Google I/O 2013: nuevos servicios para facilitar el trabajo de los desarrolladores

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Cerca de 45 minutos de la presentación que acaba de hacer Google han sido sobre nuevas herramientas para desarrolladores. Una serie de características que permitirán a los creadores de aplicaciones, por ejemplo, reducir tiempos de carga en sus aplicaciones. Además han lanzado muchas otras novedades, así que si las quieres conocer todas, ¡entra y sigue leyendo!

Google Play Services

Al principio de la presentación que acaba de realizar Google en su evento Google I/O 2013, los chicos de la gran “G” han lanzado una serie de herramientas para desarrolladores que les ayudarán a desarrollar nuevas aplicaciones más fácilmente ya que Google va a generar mediante estas herramientas un entorno gracias al que los desarrolladores tendrán mucho más fácil su trabajo.

Sin más dilación vamos a ver cuales son estas herramientas:

Google Play Services

Pese a que ya se lanzó hace unos meses, este servicio es un recopilatorio de APIs para que las desarrolladores puedan servirse de ellas para incorporarlas en sus aplicaciones. La principal característica es que se actualiza mediante Google Play directamente desde los servidores de Google, por lo que los desarrolladores podrán realizar, tras una actualización de Google Play Services, por ejemplo, una actualización en su aplicación que incorpore esas novedades ofrecidas por los de Mountain View.

La principal virtud de este sistema, es que Google Play Services funciona independientemente de la versión del sistema operativo que tengamos en el móvil, por lo que los desarrolladores no tendrán que ir con tanto cuidado con el tema de las versiones de Android disponibles en el mercado al lanzar nuevas aplicaciones.

Google Maps API v2

Esta nueva API de Google Maps, evidentemente, incluida en el entorno de Google Play Services, permite ejecutar Google Maps directamente dentro de otra aplicación, con lo que la experiencia de usuario a la hora de usar mapas dentro de aplicaciones sin duda mejorará mucho.

Location APIs

Google ha presentado tres APIs relacionadas con la geolocalización. La primera consiste en unificar todos los proveedores de localización para mejorar sustancialmente la detección de nuestra posición tanto en precisión como en velocidad a la vez que reduce el consumo de batería.

La segunda API introducida se llama Geofencing que ofrece la posibilidad de guardar varias localizaciones, de modo que al abrir la aplicación estas ya estén precargadas y no tengan que descargarse cada vez, lo que mejorará en velocidad de respuesta las aplicaciones.

La tercera API se llama reconocimiento de actividad y utiliza el acelerómetro del teléfono para determinar cuando es que el usuario va en coche, andando o en bicicleta.

Google+ Sign-In

Permite iniciar sesión a las aplicaciones mediante el usuario de Google+, lo que reduce la cantidad de contraseñas que debemos recordar y que los desarrolladores tengan que crear cada vez un sistema de identificación. Este servicio es multiplataforma, por lo que podremos sincronizar las cuentas en nuestro smartphone con Android, en nuestro escritorio o hasta incluso en un entorno iOS.

Google Cloud Messaging

Así es como se llama el servicio que permite generar las notificaciones push (generadas directamente desde el servidor y no desde la aplicación). Han comentado varias cifras respecto al sistema: el 60% de las mejores aplicaciones ya usan el sistema, y cada día se generan 17 mil millones de notificaciones, además, han comentado la media de latencia de dicha generación de notificaciones que se reduce a tan sólo 60 milisegundos.

Las novedades que incluye GCM són básicamente tres: conexión permanente entre el servidor de la aplicación y el servidor de Google que genera las notificaciones; “notificaciones inversas”, permite mandar mensajes desde el teléfono al servidor de la aplicación; y finalmente la sincronización de notificaciones, al desechar una notificación en el teléfono, lo haremos también en los otros dispositivos que tengan esa misma notificación.

Google Play game services

Tal y como ya hemos comentado, Google Play game services) se centra básicamente en mejorar la experiencia de juego, permitiendo sincronizar nuestras partidas y almacenarlas en la nube, conseguir logros al estilo PS Network y competir con nuestros círculos de Google+.

Este sistema está desarrollado para todas las plataformas, así que se podrá sincronizar con iOS o con nuestro PC de sobremesa, por ejemplo.

Evidentemente, Google Play games services permitirá jugar online con nuestros amigos, simultáneamente. Cabe decir que el primer desliz de la conferencia ha sido aquí, ya que el sistema no ha funcionado y no han podido demostrar el sistema, así que han tenido que pasar a otra cosa.

Andoid Studio

Es una herramienta que se lanza también a raíz de la petición de los desarrolladores. Es un programa para desarrolladores para crear aplicaciones. El programa cuenta con una infinidad de detalles que hacen que este desarrollo sea verdaderamente cómodo, como por ejemplo la posibilidad de ver, a la vez que se desarrolla la aplicación, como quedaría en los diferentes tamaños de dispositivos.

Google Play Developer Console

Es un panel de control que ayudará en la distribución de aplicaciones mediante un panel de control para los desarolladores a base de hacer recomendaciones.

Una de estas novedades que incorpora Optimizations Tips es sobre traducción de aplicaciones. El panel de control permite a los desarrolladores traducir todas sus aplicaciones mediante agencias profesionales en aproximadamente una semana, así que esperemos que la propuesta anime a todos los desarrolladores a traer sus aplicaciones a nuestra lengua.

Todas estas novedades serán de gran ayuda para todos los desarrolladores que hacen grande al ecosistema Android, así que esperemos que empiecen a trabajar ya mismo con todo lo presentado en este Google I/O, ya que casi todo este material está disponible a partir de hoy mismo. Veremos qué novedades nos ofrecen en sus aplicaciones y las comentaremos en Andro4all.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en API, Google I/O 2013
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion