdiendo al no probar roms personalizadas, son increíbles y algunas mejoran con mucho la stock 4.2.2. Y además el riesgo en el proceso es 0. Incluso haciéndolo mal a posta se puede recuperar el teléfono solo con el root kit. En cuanto a otros móviles. Ayer actualicé el xperia x10 mini de un amigo de la 2.1 a la minicm7 2.3.7 y parecía otro móvil. Por último, verguenza les debería dar a TODAS las marcas lo que hacen los cocineros y no son capaces de hacer ellas con su soporte técnico.

  • Daniel dice:

    Si no fuera por que tengo un Galaxy Note 2 y por el concepto del Spen en si!, seguramente; pero no me veo dejando de lado las funciones del mismo…

  • Hernán dice:

    Totalmente a favor de las ROMS, lo que más me llama la atención es que las compañías digan que no es posible seguir actualizando y aun así los cocineros crean roms con mas funcionalidades, mejor rendimiento, menos consumo de batería, etc. No hay que tener miedo a la hora de rootear o instalar alguna rom, todo es cuestion de buscar un buen tutorial y seguirlo paso a paso, ver las opiniones de quienes lo han probado, y si te cargas el teléfono tambien se puede arreglar.

  • Jatar dice:

    Gracias a las roms, la comunidad android conseguimos dos cosas, limitar las “no se puede, no lo soporta” de los fabricantes y el poder usar un terminal hasta que éste sea limitado por su hardware, no por el software o el marketing.

  • Julio Toledo dice:

    Yo tambien soy partidario de las ROMS, actualmente poseo un Galaxy S3 y le pille una rom de HTC Mania la AndyX Rom 5.0.0 y la vdd anda de maravilla, ams fluido, mejor vistosidad y el rendimiento de la bateria es notable 😉

  • […] tamaño de la pantalla, los materiales de construcción, Android nativo o capa de personalización, ROM´s, marcas chinas, en procesadores, ¿cuántos núcleos son realmente necesarios?, la fragmentación […]

  • […] Terminales que no han recibido ninguna actualización de forma oficial, pueden gozar de versiones mucho más recientes gracias a los llamados “cocineros”. De este tema ya os hablé cuando os preguntamos acerca de las ROM’s. […]

  • […] Es verdad que casi todas las veces que un desarrollador bloquea cierta versión es porque la aplicación hace uso de alguna característica que no soporta esa versión, pero otras simplemente es porque es una versión anticuada y no ha testeado la aplicación en dicha versión. Por desgracia para este tipo de bloqueo no existe ninguna aplicación que nos libre de ello. Por eso para estos casos recomiendo actualizar nuestro androide flasheando alguna ROM, como por ejemplo, ParanoidAndoid, CyanogenMod o AOKP. Puede que a algunos os parezca una medida un tanto drástica, pero de paso podemos beneficiarnos de las ventajas de instalar una ROM. […]

  • […] Es verdad que casi todas las veces que un desarrollador bloquea cierta versión es porque la aplicación hace uso de alguna característica que no soporta esa versión, pero otras simplemente es porque es una versión anticuada y no ha testeado la aplicación en dicha versión. Por desgracia para este tipo de bloqueo no existe ninguna aplicación que nos libre de ello. Por eso para estos casos recomiendo actualizar nuestro androide flasheando alguna ROM, como por ejemplo, ParanoidAndoid, CyanogenMod o AOKP. Puede que a algunos os parezca una medida un tanto drástica, pero de paso podemos beneficiarnos de las ventajas de instalar una ROM. […]

  • […] Con el objetivo de ayudarnos a la hora de instalar una ROM del conocido desarrollador, llega a la tienda de aplicaciones de Google Cyanogen Mod Installer, una utilidad que nos guiará paso a paso a la hora de llevar a cabo la instalación de una de sus ROM. […]

  • gloriamv dice:

    Hola. Me he descargado cyanomed en mi note n7000.va muy bien pero he perdido la multiventana y el pen. Es normal esto?

    • Sergio Vega dice:

      Si que es normal. La multiventana y las acciones propias del pen son una característica propias de Samsung, así que si instalas una ROM agena al fabricante es muy posible que las pierdas. Tendrias que buscar aplicaciones que permitan hacer esas funciones.

      • gloriamv dice:

        He intentado buscar las apps y no las veo. Tendré que des instalarlo. Lo malo es que no se como. Puedes Ayudarme a aun contrario una una solución ¿

  • […] tamaño de la pantalla, los materiales de construcción, Android nativo o capa de personalización, ROM´s, marcas chinas, en procesadores, ¿cuántos núcleos son realmente necesarios? y la fragmentación […]

  • […] por si tienes algún problema, así como el software por si te atreves a realizar alguna ROM, siempre bajo tu responsabilidad, […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion